Crítica de LuciaNN

LuciaNN
12 May 2022
Novela que nos cuenta la vida de Julia Domna, una mujer siria que con diez años empezó a mostrarse al mundo, y poco a poco se convirtió en la mujer mas poderosa del Imperio Romano.
La novela ya no solo es una maravilla, sino que esta estructurada de una manera, original, Posteguillo va a dividir el libro por emperadores, aquellos emperadores que "odiaron" a Julia. (Siempre ira cronológicamente, no hay forma de perderse)
Comienza la historia con Cómodo, en el año 192 d.C, un emperador que retiene en Roma a las esposas y a los hijos de los que cree que son sus enemigos, y entre estas mujeres esta Julia. Todo el pueblo odia a Cómodo y el senado se une para acabar con él, y aqui empezará esa "guerra" de emperadores que iran pasando en la historia de Roma. Pero Julia tiene un plan...
El narrador de esta historia, va a ser el medico de la corte imperial, Galeno, un magnifico personaje desde el principio, que primeramente se acerca a Julia por interés, pero a medida que la conoce, comienza a admirarla.
Novela contada en tercera persona, y como os he dicho dividida en cinco partes dedicada a los emperadores enemigos, Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Habra otros capitulos contados en primera persona por Galeno, pocas paginas pero muy interesantes. Son lo que llama "Diario Secreto de Galeon"
Siempre que leo a Posteguillo os lo digo, la narración es super agil, con un lenguaje muy fluido, sin que se hagan historias pesadas ni densas, creando un suspense que hace que no quieras parar, hace que te transportes a la época, se nota el trabajo de documentación que hay en los libros, y aun asi, no escribe para demostrar lo mucho que sabe, sino que se centra en lo esencial en lo importante.
Tengo que destacar, porque para mi es lo que mas pesado se me hace, y es que unicamente hay dos batallas, y no son demasiado largas, se leen muy bien y nada pesadas. Asique que no os quite las ganas el tema de las batallas.
Una novela que abarca cinco años, cinco años donde veremos asesinatos, venganza, espionajes, traiciones... una historia donde Posteguillo, destaca por encima de todo a la mujer, y es que Julia, fue una mujer muy despreciada por muchos hombres solo por ser mujer, y ademas por ser extranjera, oculto su gran inteligencia, una mujer decidida pero sobretodo ambiciosa que vio como poco a poco aumentaba su poder y el de su esposo, Severo porque tambien es la historia de Severo, uno de los hombres que tuvo a su lado, siempre a Julia, y que por ello marco la diferencia.
No puedo hacer más que recomendaros esta novela, vas a disfrutar de Roma, de los personajes, de la trama... y para nada se hace pesado.

Y como dato, el titulo de la novela es un homenaje del autor a Robert Graves quien escribio, Yo, Claudio, un autor al que admira mucho.