Críticas sobre Yo, Julia (79)

MomoMS
 25 May 2022
El Oráculo de Emesa predijo que se casaría con un rey... Ella tenía claro que la predicción iba a cumplirse pero no por eso se quedó de brazos cruzados esperando que llegase el momento.

En una época donde las mujeres pintaban más bien poco, Julia Domna no solo conseguirá conquistar un Imperio, será capaz de dar inicio a una dinastía.

Inteligente, valiente, manipuladora y muy ambiciosa nuestra bella protagonista conseguirá que su marido Septimio Severo alcance la gloria.

Posteguillo de forma magistral, con un rigor histórico exquisito y de un modo muy ameno, nos traslada a la Roma del año 912 d. C. donde esta gran mujer consiguió doblegar a sus enemigos y alzarse con el control de Roma, porque tras haber finalizado la lectura a mi no me queda ninguna duda... Septimio era un gran militar y en el campo de batalla no tenía rival, pero la auténtica estratega y cabeza pensante fue, sin ningún género de duda, Julia.

Ha sido una lectura apasionante, no sobra ni falta nada. Las descripciones están muy cuidadas y te hacen partícipe de la historia. La ciudad de Roma, las expediciones de los ejércitos, las intrigas, las traiciones, las rivalidades, las alianzas, las batallas...aún retumban en mis oídos los vítores que las legiones dirigen a la mater castrorum.

Tras esta fantástica experiencia no queda sino salir corriendo a por la segunda parte y recordad que no hay enemigo pequeño...siempre nos pueden sorprender.
Aitor_Castrillo
 21 February 2021
Por este libro he aparcado las metas del resto de lecturas conjuntas a las que estoy apuntado porque en cuanto puse un pie en la Roma del año 192 d.C. me ha sido imposible abrir otro libro.

Un mujer fuerte, inteligente y carismática como Julia Domna fue injustamente “olvidada” en los libros de historia y Santiago Posteguillo le otorga un merecidísimo protagonismo en esta maravillosa novela.

Que no os asusten ni el número de personajes ni sus nombres porque la ambientación es magnífica y la tensión narrativa se mantiene arriba en todo momento. La estructura de la novela dividida en cinco partes dedicadas a los cinco grandes enemigos de Julia me ha parecido un acierto y se agradece que la reconstrucción de los hechos que se narran en ella sea tan fiel a lo que realmente sucedió.

Muy recomendable para las amantes de la novela HISTÓRICA (así, con mayúsculas) y también para aquellos que disfruten leyendo sobre conspiraciones, traiciones, alianzas y asesinatos motivados por la ambición de poder y por esa fuerza universal capaz de todo: el amor.

Leeré la segunda parte Y Julia retó a los dioses porque Yo, Julia me ha encantado. Mientras tanto, coloco a Posteguillo el púrpura imperial e imaginando que nos encontramos en el Anfiteatro Flavio le aclamo puesto en pie: “¡Imperator, Imperator, Imperator!”
cultureteando
 24 September 2022
Me daba pereza ponerme con "Yo, Julia" y lo he ido postergando, pero tenía claro que iba a ser el primer libro que leyera en septiembre y así ha sido. ¿Resultado? Una grata sorpresa en forma de novela histórica contada muy bien por su autor, Santiago Posteguillo, que nos transporta al Imperio Romano y nos mete de lleno en batallas, traiciones, romances, enemistades y emperadores varios.

Todo, prácticamente, gira entorno a Julia Domna, esposa de Septimio Severo, quien en su cabeza tenía muy claro qué es lo que quería conseguir y que como personaje histórico merece muchísimo crédito. Posteguillo decidió sacarla del vacío para dárnosla a conocer, había muy poco escrito sobre ella, y desde luego que lo hace de forma amena.

Sí es cierto que hay demasiadas páginas pero la narración es ágil y entretenida en su mayor parte. La novela se complementa con un glosario de términos bastante amplio, unos cuántos mapas, un árbol genealógico y un resumen de personajes para que no nos perdamos entre tanto nombre.

Me ha gustado, vaya que sí.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
surfeandoentrelibros
 28 August 2022
Como todo lo que pasa por las manos de Posteguillo, SUBLIME.
Con prosa ágil y profunda y con unas bases muy bien documentadas Santiago Posteguillo nos narra la hostoria de como una mujer , Julia Domna, en pleno Imperio Romano es capaz de através de toda su astucia e inteligencia de ganarse ya no solo un Imperio sino una dinastía. Julia a pesar de su condición de mujer con todas los límites que suponía en la época es capaz de mover todos los hilos necesarios para imponerse en un mundo de hombres.
Me encanta como Santiago consigue hacernos sentir con la relación que Julia mantiene con Severo. Y me encanta la historia secundaria que nos cuenta de los esclavos Calidio y Lucia.
Una vez más al final del libro Posteguillo nos fundamenta todas las bases histórias de las que parte el libro y todo aquello que es propia invención del autor.
Gracias por otra obra maestra
Loslibrosdechip
 05 October 2022
Interesante. Me ha parecido todo un descubrimiento y una novela que realmente se merece haber ganado el Premio Planeta, especialmente por el gran trabajo que hay tras su creación. Se trata de una novela muy bien elaborada y muy bien documentada que, desde la primera página, nos sumerge en la historia de Julia como si la estuviéramos viviendo junto a ella en plena época del Imperio Romano. Me ha gustado mucho la figura protagonista, una mujer extremadamente valiente y decidida dispuesta a todo por lograr lo que quiere. de hecho, me ha parecido que es alguien de quien, aun hoy en día, en pleno siglo XXI, podemos aprender. Recomendable si os gusta la Antigua Roma y queréis aprender más sobre esta época.
Maestrat72
 19 September 2022
¿Por qué se ha de repetir en cada capítulo lo hermosa e inteligente que es la protagonista? ¿Por qué nos han de enumerar todas las parejas imperiales durante toooodo un capítulo? ¿Por qué ha de ser tan cursi el Sr. Posteguillo repitiendo continuamente aquello de "...y llegaron al éxtasis"? Con lo que me gustó la trilogía de Escipión y lo poco que me ha gustado éste. Personajes planos y trama sin imaginación. El problema del maniqueísmo en los personajes ya es recurrente. ¿Premio Planeta? ¡Venga, va! Parece un libro escrito por encargo, sin alma. Decepción.
pasiondelalectura
 26 August 2022
Yo, Julia es una novela histórica que ganó el Premio Planeta 2018 y va por la undécima edición. Tiene una secuela, publicada en 2022 Y Julia retó a los dioses que narra el desenlace de la vida extraordinaria de Julia Domna. El primer tomo transcurre entre 192 y 197 d.C., es el período de la lucha de Julia Domna por el poder máximo : el Imperio.

Es un libro espeso, pero de lectura fácil y fascinante porque está escrito en capítulos breves con sub-capítulos y mucha acción detallista. Me ha encantado seguir paso a paso a las huestes romanas y he quedado anonadada por la complejidad del funcionamiento de las legiones romanas y del Imperio en general.

Julia Domna es siria, hija de un rey. Apenas salida de la pubertad será pedida en matrimonio por un general romano viudo. Es una mujer ambiciosa y muy inteligente.

Julia no se conforma con ser la esposa de un general romano, sino que lo empujará y aconsejará a ser emperador y a fundar una dinastía que perpetúe el nombre de su marido : Septimo Severo.

La lucha por el poder en la Roma Antigua es cruenta y cruel. Los cambios son frecuentes, los ejércitos numerosos, el Senado intriga en permanencia, el Imperio es atacado por los bárbaros, las campañas militares son interminables, falta el dinero, etc.

Para obtener el poder máximo Julia no dudará en influir a cada instante con las decisiones de su marido, eximio militar a la cabeza de 3 legiones. Y tendrá la osadía de exigir de partir a la guerra con él.

No era fácil vivir en aquella época, los peligros acechaban cada día, las conspiraciones se urdían fácilmente, las muertes eran fáciles y rápidamente negociadas : o por veneno o por el doble filo de la Gladius Romana.

En ese contexto la unión entre Septimo Severo y Julia Domna fue excepcional porque según parece, es la única pareja imperial que se amó de manera leal y profunda. Y aunque algunas veces el recio Septimo Severo se sintió molesto, con el tiempo se dio cuenta de la visión global acertada que tenía Julia de las cosas, casi nunca se equivocó.

Un péplum fascinante de 700 páginas que se lee como un script de cine, rico en detalles y en datos históricos. Lectura entretenida.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LuciaNN
 12 May 2022
Novela que nos cuenta la vida de Julia Domna, una mujer siria que con diez años empezó a mostrarse al mundo, y poco a poco se convirtió en la mujer mas poderosa del Imperio Romano.
La novela ya no solo es una maravilla, sino que esta estructurada de una manera, original, Posteguillo va a dividir el libro por emperadores, aquellos emperadores que "odiaron" a Julia. (Siempre ira cronológicamente, no hay forma de perderse)
Comienza la historia con Cómodo, en el año 192 d.C, un emperador que retiene en Roma a las esposas y a los hijos de los que cree que son sus enemigos, y entre estas mujeres esta Julia. Todo el pueblo odia a Cómodo y el senado se une para acabar con él, y aqui empezará esa "guerra" de emperadores que iran pasando en la historia de Roma. Pero Julia tiene un plan...
El narrador de esta historia, va a ser el medico de la corte imperial, Galeno, un magnifico personaje desde el principio, que primeramente se acerca a Julia por interés, pero a medida que la conoce, comienza a admirarla.
Novela contada en tercera persona, y como os he dicho dividida en cinco partes dedicada a los emperadores enemigos, Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Habra otros capitulos contados en primera persona por Galeno, pocas paginas pero muy interesantes. Son lo que llama "Diario Secreto de Galeon"
Siempre que leo a Posteguillo os lo digo, la narración es super agil, con un lenguaje muy fluido, sin que se hagan historias pesadas ni densas, creando un suspense que hace que no quieras parar, hace que te transportes a la época, se nota el trabajo de documentación que hay en los libros, y aun asi, no escribe para demostrar lo mucho que sabe, sino que se centra en lo esencial en lo importante.
Tengo que destacar, porque para mi es lo que mas pesado se me hace, y es que unicamente hay dos batallas, y no son demasiado largas, se leen muy bien y nada pesadas. Asique que no os quite las ganas el tema de las batallas.
Una novela que abarca cinco años, cinco años donde veremos asesinatos, venganza, espionajes, traiciones... una historia donde Posteguillo, destaca por encima de todo a la mujer, y es que Julia, fue una mujer muy despreciada por muchos hombres solo por ser mujer, y ademas por ser extranjera, oculto su gran inteligencia, una mujer decidida pero sobretodo ambiciosa que vio como poco a poco aumentaba su poder y el de su esposo, Severo porque tambien es la historia de Severo, uno de los hombres que tuvo a su lado, siempre a Julia, y que por ello marco la diferencia.
No puedo hacer más que recomendaros esta novela, vas a disfrutar de Roma, de los personajes, de la trama... y para nada se hace pesado.

Y como dato, el titulo de la novela es un homenaje del autor a Robert Graves quien escribio, Yo, Claudio, un autor al que admira mucho.
Bookeandocm
 22 January 2019
Nos trasladamos al año 192 d.C. a Roma para conocer a la bellísima Julia Domna, una joven siria, hija de reyes y esposa de Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, que vive en la ciudad junto a sus dos hijos y su hermana, aguardando la llegada de su esposo. Roma se encuentra bajo el mandato de Cómodo, pero todos están cansados de los caprichos del emperador, de su tiranía, sus excentricidades y sus locuras. En el Senado se conspira para acabar con él, que sabedor de que puede ser traicionado en cualquier momento, mantiene retenidas en la ciudad a las familias de los tres gobernadores más importantes del imperio: Albino en Britania, Nigro en Siria y Septimio en Panonia Superior. Y aunque el intento de Julia de huir con su familia para reunirse con su esposo fracasa inicialmente durante un gran incendio en Roma, el asesinato de Cómodo, el posterior nombramiento de Pértinax como emperador, la inestabilidad política reinante y el clima de desconfianza que se respira en la ciudad harán que Julia decida que es el momento de poner en marcha un ambicioso para cuya consecución nada ni nadie la detendrá.

Todas las alabanzas que había oído del autor son pocas, y creo que hay que entrar por uno mismo en una historia suya para comprobar cómo un amante del género, después de la ardua labor de documentación que se adivina tras las páginas de esta novela, sabe desprenderse de todo, quedarse con la esencia y novelarlo para el lector de manera fidedigna pero dotando a la historia de un interés, una agilidad y una tensión narrativa que hacen que, sin darnos cuenta, y mientras devoramos páginas y páginas del libro, aprendamos muchísimo de este imperio.

Y es que no solo hay batallas en esta novela, que las hay; no nos engañemos. Pero, mención especial merece la ambientación, porque nos dibuja Posteguillo no solo un fresco social y político de la época sino que, a través de pequeños detalles, consigue trasladar al lector en el tiempo para darle a conocer curiosidades sumamente interesantes como por ejemplo el método utilizado en la época para calefactar las viviendas. Conoceremos con todo lujo de detalles cómo se organizaba el poder en el imperio: la función de la guardia pretoriana frente a la de las legiones, el papel del Senado, sus reuniones y deliberaciones, las envidias, traiciones y conspiraciones que se traían entre manos, el clima de desconfianza reinante, y los hilos de los que cada cual, gobernadores y senadores, eran capaces de mover para derrocar a cuantos se cruzaran en su camino en su escalada hacia el poder.

En el centro de esta apasionante historia encontramos a una protagonista de excepción de la que no sabría nada de no ser porque Posteguillo ha tenido la brillante idea de rescatarla del olvido: Julia Domna era una joven siria, menuda, bella, apasionada e inteligente como pocas; despertaba admiración y envidias por igual entre hombres y mujeres, pero siempre fue fiel a sus principios, y no se dejó amilanar ante las adversidades. El respeto mutuo que se profesaba con Septimio Severo y su apoyo incondicional fueron sin lugar a dudas una de las bazas que fortalecieron esta alianza y que la hicieron ganarse el respeto de las legiones y del pueblo.

Y toda esta historia, que corre a cargo de un narrador omnisciente y estructurada en cinco libros, dedicados cada uno de ellos a los diferentes enemigos con los que tuvo que lidiar Julia en su ascenso al poder (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino) nos llega a través de los diarios secreto de Galeno, el que fuera médico de la familia imperial, testigo del derrocamiento y ascenso de una estirpe de emperadores y gran admirador de Julia que, después de acercarse a ella por un interés personal, con el tiempo y por gratitud y justicia, decide contar su historia, insertando al inicio de cada libro, un capítulo en primera persona en el que nos habla como vivía esta historia en un momento determinado.

Yo, Julia es una novela histórica realmente impresionante, que abarca un marco temporal de cinco años y nos narra cómo se forja una nueva dinastía en la que si bien Septimio Severo estaba a la cabeza, el cerebro de todas las jugadas fue Julia, una mujer fuerte como pocas, dispuesta a pasar por las condiciones más duras sin achicarse ante nada y que se convirtió en la mujer más poderosa del imperio.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
totecabana
 09 November 2018
Una vez más Santiago Posteguillo me lleva de la mano a esa Roma imperial tan bélica y fascinante. En esta oportunidad le da el protagonismo a una Gran Mujer que fue la más poderosa e influyente del imperio Romano y que la historia no le ha rendido la importancia que realmente tuvo. Una mujer con una visión extraordinaria que hizo lo posible e imposible para dejar una nueva Dinastía. Particularmente me gusta mucho el estilo de este autor, hace que me interese y no pueda soltar su historia y el hecho de que haya investigado y rescatado la vida y obra de esta mujer tan excepcional que muchos quisieron pasar por alto por ser mujer o por ser extranjera me da una razón más para admirarlo y seguir su obra. Aún tengo pendiente la trilogía de Escipión, espero leerla pronto.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro