Editorial: Ediciones B (13/07/2011)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 73 calificaciones)
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 26 octubre 2021
En este libro vemos la traición, vemos cómo los intereses y odios personales se interponen a bienestar común. Publio se enfrentará en el campo de batalla con diversos generales enemigos, pero su mayor y más peligroso adversario estará dentro del Senado de Roma.
La guerra se extiende ya demasiado y se nota el agotamiento tanto de Publio como de Aníbal, ambos han tenido que pasar difíciles pruebas y pagar un costo demasiado alto en este enfrentamiento que no parece tener fin o cuyo fin se presiente desastroso
Plauto por su parte sigue siendo un personaje relevante y es de los pocos que se atreve a proclamar lo absurdo de la Guerra
Tres personajes femeninos destacan en esta parte Emilia inteligente, sabía, leal, Sofinisba representa la ambición sin medida, la manipulación y utilización de la sexualidad como arma y por último Nekitwky una joven egipcio que en su condición de esclava a perdido la capacidad de elegir sobre su destino y sobre su persona. No puedo dejar fuera a Pomponia esta mujer cuya dignidad y serenidad es inspiración para los que la rodean.
Una vez más Posteguillo da gala de su capacidad narrativa, sumerge al lector en los vaivenes de la guerra, también en las dudas, temores y esperanzas de aquellos que están inmersos en ella.
Pero no solo es la guerra si no además si no las pugnas en el Senado, en que las ambiciones personales se ponen por encima de los intereses de Roma
También tenemos la participación de Nevio y Plauto quienes son la voz de quienes saben lo infructuoso de una guerra que solo sangraba a los hombres que combatían y sumia a todos en la miseria.
El libro es también un reconocimiento no solo a dos grandes generales si no a los hombres que lucharon junto a ellos y también a aquellos que dieron su vida por aquello en que creían y aquello que defendían

LuciaNN
 15 marzo 2022
Segundo libro de la trilogía de Escipión, donde continuamos con la evolución de Escipión tras la conquista de Cartago Nova para detener a Anibal.
Esta segunda novela, me ha resultado bastante mejor que la primera parte y al igual que todos los libros del autor se lee rapido y con muchas ganas. En esta segunda parte relata momentos bastante importante de la vida de Escipion, la conquista de Hispania, su manera de llegar a ser cónsul de Roma, el desembarco de Africa, y todos los enfrentamientos contra Aníbal.
Otros personajes que tienen relevancia, serán Fabio Maximo, iremos viendo como maquina estrategias para seguir siendo esa persona tan influyente en Roma, Catón con su aprendizaje en el teatro, el gran Lelio como el protector de Escipión...
Para no variar y seguir con la tradición, uno de los puntos fuertes de la novela, es toda la investigación y documentación que hay detrás, no solo la forma biográfica de Escipión, sino tambien la parte militar, toda la geografía, la cultura, las costumbres... todo eso hace que te metas de lleno en la historia, de una forma super creíble.
La última parte, es una de las batallas más largas del libro, la batalla de Zama, un final de locos, y un final que te deja con ganas de seguir con la última novela de la trilogía... una novela que sera el broche final de Escipion.
ElsaBLopez
 30 marzo 2022
Poco puedo contar de esta historia ya que es una segunda parte, pero sí os puedo decir que me ha gustado bastante más que el primero.
'Africanus: el hijo del cónsul' me pareció muy introductorio y excesivamente bélico, pero en este tenemos más trama política que implica estrategias, alianzas, traiciones y mamarracheo ...
'Las Legiones malditas' que dan título al libro, son la V y VI que durante muchos años permanecieron olvidadas en Sicilia y tomarán importancia y jugarán un papel crucial en las decisiones militares de nuestro protagonista.
PUNTOS FUERTES: la narración: ágil, dinámica, entretenida y didáctica. Los personajes, especialmente los femeninos: fuertes, complejos y muy potentes. El trabajo de documentación y la nota histórica.
PUNTOS DÉBILES: la ausencia de más trama social que muestre los efectos de la guerra fuera del campo de batalla y dinamice la historia.
LO RECOMIENDO: es una historia muy entretenida, intrigante y sorprendente con la que se aprende muchísimo y no deja indiferente.
anapeig
 14 abril 2019
En esta segunda parte acompañamos a Publio Cornelio Escipion hasta África después del éxito que tuvo en Hispania. Sufriremos con él desde las trabas que le ponen en el Senado por parte de su enemigo Fabio Maximo, como recupera de su exilio a las legiones malditas y las dificultades de verse en África con tan pocos recursos. Seguiremos también de cerca la vida de Plauto en este caso con menos capítulos.
Y no baja el nivel con respecto al primero, las batallas siguen siendo espectaculares, me gusta mucho esa forma de narrarlas donde puedes ser participe de todos los flancos.
Es una gozada leer como piensan ambos bandos, es como seguir una partida de ajedrez.
Sigo odiando a Fabio, en este aún más si cabe, que ganas de estrangularlo cada vez que sale.
Lo único que no me ha gustado es que a veces se hace un poquito pesado como aprovecha algunas situaciones para explicar costumbres romanas, que en una conversación te cuente la historia entera de algún personaje histórico, hay una parte que hace una lista enorme de nombres y es un párrafo bastante grande solo de nombres. O cuando Lelio explica a Netikerty con pelos y señales como funciona el calendario romano, creo que con una referencia más corta basta, pero una clase de historia así a lo bruto en medio de una novela. En el primer libro también ocurría, pero me pareció que lo hacía más sutil.
Eso si te quedas con ganas de a ver que pasa en el último libro, aunque después de este si que voy a necesitar lecturas ligeras entre medias antes de meterme de lleno en el final de la historia.
Lena
 23 septiembre 2020
Segunda parte de la historia de Publio, empezamos justo donde lo dejamos tras la conquista de Cartago Nova

Fabio Máximo, quien controla el Senado como consúl vitalicio, sigue con su particular guerra contra los Escipiones y no contento con mandarle a una misión suicida para conquistar África comandando las “legiones malditas” (que llevan 14 años desterradas), se las ingenia para urdir toda una trama para acabar con su vida.

Parecerá increíble pero hay historias de amor metidas entre tanta guerra y no desentonan ni quitan fuerza a la trama

Empieza lento pero una vez que arranca ya no puedes parar

Qué facilidad para narrar batallas documentadas sin un ápice de tedio

Sigo dudando qué general me llama más la atención, si Publio o Aníbal. Publio es casi invencible pero Aníbal aún sigue pareciendo mucho más potente

NETIKERTY, me he pasado todo el libro llamándola Netikerry en mi cabeza (a vosotros no os pasa a veces con algún nombre?)

8/10 RECOMENDADO
GustavrojasGustavrojas20 septiembre 2021
"El Senado puede que no lo controlemos, pero el pueblo, querido Lelio, el pueblo estará con nosotros. Seré cónsul y no pediré combatir ni en Cerdeña, ni en Italia, ni en la Galia. Pediré África. África."