Editorial: Booket (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 26 calificaciones)
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe? se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Samarkanda
 22 febrero 2019
Aunque a primera vista dé mucha pereza ponerse a leer un libro de mil doscientas páginas, que recogen treinta y cinco años de la historia de Roma en los que se suceden nueve emperadores, creedme si os digo que no se hace nada pesa su lectura y que todas y cada una de sus páginas merecen la pena.
Posteguillo nos hace viajar en el tiempo para situarnos en la Roma imperial del siglo I d. C, más concretamente a una fecha crucial que marcará el devenir de la Historia: el 18 de septiembre del año 96. Día en el que la conspiración fraguada por Partenio -el consejero del emperador- y otros conjurados se lleva a cabo para terminar con la vida de Domiciano, último miembro de la dinastía Flavia.
Para comprender los motivos de ésta conjura aún debemos retroceder más en el tiempo para ver a muchos de los personajes en su niñez o juventud durante los últimos años del reinado de Nerón y que serán importantes para más de uno de ellos. Seremos testigos de cómo los hispanos, pese a tener dinero, poder y ciudadanía romana, eran considerados inferiores a los nacidos en Roma. También veremos cómo viven los años de la guerra civil que se produjeron tras el suicidio de Nerón, años convulsos en los que los siguientes emperadores, Galva, Otón y Vitelio, sumen a la ciudad en el caos y la ruina hasta que el Senado proclama a Vespasiano como nuevo emperador y, con él, la dinastía Flavia.
Vespasiano recuperó la calma y las fronteras para el Imperio y, a su muerte, su hijo Tito continuó con la construcción de edificios públicos, se hizo popular por ser generoso con las víctimas de la erupción del Vesubio y del incendio que asoló Roma pero su reinado fue breve –dos años- y su hermano Domiciano le sucede. A partir de aquí conoceremos a uno de los emperadores más tiranos, paranoicos y odiados (solo comparable a Calígula o Nerón) y el personaje central sobre el que se centra la trama de Los asesinos del emperador.
Sin embargo no serán los únicos personajes con los que nos encontraremos ya que treinta y cinco años de historia dan para mucho y un sinfín de nombres más le acompañarán a lo largo de las páginas. Aunque entre todos ellos destacaría a la emperatriz Domicia Longina -la esposa de Domiciano- un personaje potente que derrocha fuerza por doquier y cuya vida está marcada por el sufrimiento, la ira y la sed de venganza. Ella y Domiciano son, desde mi punto de vista, los personajes principales de esta novela que sobresalen por méritos propios sobre todos los demás. En menor medida está Trajano, al que vemos crecer hasta llegar a ser el primer emperador hispano de la Historia y, aunque sí conocemos parte de su vida familiar, son pequeñas píldoras ya que es la primera parte de la trilogía y se irá desarrollando en las siguientes entregas. Por último, Marcio, al que conocemos siendo un niño en las calles de la Subura junto a su gran amigo Atilio. Ambos serán entrenados para ser los mejores gladiadores de la arena del Anfiteatro Flavio hasta que se ven obligados a enfrentarse entre ellos a muerte, ¿quién de los dos será el vencedor?
Posteguillo me ha conquistado con esta novela por su estilo sencillo pero cuidado y la forma de narrar en la que dosifica la intriga y los hechos más relevantes para tener al lector engancho de principio a fin. Sus descripciones son muy vívidas y te hacen sentir un personaje en la sombra que recorre todos los rincones de la ciudad de Roma, desde la impresionante Domus Flavia a las calles del Foro y el Anfiteatro pasando por el barrio de la Subura hasta las cloacas, sin olvidar las fronteras del Imperio y los territorios conquistados. Si tuviera que destacar algo no sabría que contestar porque sería todo, desde la veracidad de los hechos históricos –el propio autor lo aclara al final del libro diciendo que la parte novelada es la vida privada de los personajes- a la ambientación, la narración…
Los asesinos del emperador es un libro extenso pero de fácil lectura que se estructura en ocho libros y éstos, a su vez, en capítulos aunque desde mi percepción diría que son tres las partes más diferenciadas: la primera, el día en el que se lleva a cabo la conjura para acabar con la vida de Domiciano; la segunda, retroceder en el tiempo para ser conocedores de todos los acontecimientos que se suceden hasta llegar a ese fatídico 18 de septiembre del año 96 d.C y, tercera, la resolución de la conjura -quiénes estaban involucrados, si consiguen o no sus propósitos, si salen indemnes o son castigados- y el nombramiento de Trajano como emperador.
Para no perdernos, al principio de cada libro aparece una tabla –a modo de guía- con el nombre del o los emperadores que gobernaron en ese período en el que transcurre la acción. También contamos con una lista de todos los personajes así como mapas de Roma, del palacio imperial, de las diferentes batallas y asedios que tienen lugar en la novela, un glosario de términos latinos y otros datos que resultan muy interesantes consultar durante la lectura.
Guerras, envenenamientos, traidores, delatores, combates de gladiadores, fieras del Anfiteatro, ejecuciones, ira, sufrimiento, sed de venganza, locura, amazonas, poetas, persecución de cristianos, asedios y esperanza se conjugan de forma magistral a lo largo de tantas páginas para darnos a conocer un período fascinante de la Historia. Si habéis tenido la suerte de viajar a Roma, en mi caso he estado varias veces, estoy segura que habréis visitado los foros y el Anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) disfrutareis de esta novela por partida doble ya que, por un lado, recreareis la Roma imperial y, por otra, vuestra estancia en la città eterna.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
gusj
 28 diciembre 2019
Santiago Posteguillo fue todo un descubrimiento para mí cuando di con su libro "Los asesinos del emperador", el cual me ha llevado a leer otros de este gran genio de la narrativa y de la historia antigua.
En "Los asesinos del emperador" se narra la que creo es una de las épocas más oscuras de un imperio romano al inicio de su caída (cuando nos da a conocer a un cruel Domiciano) al tiempo que nos descubre, entre tanta decadencia, la gloria de la que aún puede hacer gala (descubriéndonos al mismo tiempo a uno de sus últimos emperadores, tan controvertido como GRANDE y el primero que ascendió al trono de Roma sin ser romano de nacimiento: Trajano, gran estratega y mejor político).
La historia (no haré espoilers, pues es historia) empieza con el reinado de Domiciano y nos lleva por un laberinto de intrigas palaciegas MUY BIEN narradas con unos personajes no tan secundarios tan valientes como entrañables (como lo son la emperatriz Domicia o el gladiador que se oculta tras el título de esta primera entrega de tres novelas), todos ellos construidos con profundidad y maestría... y nos conduce hasta los primeros días de un nuevo imperio que logrará restaurar Trajano (tras su complicada ascensión al trono de Roma) de entre las cenizas en las que lo sumió su antecesor.
Historia pura y dura, muy bien narrada, que endulza ese mal sabor de boca que queda en uno cuando la termina y quiere más, y de repente se entera que es sólo la primera parte de una excelente trilogía! ¡Muy recomendable para amantes de la historia, de los cuentos de palacio y de las luchas de gladiadores!
Analu
 28 abril 2019
Un gran testimonio histórico que narra las batallas, traiciones y mentiras de un hombre con el fin de mantenerse como César durante la vida del Imperio romano en el último tercio del siglo 1 d. C.
Sin duda Posteguillo escribe muy bien y desde mi punto de vista su mayor logro durante esta lectura fue hacerme enfrentar todos estos acontecimientos (principalmente las batallas) como si los estuviera viendo a través de una pantalla o como si estuviese presente, lo que ya había experimentado con " Yo Julia".
Hay también personajes que me han cautivado por su lealtad, resistencia y coraje y no dudo se quedaran conmigo por mucho tiempo: Domicia Longina, Alana, Marcio y Cachorro. de paso es también un recordatorio o enseñanza de que no debe hacerse para evitar ganarse el rencor/resentimiento de los demás.
Recomendable: Sí y mucho, sin embargo no para todos los lectores. Más bien para aquellos acostumbrados a lidiar con libros de muchas páginas (este tiene más de 1000) y textos muy descriptivos. Si aceptas el reto, adelante¡, te puede llegar a encantar.

MaguinCarol
 07 junio 2019
Es el primer libro de la Trilogía de Trajano. Una narrativa histórica bastante fiel a los hechos reales. El libro trata sobre el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de Roma, al poder. Para ello el autor recurre a narrar la historia desde la subida de Nerón al poder hasta Trajano dándole un émfasis especial a la dianstía Flavia y, por descontado, al corrupto Domiciano (hijo de Vespasiano y hermano de Tito).
Es una historia llena de traiciones e incertidumbre pero, a la vez, heroismo y fidelidad por parte de otros.
Domiciano, por causas descritas al final del libro, se vuelve paranóico, cosa que junto a su corrupción moral le llevan a cometer las más feroces de las atrocidades.
Me gusta el estilo del autor mas el estudio tan riguroso de los hechos históricos.
Jeraviz
 10 mayo 2019
Pensaba que más de 1000 páginas de romanos sudorosos iban a ser demasiadas para mí, pero Santiago Posteguillo tiene la habilidad de llevar el hilo conductor sin bajar en ningún momento la tensión y el interés por los personajes. de hecho, los personajes son el gran acierto de la novela, porque los acontecimientos que sucedieron se pueden leer en la Wikipedia en 5 minutos, pero el cómo lo cuenta y la emoción que he sentido en algunos pasajes por lo que le ocurre a los personajes es lo que me ha hecho poner las 5 estrellas.
AnaluAnalu28 abril 2019
"El rencor era el camino, el rencor sembrado por Dominicano debía conducirle a su perdición."