Editorial: Booket (02/07/2013)

Calificación promedio : 4.63/5 (sobre 72 calificaciones)
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe? se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 30 mayo 2022
Fue mi primera vez y sin embargo creo que ni a libro ni autor les he hecho justicia.
Así que ha llegado el momento de resarcirse e intentar desde la torpeza que acostumbro, abordar a mi autor favorito, si no como merece, al menos con más recorrido en esto de escribir reseñas.
Sus 1200 páginas me daban respeto y, justo es reconocerlo, pereza.
Pero un amigo librero se empeñó en no venderme lo que fui a comprar y endosarme el tocho de un tal Posteguillo. Pensé que era gallego y que el librero, que si lo es, estaba haciendo patria.
60 páginas le bastaron al profesor de literatura para que por mi sangre fluyera su veneno. Puede, incluso, que este señor bajito y con gafas, en un despiste, modificara mi Adn.
Y es que la conjura contra Domiciano con la que arranca el libro y en especial, como el autor valenciano se pone en la piel de la emperatriz y describe su dolor, su asco y odio, son sin duda alguna, las mejores líneas que he leido de literatura histórica en mi vida.
Inyectada, con especial habilidad y sabiduría la imperiosa necesidad de continuar, don Santiago hace un salto temporal para relatarnos como se llegó a la situación de que toda Roma deseara que el emperador viera la luz al final del túnel.
Retrocedemos al final de la dinastía Julio-Claudia, es decir, la muerte de Nerón para asistir al año de los cuatro emperadores: Galba, Otón, Vitelo y finalmente Vespesiano, quien dio estabilidad a un imperio descompuesto e instauró la dinastía Flavia.
Sin ser historiador, el novelista de la ciudad del Turia nos da una excelente lección convirtiendo las continuas y complejas sucesiones en una tarea fácil de comprender sin perder nunca un ápice de tensión narrativa.
Culpa de ello son los cortos capítulos y las subtramas que en ellos vamos encontrando tanto de personajes históricos como ficticios.
Y mientras los ejércitos de la ciudad del Tíber se desangran, ajeno a cuanto ocurre en la salvaje e indomita Hispania un niño crece a la sombra de un general.
Ambos comparten el mismo nombre.
Marco Ulpio Trajano.
De ellos nos interesa el hijo ( aunque no perdamos de vista al padre) que crecerá en el seno de una familia acomodada y nacerá una inquebrantable amistad con, para mi, el mejor personaje de la saga, Longino.
Poco a poco el niño irá creciendo y será testigo mudo del gobierno flavio y la persecución al cristianismo tanto de Vespesiano como de su hijo Tito.
Intrigas, ambición y un demente Domiciano que no dudará en quitar de en medio a cuanto le estorbe para conseguir y mantener la Púrpura.
Los asesinos del emperador pivota alrededor de dos figuras bien distintas. Un loco que ordena el asesinato de todo aquel que empieza a despuntar y un extranjero que emerge lo más discretamente posible.
Destaco además la figura de Domicia Longina quien nos hará sufrir la mayoría de las veces, pero que representa el papel de la mujer en la antigua Roma a la perfección.
Una novela histórica de gran extensión donde las páginas vuelan y donde el autor derrocha la mejor prosa de todos sus libros.
Hablar de esta primera entrega como auto conclusiva podría tildarse de disparate, pero en cierta manera, lo es. Tiene final.
El problema es que este, dado el apasionante viaje emprendido, te incita irremediablemente a querer saber más.
Los que conocen la historia de este emperador poco novelado encontrarán a un Trajano casi sin tacha. Posteguillo no escapa nunca de ser partidista, es la tónica general de sus sagas salvo la de Escipión.
Aún así disfrutarán de una novela casi perfecta. Para mí la mejor, por su desgarradora prosa y por la alquimia de transformar lo farragoso en comprensible y envolvente.
Para los que no, ahorro desvelar como un extranjero logró llegar al trono del imperio que más fascina a los amantes de la historia.
Con la venia de Egipto.
Aconsejo incluso ruego, que se pierda el miedo a la larga extensión, solo lo padecerán aquellos que elijan la opción papel, por el peso de la sabiduría. Tus bíceps lo agradecerán.
Una obra maestra.
LuciaNN
 09 diciembre 2021
Con este libro comienza la trilogía de Trajano, donde se recogerán 35 años de la historia de Roma, y en los que van sucediendo 9 emperadores, leyendo esto pensareis que no llama nada la atención ( y mas si os digo que son 1200 paginas…), pero para nada, no se hace un libro pesado, no se hace tedioso, no hay descripciones que te hagan morirte del asco, no sobra ni una pagina y todo absolutamente todo esta super bien hilado.
La historia comienza en Roma en el siglo I d.C, en una fecha que será crucial para la historia, un 18 de septiembre del 96. Un dia en el que el consejero del emperador ( Partenio) junto con otros personajes, después de mucho tiempo, deciden terminar con la vida de Domiciano, el ultimo miembro de la dinastía Flavia.
Así comienza el libro, pero para entender que ha llevado hasta este punto, retrocederemos en el tiempo, y veremos como los personajes de este siglo I iran evolucionando y la importancia que iran teniendo según vamos avanzando.
A lo largo de estas 1200 paginas iremos viendo como van reinando y reinando emperadores, unos durante varios años, otros durante meses…conoceremos a muchos personajes que serán importantes para ese momento de la historia.
Y finalmente llegaremos a Domiciano, uno de los Emperadores mas tiranos, paranoicos y odiados, y será este uno de los personajes principales sobre los que se centra la trama.
Como podéis suponer, durante 35 años de historia, dan para mucho, y para muchos personajes, y quizá pueda parecer tedioso, pero hay una parte donde el autor nombra a todos los personajes describiendo quien es cada uno, y no da lugar a ninguna confusión.
Si tengo que elegir a un personaje entre todos los que hay, me quedo sin duda con la empereatriz Domicia Longina, (esposa de Domiciano), para mi uno de los personajes mas fuertes, uno de los personajes que mas va a sufrir. Y aunque esta trilogia es de Trajano, el cual fue el primer emperador hispano de la Historia, no aparecerá ni será un personaje principal, sino que ira introduciéndose poco a poco para la siguiente parte, en la cual, si que si, va a a ser personaje principal.
Otro de los personajes a destacar será Marcio, lo vamos a conocer siendo un niño, será entrenado para ser el mejor Gladiador, y solo digo que será uno de los personajes mas queridos por toda la historia que vendrá…
Me ha encantado descubrir esta historia, este autor, con una novela que aunque asusta, engancha y siempre quieres mas, la forma que esta narrada la historia hace que todo sea muy ameno, intrigante… las descripciones no se hacen para nada pesadas, te hacen sentir un personaje mas de la historia, recorriendo todos los lugares de la ciudad de Roma y otras fronteras del imperio y sus territorios.
Algo que me ha encantado es como esta estructurado el libro, para que en ningun momento te pierdas, cada comienzo de “Libro” aparece una tabla, indicando el nombre del emperador o los emperadores que goberanron en ese periodo que nos narra. Ademas al final hay una serie de anexos, donde viene listado los personajes, un glosario de términos, mapas…
Una novela con guerras, traidores, combates de gladiadores, ira, mentiras, venganza, amor, sufriemiento… todo lo que imaginas lo encontraras en esta historia tan fascinante… asique la recomiendo, cien por cien, porque no te defraudara, y si va a Roma tendrás todo esto en mente y la disfrutaras el doble.
Samarkanda
 22 febrero 2019
Aunque a primera vista dé mucha pereza ponerse a leer un libro de mil doscientas páginas, que recogen treinta y cinco años de la historia de Roma en los que se suceden nueve emperadores, creedme si os digo que no se hace nada pesa su lectura y que todas y cada una de sus páginas merecen la pena.
Posteguillo nos hace viajar en el tiempo para situarnos en la Roma imperial del siglo I d. C, más concretamente a una fecha crucial que marcará el devenir de la Historia: el 18 de septiembre del año 96. Día en el que la conspiración fraguada por Partenio -el consejero del emperador- y otros conjurados se lleva a cabo para terminar con la vida de Domiciano, último miembro de la dinastía Flavia.
Para comprender los motivos de ésta conjura aún debemos retroceder más en el tiempo para ver a muchos de los personajes en su niñez o juventud durante los últimos años del reinado de Nerón y que serán importantes para más de uno de ellos. Seremos testigos de cómo los hispanos, pese a tener dinero, poder y ciudadanía romana, eran considerados inferiores a los nacidos en Roma. También veremos cómo viven los años de la guerra civil que se produjeron tras el suicidio de Nerón, años convulsos en los que los siguientes emperadores, Galva, Otón y Vitelio, sumen a la ciudad en el caos y la ruina hasta que el Senado proclama a Vespasiano como nuevo emperador y, con él, la dinastía Flavia.
Vespasiano recuperó la calma y las fronteras para el Imperio y, a su muerte, su hijo Tito continuó con la construcción de edificios públicos, se hizo popular por ser generoso con las víctimas de la erupción del Vesubio y del incendio que asoló Roma pero su reinado fue breve –dos años- y su hermano Domiciano le sucede. A partir de aquí conoceremos a uno de los emperadores más tiranos, paranoicos y odiados (solo comparable a Calígula o Nerón) y el personaje central sobre el que se centra la trama de Los asesinos del emperador.
Sin embargo no serán los únicos personajes con los que nos encontraremos ya que treinta y cinco años de historia dan para mucho y un sinfín de nombres más le acompañarán a lo largo de las páginas. Aunque entre todos ellos destacaría a la emperatriz Domicia Longina -la esposa de Domiciano- un personaje potente que derrocha fuerza por doquier y cuya vida está marcada por el sufrimiento, la ira y la sed de venganza. Ella y Domiciano son, desde mi punto de vista, los personajes principales de esta novela que sobresalen por méritos propios sobre todos los demás. En menor medida está Trajano, al que vemos crecer hasta llegar a ser el primer emperador hispano de la Historia y, aunque sí conocemos parte de su vida familiar, son pequeñas píldoras ya que es la primera parte de la trilogía y se irá desarrollando en las siguientes entregas. Por último, Marcio, al que conocemos siendo un niño en las calles de la Subura junto a su gran amigo Atilio. Ambos serán entrenados para ser los mejores gladiadores de la arena del Anfiteatro Flavio hasta que se ven obligados a enfrentarse entre ellos a muerte, ¿quién de los dos será el vencedor?
Posteguillo me ha conquistado con esta novela por su estilo sencillo pero cuidado y la forma de narrar en la que dosifica la intriga y los hechos más relevantes para tener al lector engancho de principio a fin. Sus descripciones son muy vívidas y te hacen sentir un personaje en la sombra que recorre todos los rincones de la ciudad de Roma, desde la impresionante Domus Flavia a las calles del Foro y el Anfiteatro pasando por el barrio de la Subura hasta las cloacas, sin olvidar las fronteras del Imperio y los territorios conquistados. Si tuviera que destacar algo no sabría que contestar porque sería todo, desde la veracidad de los hechos históricos –el propio autor lo aclara al final del libro diciendo que la parte novelada es la vida privada de los personajes- a la ambientación, la narración…
Los asesinos del emperador es un libro extenso pero de fácil lectura que se estructura en ocho libros y éstos, a su vez, en capítulos aunque desde mi percepción diría que son tres las partes más diferenciadas: la primera, el día en el que se lleva a cabo la conjura para acabar con la vida de Domiciano; la segunda, retroceder en el tiempo para ser conocedores de todos los acontecimientos que se suceden hasta llegar a ese fatídico 18 de septiembre del año 96 d.C y, tercera, la resolución de la conjura -quiénes estaban involucrados, si consiguen o no sus propósitos, si salen indemnes o son castigados- y el nombramiento de Trajano como emperador.
Para no perdernos, al principio de cada libro aparece una tabla –a modo de guía- con el nombre del o los emperadores que gobernaron en ese período en el que transcurre la acción. También contamos con una lista de todos los personajes así como mapas de Roma, del palacio imperial, de las diferentes batallas y asedios que tienen lugar en la novela, un glosario de términos latinos y otros datos que resultan muy interesantes consultar durante la lectura.
Guerras, envenenamientos, traidores, delatores, combates de gladiadores, fieras del Anfiteatro, ejecuciones, ira, sufrimiento, sed de venganza, locura, amazonas, poetas, persecución de cristianos, asedios y esperanza se conjugan de forma magistral a lo largo de tantas páginas para darnos a conocer un período fascinante de la Historia. Si habéis tenido la suerte de viajar a Roma, en mi caso he estado varias veces, estoy segura que habréis visitado los foros y el Anfiteatro Flavio (más conocido como Coliseo) disfrutareis de esta novela por partida doble ya que, por un lado, recreareis la Roma imperial y, por otra, vuestra estancia en la città eterna.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
gusj
 28 diciembre 2019
Santiago Posteguillo fue todo un descubrimiento para mí cuando di con su libro "Los asesinos del emperador", el cual me ha llevado a leer otros de este gran genio de la narrativa y de la historia antigua.
En "Los asesinos del emperador" se narra la que creo es una de las épocas más oscuras de un imperio romano al inicio de su caída (cuando nos da a conocer a un cruel Domiciano) al tiempo que nos descubre, entre tanta decadencia, la gloria de la que aún puede hacer gala (descubriéndonos al mismo tiempo a uno de sus últimos emperadores, tan controvertido como GRANDE y el primero que ascendió al trono de Roma sin ser romano de nacimiento: Trajano, gran estratega y mejor político).
La historia (no haré espoilers, pues es historia) empieza con el reinado de Domiciano y nos lleva por un laberinto de intrigas palaciegas MUY BIEN narradas con unos personajes no tan secundarios tan valientes como entrañables (como lo son la emperatriz Domicia o el gladiador que se oculta tras el título de esta primera entrega de tres novelas), todos ellos construidos con profundidad y maestría... y nos conduce hasta los primeros días de un nuevo imperio que logrará restaurar Trajano (tras su complicada ascensión al trono de Roma) de entre las cenizas en las que lo sumió su antecesor.
Historia pura y dura, muy bien narrada, que endulza ese mal sabor de boca que queda en uno cuando la termina y quiere más, y de repente se entera que es sólo la primera parte de una excelente trilogía! ¡Muy recomendable para amantes de la historia, de los cuentos de palacio y de las luchas de gladiadores!
Bookworm
 14 marzo 2022
Posteguillo fue mi gran descubrimiento literario el año pasado. Tanto "Yo, Julia", como "Y Julia retó a los dioses" me encantaron y me quedaron ganas de volver a Roma, así que aprovechando que la Trilogía de Trajano la tenía en papel y también estaba en Audible, me lancé a por ella. de hecho, en este momento estoy metida de lleno con la segunda parte porque el final de esta me dejó con muchas ganas de ver a Trajano como el primer emperador hispano de Roma, pero antes de que eso ocurra, esta primera entrega nos sitúa en una Roma donde el emperador es Tito Flavio Domiciano, un tirano personaje que hace bueno hasta a Nerón y donde se planea una conjura contra él antes de que sea él el que termine con todos.
La novela nos llevará hacia atrás en el tiempo a una Roma donde el emperador era el padre de Domiciano y después su hermano, veremos cómo se va forjando la personalidad y crueldad de este tirano, cómo va creciendo su ambición (Dominus et Deus, se declaraba), cómo disfruta con el sufrimiento de los demás, da igual que sean de su propia familia, o no, cómo no duda en satisfacer sus más básicos instintos, cómo siembra el terror entre quienes le rodean y cómo celebra los éxitos militares (de otros, claro) hasta que quienes los logran empiezan a tener "demasiado" reconocimiento entre los romanos, ahí ya deja de hacerle gracia el asunto.
Del mismo modo conoceremos a un Trajano niño, la buena relación que tenía con su padre, su respeto hacia él, lo conoceremos de adolescente, cómo nace su amistad con Longino y es claramente lo contrario a Domiciano. Los Trajano son a todas luces buenas personas, íntegros, leales, buenos guerreros... la verdad es que a lo mejor ni uno era tan tan malo, ni otros tan tan buenos, pero en la novela estas dos personalidades tan dispares funcionan perfectamente.
Quizás un personaje que está a medio camino entre ambos y que me ha encantado por su forma de ir "capeando el temporal" es Partenio, el consejero imperial de Domiciano, sobre quien pende la espada de Damocles, ya que el emperador también tiene sus sospechas sobre él.
He sufrido especialmente con el destino de algunas de las mujeres de esta historia, mujeres de las que se encaprichaba el emperador y daba igual que estuvieran casadas o no, mujeres que acaban siendo como esclavas para él y se convierten en la sombra de lo que un día fueron, pensando solamente en morir o en matarlo, pero claro, una cosa es pensarlo y otra hacerlo.
Además de los personajes, Posteguillo consigue describir la ciudad de Roma de una forma impecable y ya no hablemos de los horribles espectáculos a los que era aficionado Domiciano (y el pueblo también, todo hay que decirlo) en la arena de los anfiteatros, disfrutando especialmente con las fieras salvajes cuando devoraban cristianos o con la lucha entre gladiadores. Entre estos, habrá uno que le guardará un especial y profundo odio al emperador. Una de las cosas que más he pensado durante la lectura es cómo era posible que la gente disfrutara viendo este tipo de espectáculos porque si realmente es duro leer algunos de los capítulos que los describen... ¿Cómo tendría que ser verlos?
La verdad es que si tuviera que elegir, diría que quizás me resultó más amena la historia de Julia y que este libro podría haber resultado igualmente un novelón, con unas cuantas páginas menos, pero igualmente ha sido toda una aventura haber pasado casi un mes en Roma gracias al audio (y el papel) de esta historia y espero disfrutar como mínimo igual de la segunda y tercera parte.
Estoy totalmente "in love" con Posteguillo. Lo confieso.

Enlace: https://bitacorademislectura..
AlaJonhAlaJonh18 mayo 2022
El esclavo que sostenía la corona de laureles y que debía pronunciar la frase memento mori [recuerda que vas a morir] tuvo la sagacidad, o la prudencia, de guardar silencio durante todo el desfile y no dijo palabra alguna.
AlaJonhAlaJonh14 mayo 2022
Ni el propio Partenio supo intuirlo entonces. Pero el rencor del curator, alimentado con cada derrumbe, fue creciendo impulsado por su perplejidad ante la estupidez de los que gobernaban en la superficie del mundo.
AlaJonhAlaJonh20 mayo 2022
Habían pasado casi setenta años desde el desastre de Teutoburgo, en Germania, donde el querusco Arminio masacró a tres legiones completas enviadas por Augusto bajo el mando de Varo
AlaJonhAlaJonh16 mayo 2022
No, Trajano padre no era un genio militar, pero sí un gran conocedor de toda la historia de Roma con el valor suficiente para pensar en repetir lo que en el pasado funcionó bien.
AlaJonhAlaJonh13 mayo 2022
Era una torpe figura en sus movimientos, pero no había visto jamás una muestra tan clara de tenacidad y valor. No, aquel tullido, estaba claro, era mil veces más valiente que él.