Crítica de smartinez143

smartinez143
29 January 2023
Los asesinos del emperador es la primera novela de la trilogía de Trajano, escrita por Santiago Posteguillo y publicada en el año 2011.
La novela transcurre en el período entre los años 63 D. C .y 99 D. C. , describiendo la vida en el Imperio Romano desde finales del reinado de Nerón hasta el ascenso como emperador del hispano Trajano.
La obra trata, entre otros asuntos, sobre el difícil mantenimiento de la paz dentro de la propia Roma, muchas veces amenazada por guerras civiles, como con la rebelión de los pretorianos en época del emperador Nerva, como en las fronteras del Imperio, amenazadas por los "bárbaros" dacios, hermanos, sármatas, etc.
Es la primera novela que leo de Posteguillo. Dudaba de si me gustaría o no, porque mis expectativas eran altas, pero no me ha defraudado para nada.
Me han gustado mucho las descripciones, sorprendentemente para mí, sobre todo las de batallas y las de las luchas entre los gladiadores.
También me han agradado los diversos personajes, algunos simbolos de la rectitud y la honradez, como los dos Trajanos, y otros representantes de la vileza, como el emperador Domiciano que, paranoico total, manda matar a todos los que cree que son sus enemigos. Buena parte de la novela trata sobre la conspiración urdida para acabar con la vida de este tirano. En ella veremos si los conspiradores se salen con la suya o no.
También cabe destacar que se nota que el autor se ha documentado ampliamente para escribir esta novela, realizando un retrato lo más fidedigno posible de Roma y de las fronteras del Imperio; de la vida tanto militar como civil, de los diferentes estamentos, desde el emperador, en la cúspide, pasando por los legati y los senadores, y acabando con los gladiadores, prostitutas y esclavos.
Por último, decir que recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela, tan apta tanto para disfrutar como para aprender más sobre el Imperio Romano.
Tira un poco para atrás su extensión, ya que en su versión papel son más de 1200 páginas. Pero, a pesar de esto, en ningún momento se hace aburrida ni tampoco tienes la sensación de que le sobren páginas.
Ahora voy a por la segunda parte de la trilogía, Circo Máximo. Espero que me guste como esta primera parte.
Comentar  Me gusta         1915