Crítica de Keoki

Keoki
27 March 2023
Tenía a este autor muy presente gracias, entre otras cosas, a las maravillosas reseñas de los lectores de Babelio. Creo que mi disfrute ha sido mayor que las expectativas que tenía.

En esta primera novela de la trilogía de Trajano, Posteguillo nos narra de una manera magistral un período muy inestable de la historia de Roma. Es el período entre el 63 y el 99 d. C. , donde se suceden los emperadores Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano y finalmente Marco Ulpio Trajano (hijo).

Digo magistral porque ha conseguido que una novela de casi 1200 páginas no decaiga en ningún momento. Es más, te está contando lo que aconteció en ese período histórico con la agilidad que un buen escritor dota a una novela. Sí, tiene sus personajes y hechos ficticios, pero respetando concienzudamente los hechos reales.

Os expongo mi situación: yo nunca he sido bueno en Historia. Cuando la tenía que estudiar no me interesaba, por lo que mi base es casi nula. Una vez alcanzada la madurez voy leyendo por encima acontecimientos que me van llamando la atención, siempre de una manera muy suave.

Pues Posteguillo ha conseguido que mi interés por Roma haya crecido exponencialmente. Ha sido para mí como el profesor de Historia que se gana al alumno (quiero indicar que mi antigua indiferencia por esto no tenía que ver con lo buenos o malos que fueran mis profesores).

Dicho esto, puedo decir que conocer al autor ha sido una jugada redonda. Me he divertido un montón, ¡y encima el libro es educativo! Mi yo del instituto, tras dar un par de caladas a cierto material psicoactivo envuelto en un fino papel, habría pensado que cualquier cosa educativa no podía divertir a nadie. Cosas de chavales, y mientras tanto Santiago Posteguillo ya se reía de mí.

De vuelta en 2023, y pese a que el papel que tengo en mis manos ya no es tan fino como en el instituto, me podéis hallar fumándome el segundo libro de la trilogía. Es buen material, directo de Valencia.

Salud.