Editorial: Ediciones B (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.61/5 (sobre 113 calificaciones)
A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habrí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
jjglezl
 11 julio 2022
Santiago Posteguillo es profesor universitario y "Africanus. El hijo del cónsul" es su primera novela. Las dos circunstancias se reflejan claramente en esta novela histórica.
Santiago Posteguillo sabe escribir, pero saber escribir no es suficiente para ser un buen escritor. Por lo menos en esta primera novela Santiago Posteguillo no reúne los méritos suficientes para ser considerado un buen escritor. Para ser un buen escritor se requiere una destreza especial, a la que hay que sumarle esfuerzo y dedicación. Y sobre todo, tener la chispa que sólo los elegidos poseen. A Santiado Posteguillo en este "Africanus. El hijo del cónsul" se le ven mucho los errores de novatos. Sobre todo en el uso y abuso de los latinismos.
En su página web se dice que Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relaciones entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Además ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido, y, por si fuera poco, es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. Con este curriculum Santiago Posteguillo no le ha dedicado el tiempo suficiente a este "Africanus. El hijo del cónsul" para convertirlo en una buena novela histórica.
"Africanus" es una novela muy didáctica en la que Posteguillo va a narrar la Segunda Guerra Púnica y el enfrentamiento entre Aníbal y Publio Cornelio Escipión, Escipión el Africano, sin apartarse mucho de la realidad. El rigor histórico se percibe con claridad en cada capítulo, lo que hace que la lectura no solo sirva de entretenimiento, sino también de aprendizaje. pero, al mismo tiempo, ese excesivo rigor convierte la novela en algo pesada. Es tanta la documentación consultada por el autor durante su elaboración que casi le resulta necesario incluirla toda en la trama. No es una novela histórica, sino la historia un poco novelada.
Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, el ejército cartaginés, al mando de Amílcar Barca invade la Península Ibérica. La muerte de Amílcar puso a su hijo Aníbal al mando de las tropas, que tras incendiar Sagunto, cruzaron los Pirineos y los Alpes en dirección a Roma. Los ejércitos romanos fueron derrotados en las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Roma, entonces, envió lo que quedaba de su ejército a Iberia al mando del jovencísimo Publio Cornelio Escipión, el cual atacó por tierra y mar la capital cartaginesa de Cartago Nova, que acabó cayendo en poder de los ejércitos romanos.
Y aquí lo deja Posteguillo porque "Africanus" es también la primera parte de una trilogía.
Todo lo anterior lo narra Posteguillo de forma entretenida, casi cinematográfica y audiovisual. Capítulos cortos en los que se cruzan varias tramas y que siempre acaban en momentos de suspense, para incitar a seguir leyendo, pero como Posteguillo no nos cuenta nada nuevo ese suspense se queda en cero, por lo menos para aquellos que conocen la historia.
"Africanus" es el típico ejemplo de best seller, pero de best seller de los que salen con ese marchamo desde la imprenta.
Lamento decir que no me ha gustado mucho esta novela. Veo que mi crítica es la primera algo negativa. Creo que el fallo ha estado en haber leído antes a Robert Graves y Colleen McCullough (Señores de Roma), pero lo seguiré intentando.
astateaine
 31 agosto 2021
Lo primero que voy a decir es que me encanta como narra Santiago Posteguillo, como logra mantener al lector cautivo con una prosa atrapante en la que no pierde la rigurosidad histórica.
Esta es la historia de una guerra que estremeció las bases del Imperio Romano, es el conflicto entre dos ciudades poderosas que hacían de la conquista y sometimiento de otros pueblos la razón de su existencia. Es también el enfrentamiento de dos guerreros, de dos estrategas militares de excepción.
Y aquí uno de los méritos de Posteguillo como escritor, hay novelas históricas en que se ensalza uno de los personajes y sus contrincantes o enemigos son mostrados de forma negativa, así como el bueno contra el malo, acá no Posteguillo logra mantener el equilibrio y coloca a Aníbal en el sitial que se merece y que se ganó base de estrategias, coraje y una ardua disciplina. Eso no significa que los dos personajes estén equilibrados en el libro, Escipión es claramente el protagonista, pero en frente tiene a un rival de excepción a quien no se le han escatimado sus hazañas ni proezas.
Pero no es solo un libro sobre una guerra es también la descripción en profundidad de una sociedad, de una ciudad con sus grandezas, sus traiciones, la clase acomodada y también de aquellos que para la ciudad son invisibles y viven de lo que está desecha.
Algo que en lo personal me gusta mucho de los libros de Posteguillo, aparte de su narrativa, de lo bien que construye personajes, es como narra las batallas, hay un manejo casi escénico, se puede "ver" el desarrollo de estás en todos los frentes, y también la crudeza, el dolor, la agonía.
Hay algo que también lo encuentro buenísimo que es el hecho de que los momentos de tensión, que no son pocos, los corta con ¡Un momento de tensión aún peor!

LuciaNN
 16 febrero 2022

Africanus es la primera novela de una trilogía que nos va a narrar los años de la Segunda Guerra Púnica. Tendremos Anibal un personaje con una estrategia que alucinas, que quiere venganza por la muerte de su padre.
Y por otro lado tendremos a la familia de los Escipiones, el protagonista Publio Cornelio Escipion (hijo). La gran parte de la novela se centra en la evolución de este personajes, desde los acontecimientos importantes de su vida tanto militar como personal asi como su vida militar.
Tengo que decir que esta historia tiene gran cantidad de batallas y estrategias, pero la forma de narrarlo de Posteguillo hace que se entiendan y no se hagan pesadas, se lee de una forma muy agil y hace que te metas tal cual en la ambientación que está narrando
Unos de los personajes como es Tito, empezó la historia gustándome mucho, creyendo que iba a tener mucho peso en la historia, pero llega un punto en la historia que lo centra en obras de teatro y partes algo pesadas, quedándose solo en eso.
La ambientación sobra decirlo, pero la época esta super bien descrita y explicada. Estás en roma, y sabes como es el modo de vida, su cultura y las costumbres, como actuaba el senado y la importancia que se le daba...
Con lo que ya he leido esta claro que este autor es uno de los grandes en el genero de la novela histórica y que por supuesto si te gusta el género tienes que leerlo.
totecabana
 12 marzo 2019
Nuevamente quedo rendida ante Posteguillo con sus excelentes obras y esa manera tan magistral de narrar la historia de tal forma que te sientes parte de ella. Esta trilogía la tenía pendiente desde que conocí al autor con la trilogía de Trajano pero no había llegado su turno y estoy ya deseando empezar la segunda entrega de este personaje tan apasionante como fué Publio Conelio Escipión, su padre y su tío, sus crianza, su habilidad de resolver problemas y tomar decisiones acertadas en una guerra sin tregua donde un mínimo error costaba la vida de miles, luchando ante un adversario temible y muy osado que logró lo que nadie había logrado, conquistando terrenos y dando pelea a los romanos, un monstruo de mil cabezas que dejaba a legiones enteras exterminadas y en muy poco tiempo, con una facilidad inconcebible para ese tiempo, con un conocimiento del terreno de guerra y estrategias nuevas para los romanos. Y llega este hijo del Cónsul con escasos 17 años, joven que no tenía experiencia tuvo que liderar una legión y demostrar su valía y ganarse su lealtad. al mismo tiempo vemos a este muchacho crecer, no solo en el campo de batalla, sino en la vida misma, se enamora y asume las responsabilidades que la vida y las circunstancias lo van obligando con la misma intensidad e integridad que le fue transmitida por sus antepasados. Todo esto narrado de una manera ágil, fácil de digerir, sin muchos datos históricos que no vienen a cuento y resaltado cosas maravillosas que iban surgiendo en esa Roma Milenaria como el Teatro y la importancia que este iba tomando en las calles de Roma en medio de una población mermada y en constante luto. En fin, si aún no has leído esta trilogía y te gusta la historia de Roma, sus legiones, sus batallas, sus cónsules, y costumbres es una excelente pieza para comenzar.
Edd62
 16 octubre 2018
Escipion el Africano, vencedor de Anibal de Cartago, y supuesto responsable de la continuidad del imperio romano,
Hijo de un connsul romano en Africa, regresa a Roma para enfrentar la amenaza que representa Anibal,
Que quedo solo en eso, en virtud de que Anibal a pesar de su ardua campaña, jamas se atrevio a atacar Roma,
Como historia alterna, relata la de Plauto, un autor de comedias, que vivio en la misma epoca y que pone en escena, literalmente la parte marginal y descarnada de el gran imperio romano,
Junto a ellos Cayo Caton , el severo riguroso y ascetico legislador, y obvio , la dinastia de los escipiones,
Una novela historica de buen ritmo, que toma prestada la moralidad cristiana y deja de lado la realidad en la vida y costumbres, de el Imperio, en sus ultimas epocas de esplendor,
Tal vez por ello mas asequible, y altamente recomendable,
Recordando siempre es ficcion historica,
Como menciono un autor” para escribir historia, hay que leer un millon de palabras antes de escribir una” , en este caso se suplen las millones por cientos, depalabras de ficcion, por una de historia,,

DiarioVasco22 mayo 2022
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco