Crítica de jjglezl

jjglezl
11 July 2022
Santiago Posteguillo es profesor universitario y "Africanus. El hijo del cónsul" es su primera novela. Las dos circunstancias se reflejan claramente en esta novela histórica.

Santiago Posteguillo sabe escribir, pero saber escribir no es suficiente para ser un buen escritor. Por lo menos en esta primera novela Santiago Posteguillo no reúne los méritos suficientes para ser considerado un buen escritor. Para ser un buen escritor se requiere una destreza especial, a la que hay que sumarle esfuerzo y dedicación. Y sobre todo, tener la chispa que sólo los elegidos poseen. A Santiado Posteguillo en este "Africanus. El hijo del cónsul" se le ven mucho los errores de novatos. Sobre todo en el uso y abuso de los latinismos.

En su página web se dice que Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relaciones entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Además ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido, y, por si fuera poco, es autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. Con este curriculum Santiago Posteguillo no le ha dedicado el tiempo suficiente a este "Africanus. El hijo del cónsul" para convertirlo en una buena novela histórica.

"Africanus" es una novela muy didáctica en la que Posteguillo va a narrar la Segunda Guerra Púnica y el enfrentamiento entre Aníbal y Publio Cornelio Escipión, Escipión el Africano, sin apartarse mucho de la realidad. El rigor histórico se percibe con claridad en cada capítulo, lo que hace que la lectura no solo sirva de entretenimiento, sino también de aprendizaje. pero, al mismo tiempo, ese excesivo rigor convierte la novela en algo pesada. Es tanta la documentación consultada por el autor durante su elaboración que casi le resulta necesario incluirla toda en la trama. No es una novela histórica, sino la historia un poco novelada.

Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, el ejército cartaginés, al mando de Amílcar Barca invade la Península Ibérica. La muerte de Amílcar puso a su hijo Aníbal al mando de las tropas, que tras incendiar Sagunto, cruzaron los Pirineos y los Alpes en dirección a Roma. Los ejércitos romanos fueron derrotados en las batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Roma, entonces, envió lo que quedaba de su ejército a Iberia al mando del jovencísimo Publio Cornelio Escipión, el cual atacó por tierra y mar la capital cartaginesa de Cartago Nova, que acabó cayendo en poder de los ejércitos romanos.

Y aquí lo deja Posteguillo porque "Africanus" es también la primera parte de una trilogía.

Todo lo anterior lo narra Posteguillo de forma entretenida, casi cinematográfica y audiovisual. Capítulos cortos en los que se cruzan varias tramas y que siempre acaban en momentos de suspense, para incitar a seguir leyendo, pero como Posteguillo no nos cuenta nada nuevo ese suspense se queda en cero, por lo menos para aquellos que conocen la historia.

"Africanus" es el típico ejemplo de best seller, pero de best seller de los que salen con ese marchamo desde la imprenta.

Lamento decir que no me ha gustado mucho esta novela. Veo que mi crítica es la primera algo negativa. Creo que el fallo ha estado en haber leído antes a Robert Graves y Colleen McCullough (Señores de Roma), pero lo seguiré intentando.