Editorial: Planeta (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 120 calificaciones)
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
MomoMS
 02 November 2022
Hay que ser muy valiente o muy inconsciente para desafiar a los dioses y creo que nuestra protagonista es ambas cosas.

Cuando terminé la lectura de la primera novela de la saga, yo quería ser Julia, una mujer admirable, valiente, ambiciosa, decidida y sin miedo, pero… se me cayó el mito. En esta ocasión quise matarla. Su desmesurada ambición y esa obsesión enfermiza por el poder provocan comportamientos en la Augusta que a mi particularmente me repugnan y generan desazón. En ese momento me he revelado. En esta vida no todo vale y hay líneas que no se deben traspasar de ninguna manera, aunque claro, ahí es donde se ve a los auténticos líderes, los que están hechos de otra pasta. Los escrúpulos no tienen cabida en los círculos de poder. El fin no siempre justifica los medios…al menos para mí.

Posteguillo se ha superado “Y Julia retó a los dioses” me ha gustado aún más que su predecesora. El autor ha sabido integrar a la perfección unos datos históricos rigurosos en una novela que no se hace pesada en ningún momento y que te traslada a una época donde las traiciones, las venganzas y las luchas de poder eran el pan nuestro de cada día. La evolución de los personajes es magistral y aquí no quiero dejar de mencionar a Quinto Mecio que me robó el corazón y será siempre un símbolo de fidelidad, entrega, lealtad, integridad, honestidad y amor… da igual cómo actúe Julia, él nunca la juzgará y permanecerá a su lado incondicionalmente hasta el infinito y más allá.

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Posteguillo rompe la regla… a estas alturas del año, creo no equivocarme al afirmar, que ésta será mi lectura favorita del 2022.

Y recordad… tened cuidado no vayáis a cabrear a las personas equivocadas…

Aitor_Castrillo
 03 March 2021
Santiago Posteguillo le da una vuelta de tuerca a la novela histórica tradicional incluyendo algunos capítulos “especiales” en los que visita tanto el Olimpo como el mundo de los muertos. La forma en la que el autor mezcla la trama real que lleva todo el peso de la novela con estos breves pasajes contados desde un prisma más fantasioso es magnífica.

Me ha gustado todo. Desde ese gran testigo que es Galeno, hasta todos y cada uno de los personajes. La mayoría son odiosos por cometer una y otra vez acciones carentes de ética; los menos son nobles y leales (¡Quinto Mecio siempre en mi equipo!), pero absolutamente todos son inolvidables: Julia Domna, Septimio Severo, Plauciano, Caracalla, Geta, Macrino…

Si un día me viera frente a Caronte y me dejara llenar la barca de libros para cruzar la laguna Estigia, dos de mis elegidos serían: Yo, Julia & Y Julia retó a los dioses, porque me han encantado y porque tal y como se dice en la novela: “En Roma no se trata de ganar o perder, sino de ganar o morir”.
JoseMariano24
 24 August 2022
24/agosto/2022
Y Julia reto a los dioses
Autor: Santiago Posteguillo

Continuación de Yo Julia, del escritor español Santiago Posteguillo. Julia Domna ha eliminado a sus rivales y su esposo Septimio Severo es el emperador. Las acciones de Julia han molestado a los dioses. Asi que tendra que ir superando algunas pruebas. En esta novela vemos a Julia encumbrada en el poder, loevando a cabo todo lo quesea necesario para peepetuarse, solo hay algo que Julia no puede controlar, ¿Se acercará el fin de la dínastia de Julia? Las intrigas, odios, venganzas, luchas de poder siguen estando presentes. Una obra magistral de Posteguillo.
sanhezped
 25 December 2020
Tras el impresionante éxito de Yo Julia, Premio Planeta 2018, la historia de Julia se remata con Y Julia retó a los dioses. Una obra dividida en dos partes al igual que lo fue una obra a la que Santiago Posteguillo homenajeaba directamente en el título de la novela: Yo Claudio (de Robert Graves). Y al igual que en la segunda entrega Claudio el dios y su esposa Mesalina hace referencia a los dioses, lo hace también aquí con Y julia retó a los dioses.
No se trata solo del título, sino que la novela entera está planteada como un juicio entre los dioses romanos contra Julia. Unos dioses divididos a favor o en contra de ella, que la someterán a cinco terribles pruebas con las que esperan derrotarla y aniquilarla de la faz de la historia definitivamente.

Pero Julia es mucha Julia. Demasiada Julia incluso para los dioses. La historia de su lucha contra esas pruebas es el argumento de esta novela.

En cuanto a la estructura narrativa, sigue siendo Galeno con su diario secreto el que en buena parte nos vaya guiando a través de los acontecimientos que tuvieron lugar, si bien los cinco libros en los que se divide la novela arrancan con un aire diferente, casi mágico, con esa asamblea en el que los dioses romanos juzgan a Julia. Eso hace que la novela a pesar de su realismo, tenga un cierto aire onírico, irreal, como los pasajes que tienen lugar en la laguna Estigia en el mundo de los muertos.

Es curioso como la pandemia en que estamos envueltos te hace mirar de modo diferente textos que están escritos antes de la misma. Hay un episodio que nos habla de una peste (en realidad parece que se trataba de viruela). Leed este párrafo y decidme si no suena a algunos de los comentarios que hemos podido oír a lo largo de las últimas semanas, o ahora mismo donde menos de doscientos muertos suponen un alivio.

Volviendo a la novela, en esta ocasión incluso más que la anterior, Julia se convierte en la protagonista casi única. Todo gira en torno a ella. Ella es quien mueve los hilos. Algo de lo que pocos se dan cuenta porque no conciben que una mujer pueda ser tan inteligente, mucho más inteligente que muchos de ellos.
Pero no es la inteligencia la única virtud de Julia. Por encima incluso de su inteligencia está su fuerza de voluntad su ánimo, sus ganas de pelear.
No pelea por pelear, sino porque sabe que en el mundo romano, en la lucha por el poder no hay más que dos alternativas: ganar o morir.
Por eso la determinación con la que lucha.

Incluso la muerte no equivale finalmente para Julia a una derrota. Incluso cuando sabe que ese es su final y no por mano de sus enemigos sino del cáncer que la atenaza (algo que se sabe desde el principio de la novela), lo deja todo preparado para seguir su lucha.
Julia, siempre creyendo en la victoria, sea cual sea el rival contra el que ha de enfrentarse, aunque ese rival sean los propios dioses o su hijo:

OPINIÓN PERSONAL

Inicié la lectura de Y Julia retó a los dioses, no solo con la intención de disfrutar de la novela, sino de encontrar las claves de por qué consigue Santiago Posteguillo dejar hipnotizados a cientos de miles de lectores con libros que rondan las mil páginas.
Porque no es un thriller, por más que en muchos momentos lo parezca. Porque además consigue que conozcas cómo es cada uno de los muchos personajes que pueblan la novela, sin que por otra parte te pierdas en quién es quién.

Lo consigue gracias a que sus descripciones son mínimas pero muy precisas, en parte porque recurre también a nuestra memoria cinematográfica. Por ejemplo, en la novela aparece en una de las escenas importantes una carrera de cuadrigas. La acción es vertiginosa porque no requiere grandes descripciones porque en nuestra memoria salta el recuerdo de la carrera de Ben-Hur. Aunque la carrera sea diferente, la estamos visualizando en nuestra imaginación gracias a esos recuerdos cinematográficos.
Sus descripciones de las batallas son concisas pero muy conseguidas de modo que, incluso sin los esquemas que aparecen en la parte posterior del libro, nos hagamos una idea muy exacta de lo que ocurre.
Escenas que podrían ser mucho más detalladas y largas son a veces puestas en boca de alguien que las cuenta, con lo cual hace que todo sea más vertiginoso, que no esté repleta de adjetivos ni descripciones.
Todo en busca de un ritmo que resulta vivísimo.

No hay duda que la realidad de la lucha por el poder en Roma supera la fantasía de cualquier escritor por muy desbordante que esta sea, de ahí que solo sea cuestión de exponer los hechos del modo más sencillo para que el lector no se lie ante la complejidad de un mundo y una lucha por el poder que nos pudieran resultar lejanas y meternos de lleno en la trama de la novela.

Por otro lado, a los personajes los conocemos no tanto por sus grandes pensamientos interiores, sino por aquello que hacen o que dicen. Está tan conseguido que con un mínimo de palabras podemos comprender muy bien como son.

Dicho de otra manera, con el mínimo de palabras consigue crear novelas muy largas. Algo aparentemente contradictorio pero que es su marca personal. Porque al igual que en muchas novelas, no necesariamente largas, hay pasajes o capítulos que deberían ser recortados o incluso eliminados, eso no puede decirse de ninguna novela de Santiago Posteguillo, donde cada cosa tiene su razón de ser.
Por si alguno piensa que solo sabe escribir grandes tomos, hay que decir que tiene también tres libros hablando sobre libros, escritores y literatura que son cortos y una auténtica delicia.

Y dicho todo esto, no me queda otra que animarte a leer esta bilogía de Santiago Posteguillo. Y hablo de bilogía, porque aquí si que merece la pena empezar desde el principio la historia de Julia.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Zairamec
 01 July 2020

Roma es tal vez el País con una de las historias más grandiosas, es evidente que no es la única civilización que tiene mucho para contar, pero si es una de las pocas de las cuales podemos ver su influencia aún hoy en día.  A Santiago Posteguillo lo conocí con la Trilogía de Trajano, me fascinó su forma de narrar el ascenso al poder de un emperador, el primero de origen hispano, que fue capaz de llevar a Roma a un esplendor y un equilibrio envidiable; luego viajé por la Trilogía de Africano y quedé encantada por la forma como narraba las batallas, pero empecé a admirar a ese extraño hombre llamado Aníbal capaz de cruzar los Alpes con elefantes (este guiño está en mil libros de historia, películas y series, incluida la grandiosa “Dark) y al final llegué a la que podría considerarse la última dinastía de Roma, relativamente estable, antes de entrar en el período de Anarquía con 19 emperadores en aproximadamente 50 años que sería el abrebocas para la fase de Roma conocida como bajo impero, así que este libro, tiene ese pequeño gran detalle, pues te narra la historia de la última familia imperial.

Septimio Severo, un norteafricano, se convierte en emperador gracias a la bendición de los dioses romanos y sirios, a su gran estrategia militar y en especial, como dice el famoso dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, gracias a Julia, su esposa. Ella fue aclamada por las legiones, deseada y amada por su esposo, temida por el senado, debilitada por sus hijos y destruida desde el interior por un enemigo silencioso, que ni el gran médico Galeno, pudo combatir. Este libro es más íntimo, es un viaje no por el vasto  imperio Romano, sino por el palacio imperial, es un libro que abre las puertas de la casa de los Severos y nos hace participes de sus secretos, intrigas, dolor, miedo, traición y muerte, pues todo lo que hay dentro de ella, todo lo que llevó al esplendor y a la grandeza a Septimio Severo se convierte, al mismo tiempo, en su carga, su prisión y al final,  en el puñal que a traición le destruye la vida. Aquí no hay luchas de espadas, ni gladiadores, ni catrafactos, ni caballerías, aquí solo hay injurias, mentiras, resentimientos, violaciones, incesto, lujuria, muerte, aquí no son los emperadores y sus legiones luchando contra príncipes, reyes y soldados, aquí es Julia venciendo las 5 pruebas que los dioses romanos, liderados por Júpiter, Minerva y Vesta, le lanzan a ella por ser extranjera, por alabar a otro dios, por ser Siria.

Adentrarse en sus páginas es subirse en una barca que poco a poco sale del puerto y te lleva al mar, el tiempo, bueno o malo, lo define la narración, así que por momentos lloras y sufres con las situaciones que se presentan, con el dolor que pueden provocar los seres a quien amamos, pero en otros te enojas y te confrontas con las decisiones de los personajes que enun momento eran tus héroes y luego se convierten en villanos. La moral en roma siempre me ha parecido que brillaba por su ausencia y en este libro hay evidencias, líneas, párrafos y palabras que te muestran que la famosa frase de que “toda época pasada fue mejor” no es tan cierta, pero al mismo tiempo no puedes evitar encontrar personaje, dentro de una historia novelada con una base histórica, que son similares a  nuestros gobernantes; eventos aterradores que podrías ver en los titulares del noticiero que sintonices y un uso del dinero matizado con corrupción, que al final es el que define quien debe tener el poder y quien no, sí, así tal cual como sucede hoy en día.  Para mí es una historia grandiosa dividida en dos libros, me gustó más el segundo que el primero, los 5 capítulos con un prólogo mitológico nos permiten respirar, porque las emociones son muchas, los dilemas permanentes pues cada hoja son decisiones, la mayoría tomadas en momentos de crisis y de tensión, pues Julia siempre tuvo claro que solo había dos opciones, ganar o morir.

Las críticas de la prensa (7)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
El escritor culmina con 'Y Julia retó a los dioses' la bilogía dedicada a la inteligente y bella esposa del emperador Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta01 May 2020
«Julia Domna, la emperatriz más poderosa, hizo del incesto una razón de Estado», dice el escritor, que narra su final y el de su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc04 March 2020
El escritor vuelve a sumergirse en los tiempos del Imperio Romano con «Y Julia retó a los dioses», la secuela del libro con el que ganó el premio Planeta en 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo04 March 2020
El autor completa la historia de Julia Domna, el gran 'bestseller' de romanos de los últimos años.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico04 March 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress04 March 2020
El escritor Santiago Posteguillo cierra su bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna con 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), el final de una mujer que tuvo que hacer frente a traiciones, asesinatos familiares e incluso un principio de 'guerra biológica' durante su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta04 March 2020
El escritor ha elegido la antigua Britania romana para presentar 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), segunda y última entrega del ciclo que inició con 'Yo, Julia', ganadora de Planeta 2018.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
MomoMSMomoMS13 May 2022
La venganza, para muchos, solo causa más dolor, pero para Julia la venganza tenía ese regusto dulce que deja la más absoluta de las victorias, esa que se obtiene cuando todos te han dado ya por derrotada. Ingenuos. Todos.
MomoMSMomoMS08 May 2022
...he solicitado un nuevo regimiento de caballería al que esta maldita lluvia perenne no lo amilane ni lo incomode; un regimiento de caballería para quien la lluvia sea su espacio habitual para la guerra.
—¿ Y qué jinetes son esos, padre? —preguntó Antonino.
Severo sonrió al tiempo que daba su respuesta:
—Astures.
AnaGranger21AnaGranger2108 June 2020
—Julia es el origen de todos los males. Julia significará el fin de Roma.
Vesta hablaba con vehemencia. Era la líder que había promovido aquel cónclave en el Olimpo.
Júpiter escuchaba con cierto aire de fastidio. Temía una nueva división entre los dioses, como ya ocurriera durante la guerra de Troya o la mortífera persecución de Ulises por Neptuno."
MomoMSMomoMS12 May 2022
En general, no es buena idea llevar a ninguna mujer a una situación extrema: Tolomeo lo hizo con su hermana Cleopatra y Escipión Emiliano lo hizo con Cornelia. Ninguno de los dos hombres salió bien parado del enfrentamiento.
MomoMSMomoMS06 May 2022
Plutón, Vulcano, Mercurio o Baco no tenían decidida su posición, pero, por lo general, no se sentían cómodos luchando en favor de una mujer