Editorial: Planeta (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 35 calificaciones)
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 03 marzo 2021
Santiago Posteguillo le da una vuelta de tuerca a la novela histórica tradicional incluyendo algunos capítulos “especiales” en los que visita tanto el Olimpo como el mundo de los muertos. La forma en la que el autor mezcla la trama real que lleva todo el peso de la novela con estos breves pasajes contados desde un prisma más fantasioso es magnífica.
Me ha gustado todo. Desde ese gran testigo que es Galeno, hasta todos y cada uno de los personajes. La mayoría son odiosos por cometer una y otra vez acciones carentes de ética; los menos son nobles y leales (¡Quinto Mecio siempre en mi equipo!), pero absolutamente todos son inolvidables: Julia Domna, Septimio Severo, Plauciano, Caracalla, Geta, Macrino…
Si un día me viera frente a Caronte y me dejara llenar la barca de libros para cruzar la laguna Estigia, dos de mis elegidos serían: Yo, Julia & Y Julia retó a los dioses, porque me han encantado y porque tal y como se dice en la novela: “En Roma no se trata de ganar o perder, sino de ganar o morir”.
sanhezped
 25 diciembre 2020
Tras el impresionante éxito de Yo Julia, Premio Planeta 2018, la historia de Julia se remata con Y Julia retó a los dioses. Una obra dividida en dos partes al igual que lo fue una obra a la que Santiago Posteguillo homenajeaba directamente en el título de la novela: Yo Claudio (de Robert Graves). Y al igual que en la segunda entrega Claudio el dios y su esposa Mesalina hace referencia a los dioses, lo hace también aquí con Y julia retó a los dioses.
No se trata solo del título, sino que la novela entera está planteada como un juicio entre los dioses romanos contra Julia. Unos dioses divididos a favor o en contra de ella, que la someterán a cinco terribles pruebas con las que esperan derrotarla y aniquilarla de la faz de la historia definitivamente.
Pero Julia es mucha Julia. Demasiada Julia incluso para los dioses. La historia de su lucha contra esas pruebas es el argumento de esta novela.
En cuanto a la estructura narrativa, sigue siendo Galeno con su diario secreto el que en buena parte nos vaya guiando a través de los acontecimientos que tuvieron lugar, si bien los cinco libros en los que se divide la novela arrancan con un aire diferente, casi mágico, con esa asamblea en el que los dioses romanos juzgan a Julia. Eso hace que la novela a pesar de su realismo, tenga un cierto aire onírico, irreal, como los pasajes que tienen lugar en la laguna Estigia en el mundo de los muertos.
Es curioso como la pandemia en que estamos envueltos te hace mirar de modo diferente textos que están escritos antes de la misma. Hay un episodio que nos habla de una peste (en realidad parece que se trataba de viruela). Leed este párrafo y decidme si no suena a algunos de los comentarios que hemos podido oír a lo largo de las últimas semanas, o ahora mismo donde menos de doscientos muertos suponen un alivio.

Volviendo a la novela, en esta ocasión incluso más que la anterior, Julia se convierte en la protagonista casi única. Todo gira en torno a ella. Ella es quien mueve los hilos. Algo de lo que pocos se dan cuenta porque no conciben que una mujer pueda ser tan inteligente, mucho más inteligente que muchos de ellos.
Pero no es la inteligencia la única virtud de Julia. Por encima incluso de su inteligencia está su fuerza de voluntad su ánimo, sus ganas de pelear.
No pelea por pelear, sino porque sabe que en el mundo romano, en la lucha por el poder no hay más que dos alternativas: ganar o morir.
Por eso la determinación con la que lucha.
Incluso la muerte no equivale finalmente para Julia a una derrota. Incluso cuando sabe que ese es su final y no por mano de sus enemigos sino del cáncer que la atenaza (algo que se sabe desde el principio de la novela), lo deja todo preparado para seguir su lucha.
Julia, siempre creyendo en la victoria, sea cual sea el rival contra el que ha de enfrentarse, aunque ese rival sean los propios dioses o su hijo:

OPINIÓN PERSONAL
Inicié la lectura de Y Julia retó a los dioses, no solo con la intención de disfrutar de la novela, sino de encontrar las claves de por qué consigue Santiago Posteguillo dejar hipnotizados a cientos de miles de lectores con libros que rondan las mil páginas.
Porque no es un thriller, por más que en muchos momentos lo parezca. Porque además consigue que conozcas cómo es cada uno de los muchos personajes que pueblan la novela, sin que por otra parte te pierdas en quién es quién.

Lo consigue gracias a que sus descripciones son mínimas pero muy precisas, en parte porque recurre también a nuestra memoria cinematográfica. Por ejemplo, en la novela aparece en una de las escenas importantes una carrera de cuadrigas. La acción es vertiginosa porque no requiere grandes descripciones porque en nuestra memoria salta el recuerdo de la carrera de Ben-Hur. Aunque la carrera sea diferente, la estamos visualizando en nuestra imaginación gracias a esos recuerdos cinematográficos.
Sus descripciones de las batallas son concisas pero muy conseguidas de modo que, incluso sin los esquemas que aparecen en la parte posterior del libro, nos hagamos una idea muy exacta de lo que ocurre.
Escenas que podrían ser mucho más detalladas y largas son a veces puestas en boca de alguien que las cuenta, con lo cual hace que todo sea más vertiginoso, que no esté repleta de adjetivos ni descripciones.
Todo en busca de un ritmo que resulta vivísimo.
No hay duda que la realidad de la lucha por el poder en Roma supera la fantasía de cualquier escritor por muy desbordante que esta sea, de ahí que solo sea cuestión de exponer los hechos del modo más sencillo para que el lector no se lie ante la complejidad de un mundo y una lucha por el poder que nos pudieran resultar lejanas y meternos de lleno en la trama de la novela.
Por otro lado, a los personajes los conocemos no tanto por sus grandes pensamientos interiores, sino por aquello que hacen o que dicen. Está tan conseguido que con un mínimo de palabras podemos comprender muy bien como son.
Dicho de otra manera, con el mínimo de palabras consigue crear novelas muy largas. Algo aparentemente contradictorio pero que es su marca personal. Porque al igual que en muchas novelas, no necesariamente largas, hay pasajes o capítulos que deberían ser recortados o incluso eliminados, eso no puede decirse de ninguna novela de Santiago Posteguillo, donde cada cosa tiene su razón de ser.
Por si alguno piensa que solo sabe escribir grandes tomos, hay que decir que tiene también tres libros hablando sobre libros, escritores y literatura que son cortos y una auténtica delicia.
Y dicho todo esto, no me queda otra que animarte a leer esta bilogía de Santiago Posteguillo. Y hablo de bilogía, porque aquí si que merece la pena empezar desde el principio la historia de Julia.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Zairamec
 01 julio 2020

Roma es tal vez el País con una de las historias más grandiosas, es evidente que no es la única civilización que tiene mucho para contar, pero si es una de las pocas de las cuales podemos ver su influencia aún hoy en día.  A Santiago Posteguillo lo conocí con la Trilogía de Trajano, me fascinó su forma de narrar el ascenso al poder de un emperador, el primero de origen hispano, que fue capaz de llevar a Roma a un esplendor y un equilibrio envidiable; luego viajé por la Trilogía de Africano y quedé encantada por la forma como narraba las batallas, pero empecé a admirar a ese extraño hombre llamado Aníbal capaz de cruzar los Alpes con elefantes (este guiño está en mil libros de historia, películas y series, incluida la grandiosa “Dark) y al final llegué a la que podría considerarse la última dinastía de Roma, relativamente estable, antes de entrar en el período de Anarquía con 19 emperadores en aproximadamente 50 años que sería el abrebocas para la fase de Roma conocida como bajo impero, así que este libro, tiene ese pequeño gran detalle, pues te narra la historia de la última familia imperial.
Septimio Severo, un norteafricano, se convierte en emperador gracias a la bendición de los dioses romanos y sirios, a su gran estrategia militar y en especial, como dice el famoso dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, gracias a Julia, su esposa. Ella fue aclamada por las legiones, deseada y amada por su esposo, temida por el senado, debilitada por sus hijos y destruida desde el interior por un enemigo silencioso, que ni el gran médico Galeno, pudo combatir. Este libro es más íntimo, es un viaje no por el vasto  imperio Romano, sino por el palacio imperial, es un libro que abre las puertas de la casa de los Severos y nos hace participes de sus secretos, intrigas, dolor, miedo, traición y muerte, pues todo lo que hay dentro de ella, todo lo que llevó al esplendor y a la grandeza a Septimio Severo se convierte, al mismo tiempo, en su carga, su prisión y al final,  en el puñal que a traición le destruye la vida. Aquí no hay luchas de espadas, ni gladiadores, ni catrafactos, ni caballerías, aquí solo hay injurias, mentiras, resentimientos, violaciones, incesto, lujuria, muerte, aquí no son los emperadores y sus legiones luchando contra príncipes, reyes y soldados, aquí es Julia venciendo las 5 pruebas que los dioses romanos, liderados por Júpiter, Minerva y Vesta, le lanzan a ella por ser extranjera, por alabar a otro dios, por ser Siria.
Adentrarse en sus páginas es subirse en una barca que poco a poco sale del puerto y te lleva al mar, el tiempo, bueno o malo, lo define la narración, así que por momentos lloras y sufres con las situaciones que se presentan, con el dolor que pueden provocar los seres a quien amamos, pero en otros te enojas y te confrontas con las decisiones de los personajes que enun momento eran tus héroes y luego se convierten en villanos. La moral en roma siempre me ha parecido que brillaba por su ausencia y en este libro hay evidencias, líneas, párrafos y palabras que te muestran que la famosa frase de que “toda época pasada fue mejor” no es tan cierta, pero al mismo tiempo no puedes evitar encontrar personaje, dentro de una historia novelada con una base histórica, que son similares a  nuestros gobernantes; eventos aterradores que podrías ver en los titulares del noticiero que sintonices y un uso del dinero matizado con corrupción, que al final es el que define quien debe tener el poder y quien no, sí, así tal cual como sucede hoy en día.  Para mí es una historia grandiosa dividida en dos libros, me gustó más el segundo que el primero, los 5 capítulos con un prólogo mitológico nos permiten respirar, porque las emociones son muchas, los dilemas permanentes pues cada hoja son decisiones, la mayoría tomadas en momentos de crisis y de tensión, pues Julia siempre tuvo claro que solo había dos opciones, ganar o morir.

AnaGranger21
 08 junio 2020
Nunca antes había leído nada de Santiago Posteguillo hasta que Yo, Julia (reseña) cayó en mis manos y quedé fascinada por la increíble prosa de su autor y cautivada por la imponente figura de Julia Domna, mujer siria, casada con Severo al que ella sola, con la única fuerza de su gran intelecto, llevó a la cúspide y convirtió en emperador de Roma.

En Y Julia retó a los dioses es la esperada continuación, donde se nos presenta a una Julia más mayor, más astuta y más despiadada que de haber sido hombre su nombre jamás habría sido olvidado de los libros de Historia. Julia ha llevado a su familia a lo más alto, pero mantener el poder y protegerse de las dentelladas de sus numerosos enemigos es una tarea ardua. Más se le complican las cosas cuando dos de sus hijos se pugnan el poder de Roma, su propia estirpe pone peligro todo aquello que tanto que le costó construir y, antes que madre, es la emperatriz de Roma. al mismo tiempo, una terrible enfermedad podría acabar con Julia desde dentro, siendo quizá la primera amenaza a la que nuestra protagonista no pueda vencer.
La novela, pese a su envergadura, se lee en un suspiro y deja sin aliento. El trabajo de investigación llevado por su autor es extraordinario, siendo admirable el modo en plasma todos estos hechos históricos sin que el lector se sienta abrumado. de forma sublime, Posteguillo nos sumerge en una trama apasionante repleta de intrigas, acción, muerte y hasta amor.
Como figura histórica Julia Domna es digna de admiración, pero como persona deja mucho que desear. Pese a que soy consciente de que eran otros tiempos y de que Julia no hizo nada que no habría hecho Julio César de ser tan astuto como ella, poner la piel de gallina leer hasta donde estuvo dispuesta a llegar para crear una dinastía y que perdurara inalterable en el tiempo.
Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo es una novela histórica maravillosa y adictiva, un trabajo de investigación fascinante y el rescate de un personaje histórico que deja al lector boquiabierto. Una obra magnífica que ningún lector que se precio ha de desdeñar.

¡Mil gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!
LAKY
 19 mayo 2020
En esta novela, Posteguillo continúa la historia de Julia Domna, emperatriz de Roma, mujer de Septimio Severo. Es, por lo tanto, una continuación de “Yo, Julia” por lo que han de leerse en orden.
Si en la primera novela conocimos los primeros años de Julia, su matrimonio con el que sería emperador de Roma Septimio Severo y sus tejemanejes para acceder al trono, en esta novela veremos lo que tiene que hacer para mantenerse en él. Porque a Julia no le basta con haber llegado a lo más alto: quiere mantenerse ahí y que, cuando ella falte, le sucedan sus descendientes. A Julia no le sirve con que su marido y ella hayan sido nombrados augustos; ella lo que siempre ha pretendido es fundar una nueva dinastía. Y, por lo tanto, tiene que estar ojo avizor para mantenerse en el trono no sólo mientras ellos sigan vivos, sino después. Enemigos externos: no sólo extranjeros sino otros romanos que quieren hacerse con el poder, el Senado que la sigue viendo como una extranjera, rebeliones, traiciones… y luchas en su propia familia. Porque sus dos hijos, a los que ella quiere ver gobernando en un futuro, no se pueden ni ver. Su enemistad, la envidia entre ambos, está enconada y eso no puede acabar bien. No es el único problema familiar al que Julia deberá enfrentarse, ni mucho menos. Si a eso le unimos la guerra contra Partia, los últimos años de la emperatriz no van a ser nada fáciles. Máxime cuando está aquejada de una enfermedad mortal.
Esta segunda novela me ha encantado, tanto o probablemente más que la primera “Yo, Julia”. Julia me sigue pareciendo una mujer fascinante (aunque no apruebe, ni mucho menos, todo lo que hizo) y que el autor haya elegido contar la historia de ese período de la historia de Roma desde el punto de vista de la augusta y no del de su marido, me parece un gran acierto. Julia no da puntada sin hilo; conoce todo lo que pasa en su imperio y va siempre un paso por delante de sus enemigos. A veces se pasa de lista, no lo voy a negar. Aún así, su fortaleza me ha encandilado. Aunque, como digo, hace muchas cosas que no apruebo pero al final da una explicación que hace que la entiendas y que, en cierta forma, aplaudas cómo actúa en cada momento.
La ambientación histórica es magnífica. Es cierto que Posteguillo es un gran conocedor de la historia de Roma y no son éstos los primeros libros que sobre ella escribe pero, aún así, hay que quitarse el sombrero ante él. Hay veces que te planteas si no habrá descubierto la forma de viajar en el tiempo y se habrá pasado un par de añitos en la Antigua Roma porque es que, de verdad, parece que hubiera estado allí y hubiera conocido a Julia, Septimio, Antonino, Geta, Galeno y todos los demás. Y es que ese es su gran acierto: hacer reales a los personajes. Todos ellos están caracterizados a la perfección y traspasan el papel; son absolutamente creíbles. Vamos., que si por casualidad leo otro libro en el que aparecen alguno de ellos y no son como Posteguillo los dibuja, tacharía al otro pobre escritor de mentiroso.
Esta biología sobre Julia es una auténtica lección de historia. Sin darte cuenta, aprendes muchísimo sobre la época; en múltiples aspectos: política, sociedad, forma de vida en el imperio… Y lo mejor de todo es que lo haces sin darte cuenta, sin ningún esfuerzo. Porque estos libros son instructivos, sí pero, sobre todo, son entretenidos. “Y Julia retó a los dioses” es una novela entretenidísima, muy ágil, yo diría que incluso un “page-turner”. Siempre están pasando cosas, el ritmo no decae en ningún momento, te incita a seguir leyendo… Son ochocientas páginas pero no se hace larga sino más bien lo contrario: no me hubiese importando que se alargara otras doscientas páginas más.
Me ha gustado mucho el punto de originalidad que le aporta a la historia el tema de los dioses y me ha encantado el final (y hasta aquí puedo contar).
Conclusión final
Y Julia retó a los dioses” es, como ya lo fuera “Yo, Julia”, un novelón. Un libro de diez que recomiendo incluso a los no aficionados a la novela histórica (al fin y al cabo, a mí no me gustan las “novelas de romanos” y ésta me ha encantado). Una novela de diez que estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
El escritor culmina con 'Y Julia retó a los dioses' la bilogía dedicada a la inteligente y bella esposa del emperador Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta01 mayo 2020
«Julia Domna, la emperatriz más poderosa, hizo del incesto una razón de Estado», dice el escritor, que narra su final y el de su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc04 marzo 2020
El escritor vuelve a sumergirse en los tiempos del Imperio Romano con «Y Julia retó a los dioses», la secuela del libro con el que ganó el premio Planeta en 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo04 marzo 2020
El autor completa la historia de Julia Domna, el gran 'bestseller' de romanos de los últimos años.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico04 marzo 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress04 marzo 2020
El escritor Santiago Posteguillo cierra su bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna con 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), el final de una mujer que tuvo que hacer frente a traiciones, asesinatos familiares e incluso un principio de 'guerra biológica' durante su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta04 marzo 2020
El escritor ha elegido la antigua Britania romana para presentar 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), segunda y última entrega del ciclo que inició con 'Yo, Julia', ganadora de Planeta 2018.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
AnaGranger21AnaGranger2108 junio 2020
—Julia es el origen de todos los males. Julia significará el fin de Roma.
Vesta hablaba con vehemencia. Era la líder que había promovido aquel cónclave en el Olimpo.
Júpiter escuchaba con cierto aire de fastidio. Temía una nueva división entre los dioses, como ya ocurriera durante la guerra de Troya o la mortífera persecución de Ulises por Neptuno."