Editorial: Planeta (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.74/5 (sobre 19 calificaciones)
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Zairamec
 01 julio 2020

Roma es tal vez el País con una de las historias más grandiosas, es evidente que no es la única civilización que tiene mucho para contar, pero si es una de las pocas de las cuales podemos ver su influencia aún hoy en día.  A Santiago Posteguillo lo conocí con la Trilogía de Trajano, me fascinó su forma de narrar el ascenso al poder de un emperador, el primero de origen hispano, que fue capaz de llevar a Roma a un esplendor y un equilibrio envidiable; luego viajé por la Trilogía de Africano y quedé encantada por la forma como narraba las batallas, pero empecé a admirar a ese extraño hombre llamado Aníbal capaz de cruzar los Alpes con elefantes (este guiño está en mil libros de historia, películas y series, incluida la grandiosa “Dark) y al final llegué a la que podría considerarse la última dinastía de Roma, relativamente estable, antes de entrar en el período de Anarquía con 19 emperadores en aproximadamente 50 años que sería el abrebocas para la fase de Roma conocida como bajo impero, así que este libro, tiene ese pequeño gran detalle, pues te narra la historia de la última familia imperial.
Septimio Severo, un norteafricano, se convierte en emperador gracias a la bendición de los dioses romanos y sirios, a su gran estrategia militar y en especial, como dice el famoso dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”, gracias a Julia, su esposa. Ella fue aclamada por las legiones, deseada y amada por su esposo, temida por el senado, debilitada por sus hijos y destruida desde el interior por un enemigo silencioso, que ni el gran médico Galeno, pudo combatir. Este libro es más íntimo, es un viaje no por el vasto  imperio Romano, sino por el palacio imperial, es un libro que abre las puertas de la casa de los Severos y nos hace participes de sus secretos, intrigas, dolor, miedo, traición y muerte, pues todo lo que hay dentro de ella, todo lo que llevó al esplendor y a la grandeza a Septimio Severo se convierte, al mismo tiempo, en su carga, su prisión y al final,  en el puñal que a traición le destruye la vida. Aquí no hay luchas de espadas, ni gladiadores, ni catrafactos, ni caballerías, aquí solo hay injurias, mentiras, resentimientos, violaciones, incesto, lujuria, muerte, aquí no son los emperadores y sus legiones luchando contra príncipes, reyes y soldados, aquí es Julia venciendo las 5 pruebas que los dioses romanos, liderados por Júpiter, Minerva y Vesta, le lanzan a ella por ser extranjera, por alabar a otro dios, por ser Siria.
Adentrarse en sus páginas es subirse en una barca que poco a poco sale del puerto y te lleva al mar, el tiempo, bueno o malo, lo define la narración, así que por momentos lloras y sufres con las situaciones que se presentan, con el dolor que pueden provocar los seres a quien amamos, pero en otros te enojas y te confrontas con las decisiones de los personajes que enun momento eran tus héroes y luego se convierten en villanos. La moral en roma siempre me ha parecido que brillaba por su ausencia y en este libro hay evidencias, líneas, párrafos y palabras que te muestran que la famosa frase de que “toda época pasada fue mejor” no es tan cierta, pero al mismo tiempo no puedes evitar encontrar personaje, dentro de una historia novelada con una base histórica, que son similares a  nuestros gobernantes; eventos aterradores que podrías ver en los titulares del noticiero que sintonices y un uso del dinero matizado con corrupción, que al final es el que define quien debe tener el poder y quien no, sí, así tal cual como sucede hoy en día.  Para mí es una historia grandiosa dividida en dos libros, me gustó más el segundo que el primero, los 5 capítulos con un prólogo mitológico nos permiten respirar, porque las emociones son muchas, los dilemas permanentes pues cada hoja son decisiones, la mayoría tomadas en momentos de crisis y de tensión, pues Julia siempre tuvo claro que solo había dos opciones, ganar o morir.

AnaGranger21
 08 junio 2020
Nunca antes había leído nada de Santiago Posteguillo hasta que Yo, Julia (reseña) cayó en mis manos y quedé fascinada por la increíble prosa de su autor y cautivada por la imponente figura de Julia Domna, mujer siria, casada con Severo al que ella sola, con la única fuerza de su gran intelecto, llevó a la cúspide y convirtió en emperador de Roma.

En Y Julia retó a los dioses es la esperada continuación, donde se nos presenta a una Julia más mayor, más astuta y más despiadada que de haber sido hombre su nombre jamás habría sido olvidado de los libros de Historia. Julia ha llevado a su familia a lo más alto, pero mantener el poder y protegerse de las dentelladas de sus numerosos enemigos es una tarea ardua. Más se le complican las cosas cuando dos de sus hijos se pugnan el poder de Roma, su propia estirpe pone peligro todo aquello que tanto que le costó construir y, antes que madre, es la emperatriz de Roma. al mismo tiempo, una terrible enfermedad podría acabar con Julia desde dentro, siendo quizá la primera amenaza a la que nuestra protagonista no pueda vencer.
La novela, pese a su envergadura, se lee en un suspiro y deja sin aliento. El trabajo de investigación llevado por su autor es extraordinario, siendo admirable el modo en plasma todos estos hechos históricos sin que el lector se sienta abrumado. de forma sublime, Posteguillo nos sumerge en una trama apasionante repleta de intrigas, acción, muerte y hasta amor.
Como figura histórica Julia Domna es digna de admiración, pero como persona deja mucho que desear. Pese a que soy consciente de que eran otros tiempos y de que Julia no hizo nada que no habría hecho Julio César de ser tan astuto como ella, poner la piel de gallina leer hasta donde estuvo dispuesta a llegar para crear una dinastía y que perdurara inalterable en el tiempo.
Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo es una novela histórica maravillosa y adictiva, un trabajo de investigación fascinante y el rescate de un personaje histórico que deja al lector boquiabierto. Una obra magnífica que ningún lector que se precio ha de desdeñar.

¡Mil gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!
LAKY
 19 mayo 2020
En esta novela, Posteguillo continúa la historia de Julia Domna, emperatriz de Roma, mujer de Septimio Severo. Es, por lo tanto, una continuación de “Yo, Julia” por lo que han de leerse en orden.
Si en la primera novela conocimos los primeros años de Julia, su matrimonio con el que sería emperador de Roma Septimio Severo y sus tejemanejes para acceder al trono, en esta novela veremos lo que tiene que hacer para mantenerse en él. Porque a Julia no le basta con haber llegado a lo más alto: quiere mantenerse ahí y que, cuando ella falte, le sucedan sus descendientes. A Julia no le sirve con que su marido y ella hayan sido nombrados augustos; ella lo que siempre ha pretendido es fundar una nueva dinastía. Y, por lo tanto, tiene que estar ojo avizor para mantenerse en el trono no sólo mientras ellos sigan vivos, sino después. Enemigos externos: no sólo extranjeros sino otros romanos que quieren hacerse con el poder, el Senado que la sigue viendo como una extranjera, rebeliones, traiciones… y luchas en su propia familia. Porque sus dos hijos, a los que ella quiere ver gobernando en un futuro, no se pueden ni ver. Su enemistad, la envidia entre ambos, está enconada y eso no puede acabar bien. No es el único problema familiar al que Julia deberá enfrentarse, ni mucho menos. Si a eso le unimos la guerra contra Partia, los últimos años de la emperatriz no van a ser nada fáciles. Máxime cuando está aquejada de una enfermedad mortal.
Esta segunda novela me ha encantado, tanto o probablemente más que la primera “Yo, Julia”. Julia me sigue pareciendo una mujer fascinante (aunque no apruebe, ni mucho menos, todo lo que hizo) y que el autor haya elegido contar la historia de ese período de la historia de Roma desde el punto de vista de la augusta y no del de su marido, me parece un gran acierto. Julia no da puntada sin hilo; conoce todo lo que pasa en su imperio y va siempre un paso por delante de sus enemigos. A veces se pasa de lista, no lo voy a negar. Aún así, su fortaleza me ha encandilado. Aunque, como digo, hace muchas cosas que no apruebo pero al final da una explicación que hace que la entiendas y que, en cierta forma, aplaudas cómo actúa en cada momento.
La ambientación histórica es magnífica. Es cierto que Posteguillo es un gran conocedor de la historia de Roma y no son éstos los primeros libros que sobre ella escribe pero, aún así, hay que quitarse el sombrero ante él. Hay veces que te planteas si no habrá descubierto la forma de viajar en el tiempo y se habrá pasado un par de añitos en la Antigua Roma porque es que, de verdad, parece que hubiera estado allí y hubiera conocido a Julia, Septimio, Antonino, Geta, Galeno y todos los demás. Y es que ese es su gran acierto: hacer reales a los personajes. Todos ellos están caracterizados a la perfección y traspasan el papel; son absolutamente creíbles. Vamos., que si por casualidad leo otro libro en el que aparecen alguno de ellos y no son como Posteguillo los dibuja, tacharía al otro pobre escritor de mentiroso.
Esta biología sobre Julia es una auténtica lección de historia. Sin darte cuenta, aprendes muchísimo sobre la época; en múltiples aspectos: política, sociedad, forma de vida en el imperio… Y lo mejor de todo es que lo haces sin darte cuenta, sin ningún esfuerzo. Porque estos libros son instructivos, sí pero, sobre todo, son entretenidos. “Y Julia retó a los dioses” es una novela entretenidísima, muy ágil, yo diría que incluso un “page-turner”. Siempre están pasando cosas, el ritmo no decae en ningún momento, te incita a seguir leyendo… Son ochocientas páginas pero no se hace larga sino más bien lo contrario: no me hubiese importando que se alargara otras doscientas páginas más.
Me ha gustado mucho el punto de originalidad que le aporta a la historia el tema de los dioses y me ha encantado el final (y hasta aquí puedo contar).
Conclusión final
Y Julia retó a los dioses” es, como ya lo fuera “Yo, Julia”, un novelón. Un libro de diez que recomiendo incluso a los no aficionados a la novela histórica (al fin y al cabo, a mí no me gustan las “novelas de romanos” y ésta me ha encantado). Una novela de diez que estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
astateaine
 27 julio 2020
En esta continuación de Yo Julia,  vemos a una Julia que ha logrado su primer objetivo Severo es el indiscutible Emperador de Roma. Pero este hecho no significa ni la paz ni tranquilidad para esta mujer que ahora enfrenta nuevos enemigos los que se encuentran en el Senado,  y peor aún dentro de su familia y personas más cercanas a su esposo
El libro nos ofrece un relato sin tregua de la lucha de Julia por preservar el poder y dar cimiento y origen a una dinastía,  así que tenemos a esta mujer,  inteligente,  pragmática y con una tremenda visión de Estado y una innegable capacidad de adelantarse a los hechos y movimientos de sus enemigos. Pero también a una mujer que no supo intuir a tiempo que el mayor obstáculo para sus planes estaba en la figura de sus hijos.
Posteguillo nos entrega una natación vibrante, que nos muestra no solo la vida de Julia,  si no que un retrato complejo de las luchas por el poder en el Imperio romano, y a la vez loa cambios político históricos que este fue sufriendo a través de los años.
En la novela encontramos nuevos personajes,  pero también nos reencontramos con algunos del primer libro,  como Lucía,  Caledio y por supuesto Galeno,  quien una vez más es mostrado como un testigo preferencial de los avatares y disputas por el poder dentro de Roma.
Posteguillo agregó esta vez un nuevo elemento al convertir en personajes de su libro a los dioses romanos, me parece un toque acertado
sandey
 30 julio 2020
Vuelvo a agradecer a la #pecera de Raquel por la lectura, tengo que decir que la disfrute más que la primera parte y eso que ya me gusto, aunque en esta segunda parte Julia tiene mucho más protagonismo y se ve lo fuerte e ingeniosa que es a pesar de que muchos lo ponen en duda, a parte de eso me ha gusta la incursión de los dioses romanos y como tienen protagonismo en la novela, si le pongo una pega es que el final me pareció un pelin precipitado, no me hubiera importado que tuviera unas pocas más de páginas para que me resolviera algunos aspectos, se que está parte puede resultar impopular por la extensión que ya posee la novela.
Aunque una cosa me ha quedado claro y es la destreza de este autor al narrar sobre Roma y su conocimiento, creo que me voy a animar con otras de sus novelas históricas

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
El escritor culmina con 'Y Julia retó a los dioses' la bilogía dedicada a la inteligente y bella esposa del emperador Septimio Severo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta01 mayo 2020
«Julia Domna, la emperatriz más poderosa, hizo del incesto una razón de Estado», dice el escritor, que narra su final y el de su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Abc04 marzo 2020
El escritor vuelve a sumergirse en los tiempos del Imperio Romano con «Y Julia retó a los dioses», la secuela del libro con el que ganó el premio Planeta en 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo04 marzo 2020
El autor completa la historia de Julia Domna, el gran 'bestseller' de romanos de los últimos años.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico04 marzo 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Europapress04 marzo 2020
El escritor Santiago Posteguillo cierra su bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna con 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), el final de una mujer que tuvo que hacer frente a traiciones, asesinatos familiares e incluso un principio de 'guerra biológica' durante su dinastía.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta04 marzo 2020
El escritor ha elegido la antigua Britania romana para presentar 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), segunda y última entrega del ciclo que inició con 'Yo, Julia', ganadora de Planeta 2018.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
AnaGranger21AnaGranger2108 junio 2020
—Julia es el origen de todos los males. Julia significará el fin de Roma.
Vesta hablaba con vehemencia. Era la líder que había promovido aquel cónclave en el Olimpo.
Júpiter escuchaba con cierto aire de fastidio. Temía una nueva división entre los dioses, como ya ocurriera durante la guerra de Troya o la mortífera persecución de Ulises por Neptuno."