Editorial: Booket (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 99 calificaciones)
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 18 April 2023
Me ha parecido una lectura deliciosa, llena de anécdotas y curiosidades interesantes sobre los libros y los escritores a lo largo de la historia. Cada capítulo hace referencia a una época, un libro o un autor, que hacen las delicias del lector.

Santiago Posteguillo nos hace adentrarnos con él en el mundo de los libros y sus autores de una manera original y curiosa. Un poquito de la historia de la literatura universal, en pequeñas dosis y aderezada con anécdotas y curiosidades que sorprenden y entretienen.

Una lectura que no te puedes perder si eres amante de los libros y la lectura. ¡Muy, muy, muy recomendable!

¡Feliz e interesante lectura!

Vlandaeta
 07 February 2022
Me siento complacida, hace tiempo que no leía algo tan bueno en el genero de la “no ficcion” (Utilizo las comillas porque aunque sea cierto que Posteguillo dejo volar su inaginacion a menudo, se trata de una obra estilo ensayo basada solo en datos reales). Siempre es reconfortante, por lo menos para mi, leer sobre eso que nos une a todos como lectores, los libros, que mientras para muchos son un dolor de cabeza, para nosotros significan tanto que forman un estilo de vida magnifico, rico e independiente, donde cualquier cosa es posible con solo pensarlo.

Se trata de un recorrido a lo largo de lo mejor en la literatura universal, pero a las personas acostumbradas a los asientos en primera clase, hoteles cinco estrellas y restaurantes lujoso les advierto que no es un viaje convencional, para esta aventura poco corriente tendremos que buscar en lo mas recondito de la historia,conocer el mundo de la realeza y la nobleza, convivir con muchos gobiernos y regimenes (o huir de ellos), todo esto para poder evaluar las situaciones socio-politico-economica que influiria mas adelante en la Literatura Universal.

De la mano de Santiago Posteguillo indagaremos en las experiencias, circunstancias y vivencias que atravesaron los autores, editores, colaboradores, amigos, familiares, incluso extraños, para poder crear y dar forma a sus obras maestras. Desde el origen del tan comun orden alfabetico, la primera persona que leyo el primer capitulo de Harry Potter, si Shakespeare realmente escribio las obras de Shakespeare, hasta el asesinato de Sherlock Holmes. Lo sensacional de esta obra es que habla de historias que ya conociamos desde un punto de vista inedito, como el genesis del Quijote visto desde la persectiva del compañero precidiario de Miguel de Cervantes y tambien como la obra de Cervantes sirvio de inspiracion para el nacimiento del Prometeo Moderno, gracias a la pequeña competicion de Lord Byron y el matrimonio Shelley.

Con una calidad narrativa exquisita, tan natural que se asemeja a una conversacion casual entre amigos, y un humor tan bien majenado en relacion con la seriedad de los temas tratados hace que “La noche en que Frankestein leyo el Quijote” sea un libro historico agradable tanto para el lector aficionado como para un estudioso literario. Esta es la primera obra que leo del autor, y me da un poco de vergüenza admitir que paso mucho tiempo desde que consegui el PDF hasta que lo leí, ahora me sirve de referencia para seguir con sus otros titulos, en general, una obra para cualquiera que este dispuesto a culturizarse un poco mientras disfruta al mismo tiempo, 100% recomendada.
Airunneko
 21 April 2021
"𝒴 𝑒𝓈 𝓆𝓊𝑒, 𝓅𝑜𝓇 𝑒𝓃𝒸𝒾𝓂𝒶 𝒹𝑒 𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶𝓈 𝓎 𝒻𝑜𝓇𝓂𝒶𝓉𝑜𝓈, 𝓂𝒶𝓈 𝒶𝓁𝓁𝒶 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝓇𝑜𝓁𝓁𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓅𝒶𝓅𝒾𝓇𝑜, 𝓁𝑜𝓈 𝓁𝒾𝒷𝓇𝑜𝓈 𝒹𝑒 𝓅𝒶𝓅𝑒𝓁 𝑜 𝓁𝑜𝓈 𝓁𝑒𝒸𝓉𝑜𝓇𝑒𝓈 𝑒𝓁𝑒𝒸𝓉𝓇𝑜𝓃𝒾𝒸𝑜𝓈, 𝑒𝓈𝓉𝒶 𝓁𝒶 𝓅𝑒𝓇𝑒𝓃𝓃𝑒 𝓅𝒶𝓈𝒾𝑜𝓃 𝒹𝑒𝓁 𝓈𝑒𝓇 𝒽𝓊𝓂𝒶𝓃𝑜 𝓅𝑜𝓇 𝓆𝓊𝑒 𝓁𝑒 𝒸𝓊𝑒𝓃𝓉𝑒𝓃 𝒽𝒾𝓈𝓉𝑜𝓇𝒾𝒶𝓈"

De los libros y de la lectura en general, me gustan muchas cosas, pero si hay una que me encanta, es que me aporten conocimientos.

Son muchas las personas que me han recomendado leer a Santiago Posteguillo, aun no me atreví con las novelas (le tengo un poco de pánico al alto contenido histórico).
Así que decidí empezar por esta obra que se compone de 24 capítulos cortitos. Trata sobre curiosidades, misterios, hipótesis y algunas controversias de los libros y de sus autores.
Es una lectura rápida y entretenida.

Para meter al lector en contexto los capítulos se inician como si estuviese ante una novela histórica y al final nos hace una explicación y reflexión, todo ello de forma breve y amena, sin aburrir y sin enrollarse en demasiados detalles.

Recomiendo este libro, tanto para lectores expertos en literatura como para los que tengan el gusanillo de saber que hay detrás de un libro, se lee en un momento.

Me ha venido genial para desconectar y para aprovechar ratos libres y sobretodo para abrir ese “insaciable apetito lector”, ah... y para seguir sumando libros a la lista de pendientes 🤣
micoleccionsecreta
 27 December 2022
Nos encontramos ante un libro que no puede ser más interesante! Si os gusta leer sobre curiosidades y más si son sobre literatura o la vida de los escritores, os va a encantar. Estoy segura de que no conocéis ni la mitad!! Os diré que, sin hacer spoiler, en él podéis encontrar curiosidades sobre:
-El inventor del orden alfabético
-Libros prohibidos de la historia
-Shakespeare y sus obras
-El autor del Principito
-"Archipiélago Gulag”
-El visionario Julio Verne
-Novelas negras demasiado realistas
-Harry Potter y la piedra filosofal

Este libro es todo un espectáculo! Su contenido me parece súper valioso y estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. Con algunos capítulos casi me explota la mente!!

Conocíais este libro? Ojalá os animéis a leerlo y comentéis qué os ha parecido. Si tuviese que elegir mis capítulos favoritos, creo que me quedaría con: el de Shakespeare, el de Cervantes, el de Frankenstein y El Quijote, el de Jane Austen, el del Principito y el de Julio Verne. No puedo seleccionar menos de 6, esos me han sorprendido muchísimo!!
Guadi96
 13 October 2020
Ya había oído hablar de Santiago Posteguillo varias veces (sobre todo por mi novio) y era conocedora de que escribía novelas históricas, pero no tenía ni idea de que esta novela existía. de hecho, la descubrí de manera accidental prácticamente, mientras le echaba un ojo a las recomendaciones de lectura que me hacía Amazon. El título ya de por sí me llamó la atención, después me fijé en que su autor era Santiago Posteguillo y no pude evitar que la curiosidad hiciera que presionara sobre el libro para saber más… y entonces la sinopsis terminó de engancharme. ¡Tenía que hacerme con ese libro! ¿Cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de él aun cuando, a día de hoy, sé que es bastante conocido?

La cuestión es que le di al botón de comprar sin pensármelo dos veces. Luego me puse a investigar y descubrí que tiene publicados un par de libros más de temática similar, los cuales debo leer sí o sí… y es que este autor ha sido todo un descubrimiento.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” es una novela cortita (apenas 220 páginas, ya que el resto de hojas contienen bibliografía y datos) y los capítulos apenas tienen una extensión de seis caras cada uno. Si no sabéis lo que vais a encontraros en este libro, os puedo decir que la sinopsis lo resume bastante bien: es un libro de curiosidades; curiosidades históricas referentes a la literatura. Pero no penséis que vais a encontraros con un tostón de datos históricos sin más, ¡nada que ver! Santiago Posteguillo lo narra todo como si fuera un amigo que te está contando a modo de “cuento” ciertas curiosidades de la historia de la literatura; y no solo eso, sino que, ademas, el mismo autor se moja y da su opinión respecto a ciertos temas que, como siempre pasa en la historia, nunca ha llegado a comprobarse si fue de una manera o de otra.

Como estudiante de Filología inglesa, me ha gustado muchísimo ampliar conocimientos sobre ciertos temas de literatura anglosajona que me sonaban, así como leer ciertos capítulos del libro y pensar: “Esto lo sabía ya”, porque, seamos sincerxs, habiendo estudiado literatura inglesa sería un pecado no haber sabido, por ejemplo, el dilema sobre la identidad de Shakespeare y Marlowe; o que Mary Shelley tuvo como gran referente a “Don Quijote” a la hora de escribir “Frankenstein”. Pero esto es lo de menos. Lo que más me ha gustado es descubrir cosas acerca de obras y de autores de otros países como España, Francia y Rusia, entre otros.

No puedo extenderme más en esta reseña por un simple motivo: no puedo hablar de episodios históricos que narra el autor porque, para ello, tendría que ahondar en ellos y sería como si os destrozara el libro. Solo puedo mencionarlos, como he hecho arriba.

Lo que sí puedo aseguraros es que ha sido lo primero que he leído del autor, pero definitivamente no será lo último. No estoy segura de si me atreveré con sus novelas históricas, ya que me ha dado la sensación de que, aunque en este tipo de libro su prosa es muy fluida y nada densa, en sus novelas históricas no será igual (me informaré a ver si es cierto); pero “La sangre de los libros” y “El séptimo círculo del infierno” caerán más pronto que tarde entre mis manos.

Y volviendo a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, solo puedo deciros que tenéis que leerlo, sobre todo si sois amantes de la literatura y de la historia.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
SergioFdezGallego911SergioFdezGallego91103 August 2022
Un buen día Alejandro Dumas se encontro por la calle a su hijo ( el tambien escritor del mismo nombre ) y le preguntó.
- ¿Has leido mi ultima novela?
- Sí, la he leido. ¿ Y tú ? - respondió su hijo - ¿ La has leido ?
AirunnekoAirunneko21 April 2021
+ Lire la suite
micoleccionsecretamicoleccionsecreta27 December 2022
En otras ciudades, la gente inteligente sale y hace dinero; en Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros
lacortedebolenalacortedebolena15 September 2022
La maldición que perseguía a un hombre supuso, sin embargo, la bendición literaria para millones de lectores. La vida es, cuando menos, contradictoria.
HexekatHexekat20 February 2022
La historia es memoria y tenemos memoria colectiva desde que anotamos lo que nos sucede, pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño.
Allí empezó todo.