Crítica de Guadi96

Guadi96
13 October 2020
Ya había oído hablar de Santiago Posteguillo varias veces (sobre todo por mi novio) y era conocedora de que escribía novelas históricas, pero no tenía ni idea de que esta novela existía. de hecho, la descubrí de manera accidental prácticamente, mientras le echaba un ojo a las recomendaciones de lectura que me hacía Amazon. El título ya de por sí me llamó la atención, después me fijé en que su autor era Santiago Posteguillo y no pude evitar que la curiosidad hiciera que presionara sobre el libro para saber más… y entonces la sinopsis terminó de engancharme. ¡Tenía que hacerme con ese libro! ¿Cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de él aun cuando, a día de hoy, sé que es bastante conocido?

La cuestión es que le di al botón de comprar sin pensármelo dos veces. Luego me puse a investigar y descubrí que tiene publicados un par de libros más de temática similar, los cuales debo leer sí o sí… y es que este autor ha sido todo un descubrimiento.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” es una novela cortita (apenas 220 páginas, ya que el resto de hojas contienen bibliografía y datos) y los capítulos apenas tienen una extensión de seis caras cada uno. Si no sabéis lo que vais a encontraros en este libro, os puedo decir que la sinopsis lo resume bastante bien: es un libro de curiosidades; curiosidades históricas referentes a la literatura. Pero no penséis que vais a encontraros con un tostón de datos históricos sin más, ¡nada que ver! Santiago Posteguillo lo narra todo como si fuera un amigo que te está contando a modo de “cuento” ciertas curiosidades de la historia de la literatura; y no solo eso, sino que, ademas, el mismo autor se moja y da su opinión respecto a ciertos temas que, como siempre pasa en la historia, nunca ha llegado a comprobarse si fue de una manera o de otra.

Como estudiante de Filología inglesa, me ha gustado muchísimo ampliar conocimientos sobre ciertos temas de literatura anglosajona que me sonaban, así como leer ciertos capítulos del libro y pensar: “Esto lo sabía ya”, porque, seamos sincerxs, habiendo estudiado literatura inglesa sería un pecado no haber sabido, por ejemplo, el dilema sobre la identidad de Shakespeare y Marlowe; o que Mary Shelley tuvo como gran referente a “Don Quijote” a la hora de escribir “Frankenstein”. Pero esto es lo de menos. Lo que más me ha gustado es descubrir cosas acerca de obras y de autores de otros países como España, Francia y Rusia, entre otros.

No puedo extenderme más en esta reseña por un simple motivo: no puedo hablar de episodios históricos que narra el autor porque, para ello, tendría que ahondar en ellos y sería como si os destrozara el libro. Solo puedo mencionarlos, como he hecho arriba.

Lo que sí puedo aseguraros es que ha sido lo primero que he leído del autor, pero definitivamente no será lo último. No estoy segura de si me atreveré con sus novelas históricas, ya que me ha dado la sensación de que, aunque en este tipo de libro su prosa es muy fluida y nada densa, en sus novelas históricas no será igual (me informaré a ver si es cierto); pero “La sangre de los libros” y “El séptimo círculo del infierno” caerán más pronto que tarde entre mis manos.

Y volviendo a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, solo puedo deciros que tenéis que leerlo, sobre todo si sois amantes de la literatura y de la historia.
Enlace: https://booksinneverland96.w..