LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (31/10/2012)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 944 calificaciones)
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.» ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (98) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 12 September 2018
Una obra maestra, con todo el sentdo de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdader intencion del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de queines estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones
pabloZL
 26 December 2022
¡¡Magistral!! Kafka en pocas páginas me estremeció totalmente mientras asimilaba la increíble y terrorífica experiencia de este hombre que se transforma en un insecto con múltiples patitas.
Aunque la historia es bastante conocida no esperaba empatizar tanto con Gregorio Samsa. Despertó en mis múltiples emociones (incluso algunos recuerdos personales) mientras observaba sufrir en silencio a este hombre que es una víctima de un cambió que no provocó. 🙁 Da rabia ver cómo reacciona el entorno olvidando quien era y todo lo que aportaba en sus vidas. Pero a pesar de todo, Gregorio sigue ahí, preocupado por todos y tratando de cumplir su papel… sencillamente desgarrador. 😔
Y es que “La metamorfosis” es un libro conmovedor. Con una historia que se puede interpretar de varias maneras: desde el punto de vista político-social, cuando el individuo deja de ser útil, productivo al sistema y eres “desechado”; o algo más cercano y sencillo como una discapacidad o enfermedad que te afecta de improviso, cambiando la forma en que la gente te ve, discriminando y olvidando a la persona que fuiste. En ambos casos son visiones tristes pero reales.
Sin duda es un libro que volveré a leer (en bastante tiempo más) para reflexionar nuevamente sobre su mensaje con la visión que solo los años te puede entregar. 🙂
Zairamec
 04 March 2020

Qué pasaría si un día te despertaras y dejarás de ser tu mismo? Qué pasaría si un día simplemente te conviertes en un insecto? Este es el eje de una las novelas más conocidas en el mundo de uno de mis escritores favoritos, Franz Kafka. Si lo analizas, la transformación es absurda, sin embargo esto es tomado como un recurso para captar tu atención y adentrarte en los temas de los que de verdad quiere hacerte reflexionar, pues Franz Kafka, si bien siempre fue visto como un taciturno y depresivo, hoy sus lectores e investigadores han descubierto que nuestro querido Kafka no era un Dostoievski, sino un Dickens y usaba el recurso de la ironía, el sarcasmo, la burla, para cantarte sus verdades.
Desde mi punto de vista, La metamorfosis te narra la historia de una familia donde todo el sustento de la casa recae en Gregor Samsa, el es quien garantiza que sus padres y sus hermanas tengan un techo sobre sus cabezas  y un plato sobre sus mesas,  cuando se transforma en insecto mientras sua familia se ve en la necesidad de buscar sustento a el le empieza la angustia de dejar de ser un proveerdo y convertirse en una carga. La enfermedad en un hogar hace lo mismo, cuando el eje se derrumba todos los miembros sufren y a veces es tan tormentosa, que cada uno de los que habita en la casa no sabe como sentirse, como actuar, como ayudar, como respaldar, en sus corazones saben que tienen que hacer algo, pero no saben que y se vuelven o en extremo sobreprotectores o por el contrario, se alejan de ese ser querido. Hay enfermedades que afectan tan físicamente a las personas que pueden producir repulsión; el cuerpo humano es hermoso cuando esta sano, pero cuando la desgracia llega a cada fibra de su cuerpo, los humores, olores, fluidos incomodan y frustan no solo a quien padece la desgracia, sino a quienes tienen que cuidar de el.
La metamorfosis tiene muchas lecturas, pero en mi opinión, aborda la enfermedad como catástrofe, como ese bache en la vida que te enfrenta, en primer lugar contigo mismo, te hace repensar cosas, confrontarte con tus sueños, anhelos y con lo que creías importante, te hace darte cuenta si el tiempo de tu existencia lo has usado en cosas que te hacen feliz o si por el contrario, has sido un autómata que se deja llevar por la corriente; pero por otro lado, con tu familia, amigos y sociedad, pues en la calamidad cuando descubres quien de verdad te ama, te apoya y estaría dispuesto a sacrificarse por tí. Creo que no hay momento más revelador en la vida que estar enfermo, suena terrible, pero solo cuando estamos ahí podemos tal vez ser mejores personas, descubrimos nuestras limitaciones y podemos desarrollar esa hermosa cualidad (o valor o como lo quiera llamar) de la que carece hoy en día la sociedad, la empatía.
canino_68
 13 May 2022
Novela triste,conmovedora, dura, una desolación. Dice la sinopsis qué un hombre despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto.... Y a partir de ahí, la lucha entre lo que siente (sentimos) , y cómo lo (nos) ve la sociedad, y su (nuestro) entorno más cercano. Lo que se nos exige como parte de un grupo, y con que facilidad se nos aparta cuando ya no somos productivos para el mismo. No pude dejar de pensar, leyendo este texto, en que de un día para otro, cualquiera de nosotros nos pongamos enfermos, tengamos un accidente, cualquier percance que nos inutilice para seguir con nuestra vida diaria. A la dificultad de aceptarnos a nosotros mismos hay que añadir el desencaje en la familia y en nuestro territorio. Enfermos que prefieren morir por no incomodar, y no ser una carga, otrora, personas enfermas que se pasaban la vida encerrados, amarrados, siendo una cruz y una vergüenza para la familia. En las enfermedades mentales se ha avanzado mucho.... pero queda tanto por hacer. Nos cuentan , una vez más, lo unida que está la pobreza a la desgracia y lo duro y difícil que es lidiar con la diferencia, y el vivir fuera del redil que nos han marcado.
Novela totalmente recomendable, y presta a muchas interpretaciones.
Éste es mi sentir con esta metáfora de la vida que nos regaló Franz Kafka
Nuryta
 21 July 2022
Parece sorprendente como cambia una lectura a través del tiempo. Este lo leí hace bastantes años en mis tiempos del colegio y la sensación que ha perdurado con él era de asco, de repulsión por el bichejo en que se convierte Gregorio Samsa.

Para esta relectura con ocasión de un taller de literatura, he quedado consternada de la variedad de temas y reflexiones a que nos obliga Kafka. Me sorprende las reacciones de la familia que en realidad eran unos verdaderos parásitos que vivían a costa de Gregorio y que, si bien no será nada fácil aceptar un cambio físico tan espeluznante, eso no quita la falta de agradecimiento con que lo trataron antes y después de la transformación.

Ahora voy entendiendo mucho del sentido de la novela, lo que no comprendo es como pretenden que un adolescente común y silvestre pueda apreciarlo.

Si como yo lo leyó siendo aún muy joven, le recomiendo que le dedique otro ratito para su relectura.

Leído en marzo 2022
AquamarinaAquamarina12 October 2017
Gregorio comprendió que de ningún modo debía dejar marchar al apoderado en este estado
de ánimo, si es que no quería ver extremadamente amenazado su trabajo en el almacén. Los
padres no entendían todo esto demasiado bien: durante todos estos largos años habían
llegado al convencimiento de que Gregorio estaba colocado en este almacén para el resto de
su vida, y además, con las preocupaciones actuales, tenían tanto que hacer, que habían
perdido toda previsión. Pero Gregorio poseía esa previsión.
maestraptlaumaestraptlau21 September 2022
La puerta fue cerrada con el bastón y a continuación se hizo, por fin, el silencio.
NurytaNuryta21 July 2022
“Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.”
maruamarua21 March 2022
A pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo.
Susana22Susana2224 April 2018
Además era sabido que no vivía así por capricho y que solo de aquella manera podía estar siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.