Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (31/10/2012)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 583 calificaciones)
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.» ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (78) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 12 septiembre 2018
Una obra maestra, con todo el sentdo de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdader intencion del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de queines estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones
Zairamec
 04 marzo 2020

Qué pasaría si un día te despertaras y dejarás de ser tu mismo? Qué pasaría si un día simplemente te conviertes en un insecto? Este es el eje de una las novelas más conocidas en el mundo de uno de mis escritores favoritos, Franz Kafka. Si lo analizas, la transformación es absurda, sin embargo esto es tomado como un recurso para captar tu atención y adentrarte en los temas de los que de verdad quiere hacerte reflexionar, pues Franz Kafka, si bien siempre fue visto como un taciturno y depresivo, hoy sus lectores e investigadores han descubierto que nuestro querido Kafka no era un Dostoievski, sino un Dickens y usaba el recurso de la ironía, el sarcasmo, la burla, para cantarte sus verdades.
Desde mi punto de vista, La metamorfosis te narra la historia de una familia donde todo el sustento de la casa recae en Gregor Samsa, el es quien garantiza que sus padres y sus hermanas tengan un techo sobre sus cabezas  y un plato sobre sus mesas,  cuando se transforma en insecto mientras sua familia se ve en la necesidad de buscar sustento a el le empieza la angustia de dejar de ser un proveerdo y convertirse en una carga. La enfermedad en un hogar hace lo mismo, cuando el eje se derrumba todos los miembros sufren y a veces es tan tormentosa, que cada uno de los que habita en la casa no sabe como sentirse, como actuar, como ayudar, como respaldar, en sus corazones saben que tienen que hacer algo, pero no saben que y se vuelven o en extremo sobreprotectores o por el contrario, se alejan de ese ser querido. Hay enfermedades que afectan tan físicamente a las personas que pueden producir repulsión; el cuerpo humano es hermoso cuando esta sano, pero cuando la desgracia llega a cada fibra de su cuerpo, los humores, olores, fluidos incomodan y frustan no solo a quien padece la desgracia, sino a quienes tienen que cuidar de el.
La metamorfosis tiene muchas lecturas, pero en mi opinión, aborda la enfermedad como catástrofe, como ese bache en la vida que te enfrenta, en primer lugar contigo mismo, te hace repensar cosas, confrontarte con tus sueños, anhelos y con lo que creías importante, te hace darte cuenta si el tiempo de tu existencia lo has usado en cosas que te hacen feliz o si por el contrario, has sido un autómata que se deja llevar por la corriente; pero por otro lado, con tu familia, amigos y sociedad, pues en la calamidad cuando descubres quien de verdad te ama, te apoya y estaría dispuesto a sacrificarse por tí. Creo que no hay momento más revelador en la vida que estar enfermo, suena terrible, pero solo cuando estamos ahí podemos tal vez ser mejores personas, descubrimos nuestras limitaciones y podemos desarrollar esa hermosa cualidad (o valor o como lo quiera llamar) de la que carece hoy en día la sociedad, la empatía.

Aitor_Castrillo
 23 enero 2021
Según la RAE:
kafkiano, na
1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra. Las novelas kafkianas.
2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. Una visión del mundo muy kafkiana.
3. adj. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.
El punto de partida de la metamorfosis es absurdo y angustioso (Gregorio Samsa despierta convertido en un insecto gigante) y solo por esa idea tan arriesgada y diferente ya me tenía ganado antes de comenzar.
La historia, al ser muy breve, se lee enseguida mientras que como metáfora y crítica social funciona a la perfección ya que acepta múltiples interpretaciones.
Me parece curioso (e incluso cruel) que la metamorfosis no es tanto la de Gregorio como la gran transformación que se produce en sus seres queridos.
Si mañana amanezco convertido en un escarabajo de dos metros (ojalá no 😅) espero que mi familia no cambie más que yo... y si no fuera capaz de volver a teclear una reseña con mis nuevas patitas de insecto 😱 pues nada, que sepáis que os quiero un montón 💟.
Pianobikes
 16 enero 2022
“Una mañana, tras despertar de un sueño intranquilo, Gregor Samsa se vio en su cama transformado en un monstruoso bicho” ~ La metamorfosis de Franz Kafka.
Cuando leí La Metamorfosis de Franz Kafka en mi juventud me pareció un libro raro, una historia extraña. ¡Cómo cambian los años la visión de las cosas! Esta vez, leído en #clasicosflash, lo he disfrutado como no lo hice entonces y he sentido rabia, dolor y pena por Gregor Samsa.
Para quien no conozca la historia de la Metamorfosis, le diré que todo comienza cuando nuestro protagonista, Gregor, despierta en su habitación convertido en un bicho. A partir de ese momento tiene que enfrentarse al mundo en su nueva forma poco aceptada por la sociedad que lo rodea, comenzando por su familia –padre, madre y hermana–. La nueva apariencia de Gregor se convierte en una carga para todos y la historia avanza entre la desesperación que siente la familia por ver cómo se han roto sus esquemas y la pena de Gregor por no poder hacer nada para aliviarla.
Un libro que cierras con el alma encogida y preguntándote quién ha sufrido la verdadera metamorfosis: ¿ Gregor por cambiar su apariencia?¿La familia por no aceptarlo?¿El lector que no sale igual que entró en esta historia? Os animo a leerlo y a ver a Gregor más allá de su apariencia como un simple insecto.
Os dejo las reseñas de mis compañeras de lectura en historias y con este libro confirmo mi idea de que releer es muchas veces un acierto. Los libros no cambian, cierto; pero nosotros sí y con otros ojos contemplamos el viaje que nos ofrecen.
rafaperez
 18 diciembre 2021
Kafka me pone en una situación muy complicada:
Si mi suegra se convirtiera en cucaracha, es posible que no notara la diferencia, escobazo y asunto concluido.
Pero, y su hija? Que demonios hago con la señora perez convertida en cucaracha? Si, si...
la belleza esta en el interior, pero haz tu el kamasutra con el exterior!
Vale, salgo del sexo...que tal el día cucarachita mia?
Una copita de vino? Vamos al cine o al zoo? Una cena romántica?
El 99% de nosotros, lo tenemos claro, DIVORCIO.
Hasta los más moralistas del lugar!
Pero, y si tamaño insecto fuera tu hij@? No te queda otra, cargas con su mochila, de la manita al colegio y para ti, nadie hay más bello q el/ella.
Que bonito le queda el disfraz de pastorcilla en el festival de Navidad, si hasta las antenas parecen atrezzo!
El checo crea un texto perturbador de libre interpretación, donde el sosten de una familia se acuesta como un dios, y amanece como un ser repugnante.
Que cada lector lo lleve a su entorno, pero no elige kafka este animalito al azar, lo hace porque no hay nada más universalmente asqueroso para ponernos contra las cuerdas del rechazo, pues es este, el elemento común a toda interpretación.
y en nuestro pensamiento intimo, ese que escapa de lo políticamente correcto pues es solo nuestro y nadie se va a enterar...la cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene la cabeza del escobazo que le acabo de dar.
Cierto, que la familia de Gregorio aun da más asco que el, que las sociedades se han modernizado, pero seguimos sin aceptar las enfermedades raras, dándoles la espalda, apartándolas de nuestro día a día, esto hasta se puede cambiar, pero la repugnancia a este animal es ancestral, está en nuestro adn por los siglos de los siglos, amen!
Discúlpenme la licencia de enfocar la reseña desde el lado mas realista, el silencioso, el que nos dictará el impulso y no la conciencia, el que callamos pero sabemos que es nuestra triste realidad.
Excelente encrucijada kafkiana para recordarme lo miserable que soy, y a mi suegra también!
AquamarinaAquamarina12 octubre 2017
Gregorio comprendió que de ningún modo debía dejar marchar al apoderado en este estado
de ánimo, si es que no quería ver extremadamente amenazado su trabajo en el almacén. Los
padres no entendían todo esto demasiado bien: durante todos estos largos años habían
llegado al convencimiento de que Gregorio estaba colocado en este almacén para el resto de
su vida, y además, con las preocupaciones actuales, tenían tanto que hacer, que habían
perdido toda previsión. Pero Gregorio poseía esa previsión.
Susana22Susana2224 abril 2018
Además era sabido que no vivía así por capricho y que solo de aquella manera podía estar siempre entrenado y conservar la extrema perfección de su arte.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.
marta_lomarta_lo17 enero 2021
Hacía ya rato que había terminado con todo y permanecía tendido en el lugar, por pereza, cuando la hermana hizo girar lentamente la llave, para hacerle saber que debía retirarse.>
Ispamaga2018Ispamaga201822 septiembre 2018
Un libro debe ser como un hacha que rompa el mar congelado que llevamos dentro.