ISBN : 8420651362
Editorial: Alianza (11/04/2011)

Calificación promedio : 3.99/5 (sobre 1273 calificaciones)
El estilo despojado y la sencillez de la prosa no hacen más que subrayar la complejidad de este relato que, desde su publicación en1915 ha sido objeto de las interpretaciones más variadas. «Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.» ¿Puede haber algo peor? Así comienza la célebre novela de Franz Kafka y a esa primera frase, que despierta los temores del lector, le sigue un mundo de pesadilla («kafkiano... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (113) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 12 September 2018
Una obra maestra, con todo el sentdo de interpretacion libre que jamas alcanzara a descifrar la verdader intencion del autor, las posibilidades son multiples, lo claro es la marginacion, del mismo personaje, y la abominacion de queines estan a su alrededor, donde solo su utilidad practica les es indispensable, al perder sus caracteristicas se convierte en una carga y un monstruo, posteriormente al facilitarle las cosas, (vaciando el cuarto ) el lo interpreta como una agresion y un deseo de olvido y repulsion, lo cual se ve reflejado, al ser agredido con manzanas, su vision interior es tan pobre que no puede aceptarse al menos como atraccion de circo, el final tragico, comico, la lirica de Kafka, el manejo del lenguaje, toca las fibras del alma del mas insensible, logrando que nos cuestionemos en que sitio estamos , o debemos ser colocados en este drama cerrado,,, genial, leerlo una y otra vez solo aporta nuevas interpretaciones
pabloZL
 26 December 2022
¡¡Magistral!! Kafka en pocas páginas me estremeció totalmente mientras asimilaba la increíble y terrorífica experiencia de este hombre que se transforma en un insecto con múltiples patitas.

Aunque la historia es bastante conocida no esperaba empatizar tanto con Gregorio Samsa. Despertó en mis múltiples emociones (incluso algunos recuerdos personales) mientras observaba sufrir en silencio a este hombre que es una víctima de un cambió que no provocó. 🙁 Da rabia ver cómo reacciona el entorno olvidando quien era y todo lo que aportaba en sus vidas. Pero a pesar de todo, Gregorio sigue ahí, preocupado por todos y tratando de cumplir su papel… sencillamente desgarrador. 😔

Y es que “La metamorfosis” es un libro conmovedor. Con una historia que se puede interpretar de varias maneras: desde el punto de vista político-social, cuando el individuo deja de ser útil, productivo al sistema y eres “desechado”; o algo más cercano y sencillo como una discapacidad o enfermedad que te afecta de improviso, cambiando la forma en que la gente te ve, discriminando y olvidando a la persona que fuiste. En ambos casos son visiones tristes pero reales.

Sin duda es un libro que volveré a leer en un tiempo más, para reflexionar nuevamente sobre su mensaje con la visión que solo los años me puede entregar. 🙂

mariabv2012
 19 February 2023
¡Pobrecillo Gregorio Samsa! de la noche a la mañana se convierte en una horrible y monstruosa cucaracha y su vida cambia radicalmente. de ser el sostén de su familia, venida a menos, con un empleo de viajante de comercio en el que había ido ascendiendo a base de trabajar muchas horas y con mucha dedicación, a verse encerrado en su habitación, mal alimentado, despreciado, maltratado y olvidado por su familia...

Kafka, nos enfrenta con este cuento a la realidad de una sociedad (que no ha cambiado mucho hasta la fecha) que no acepta al diferente, que lo rechaza y lo excluye, lo aparta porque molesta y distorsiona, lo encierra y lo abandona. Y lo hace encarnando esta diferencia en un animal que produce al humano un rechazo y una aversión atávicos: la cucaracha, el insecto repugnante por antonomasia.

El autor nos cuenta cómo el protagonista se va degradando y deshumanizando encerrado en su habitación, esperando un cambio que no llega, otra metamorfosis que lo convierta en lo que era antes, una persona con una familia que le quería y le apreciaba. En los primeros días su hermana se encarga de la limpieza de su habitación y de su alimentación, pero la situación va cambiando y, a medida que el tiempo pasa, el rechazo a su anormalidad se hace más y más patente, se convierte en desprecio e incomprensión; su familia le ve como una amenaza y le tiene miedo, incluso su padre le ataca para defenderse de una hipotética agresión. Vemos cómo Gregorio se deja ir, ya no le importa la vida, deja de comer y se va desintegrando, solo, encerrado, rodeado de inmundicia y suciedad...

Un final aterrador para Gregorio... Un alivio para su familia que ya no lo consideraba uno de los suyos... Una historia que no ha pasado de moda, a pesar de haber visto la luz hace más de un siglo... Da qué pensar... y mucho...

Reseña escrita en mayo de 2021
Zairamec
 04 March 2020

Qué pasaría si un día te despertaras y dejarás de ser tu mismo? Qué pasaría si un día simplemente te conviertes en un insecto? Este es el eje de una las novelas más conocidas en el mundo de uno de mis escritores favoritos, Franz Kafka. Si lo analizas, la transformación es absurda, sin embargo esto es tomado como un recurso para captar tu atención y adentrarte en los temas de los que de verdad quiere hacerte reflexionar, pues Franz Kafka, si bien siempre fue visto como un taciturno y depresivo, hoy sus lectores e investigadores han descubierto que nuestro querido Kafka no era un Dostoievski, sino un Dickens y usaba el recurso de la ironía, el sarcasmo, la burla, para cantarte sus verdades.

Desde mi punto de vista, La metamorfosis te narra la historia de una familia donde todo el sustento de la casa recae en Gregor Samsa, el es quien garantiza que sus padres y sus hermanas tengan un techo sobre sus cabezas  y un plato sobre sus mesas,  cuando se transforma en insecto mientras sua familia se ve en la necesidad de buscar sustento a el le empieza la angustia de dejar de ser un proveerdo y convertirse en una carga. La enfermedad en un hogar hace lo mismo, cuando el eje se derrumba todos los miembros sufren y a veces es tan tormentosa, que cada uno de los que habita en la casa no sabe como sentirse, como actuar, como ayudar, como respaldar, en sus corazones saben que tienen que hacer algo, pero no saben que y se vuelven o en extremo sobreprotectores o por el contrario, se alejan de ese ser querido. Hay enfermedades que afectan tan físicamente a las personas que pueden producir repulsión; el cuerpo humano es hermoso cuando esta sano, pero cuando la desgracia llega a cada fibra de su cuerpo, los humores, olores, fluidos incomodan y frustan no solo a quien padece la desgracia, sino a quienes tienen que cuidar de el.

La metamorfosis tiene muchas lecturas, pero en mi opinión, aborda la enfermedad como catástrofe, como ese bache en la vida que te enfrenta, en primer lugar contigo mismo, te hace repensar cosas, confrontarte con tus sueños, anhelos y con lo que creías importante, te hace darte cuenta si el tiempo de tu existencia lo has usado en cosas que te hacen feliz o si por el contrario, has sido un autómata que se deja llevar por la corriente; pero por otro lado, con tu familia, amigos y sociedad, pues en la calamidad cuando descubres quien de verdad te ama, te apoya y estaría dispuesto a sacrificarse por tí. Creo que no hay momento más revelador en la vida que estar enfermo, suena terrible, pero solo cuando estamos ahí podemos tal vez ser mejores personas, descubrimos nuestras limitaciones y podemos desarrollar esa hermosa cualidad (o valor o como lo quiera llamar) de la que carece hoy en día la sociedad, la empatía.

rafaperez
 18 December 2021
Kafka me pone en una situación muy complicada:

Si mi suegra se transformara en cucaracha, es posible que no notara la diferencia, escobazo y asunto concluido.

Pero, ¿y su hija? ¿Qué demonios hago con la señora Pérez convertida en cucaracha?
Sí, sí...
la belleza está en el interior, pero, ¡haz tú el kamasutra con el exterior!

Vale, dejemos lo del sexo...¿Qué tal el día cucarachita mía?
¿Una copita de vino? ¿Vamos al cine o al zoo? ¿Una cena romántica?

El 99% de nosotros, lo tenemos claro, DIVORCIO.
¡Hasta los más moralistas del lugar!

Pero, ¿y si tamaño insecto fuera tu hij@? No te queda otra, cargas con su mochila, de la manita al colegio y para ti, nadie hay más bello que él/ella.

¡Qué bonito le queda el disfraz de pastorcilla en el festival de Navidad, si hasta las antenas parecen atrezo!

El checo crea un texto perturbador de libre interpretación, donde el pilar de una familia se acuesta como un dios, y amanece como un ser repugnante.

Que cada lector lo lleve a su entorno, pero no elige kafka este animalito al azar, lo hace porque no hay nada más universalmente asqueroso para ponernos contra las cuerdas del rechazo, pues es este, el elemento común a toda interpretación,
y en nuestro pensamiento íntimo, ese que escapa de lo políticamente correcto, pues es solo nuestro y nadie se va a enterar...
la cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene la cabeza del escobazo que le acabo de dar.

Cierto, que la familia de Gregorio aún da más asco que él, que las sociedades se han modernizado, pero seguimos sin aceptar las enfermedades raras, dándoles la espalda, apartándolas de nuestro día a día, esto hasta se puede cambiar, pero la repugnancia a este animal es ancestral, está en nuestro adn por los siglos de los siglos, ¡amén!

Discúlpenme la licencia de enfocar la reseña desde el lado más realista, el silencioso, el que nos dictará el impulso y no la conciencia, el que callamos pero sabemos que es nuestra triste realidad.

Excelente encrucijada kafkiana para recordarme lo miserable que soy, ¡y a mi suegra también!
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
AquamarinaAquamarina12 October 2017
Gregorio comprendió que de ningún modo debía dejar marchar al apoderado en este estado
de ánimo, si es que no quería ver extremadamente amenazado su trabajo en el almacén. Los
padres no entendían todo esto demasiado bien: durante todos estos largos años habían
llegado al convencimiento de que Gregorio estaba colocado en este almacén para el resto de
su vida, y además, con las preocupaciones actuales, tenían tanto que hacer, que habían
perdido toda previsión. Pero Gregorio poseía esa previsión.
+ Lire la suite
NurytaNuryta21 July 2022
“Reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas.”
maestraptlaumaestraptlau21 September 2022
La puerta fue cerrada con el bastón y a continuación se hizo, por fin, el silencio.
maruamarua21 March 2022
A pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo.
SatrinaSatrina19 December 2017
Videos de Franz Kafka (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Franz Kafka
Asociación secreta de los lectores de Franz Kafka
Jueves 22 febrero 2024 18.30 h Librería Nollegiu del Poblenou Carrer de Pons i Subirà, 3 08005, Barcelona
Los escritores nunca saben para quién escriben. Esta revelación se constata en la circulación de sus libros en manos de los lectores más insospechados, que otorga y renueva su significado con el paso del tiempo y las generaciones. Como ya hiciéramos con Marcel Proust y Pío Baroja, este tercer encuentro de lo que sería una asociación secreta, por desconocida, convoca a los más diversos lectores y fans del escritor checo Franz Kafka. Una celebración de la obra de un autor que cambió la forma de escribir (y de leer) la literatura del siglo xx, dio nombre a nuestras pesadillas y, quizás, haya sido el mejor humorista de su tiempo.
Invitados:
Andrea Genovart (Barcelona, 1993) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Gestión Cultural por la Factoría de Arte y Desarrollo de Madrid. Actualmente trabaja como responsable de prensa y comunicación en diversas editoriales. Consumir preferentemente es su primera novela.
Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en el momento de mayor éxito, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Filólogo de formación, debutó en la escritura con Corre, rocker, alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas, Hotel Tierra, Historia del hambre y la sed y, más recientemente, Literatura Universal, de la cual la revista Letras libres afirmó en su momento que era “una de las novelas más sofisticadas y poderosas que se han escrito en español en lo que va de siglo”. Columnista en la prensa habitual y radio -orientado hacia el género biográfico y la crónica- es actualmente vicepresidente de la Sociedad General de Autores española y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música de España. Sigue componiendo y tocando ocasionalmente.
Llucia Ramis (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español Nació en Palma de Mallorca en 1977, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y es colaboradora del diario La Vanguardia. Ha publicado cuentos en varias antologías y es autora de las novelas Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años (2008), Egosurfing (2010, premio Josep Pla), Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (2013) y Las posesiones (2018, premio de novela en catalán Llibres Anagrama).
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es autor de seis poemarios y su obra lírica se ha compilado en Amor (2010), en Poesía completa y en Una sola vida. Su obra narrativa la in
otros libros clasificados: literatura checaVer más

.._..