Crítica de canino_68

canino_68
13 May 2022
Novela triste,conmovedora, dura, una desolación. Dice la sinopsis qué un hombre despierta una mañana convertido en un monstruoso insecto.... Y a partir de ahí, la lucha entre lo que siente (sentimos) , y cómo lo (nos) ve la sociedad, y su (nuestro) entorno más cercano. Lo que se nos exige como parte de un grupo, y con que facilidad se nos aparta cuando ya no somos productivos para el mismo. No pude dejar de pensar, leyendo este texto, en que de un día para otro, cualquiera de nosotros nos pongamos enfermos, tengamos un accidente, cualquier percance que nos inutilice para seguir con nuestra vida diaria. A la dificultad de aceptarnos a nosotros mismos hay que añadir el desencaje en la familia y en nuestro territorio. Enfermos que prefieren morir por no incomodar, y no ser una carga, otrora, personas enfermas que se pasaban la vida encerrados, amarrados, siendo una cruz y una vergüenza para la familia. En las enfermedades mentales se ha avanzado mucho.... pero queda tanto por hacer. Nos cuentan , una vez más, lo unida que está la pobreza a la desgracia y lo duro y difícil que es lidiar con la diferencia, y el vivir fuera del redil que nos han marcado.
Novela totalmente recomendable, y presta a muchas interpretaciones.
Éste es mi sentir con esta metáfora de la vida que nos regaló Franz Kafka