S.A.;PARRA CONTRERAS CIRCULO DE LECTORES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (03/11/2009)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 26 calificaciones)
La carta que Franz Kafka escribió a su padre y nunca fue enviada. La carta más famosa del siglo xx jamás llegó a su destinatario. Ni siquiera fue enviada. La escribió Franz Kafka de un tirón entre el 4 y el 20 de noviembre de 1919, y está dirigida a su padre, Hermann Kafka, comerciante judío en la ciudad de Praga. Escrita en un estilo que su propio autor calificó «de abogado», la carta es un memorial de las relaciones que había mantenido con su padre desde su n... >Voir plus

Vanevska
 26 January 2022
Kafka escribió una carta a su padre de forma autobiográfica con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía hacia él.
La infancia y adolescencia de kafka, están marcadas por la rigidez de su padre, que en un intento de educarle como el mejor, le influyo negativamente aportando una enorme opresión sobre él, pienso que por parte del padre es una forma de "justificar" sus métodos pero lo único que conseguía era hacer daño a todos los que le rodeaban, no solo a Kafka aunque me centre en él.
Esto tuvo grandes consecuencias en la vida posterior del escritor, ya que nunca fue seguro de sí mismo y nunca actuó en la vida como su padre intentó enseñarle, porque estaba sumido en un mundo de miedo e interrogantes que él no comprendía, es lo que hoy en día decimos "le marcó de por vida", ya que no pudo hacer cosas que quería como por ejemplo casarse y formar una familia.
Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito el libro, utiliza expresiones cercanas y que se usan hoy en día por cualquiera de nosotros, lo que provoca que el sentimiento que el escritor nos quiere transmitir sea muy entendible y a la vez empaticemos rápidamente con él, son su sufrimiento, su dolor, su miedo, su debilidad, etc....
Es un libro corto, muy bien narrado, decir que gracias a este libro entiendo mejor sus obras que ya he leído, aunque era muy fácil imaginar cuando lees alguna de sus libros que todo va orientado hacia el mismo sitio, a un sentimiento de soledad, de incomprensión, de miedo, de fracaso, de no encontrarle sentido a la vida....así que recomiendo la lectura porque creo que todos conocemos a personas así, que se comportan de este modo donde lo único que consiguen es destruir y hacer de la vida de los demás solo infelicidad....muy emotivo a la vez que interesante.

Bren
 27 January 2021
La carta de un hijo a su padre, una que además nunca envío al destinatario, creo que de algún modo Frank Kafka escribió esto a modo de desahogo, como un ejercicio para sacar de su pecho todos los sentimientos que tenía dentro contra su padre.
Es una carta llena de reproches, de críticas, de inculpar de todas sus desgracias a su progenitor y sin embargo a pesar de todo ello, sentí mucho amor y respeto hacía un hombre que no solo le dio la vida si no también sacó adelante a su familia.
Es muy difícil juzgar porque por un lado solo conocemos el punto de vista de Franz y por el otro, no estábamos ahí como para conocer la situación y momentos específicos que comenta, sin embargo creo que no hay hijo que no recrimine a sus padres algo en algún momento de la vida, es muy fácil culparlos de nuestros fracasos, traumas y problemas y no dudo ni por un segundo que el padre de Kafka fuera un hombre rígido, desapegado, critico e incluso con una personalidad y carácter difíciles, sin embargo hay algunas cosas que él mismo le dice en esta carta que demuestran que fue un hombre trabajador y responsable, incluso hay un momento donde le dice que uno de sus problemas al momento de buscar esposa había sido, tal vez, que buscaba lo que había vivido con sus padres y encontrar una situación así le parecía imposible, lo que demuestra que como marido también fue uno de los buenos.
Las relaciones son difíciles, más si se trata de la de un padre con una personalidad dura y estricta y aunque Frank culpa a su padre, no creo que todas esas inseguridades que él mismo dice tener sean precisamente culpa de su padre, tal vez algunas, pero no creo que todas, al final todos nacemos con una personalidad definida y el carácter lo vamos creando no solo con la educación de casa si no también con muchas otras situaciones que vamos viviendo en nuestra vida, así que hasta cierto punto me ha parecido algo injusto culpar de todos sus males a su padre.
Sin embargo, estaba en todo su derecho de sentir y pensar como lo hacía porque solo él sabe lo que vivieron, a mi personalmente me parece un poco inmaduro, sin embargo, creo que esta epístola no fue escrita para que fuera leída por nadie, ni por su padre ni mucho menos por gente que ni lo conocía a él o su familia y sentarme aquí a juzgar es muy injusto de mi parte.
Yo me quedo primero con la sensación de haberme introducido a un pedacito de vida de un hombre que ha trascendido en la historia y segundo con el ejercicio de sacar de tu pecho todo a través de una carta que en teoría nadie leerá nunca, puede ser exorcizante creo yo.
Juliiann0
 20 September 2021
RECOMENDADO:
Aforismos de Franz Kafka (1883-1924)
Del estuche Obra completa DEBOLS!LLO
-Literatura alemana-
Expresionismo, pesimismo y existencialismo
Es considerado de forma unánime el gran escritor del siglo XX, uno de los más influyentes y enigmáticos de la Literatura Universal. Su impacto se ha reflejado en la obra de autores como J.L. Borges, J.P. Sartre, G. Bataille, G.G. Márquez, H. Arendt, W.H. Auden, A. Camus, J. Cortázar o G. Deleuze, entre una lista casi interminable. de origen judío, la relación con su padre y la mística de sus tradiciones impregnaría la concepción del absurdo y un estilo de parábola que se exime de cargas morales, motivando la crítica literaria, psicología y filosofía a interpretaciones que no concluyen. Lo poco que publicó en vida pasó desapercibido y encomendó a su amigo M. Brod, poco antes de morir de tuberculosis, que destruyera sus textos. Sin embargo, este no lo hizo y dio difusión póstuma a la mayoría de los escritos, algunos incompletos, hasta que le fueron confiscados por la Gestapo. Se presume que todavía hay quien los busca. Su insólita narrativa es un laberinto de arcanos insondables que sumen en la angustia a sus personajes, tras presenciar inescrupulosamente el sentimiento de culpa y la esperanza humana, hasta convertirlos en alienados. El carácter simbólico, sugestivo y las estructuras de poder, que se asocian a la percepción de mundo moderno, lleva al encuentro con un fabulador de espíritu incomprendido en el caos del cosmos, como un intruso aislado en el desasosiego de la Nada.
Este libro, divido en tres partes, reúne una serie de aforismos, unos seleccionados por Kafka, otros extraídos de sus diarios y escritos dispersos, que abordando los miedos, el asedio de la muerte en un trance delirante y la sombra del artista condenado por sus ideas sin encontrar camino.
@Juliiann0

Plumys
 21 May 2021
A pesar de la corta extensión de este texto, me pareció realmente impactante. Me generó mucha tristeza y, al mismo tiempo, me sentí muy identificada con Kafka al leerlo.
Es un texto que todo el mundo debería leer, puesto que desde una escritura simple e inocente, el autor nos hace reflexionar sobre aspectos de la vida familiar que son interesantes y muy comunes a la vez.
Al terminar de leer "Carta al padre" sentí unas ganas inmensas de abrazar a Franz Kafka y a todas las personas que alguna vez pasaron por situaciones similares...
AlejoIII
 04 February 2020
Excelente la forma de externar sus sentimientos y sus pensamientos, creo que todos alguna vez tenemos ganas de desahogarnos de las cosas de la vida y una carta ayudaría mucho.
VanevskaVanevska25 January 2022
Tus sumamente efectivos y, conmigo al menos, infalibles recursos retóricos en la educación eran: insultos, amenazas, ironía, risa maligna y - curiosamente - autoinculpacion.
VanevskaVanevska25 January 2022
La tacañería es uno de los síntomas más claros de que se es profundamente desgraciado.
VanevskaVanevska25 January 2022
Pero aparte de que a la edad que tengo ya soy casi insensible a los estímulos, de qué me iban a servir, si solo llegan cuando no se trata de mí en primer término.
VanevskaVanevska25 January 2022
Tu opinión era acertada, cualquier otra era absurda, exaltada, de locos, anormal.
VanevskaVanevska25 January 2022
También podía suceder que no tuvieses opinion respecto a un tema y, en tal caso, todas las opiniones posibles a ese respecto eran, sin excepción, erróneas.