Editorial: Debolsillo (23/09/2021)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 916 calificaciones)
Esta es la edición definitiva del célebre Diario de Anne Frank. Su texto amplía en una cuarta parte las ediciones anteriores y ofrece una visión completa y fidedigna de la terrible odisea vivida durante la Segunda Guerra Mundial por la familia Frank Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (83) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 20 July 2022
Con el Diario de Ana Frank, conocí una nueva perspectiva sobre las vivencias de familias judías en la segunda guerra mundial.
Sometidos por las circunstancias los frank y otra familia terminan refugiados en "la casa de atrás" y Ana a través de su diario nos cuenta su vivencia durante los dos años que paso en el Anexo.
Confidencias que con el paso de las hojas, nos relata la angustia, disputas, miedo y esperanzas, tanto también sus carencias y necesidades que pasaron y se hace notorio el crecimiento interior de Ana durante el tiempo de reclusión, su sentir de amor y reflexiones.
Sin duda es duro, sabiendo cómo termino la vida de Ana y los demás refugiados, lo que mas afecta y desgarra es el aferro a la esperanza de que todo acabará y volver a su anhelada y cotidiana vida libre, retomar sus estudios y concretar su sueño de ser periodista o escritora.
Hay personas más buenas que otras, y las personas que escondieron a judios ayudándolos y haciéndolos vivir a costa de sus propias vidas, fueron sumamente valientes y con un valor tremendamente heróico.
cronicadelibros
 17 June 2022
Para mi El diario de Ana Frank tiene un valor particular, fue el primer libro de "adulto" que leí juntamente con Robinson Crusoe. El primero lectura en el colegio, el segunda mi primera elección por voluntad propia.

Mirando al pasado, indudablemente los dos me marcaron en mis lecturas futuras hasta la actualidad.

El diario de Ana Frank que leí en el lejano año 1987 era una 5a edición de la edición inicial de 1971, con el texto reducido y una traducción para echarse las manos a la cabeza (ejemplo: no podían llamarse novios aquellos que no tuvieran un compromiso, era llamado flirt, escarceo, etc .... todo como un poco sucio, muy de esa época de pureza, religión y matrimonios para toda la vida), con entradas con fechas erróneas (el desembarco de Normandía está en la entrada de 2 de junio, 4 día antes), así como el lenguaje de Ana Frank es muy mecánico, formals y se nota mucho menos su ironía.

La que he leído ahora, es la llamada versión definitiva en catalán, creo que en castellano es muy similar, donde y así se indica en el libro, se quiere mantener la vivacidad del relato, la manera de expresarse, la incoherencia en frases, para mantener el espíritu real de los escritos y utilizando como base la edición crítica neerlandesa de todos los textos del diario.

Lógicamente las comparaciones las he ido haciendo libros en mano, no os penséis que tengo la capacidad de recordar las lecturas de hace 35 años como para poder hacer una comparación.

Y propiamente el libro nada puedo decir que no se haya escrito 1000 veces antes. Sigue dejándome esa sensación de pase lo que pase, estamos encerrados pero tenemos que hacer vida normal: Horarios, estudios, religión, advertencias por dormir fuera de horas, disciplina. Una mentalidad de si salimos de esta, mañana a seguir con nuestra vida.

Pero eso no deja que el árbol tape el bosque, que a medida que pasan los días las relaciones entre los miembros de la casa de atrás se vayan deteriorando y que la convivencia se complique y que nosotros lo podamos leer 80 años después a través de los ojos de alguien que empezó su diario con todas las diatribas de una niña pero que al final ya es una adolescente que ha hecho un curso de maduración acelerada y es capaz de darse cuenta de las situaciones y las tensiones casi como si fuera una adulta.

De esta versión, con casi 100 páginas más, para mi son muy interesantes los puntos de vista de Ana Frank sobre temas tan actuales como plantearse de que sirven las guerras, pero tener claro que cuando acabe esta en 20 años vendría otra, así como una larga entrada (16 de junio de 1944) donde reflexiona profundamente sobre el papel de la mujer en ese momento y en la historia, y todo lo que debe conquistar la mujer. Por desgracia 80 años después se ha evolucionado un poco pero el debate sigue demasiado presente y ver que las preocupaciones de Anne Frank siguen al orden del día y much@s luchan cada día para tirarlas a la papelera de la historia.

Como final recomendar la página https://www.annefrank.org/es/ ideal para complementar la lectura, con visitas virtuales a todas las estancias de la Casa de Atrás, y información de todas las personas que tuvieron relación.
Paco_Garrido
 28 November 2022
"Aquel que es feliz puede hacer dichoso a los demás. Quien no pierde ni el valor ni la confianza, jamás perecerá por la miseria."

Segunda Guerra Mundial, en la Holanda ocupada por la Alenania nazi. El 12 de junio de 1942 una niña judía cumple 13 años y como regalo recibe un diario. Esta niña se llamaba Annelies Marie Frank, y tanto ella como sus reflexiones escritas en ese diario pasarían a la historia. Cuando escucha por la radio que en el futuro se hará un registro de lo que fue la opresión, Ana decide corregirlo, si por casualidad encontraban su diario.

Ana Frank se preguntaba en un fragmento si alguien leería en un futuro esas memorias -dirigidas como si de una amiga imaginaria y cómplice llamada Kitty se tratase- y reflexiones durante más de dos años de reclusión. Uno de los libros más vendidos y leídos a lo largo de la historia desde su publicación en 1947. Incluso estuvo envuelto en cierta polémica ya que algunos negacionistas afirmaron que se trataba de un documento falso que se escribió a posteriori, todos los procesos de estudio e investigación confirmaron que era auténtico.

Una joven adolescente plasmó una serie de reflexiones, con gran sabiduría, profundidad y valor literario para ser tan precoz, acerca de la vida, la felicidad, la convivencia y el aprendizaje en tiempos de guerra a pesar de un durísimo y forzado enclaustramiento. Leerlo durante o después de un confinamiento nos pone en perspectiva, Ana reflexiona sobre las relaciones familiares, el amor y los compañeros de cautiverio, la dificultad de la convivencia obligada en un sitio cerrado en un testimonio único. Lo único que le puedo achacar es que me ha parecido algo repetitivo en su contexto y formalidad.

El diario de Ana Frank es un clásico de la literatura y un documento social de obligada lectura, ofrece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi. Aún siendo una obra profundamente trágica también es un relato divertido que consigue crear un retrato real e intemporal de la vida cotidiana y rutinaria, sin olvidar la tensión de la extraordinaria amenaza de muerte que les espera al ser descubiertos.
Nadiaval
 17 June 2020
Historia que es un hecho real, un diario escrito por una niña llamada Anna Frank.
Anna fue una niña judía que vivió encerrada durante un tiempo para ocultarse tanto ella de su familia de los nazis. Es un libro y una historia muy dura porque lo pasa muy mal, una realidad dura y cruel que vivieron muchas personas en esa época.
Vamos a conocer y ver de primera mano como cambio su vida de la noche a la mañana y todo lo que sufrió con el encierro y lo que ocurrió después.
Es un libro como ya he dicho muy duro pero le recomiendo mucho porque nos muestra una parte de la historia.
claudialee_08
 26 June 2020
Cuando empecé a leerlo, no conseguía asimilar que ese diario había pertenecido a una niña de verdad. El hecho de que estuviera basado en hechos reales cambió mucho mi opinión acera del libro.

Me dejó muchas enseñanzas y aprendí a valorar todo lo que tenía. Creo que estos libros son muy buenos especialmente para gente joven.
Algunas partes me aburrieron. El diario nos muestra el día a día de esta niña, y como todos, hay veces que no hacemos nada productivo. Y cuando eso ocurría en el libro, no podía evitar bostezar.

Debo de admitir que fue muy entretenido. No muy alegre, pero la mayoría del libro me entretuvo. Yo lo consideraría un libro que todos los colegios deberían leer, porque muchas veces olvidamos lo buena que es nuestra vida.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo13 May 2019
El Diario de Ana Frank, uno de los documentos claves de la época del Holocausto, ha sido publicado por primer vez en versión original completa, sin las correcciones y retoques que hicieron en su momento la propia autora y su padre antes de la publicación.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (71) Ver más Añadir cita
JoseLuisOjarJoseLuisOjar14 June 2022
¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!
librosparaMartalibrosparaMarta19 June 2020
Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, solo para ser aplastados por la cruda realidad. Sin embargo, me aferro porque sigo creyendo en ellos.
AmarilisAmarilis21 March 2020
Hasta el miércoles casi no tuve tiempo de ponerme a pensar en los grandes cambios que se habían producido en mi vida. Sólo entonces, por primera vez desde que llegamos a la Casa de atrás, encontré ocasión para ponerte al tanto de los hechos y al mismo tiempo para darme cuenta de lo que realmente me había pasado y de lo que aún me esperaba.
Lau12orlibLau12orlib24 November 2022
Las personas libres jamás podrán imaginar lo que los libros significan para quienes están escondidos. Libros, y más libros, y la radio...
sandradukysandraduky02 October 2019
Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra, choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar
Videos de Ana Frank (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ana Frank
Como imposible y como quimera, como fin y también como imperativo, la idea de la felicidad nos interpela más que nunca en los tiempos que corren. “¿Cómo ser felices?”, esa sentencia que nos sobrevuela como mandato del mundo moderno se impuso para encandilarnos y hacernos perder de vista aquella que debería ser la pregunta nodal: “¿Qué es la felicidad?”. En su nuevo libro, Gabriel Rolón nos propone desandar el camino.
Desarticular lugares comunes y preconceptos para poner en evidencia qué se esconde más allá de esa ilusión que se vende como panacea y no es más que una trampa. Entre el Psicoanálisis y el arte, entre la filosofía y la literatura, despliega entonces su hoja de ruta, un mapa de lecturas que van de la mitología clásica a Byung-Chul Han, pasando por Freud, Lacan, Borges, Nietzsche, Schopenhauer, Einstein, Alejandro Dolina, Ana Frank, Bertrand Russell y Comte-Sponville, entre muchas otras.
Una vez más, como en sus trabajos anteriores y fiel a ese estilo que lo llevó a ser uno de los autores más leídos de las últimas décadas, Rolón nos invita a pensar a contrapelo de las modas ligeras. Y es ahí, en esa zona incómoda y a la vez anhelante de vida, donde La felicidad se vuelve un ensayo indispensable, lúcido, humano.
otros libros clasificados: diariosVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio