PULS DIEGO J; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (22/05/2003)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 347 calificaciones)
Esta es la edición definitiva del célebre Diario de Anne Frank. Su texto amplía en una cuarta parte las ediciones anteriores y ofrece una visión completa y fidedigna de la terrible odisea vivida durante la Segunda Guerra Mundial por la familia Frank Un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía recluida con su familia para huir del Holocausto Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
MisteriosaAlguien
 03 julio 2019
Como se opina sobre este tipo de libros?
Más allá de la discusión eterna que hay sobre si realmente era el diariocde Ana o si hubo alguna mano intermedia... yo decido creer que era su diario, y como cualquier autobiografía es imposible para mí valorarla como a un libro normal.
La historia de Ana fue y será siempre suya, y de los que leemos el libro pocos habrán de verdad experimentado algo similar como para realmente ponerse en el lugar de esta niña.
Una historia fuerte y cruda, porque es rel. Una parte de la historia del mundo vista desde un punto de vista diferente al que suele mostrarse en películas y libros en general.
Confiezo que hace años, cuando era pequeña, y lo lei per primera vez no pude terminarlo. Me había resultado aburridismo, leerlos pelar papa todo el dia y tal. Pero, ahora fue distinto.
Ahora manejo mas información y conozco mejor lo que pasó en esa época. Ahora entiendo muchas cosas y puedo comprender mucho mejor.
Escogí releer este libro porque tenía pendiente asimilar esta historia, ya que sabía que de chica no la había podido apreciar. Rescato de Ana la fortaleza que mantuvo a pesar de todo, ya que las circunstancias eran terribles y ella pasaba por un momento de la vida complicado como es el paso de la niñez a la adolescencia.
Esta vez disfruté mucho más de la lectura, aunque reafirmo que este no es mi género de libros favorito ni jamás lo será.
marta_lo
 24 diciembre 2021
En una crítica o reseña de un diario no se debería de hablar de calidad literaria o diversas opiniones acerca de su narrativa, ya que realmente el propósito de esta clase de escritos es desahogarse o incluso dejar constancia de lo acontecido. Por ello, me centraré más en los sentimientos que este libro me ha causado y en las reflexiones que ha dejado su lectura.
Bien es cierto que hay una gran controversia al respecto de que hubo manipulación en el diario de Ana Frank por parte de su padre, porque supuestamente le daba reparo el publicar ciertas cosas que su hija había escrito, pero más allá de eso, el texto que recoge esta edición y que llega hasta nuestros días está plagado de reflexiones preciosas.
Siempre había pensado que iba a pasarlo mal cuando leyera este libro, porque la imaginación vuela y Ana dejó constancia de una experiencia horrible en la que tuvo que confinarse sin hacer ruido con su familia y otra familia de amigos en un escondite más bien incómodo. A esto hay que añadir el peligro que había de ser descubiertos y llevados a un campo de concentración. No obstante, después de su lectura he podido sentir que lo que Ana quería no era escribir solo lo que estaba viviendo, sino usar su diario como una vía de escape. Y creo que el testimomio que recoge es por tanto mucho más preciado por la intimidad que refleja.
Las relaciones familiares, inestables a veces, la dependencia hacia los demás, el crecimiento físico y moral, son algunos de los temas que Ana trataba en su diario y que más me han calado al final de la lectura. No dejaba de ser una niña, pero estas reflexiones adquieren tintes adultos en muchas ocasiones, lo cual habla muy bien de Ana y su intelecto, pero también nos hace pensar si no era demasiado pronto para crecer.
Un libro mundialmente conocido, que todos deberíamos leer y recordar porque no deberíamos repetir un episodio similiar en nuestra historia.
Nadiaval
 17 junio 2020
Historia que es un hecho real, un diario escrito por una niña llamada Anna Frank.
Anna fue una niña judía que vivió encerrada durante un tiempo para ocultarse tanto ella de su familia de los nazis. Es un libro y una historia muy dura porque lo pasa muy mal, una realidad dura y cruel que vivieron muchas personas en esa época.
Vamos a conocer y ver de primera mano como cambio su vida de la noche a la mañana y todo lo que sufrió con el encierro y lo que ocurrió después.
Es un libro como ya he dicho muy duro pero le recomiendo mucho porque nos muestra una parte de la historia.
Rosita_bn
 30 junio 2020
Ana es una niña alegre con un fuerte sentido de la moralidad y muchas inquietudes, entre las que se encuentran los idiomas, la música, la historia del arte y escribir. En cada página de su diario demuestra sus intensas ganas de vivir y anhelos, tales como viajar, o ser periodista y escritora. Durante los dos años que pasan escondidos, nunca abandona sus propósitos ni deja de soñar con volver a asistir a la escuela. Es una niña extrovertida, que suele destacar por un carácter alegre y engatusador, gracias al cual siempre se encuentra rodeada de amigos y de lo que ella es plenamente consciente. En sus escritos describe con detalles la dramática experiencia que está viviendo, plasmando sus diferentes estados de ánimo entre los que predomina un optimismo arrebatador que conecta con su añoranza por la naturaleza. Encontramos además, reflexiones profundas dentro de un proceso de madurez temprana que incluye también, una etapa de rebeldía. Particularmente esta transición de una niñez despreocupada a la fase adulta, con la que me he sentido muy identificada, me ha emocionado profundamente.

"El mejor remedio para el miedo... es estar en comunión con el cielo, con la naturaleza y con Dios"
Se aprecia un punto de inflexión por el cuál la muchacha comienza a discernir de manera muy clara quién es ella, mostrando una gran seguridad en sí misma, así cómo las inseguridades y debilidades de carácter que se desprenden de las personas con las que habita. Ejercita exámenes de conciencia y manifiesta su firme propósito de ser mejor persona y corregir en la medida de lo posible sus faltas. Ella opina que "la tranquilidad de conciencia fortalece" y que sólo a través del trabajo duro se puede ser feliz, porque reconforta. Nos enseña a través de escenas cotidianas como puede ser reunirse en la cocina para pelar patatas, la forma de proceder de los mayores que le rodean, ayudándonos a hacernos una idea bastante cercana a mi parecer, de cada uno de los miembros de su familia y de la familia van Daan, así como del señor Dussel, con el que comparte habitación. La bondad que emana de su padre y de su hermana Margot, los delirios de grandeza de la señora van Daan, en ciertos momentos pintada de entrañable, la superficialidad o egoismo de su madre, la pedantería del señor Dussel o la inseguridad de Peter van Daan son algunos de los ejemplos.

La familia Frank
Ana llega a sentirse muy sola e incomprendida, a pesar de encontrarse rodeada de personas que la quieren, tal y como ella expone. Sin embargo, tiene mucha entereza y resistencia, cualidades muy apreciadas por su hermana o por Peter. Es capaz de distinguir dos personas en su ser: la Ana exterior caracterizada por el buen humor y con tendencia de tomarlo todo a la ligera, y la Ana interior, más hermosa, más pura y profunda. La segunda se siente cohibida por la reacción de los que la rodean y trata incesantemente de llegar a ella, aunque sólo parece lograrlo a través de las páginas de su diario.

Peter van Pels y Ana Frank
Por otro lado, transmite esa vehemencia propia de quién tanto le queda por experimentar, sobretodo en lo referente a su relación con Peter, por quien surge un sentimiento apasionado y puro. Sin embargo, ella es consciente de que el extraño ámbito en el que se encuentran puede intensificar o falsear los sentimientos y, a pesar de sentirse dichosa y colmada por haber encontrado a alguien con quien compartir, domina la situación con una sensatez y prudencia admirables en una niña de su edad.

Una de mis partes favoritas es sin duda cuando trata el tema de la sexualidad atribuyéndole el calificativo de maravilloso. Habla de la menstruación como un secreto muy tierno y de la desnudez de la mujer como algo tan bello, que cuesta detener las lágrimas. Me ha resultado hermosa esta visión, lejos de la corrompida idea actual de que "ser mujer" es algo desagradable, impuesto y molesto, en definitiva, un tabú que no debe ser nombrado en público.
"Lo que me sucede me parece maravilloso: no sólo los cambios visibles en mi cuerpo, sino lo que se verifica en mi interior"
Así pues, la vida en el "Anexo Secreto" que puede ser visitado en Amsterdam en la actualidad, es, a pesar de la extenuación causada por el miedo a ser descubiertos y a las calamidades, una oda a la vida, a la esperanza, a la libertad, a la juventud y a la tranquilidad de espíritu, en palabras de Ana Frank.

El "Anexo Secreto"
Ana quería que se la recordara después de su muerte, y así ha sido de manos de su padre, Otto Frank, único superviviente que se afanó en difundir el diario de su hija trás la liberación de Holanda.
Me gustaría terminar esta reseña con una serie de citas sobre la belleza, y la madre naturaleza que han llamado mi atención, ya que denotan la exquisita meditación de una cultivada niña adolescente que se acerca de manera incipiente al campo de la Filosofía, así cómo a la Estética y Teoría del Arte.
"La madre naturaleza me hace humilde..."
"...pues la naturaleza es la única cosa que no tolera ser adulterada"
"Y en estos momentos no pienso en la desgracia, sino en la belleza que perdura"
Enlace: http://conlatintaquesobraba...
ElRinconDePalmerita
 08 mayo 2021
RESEÑA
Hola palmeritas y pameritas! Que tal vuestro día? El mío genial. Hoy vengo con la reseña de #DIARIODEANAFRANK. Esta vez también es una lectura conjunta. ¡MUCHAS GRACIAS A TODXS LOS QUE PARTICIPASTEIS! Es un placer compartir lectura con vosotrxs.
Es el diario de una niña de trece años que vivió escondida de los nazis, junto a su familia durante la Segunda Guerra Mundial. El diario está escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.
Opinion:
La verdad no sé que decir de este libro. Yo llegó a gustarme del todo porque realmente no llegué a empatizar del todo con el carácter de Ana. Pero tengo que reconocer que me resultó interesantísimo ya que son las verdaderas vivencias de una niña de trece años que vivió la guerra en sus propias carnes, que tenía que vivir escondida entre cuatro paredes y todo por ser judía. Esto es realmente lo que me enganchó e hizo que me picara la curiosidad para informarme más sobre el tema. Ella se sentía sola y usaba el Diario como a una amiga (Kitty) a la que le contaba lo sola que se sentía, le hablaba de los bombardeos, de su familia y de la gente con la que compartía anexo. También se ve en el Diario que era una niña con mucho carácter, y que le gustaba tomar sus decisiones. A la pobre siempre le caía algún sermón de alguien. Se nota la madurez que te da pasar por eso, pero no pierde la niña que realmente es. La historia es muy triste y no puedo negar que al acabarlo he soltado alguna lágrima. No puedo imaginarme lo difícil que tuvo que ser vivir todo aquello.
Sin duda recomiendo leerlo. Creo que todos debemos pasar aunque sea una vez en la vida por el anexo donde Ana escribió este diario con la ilusión de que se acabara la guerra.
Gracias de nuevo a lxs que compartieron conmigo esta lectura.
#LecturaConjunta #DiarioDeAnaFrank #AnaFrank #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo

elmundo13 mayo 2019
El Diario de Ana Frank, uno de los documentos claves de la época del Holocausto, ha sido publicado por primer vez en versión original completa, sin las correcciones y retoques que hicieron en su momento la propia autora y su padre antes de la publicación.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
AmarilisAmarilis21 marzo 2020
Hasta el miércoles casi no tuve tiempo de ponerme a pensar en los grandes cambios que se habían producido en mi vida. Sólo entonces, por primera vez desde que llegamos a la Casa de atrás, encontré ocasión para ponerte al tanto de los hechos y al mismo tiempo para darme cuenta de lo que realmente me había pasado y de lo que aún me esperaba.
librosparaMartalibrosparaMarta19 junio 2020
Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, solo para ser aplastados por la cruda realidad. Sin embargo, me aferro porque sigo creyendo en ellos.
sandradukysandraduky02 octubre 2019
Tengo la sensación de ser un pájaro enjaulado al que le han arrancado las alas violentamente, y en la más absoluta penumbra, choca contra los barrotes de su estrecha jaula al querer volar
AmarilisAmarilis01 mayo 2020
Muchas cosas me han sido dadas al nacer: un carácter feliz, mucha alegría y fuerza. Cada día me siento crecer por dentro, siento cómo se acerca la liberación, lo bella que es la naturaleza, lo buenos que son quienes me rodean, lo interesante y divertida que es esta aventura.
AmarilisAmarilis16 abril 2020
Todos los días tomo valeriana contra el miedo y la depresión, pero esto no logra evitar que al día siguiente esté todavía peor de ánimo. Poder reír alguna vez con gusto y sin inhibiciones: eso me ayudaría más que diez valerianas, pero ya casi nos hemos olvidado de lo que es reír. A veces temo que de tanta seriedad se me estirará la cara y la boca se me arqueará hacia abajo. Los otros no lo tienen mejor; todos miran con malos presentimientos la mole que se nos viene encima y que se llama invierno.