Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 June 2022
Para mi El diario de Ana Frank tiene un valor particular, fue el primer libro de "adulto" que leí juntamente con Robinson Crusoe. El primero lectura en el colegio, el segunda mi primera elección por voluntad propia.

Mirando al pasado, indudablemente los dos me marcaron en mis lecturas futuras hasta la actualidad.

El diario de Ana Frank que leí en el lejano año 1987 era una 5a edición de la edición inicial de 1971, con el texto reducido y una traducción para echarse las manos a la cabeza (ejemplo: no podían llamarse novios aquellos que no tuvieran un compromiso, era llamado flirt, escarceo, etc .... todo como un poco sucio, muy de esa época de pureza, religión y matrimonios para toda la vida), con entradas con fechas erróneas (el desembarco de Normandía está en la entrada de 2 de junio, 4 día antes), así como el lenguaje de Ana Frank es muy mecánico, formals y se nota mucho menos su ironía.

La que he leído ahora, es la llamada versión definitiva en catalán, creo que en castellano es muy similar, donde y así se indica en el libro, se quiere mantener la vivacidad del relato, la manera de expresarse, la incoherencia en frases, para mantener el espíritu real de los escritos y utilizando como base la edición crítica neerlandesa de todos los textos del diario.

Lógicamente las comparaciones las he ido haciendo libros en mano, no os penséis que tengo la capacidad de recordar las lecturas de hace 35 años como para poder hacer una comparación.

Y propiamente el libro nada puedo decir que no se haya escrito 1000 veces antes. Sigue dejándome esa sensación de pase lo que pase, estamos encerrados pero tenemos que hacer vida normal: Horarios, estudios, religión, advertencias por dormir fuera de horas, disciplina. Una mentalidad de si salimos de esta, mañana a seguir con nuestra vida.

Pero eso no deja que el árbol tape el bosque, que a medida que pasan los días las relaciones entre los miembros de la casa de atrás se vayan deteriorando y que la convivencia se complique y que nosotros lo podamos leer 80 años después a través de los ojos de alguien que empezó su diario con todas las diatribas de una niña pero que al final ya es una adolescente que ha hecho un curso de maduración acelerada y es capaz de darse cuenta de las situaciones y las tensiones casi como si fuera una adulta.

De esta versión, con casi 100 páginas más, para mi son muy interesantes los puntos de vista de Ana Frank sobre temas tan actuales como plantearse de que sirven las guerras, pero tener claro que cuando acabe esta en 20 años vendría otra, así como una larga entrada (16 de junio de 1944) donde reflexiona profundamente sobre el papel de la mujer en ese momento y en la historia, y todo lo que debe conquistar la mujer. Por desgracia 80 años después se ha evolucionado un poco pero el debate sigue demasiado presente y ver que las preocupaciones de Anne Frank siguen al orden del día y much@s luchan cada día para tirarlas a la papelera de la historia.

Como final recomendar la página https://www.annefrank.org/es/ ideal para complementar la lectura, con visitas virtuales a todas las estancias de la Casa de Atrás, y información de todas las personas que tuvieron relación.