Editorial: Planeta (07/10/2014)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios? Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, no... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 19 marzo 2019
El libro trata de un conjunto de capítulos novelados en la que Posteguillo nos acerca a datos curiosos y anécdotas sobre la biografía de grandes escritores y escritoras que no son muy conocidos por el público. En un primer momento, nos narra el hecho sin desvelar de quién se trata para que el lector intente descubrirlo. Conforme avanza en la narración, va introduciendo pistas sobre sus obras, amistades, etc... Esta estrategia mantiene la intriga y capta la atención. El bagaje lector y cultural de quien lea la obra será en gran medida importante para descubrir a los "personajes", entiéndase esto como los escritores que hay detrás de cada historia.
Cada capítulo cierra con la revelación de la figura secreta y unos apuntes breves de Posteguillo sobre el escritor en cuestión, así como críticas sobre temas de la actualidad relacionados con ello. La estructura narrativa varía en relación a la necesidad de la historia del escritor en cuestión, adaptándose de un modo u otro dependiendo del objetivo final. Algunas de las anécdotas vitales de los autores se podría llegar a afirmar que al menos igualan el interés de la ficción de las historias escritas por ellos mismos.
"¿Dónde empezaba la realidad y dónde la ficción de la vida de un hombre, o de la vida de un personaje? ¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño? ¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?". Página 144
Las historias se presentan en orden cronólogico y, en algunos casos, existen relaciones entre unos escritores y otros pese a la distancia temporal, hilados por Posteguillo de manera genial para darnos una panorámica de conjunto. También es de señalar que estamos ante un libro que trata sobre metaliteratura.
La sangre de los libros es, en definitiva, un paseo por varias figuras relevantes de la historia de la literatura vista desde su perspectiva vital, aquello a lo que no tenemos acceso a través de sus obras, pero que, en ocasiones, han marcado la vida de estos autores y por extensión y en otra proporción, la de muchos lectores.
Un libro recomendado para todos aquellos amantes de la lectura y los hechos biográficos e históricos que quieran descubrir más sobre autores clásicos y universales.
Enlace: https://librosymasderuby.blo..
Paloma
 11 febrero 2018
Una lectura amena para un domingo en casa: éste es un libro de ensayos -o más correctamente, de anécdotas- sobre algunos escritores y sus obras. Me pareció genial la forma en que Posteguillo abre en el primer capítulo, vinculando a dos escritores tan distantes como Séneca y Petrarca: rescatando la anécdota del discurso del senador romano muchos años antes de Cristo y volviendo a descubrir sus palabras exactas en un monasterio de Liejia, en plena Edad Media. Dicho sea de paso, nunca he leído ni a Séneca ni a Petrarca pero, precisamente el valor de libros como éste es que nos invitan a descubrir más y a interesarnos por otros autores.
Este libro también me ha dado unas ganas enormes de volver a leer clásicos como Drácula, Jane Eyre y El Amante de Lady Chatterly así como también de explorar más obras de estos autores clásicos. de los nuevos, se me despertó una curiosidad tremenda por leer a Elías Canetti y su herencia sefaradí.
La Sangre de los Libros es un viaje ameno por distintas anécdotas detrás de obras representativas de la literatura, de las pasiones o sufrimientos detrás de los escritores. Es un pequeño homenaje al esfuerzo de cada uno de los autores rescatados y en ese sentido, es una lectura fácil, digerible. Aun así, debo mencionar que, en algunos momentos, la narración cae en un mero anecdotario; es decir, eché de menos un poco más de calidad literaria (y se me viene a la mente un libro como El amor de mi vida de la Montero y el ejercicio del ensayo y la reflexión.
Es decir, no es un libro malo, sólo que creo que pudo haber sido espectacular.
totecabana
 26 abril 2018
Una de las cosas que me gustaría pedirle a Santiago Posteguillo es que Por Favor No deje de escribir este tipo de libros. Me encantan todas las anécdotas, historias, vidas, frases, aciertos y desaciertos de todos los escritores que él nos muestra. Me encanta la manera en que nos los presenta y sobretodo me encanta ese respeto y esa pasión que nos trasmite de cada uno de ellos. No dejo de aprender con sus libros, no paro de anotar sus recomendaciones y sobretodo no dejo de admirar a cada uno de los escritores, sobretodo a Posteguillo. Nuevamente Gracias!
GabyLP018
 30 mayo 2018
Luego de buscar por mucho tiempo "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y comprobar que nunca había llegado a mi ciudad, no me quedó más opción que empezar con "La sangre de los libros".
En sí, los libros no tienen que ver uno con otro, tratan de diferentes historias detrás de autores, ¿a qué me refiero? a la historia detrás del autor, o de la historia detrás de cierto libro.
al principio me costó un poco tomar el hilo de las historias, la mayoría no las conocía (o no conocía a sus autores.. o si conocía, pero no había leído nada de ellos) entonces eso me complicó un poco al momento de entender "el misterio" detrás de la explicación. En otros, aunque no conocía al autor había algo que me llamaba la atención y me dejaba con una chispa de incertidumbre o descubrimiento.
El libro está compuesto por treinta historias. Historias con sangre, duelos a muerte, misterios.. y están en orden cronológico (de Cicerón con "el gran rescate", a Isaac Asimov con "Justicia poética para el viaje interestelar del VIH") . También el libro cuenta con un apartado de "Bibliografía y algunas lecturas recomendadas", índice alfabético y agradecimientos.
Algunas de las historias que más me gustaron fueron: "De una mosca y un mosquito a una obra maestra de la literatura universal", "la poesía del Heavy Metal", "Demolición", "Cartas rotas".
Algo que me llamó mucho la atención fueron sus comentarios, él introduce comentarios, pensamientos propios mientras relata un episodio concreto de la vida del/la escritor/a; o hace una aclaración/comparación, que le dan un toque más personal y muy apropiado.
Otro punto a destacar es que en algunos casos nos comienza contando la historia y no es sino en la mitad o llegando al final, que nos devela de qué escritor se trata; haciendo que la curiosidad aumente a medida que uno se adentra en los cortos relatos.
"La sangre de los libros" es un libro que se lee muy rápido (aunque a mi al comienzo me costó), las historias son individuales y muy cortas, por lo que se puede leer en cualquier orden, o se pueden leer en cualquier momento en el que no se disponga de mucho tiempo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
lectoraaburrida
 05 enero 2018
Leer estos libros de Posteguillo no es simplemente quedarse en las anécdotas y en los cotilleos biográficos. Leer este tipo de libros de Posteguillo es emocionarse, es sentir la veneración y respeto del autor hacia otros que también decidieron sacarse el alma mediante la escritura. Leer a Posteguillo aquí es quedarse con la boca abierta ante la genialidad de su escritura, de cómo nos muestra unos hechos (probados o no) y nos hace visualizarlos como si los estuviéramos viviendo.
Con estos libros siempre se aprende, pero a mí lo que me importa es que además me emocionen, y desde luego que aquí lo cumplen con creces.
¿Recomendaría este libro? Sin ninguna duda, sí. Imperdible para los amantes de los libros.
RubyRuby19 marzo 2019
BrenyBreny16 enero 2018
Hay políticos que torturan a las palabras hasta hacerles confesar significados que no tienen
otros libros clasificados: literatura universalVer más