Editorial: Planeta (07/10/2014)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 59 calificaciones)
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios? Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, no... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Liones
 25 August 2022
En este libro Posteguillo recopila una buena cantidad de anécdotas y hechos de escritores y escritoras famosos que en algunos casos implican derramamiento de sangre y en otro simplemente cuestiones peculiares o curiosas.

Algunas bastante conocidas como la desaparición de Agatha Christie, la turbulenta vida de Salgari, los excesos de Lope de Vega o la inacabada obra póstuma de Virgilio. Otras en cambio sorprendentes y originales de autores y sucesos menos populares. Me ha resultado original la referencia en una de ellas que hace a las adaptaciones de algunos poemas por bandas de rock o heavy metal como Iron Maiden o Tierra Santa a obras de Coleridge y Espronceda, de manera que una corriente musical moderna se retroalimenta y revitaliza obras clásicas.

Todas ellas son narradas de manera amena y breve que facilitan una lectura entretenida y agradable sin mayores pretensiones. Tenía interés por conocer algo de la obra de este autor sin enfrascarme en otras producciones de mayor peso, como sus trilogías históricas.

Para un escritor de su nivel, experto y letrado en los temas tratados en este texto no parece suponer un esfuerzo mayor la realización de este tipo de libros pero desde la perspectiva del lector se agradece esta aproximación y puesta en valor de las obras y autores señalados.
entresomnis
 13 February 2023
Este es el primer libro que leo de Posteguillo y mi opinión es seguramente impopular, pero no me ha gustado demasiado. Esperaba una escritura magnífica y pensaba que sus historias me engancharían, después de leer siempre tantas alabanzas sobre el autor.

Se trata del segundo volumen dedicado a recopilaciones de relatos sobre grandes obras y escritores de la literatura universal, pero que se puede leer de forma independiente.

En muchos de los relatos la muerte de los autores será el punto de interés con historias sobre duelos, venganza, suicidios, condenas y sangre. Vidas comunes que hubieran podido pasar por este mundo sin pena ni gloria si no hubiesen aprovechado la literatura para regalarnos sus vivencias y sentimientos.

Curiosidades y anécdotas de escritores con unas vidas repletas de miserias y grandezas que se quedan en eso. La impresión es que el autor se deja llevar más por las leyendas que envuelven a los autores que por lo que pasó en realidad. No me ha transmitido veracidad y ese hecho ha provocado desinterés por mi parte. Querer novelar hechos históricos con diálogos incluidos me provoca desconfianza, sintiendo que lo que nos está contando en algunos de los relatos, no parte de un trabajo de investigación fiable.

Como todos los libros de relatos algunos me han merecido más la pena que otros siendo bastante desigual el disfrute. Su narración juega a modo de adivinanza desvelándonos el nombre del escritor a partir de la mitad del relato y, ese aspecto, que a muchos pueda gustar a mí me ha desmotivado, ya que algunas historias no me parecían demasiado interesantes y quizás si hubiese sabido desde el inicio a quién se referían me hubieran despertado más interés.

Pero reconozco que no me gusta mucho la novela histórica y puede ser que sea solo una impresión mía devida a mi desconocimiento sobre el género. Algún día daré otra oportunidad al autor con una de sus novelas. Pero libros sobre libros sí he leído otros que me han gustado más.
Paco_Garrido
 17 October 2023
"Sus obras maestras ahí quedan y son de todos. Su vida, con sus aciertos y defectos, es solo suya."

La sangre de los libros es un libro continuista en fondo y forma al estupendo La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, retazos de anécdota y curiosidades de la gestación de las grandes obras de la historia de la literatura y sus escritores. Con la elegancia característica de Posteguillo, nos encontramos nuevos relatos sobre la creación de Drácula, Yo, Claudio o los últimos momentos de vida de autores como Joyce, Pushkin o Gustavo Adolfo Bécquer, entre un largo etcétera. Orientado hacia la muerte de esos autores, con duelos, venganzas y sangre.

Todas las historias son sumamente interesantes y nos invitará a buscar más sobre esos libros desconocidos para algunos pero tan esenciales para entender la literatura. Pierde el factor sorpresa que supuso el anterior tomo, pero al que le gustó sigue siendo una lectura imprescindible, o para cualquier lector con ansias de descubrir.
Paloma
 11 February 2018
Una lectura amena para un domingo en casa: éste es un libro de ensayos -o más correctamente, de anécdotas- sobre algunos escritores y sus obras. Me pareció genial la forma en que Posteguillo abre en el primer capítulo, vinculando a dos escritores tan distantes como Séneca y Petrarca: rescatando la anécdota del discurso del senador romano muchos años antes de Cristo y volviendo a descubrir sus palabras exactas en un monasterio de Liejia, en plena Edad Media. Dicho sea de paso, nunca he leído ni a Séneca ni a Petrarca pero, precisamente el valor de libros como éste es que nos invitan a descubrir más y a interesarnos por otros autores.

Este libro también me ha dado unas ganas enormes de volver a leer clásicos como Drácula, Jane Eyre y El Amante de Lady Chatterly así como también de explorar más obras de estos autores clásicos. de los nuevos, se me despertó una curiosidad tremenda por leer a Elías Canetti y su herencia sefaradí.

La Sangre de los Libros es un viaje ameno por distintas anécdotas detrás de obras representativas de la literatura, de las pasiones o sufrimientos detrás de los escritores. Es un pequeño homenaje al esfuerzo de cada uno de los autores rescatados y en ese sentido, es una lectura fácil, digerible. Aun así, debo mencionar que, en algunos momentos, la narración cae en un mero anecdotario; es decir, eché de menos un poco más de calidad literaria (y se me viene a la mente un libro como El amor de mi vida de la Montero y el ejercicio del ensayo y la reflexión.

Es decir, no es un libro malo, sólo que creo que pudo haber sido espectacular.
totecabana
 26 April 2018
Una de las cosas que me gustaría pedirle a Santiago Posteguillo es que Por Favor No deje de escribir este tipo de libros. Me encantan todas las anécdotas, historias, vidas, frases, aciertos y desaciertos de todos los escritores que él nos muestra. Me encanta la manera en que nos los presenta y sobretodo me encanta ese respeto y esa pasión que nos trasmite de cada uno de ellos. No dejo de aprender con sus libros, no paro de anotar sus recomendaciones y sobretodo no dejo de admirar a cada uno de los escritores, sobretodo a Posteguillo. Nuevamente Gracias!
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LionesLiones24 August 2022
Vivían siempre con la angustia de que él fuera encarcelado por sus ideas demasiado libres, demasiado libertarias. En definitiva, por pensar demasiado.
SoniaghSoniagh25 January 2023
He oído a cierta gente preguntar: «¿Qué es un poeta normal?». La respuesta es sencilla: un poeta normal no tiene sentido. El mismo hecho de ser poeta excluye la normalidad.
Ningún hombre normal, ningún hombre «ordinario» es un poeta.
LionesLiones24 August 2022
La buena literatura de verdad, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma.
HexekatHexekat12 April 2022
Cuando tengan poco tiempo para leer, paseen entonces sus ojos por los relatos cortos de Edgar Allan Poe, James Joyce o Ángeles Mastretta. Y si ven que en su ciudad representan una obra de teatro de Lope de Vega, de Calderón de la Barca o de Shakespeare, no dejen pasar esa oportunidad por nada del mundo. Y, por lo que más quieran, no se detengan, no dejen de leer ahora simplemente porque se nos hayan terminado las páginas.
+ Lire la suite
RubyRuby23 February 2021
¿Dónde empezaba la realidad y dónde la ficción de la vida de un hombre, o de la vida de un personaje? ¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño? ¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?