Editorial: Booket (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 23 calificaciones)
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Fumomentes
 12 octubre 2017
Hay miles y miles de libros y autores de los que se podrían hablar, pero en esta ocasión el autor nos trae 24 historias que de algún modo u otro nos hablan de la literatura universal, todas acompañadas de imágenes. La lectura en general es rápida, cada historia te atrapa y como me gustó tanto este libro no me duró ni medio día.
Cuando comencé la lectura de este libro no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar. Iba con miedo, no os lo niego. Fue la primera vez que leía algo de este autor, tiene una forma de escribir tan sencilla, pero a la vez compleja contándote historias de los autores más importantes de la literatura universal.
En conclusión: este libro es una colección de los secretos mejor guardados de la literatura, con reflexiones muy bien logradas y una ambientación que te sumerge en los escenarios descritos.
Me gusto muchisimo, algunas historias ya las sabía pero otras se me hicieron muy curiosas, no te cuenta demasiada información pero tampoco muy poca. Además tuve la oportunidad de que me lo firmara, así que estoy contenta con el libro!
Inquilinas_Netherfield
 04 abril 2018
¿Acaso resulta posible que a cualquier amante de los libros y la literatura no le interesen todos los entresijos, anécdotas, relaciones, coincidencias, aventuras, desventuras... que existen tras ellos, sus autores o su venida al mundo? Lo dudo mucho. Y si existe alguno, que no me lo confiese. Pecado mortal.
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote es un viaje diferente por la historia de los libros. Un trayecto que observa por detrás de la mirilla todo aquello que no conocemos sobre los libros que tenemos entre nuestras manos, sobre sus escritores, sobre los azares de la vida que les llevaron a ser lo que son y, en realidad, sobre cualquier cosa que Santiago Posteguillo ha considerado que el lector agradecería y aplaudiría conocer y saber. Empezó escribiendo estos textos como artículos en un diario valenciano, Las Provincias, y esos textos han derivado en (hasta ahora, porque espero que sean más... por pedir que no quede) dos libros: el que hoy nos ocupa, y un segundo que fue publicado dos años después, La sangre de los libros. Por azares del destino yo los he leído en orden inverso, pero la verdad es que esta reseña podría valer igualmente para el de la sangre... Porque tanto monta, monta tanto; ambos se mueven por los mismos parámetros, cronología y, ante todo y sobre todo, ambos tienen la capacidad de interesarte de principio a fin.
Cierto es que algunas de esas anécdotas ya las conocía (yo las de mis autores favoritos, imagino que otros la de los suyos... esto va por barrios), pero es que realmente acaba dándote igual, porque es la forma de escribir de Posteguillo la que te arrastra a disfrutar. Te novela la realidad de lo que te va a contar, y te va dando pistas sobre quién o qué habla pero tomándose su tiempo; te deja que adivines, que ates cabos, que sonrías con orgullo cuando aciertas en un santiamén... y siempre termina con una reflexión final, en ocasiones dándole un toque al lector, incidiendo sobre aquella "moraleja" (si la tuviera) que se puede extraer sobre lo que te acaba de contar. Y es que hay cosas que no han cambiado tanto muchos, muchos años después. Libros, autores... los acabas viendo desde otra perspectiva. Y lo peor es que acabas añadiendo libros a esa temida wishlist que nunca se acaba (lo digo con la boca pequeña, claro... cada vez que añado un libro a esa lista el corazón se me hace más grande).
Por las páginas de esta ruta de curiosidades literarias vemos pasar a Shakespeare, Dickens, Tolkien, Jane Austen, Kafka, Mary Shelley (cuya historia da nombre al libro), Cervantes, Dumas, Conan Doyle, Julio Verne, Dostoievski, JK Rowling.. (sip, meto a la Rowling entre tanto clásico). También tienen su hueco el ebook, el orden alfabético, la Gestapo, la RAE... hasta los vikingos y Dublín (con esto ya me tenía ganada).
Una recopilación interesante, amena, y encima Posteguillo es que escribe muy bien. Acompañan al libro unas estupendas ilustraciones que abren cada capítulo, de los que he puesto varios ejemplos por ahí arriba intercaladas en el texto. Que aquellos que no sean de leer no-ficción no les eche para atrás el formato del libro, porque no se arrepentirán si le dan una oportunidad.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
totecabana
 02 marzo 2018
Ya les he contado anteriormente que me gusta mucho Santiago Posteguillo pero es que cada vez que leo algo de él me enamoro más, en esta espectacular obra nos va narrando la vida detrás de esas joyas que son los libros. Además de lo interesante de cada relato donde, en muchos casos comprobamos nuevamente que la realidad supera la ficción, podemos sentir, sufrir y hasta impactarnos con la vida de estos maravillosos autores, a todo esto le sumamos el maravilloso don que tiene Posteguillo para llevarnos de la mano en este recorrido.
RodrigoAlva10
 22 mayo 2019
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, basa su título en la visita que realizaron Mary Shelley, autora de Frankenstein y su esposo Percy Shelley a la casa de Suiza de Lord Byron.
La aparición de la obra de Cervantes en esta anécdota tendreis que encontrarla en La noche en que Frankenstein leyó El Quijote. La obra de Posteguillo narra de manera breve curiosidades, relatos y anécdotas del mundo de la literatura. Conocerémos detalles sobre la creación de Orgullo y prejuicio, datos de autores clásicos como Dostoievski, Rosalia de Castro y personajes icónicos como Sherlock Holmes.
Es un libro que hay que comenzar sabiendo que se tiene entre manos, no esperemos una historia entrelazada con los relatos, son datos con una base común en los libros, autores, personajes, etc…pero independientes unos de los otros.
Su lectura se hace amena y hará las delicias de los aficionados a la literatura ya que seguramente encontraremos datos que desconociamos. Santiago Posteguillo tiene una facilidad enorme para comunicar sin resultar tedioso, además es una forma de acercarnos a este autor como fue mi caso, antes de leer otras de sus grandes obras como «La trilogia de Africanus» o «Circo Máximo» que por su extensión puede llegar a «echarnos para atras».
El único pero que se le puede poner es que no sea mas largo, para solucionar esto y si no sigue picando la curiosidad acerca de mas anécdotas, el autor ha realizado dos libros mas sobre esta temática: «La sangre de los libros» y «El séptimo círculo del infierno: Escritores malditos, escritoras olvidadas»
Caosentrelineas
 25 julio 2018
En La noche en que Frankenstein leyó al Quijote encontramos una recopilación de relatos sobre la historia y los enigmas de la literatura. Son relatos cortos y muy dispares en los cuales abarca desde cuestiones básicas, ¿Quién inventó el orden alfabético? , hasta las anécdotas más personales de los grandes autores que han marcado la historia de la literatura convirtiendo este libro en una pequeña y mágica obra para los lectores curiosos.
Este libro y cada uno de sus relatos me ha recordado y en muchas ocasiones me ha transportado a esos momentos en los que tu abuelo/a te contaba anécdotas e historias. Y que un libro te regale esos pequeños momentos de añoranza es magia. Santiago consigue desprender esa magia en cada párrafo y en cada historia mediante un lenguaje cuidado y cercano y una mezcla prodigiosa de ingenio e ironía.
Por otra parte es notable el trabajo de documentación y preparación que hubo detrás de este libro por parte del autor ofreciendo fechas, datos, recomendaciones y bibliografía en cada relato. A pesar de ello son relatos muy fáciles de leer y divertidos siendo esta una de las grandes virtudes del autor. Mucha gente no consigue conectar con este tipo de novelas ya que contiene muchos datos y se convierte en lecturas densas y aburridas pero no es el caso de Santiago Posteguillo. Además tiene la habilidad y la destreza de mantener la intriga en todas sus historias y de ilusionarte con cada línea leída.
En esta recopilación conoceremos y descubriremos la historia que hay detrás de los libros y cómo ha cambiado esto al mundo de la literatura. Jane Austen, Shakespeare, J.K Rowling, Rosalía de Castro, Miguel de Cervantes, Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, J.R.R Tolkien, Anne Perry, James Joyce, Benito Peréz Galdós, Alejandro Dumas, José Zorrilla, Mary Shelley, Fiódor Dostoievski, , Raymond Chandler Antoine de Saint Exupery, Alexander Solzhenitsyn, Julio Verne, y William Burroughs son los protagonistas de esta primera entrega de relatos de Santiago Posteguillo. Este libro continúa con La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno, sin embargo, no han tenido tanta repercusión.
Mención especial a Joan Miquel Bennasar y Josep Torres que aportan mucha más magia al libro con sus bonitas ilustraciones. ¡Gran trabajo!
Enlace: https://caosentrelineas.blog..
LEMBLEMB27 octubre 2018
Y así seguimos. Así que cuando busque un libro en una librería o el número de teléfono de un amigo en su agenda electrónica en el móvil, recuerde al bueno de Zenodoto. Se merece, cuando menos, un segundo de nuestra memoria.
LEMBLEMB28 octubre 2018
A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.
otros libros clasificados: anécdotasVer más

¿Cuánto sabes de Jorge Luis Borges?

¿Cuál es su nombre completo?

Jorge Fernando Isidro Luis Borges Acevedo
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo