Editorial: Booket (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 36 calificaciones)
¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Guadi96
 13 octubre 2020
Ya había oído hablar de Santiago Posteguillo varias veces (sobre todo por mi novio) y era conocedora de que escribía novelas históricas, pero no tenía ni idea de que esta novela existía. de hecho, la descubrí de manera accidental prácticamente, mientras le echaba un ojo a las recomendaciones de lectura que me hacía Amazon. El título ya de por sí me llamó la atención, después me fijé en que su autor era Santiago Posteguillo y no pude evitar que la curiosidad hiciera que presionara sobre el libro para saber más… y entonces la sinopsis terminó de engancharme. ¡Tenía que hacerme con ese libro! ¿Cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de él aun cuando, a día de hoy, sé que es bastante conocido?
La cuestión es que le di al botón de comprar sin pensármelo dos veces. Luego me puse a investigar y descubrí que tiene publicados un par de libros más de temática similar, los cuales debo leer sí o sí… y es que este autor ha sido todo un descubrimiento.
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” es una novela cortita (apenas 220 páginas, ya que el resto de hojas contienen bibliografía y datos) y los capítulos apenas tienen una extensión de seis caras cada uno. Si no sabéis lo que vais a encontraros en este libro, os puedo decir que la sinopsis lo resume bastante bien: es un libro de curiosidades; curiosidades históricas referentes a la literatura. Pero no penséis que vais a encontraros con un tostón de datos históricos sin más, ¡nada que ver! Santiago Posteguillo lo narra todo como si fuera un amigo que te está contando a modo de “cuento” ciertas curiosidades de la historia de la literatura; y no solo eso, sino que, ademas, el mismo autor se moja y da su opinión respecto a ciertos temas que, como siempre pasa en la historia, nunca ha llegado a comprobarse si fue de una manera o de otra.
Como estudiante de Filología inglesa, me ha gustado muchísimo ampliar conocimientos sobre ciertos temas de literatura anglosajona que me sonaban, así como leer ciertos capítulos del libro y pensar: “Esto lo sabía ya”, porque, seamos sincerxs, habiendo estudiado literatura inglesa sería un pecado no haber sabido, por ejemplo, el dilema sobre la identidad de Shakespeare y Marlowe; o que Mary Shelley tuvo como gran referente a “Don Quijote” a la hora de escribir “Frankenstein”. Pero esto es lo de menos. Lo que más me ha gustado es descubrir cosas acerca de obras y de autores de otros países como España, Francia y Rusia, entre otros.
No puedo extenderme más en esta reseña por un simple motivo: no puedo hablar de episodios históricos que narra el autor porque, para ello, tendría que ahondar en ellos y sería como si os destrozara el libro. Solo puedo mencionarlos, como he hecho arriba.
Lo que sí puedo aseguraros es que ha sido lo primero que he leído del autor, pero definitivamente no será lo último. No estoy segura de si me atreveré con sus novelas históricas, ya que me ha dado la sensación de que, aunque en este tipo de libro su prosa es muy fluida y nada densa, en sus novelas históricas no será igual (me informaré a ver si es cierto); pero “La sangre de los libros” y “El séptimo círculo del infierno” caerán más pronto que tarde entre mis manos.
Y volviendo a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, solo puedo deciros que tenéis que leerlo, sobre todo si sois amantes de la literatura y de la historia.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
entrescritos_ynovelas
 20 octubre 2020
Me maravilló este libro. En el encontramos resumidas algunas anécdotas de la historia de la literatura poco conocidas y poco contadas. Es muy interesante ir conociendo datos que no sabía sobre de dónde nace el orden alfabético, o la supuesta identidad real de Shakespeare, entre otras.
Es un libro en el que en cada capítulo vamos a encontrar una nueva historia con la que aprenderemos cosas nuevas de cultura general del mundo de la literatura. El autor, además, tiene una capacidad de trasmitir tan accesible que el lector no se da cuenta de cuándo ha llegado al final, las páginas se van sucediendo sin que nos demos cuenta y al finalizar tenemos ganas de seguir conociendo mas anécdotas históricas.
Fumomentes
 12 octubre 2017
Hay miles y miles de libros y autores de los que se podrían hablar, pero en esta ocasión el autor nos trae 24 historias que de algún modo u otro nos hablan de la literatura universal, todas acompañadas de imágenes. La lectura en general es rápida, cada historia te atrapa y como me gustó tanto este libro no me duró ni medio día.
Cuando comencé la lectura de este libro no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar. Iba con miedo, no os lo niego. Fue la primera vez que leía algo de este autor, tiene una forma de escribir tan sencilla, pero a la vez compleja contándote historias de los autores más importantes de la literatura universal.
En conclusión: este libro es una colección de los secretos mejor guardados de la literatura, con reflexiones muy bien logradas y una ambientación que te sumerge en los escenarios descritos.
Me gusto muchisimo, algunas historias ya las sabía pero otras se me hicieron muy curiosas, no te cuenta demasiada información pero tampoco muy poca. Además tuve la oportunidad de que me lo firmara, así que estoy contenta con el libro!
Inquilinas_Netherfield
 04 abril 2018
¿Acaso resulta posible que a cualquier amante de los libros y la literatura no le interesen todos los entresijos, anécdotas, relaciones, coincidencias, aventuras, desventuras... que existen tras ellos, sus autores o su venida al mundo? Lo dudo mucho. Y si existe alguno, que no me lo confiese. Pecado mortal.
La noche en que Frankenstein leyó El Quijote es un viaje diferente por la historia de los libros. Un trayecto que observa por detrás de la mirilla todo aquello que no conocemos sobre los libros que tenemos entre nuestras manos, sobre sus escritores, sobre los azares de la vida que les llevaron a ser lo que son y, en realidad, sobre cualquier cosa que Santiago Posteguillo ha considerado que el lector agradecería y aplaudiría conocer y saber. Empezó escribiendo estos textos como artículos en un diario valenciano, Las Provincias, y esos textos han derivado en (hasta ahora, porque espero que sean más... por pedir que no quede) dos libros: el que hoy nos ocupa, y un segundo que fue publicado dos años después, La sangre de los libros. Por azares del destino yo los he leído en orden inverso, pero la verdad es que esta reseña podría valer igualmente para el de la sangre... Porque tanto monta, monta tanto; ambos se mueven por los mismos parámetros, cronología y, ante todo y sobre todo, ambos tienen la capacidad de interesarte de principio a fin.
Cierto es que algunas de esas anécdotas ya las conocía (yo las de mis autores favoritos, imagino que otros la de los suyos... esto va por barrios), pero es que realmente acaba dándote igual, porque es la forma de escribir de Posteguillo la que te arrastra a disfrutar. Te novela la realidad de lo que te va a contar, y te va dando pistas sobre quién o qué habla pero tomándose su tiempo; te deja que adivines, que ates cabos, que sonrías con orgullo cuando aciertas en un santiamén... y siempre termina con una reflexión final, en ocasiones dándole un toque al lector, incidiendo sobre aquella "moraleja" (si la tuviera) que se puede extraer sobre lo que te acaba de contar. Y es que hay cosas que no han cambiado tanto muchos, muchos años después. Libros, autores... los acabas viendo desde otra perspectiva. Y lo peor es que acabas añadiendo libros a esa temida wishlist que nunca se acaba (lo digo con la boca pequeña, claro... cada vez que añado un libro a esa lista el corazón se me hace más grande).
Por las páginas de esta ruta de curiosidades literarias vemos pasar a Shakespeare, Dickens, Tolkien, Jane Austen, Kafka, Mary Shelley (cuya historia da nombre al libro), Cervantes, Dumas, Conan Doyle, Julio Verne, Dostoievski, JK Rowling.. (sip, meto a la Rowling entre tanto clásico). También tienen su hueco el ebook, el orden alfabético, la Gestapo, la RAE... hasta los vikingos y Dublín (con esto ya me tenía ganada).
Una recopilación interesante, amena, y encima Posteguillo es que escribe muy bien. Acompañan al libro unas estupendas ilustraciones que abren cada capítulo, de los que he puesto varios ejemplos por ahí arriba intercaladas en el texto. Que aquellos que no sean de leer no-ficción no les eche para atrás el formato del libro, porque no se arrepentirán si le dan una oportunidad.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
totecabana
 02 marzo 2018
Ya les he contado anteriormente que me gusta mucho Santiago Posteguillo pero es que cada vez que leo algo de él me enamoro más, en esta espectacular obra nos va narrando la vida detrás de esas joyas que son los libros. Además de lo interesante de cada relato donde, en muchos casos comprobamos nuevamente que la realidad supera la ficción, podemos sentir, sufrir y hasta impactarnos con la vida de estos maravillosos autores, a todo esto le sumamos el maravilloso don que tiene Posteguillo para llevarnos de la mano en este recorrido.
LEMBLEMB27 octubre 2018
Y así seguimos. Así que cuando busque un libro en una librería o el número de teléfono de un amigo en su agenda electrónica en el móvil, recuerde al bueno de Zenodoto. Se merece, cuando menos, un segundo de nuestra memoria.
LEMBLEMB28 octubre 2018
A veces los personajes son mucho más importantes, más fuertes, incluso casi más reales, que sus autores.