Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
07 February 2022
Me siento complacida, hace tiempo que no leía algo tan bueno en el genero de la “no ficcion” (Utilizo las comillas porque aunque sea cierto que Posteguillo dejo volar su inaginacion a menudo, se trata de una obra estilo ensayo basada solo en datos reales). Siempre es reconfortante, por lo menos para mi, leer sobre eso que nos une a todos como lectores, los libros, que mientras para muchos son un dolor de cabeza, para nosotros significan tanto que forman un estilo de vida magnifico, rico e independiente, donde cualquier cosa es posible con solo pensarlo.

Se trata de un recorrido a lo largo de lo mejor en la literatura universal, pero a las personas acostumbradas a los asientos en primera clase, hoteles cinco estrellas y restaurantes lujoso les advierto que no es un viaje convencional, para esta aventura poco corriente tendremos que buscar en lo mas recondito de la historia,conocer el mundo de la realeza y la nobleza, convivir con muchos gobiernos y regimenes (o huir de ellos), todo esto para poder evaluar las situaciones socio-politico-economica que influiria mas adelante en la Literatura Universal.

De la mano de Santiago Posteguillo indagaremos en las experiencias, circunstancias y vivencias que atravesaron los autores, editores, colaboradores, amigos, familiares, incluso extraños, para poder crear y dar forma a sus obras maestras. Desde el origen del tan comun orden alfabetico, la primera persona que leyo el primer capitulo de Harry Potter, si Shakespeare realmente escribio las obras de Shakespeare, hasta el asesinato de Sherlock Holmes. Lo sensacional de esta obra es que habla de historias que ya conociamos desde un punto de vista inedito, como el genesis del Quijote visto desde la persectiva del compañero precidiario de Miguel de Cervantes y tambien como la obra de Cervantes sirvio de inspiracion para el nacimiento del Prometeo Moderno, gracias a la pequeña competicion de Lord Byron y el matrimonio Shelley.

Con una calidad narrativa exquisita, tan natural que se asemeja a una conversacion casual entre amigos, y un humor tan bien majenado en relacion con la seriedad de los temas tratados hace que “La noche en que Frankestein leyo el Quijote” sea un libro historico agradable tanto para el lector aficionado como para un estudioso literario. Esta es la primera obra que leo del autor, y me da un poco de vergüenza admitir que paso mucho tiempo desde que consegui el PDF hasta que lo leí, ahora me sirve de referencia para seguir con sus otros titulos, en general, una obra para cualquiera que este dispuesto a culturizarse un poco mientras disfruta al mismo tiempo, 100% recomendada.