Críticas sobre La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (39)

mariabv2012
 18 April 2023
Me ha parecido una lectura deliciosa, llena de anécdotas y curiosidades interesantes sobre los libros y los escritores a lo largo de la historia. Cada capítulo hace referencia a una época, un libro o un autor, que hacen las delicias del lector.

Santiago Posteguillo nos hace adentrarnos con él en el mundo de los libros y sus autores de una manera original y curiosa. Un poquito de la historia de la literatura universal, en pequeñas dosis y aderezada con anécdotas y curiosidades que sorprenden y entretienen.

Una lectura que no te puedes perder si eres amante de los libros y la lectura. ¡Muy, muy, muy recomendable!

¡Feliz e interesante lectura!

Vlandaeta
 07 February 2022
Me siento complacida, hace tiempo que no leía algo tan bueno en el genero de la “no ficcion” (Utilizo las comillas porque aunque sea cierto que Posteguillo dejo volar su inaginacion a menudo, se trata de una obra estilo ensayo basada solo en datos reales). Siempre es reconfortante, por lo menos para mi, leer sobre eso que nos une a todos como lectores, los libros, que mientras para muchos son un dolor de cabeza, para nosotros significan tanto que forman un estilo de vida magnifico, rico e independiente, donde cualquier cosa es posible con solo pensarlo.

Se trata de un recorrido a lo largo de lo mejor en la literatura universal, pero a las personas acostumbradas a los asientos en primera clase, hoteles cinco estrellas y restaurantes lujoso les advierto que no es un viaje convencional, para esta aventura poco corriente tendremos que buscar en lo mas recondito de la historia,conocer el mundo de la realeza y la nobleza, convivir con muchos gobiernos y regimenes (o huir de ellos), todo esto para poder evaluar las situaciones socio-politico-economica que influiria mas adelante en la Literatura Universal.

De la mano de Santiago Posteguillo indagaremos en las experiencias, circunstancias y vivencias que atravesaron los autores, editores, colaboradores, amigos, familiares, incluso extraños, para poder crear y dar forma a sus obras maestras. Desde el origen del tan comun orden alfabetico, la primera persona que leyo el primer capitulo de Harry Potter, si Shakespeare realmente escribio las obras de Shakespeare, hasta el asesinato de Sherlock Holmes. Lo sensacional de esta obra es que habla de historias que ya conociamos desde un punto de vista inedito, como el genesis del Quijote visto desde la persectiva del compañero precidiario de Miguel de Cervantes y tambien como la obra de Cervantes sirvio de inspiracion para el nacimiento del Prometeo Moderno, gracias a la pequeña competicion de Lord Byron y el matrimonio Shelley.

Con una calidad narrativa exquisita, tan natural que se asemeja a una conversacion casual entre amigos, y un humor tan bien majenado en relacion con la seriedad de los temas tratados hace que “La noche en que Frankestein leyo el Quijote” sea un libro historico agradable tanto para el lector aficionado como para un estudioso literario. Esta es la primera obra que leo del autor, y me da un poco de vergüenza admitir que paso mucho tiempo desde que consegui el PDF hasta que lo leí, ahora me sirve de referencia para seguir con sus otros titulos, en general, una obra para cualquiera que este dispuesto a culturizarse un poco mientras disfruta al mismo tiempo, 100% recomendada.
totecabana
 02 March 2018
Ya les he contado anteriormente que me gusta mucho Santiago Posteguillo pero es que cada vez que leo algo de él me enamoro más, en esta espectacular obra nos va narrando la vida detrás de esas joyas que son los libros. Además de lo interesante de cada relato donde, en muchos casos comprobamos nuevamente que la realidad supera la ficción, podemos sentir, sufrir y hasta impactarnos con la vida de estos maravillosos autores, a todo esto le sumamos el maravilloso don que tiene Posteguillo para llevarnos de la mano en este recorrido.
Merysg3
 11 April 2021
¡Qué libro más interesante! Lo he devorado. En La noche en que Frankenstein leyó el QuijoteSantiago Posteguillo nos deleita con mini ensayos contados a modo de cuentos para relatar datos interesantes y anecdóticos sobre literatura universal. ¿Escribió Shakespeare las obras que se le atribuyen? ¿Qué relación tiene la famosa obra de Mery Shelley y nuestro Quijote de la Mancha? ¿Es Dumas el verdadero escritor de Los tres mosqueteros? ¿Sabíais que parte del éxito de J. K. Rowling se debe a una niña? ¿Por qué Pérez Galdós y Àngel Guimerà nunca recibieron el Nobel?

Estas y muchas otras cuestiones se desarrollan en este pequeño libro de 200 páginas que recomiendo encarecidamente. Si eres una persona curiosa y te gusta saber y aprender sobre literatura, este libro es para ti.
Paco_Garrido
 17 October 2023
"Por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias."

Mi primer toma de contacto con Posteguillo no podría haber sido más satisfactoria. Bajo ese intuitivo título y atractiva portada, LA NOCHE QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE es una pequeña oda a la historia literaria y sus entresijos, cómo se crearon algunas obras y anécdotas y/o curiosidades de sus autores.

No es una novela narrativamente al uso, sino pequeños retazos de alguien que ama los libros, que comparte su pasión con entrega y entusiasmo creando 24 historias muy bien elaboradas y escritas en muy poco espacio, que se pueden degustar poco a poco o devorar en un día. Lectura ágil, sencilla y extraordinariamente curiosa. Todas realmente disfrutables, se conozcan o no las obras o autores, si la respuesta es no generará necesidad en descubrirlas.

Para curiosos de los secretos que esconden los libros y su gestación, ya sean lectores constantes u ocasionales, de lectura fácil y directa, desde la pluma de un maestro de la narrativa como es Posteguillo. Retazos de pocas páginas para releer, para narrar, para contar y para enamorarse de los libros, los autores y sus personajes. Por primera o una vez más.
micoleccionsecreta
 27 December 2022
Nos encontramos ante un libro que no puede ser más interesante! Si os gusta leer sobre curiosidades y más si son sobre literatura o la vida de los escritores, os va a encantar. Estoy segura de que no conocéis ni la mitad!! Os diré que, sin hacer spoiler, en él podéis encontrar curiosidades sobre:
-El inventor del orden alfabético
-Libros prohibidos de la historia
-Shakespeare y sus obras
-El autor del Principito
-"Archipiélago Gulag”
-El visionario Julio Verne
-Novelas negras demasiado realistas
-Harry Potter y la piedra filosofal

Este libro es todo un espectáculo! Su contenido me parece súper valioso y estoy segura de que no dejará indiferente a nadie. Con algunos capítulos casi me explota la mente!!

Conocíais este libro? Ojalá os animéis a leerlo y comentéis qué os ha parecido. Si tuviese que elegir mis capítulos favoritos, creo que me quedaría con: el de Shakespeare, el de Cervantes, el de Frankenstein y El Quijote, el de Jane Austen, el del Principito y el de Julio Verne. No puedo seleccionar menos de 6, esos me han sorprendido muchísimo!!
Dido
 19 November 2022
Muy interesante. El autor narra de manera sencilla,cercana e incluso divertida, dejando su huella en cada página. Perfecto para los amantes de la lectura que quieran conocer los entresijos de la literatura que muchos desconocen. Sin duda, un autor a tener en cuenta en mis próximas lecturas.
lacortedebolena
 21 September 2022
Este libro nos lleva a un emocionante viaje a través de la historia de la literatura.
Mediante breves relatos, se nos plantean muchas curiosidades y anécdotas sobre autores, clásicos de la literatura y enigmas universales. ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare? ¿Qué libro ponía nervioso al servicio secreto soviético? ¿Qué novela ocultó Hitler? Estos son algunos ejemplos de los relatos que nos vamos a encontrar, y creedme, no tienen desperdicio. Una delicia para curiosos como yo.

Está escrito de una manera sencilla y cercana al lector, novelado en algunas partes, lo que hace que la lectura no se haga pesada en ningún momento. Leer a Posteguillo es una gozada y aquí queda patente.

Hay curiosidades que conocía pero desconocía la gran mayoría y me han parecido de lo más interesantes. Alguna incluso me ha emocionado un poco, otras me han hecho reflexionar durante un rato y otras casi me hacen explotar la cabeza.

Es un libro que con el que te entretienes y a la vez aprendes. Lo he llenado de post it's.
Además viene con muchas referencias de libros, películas, etc.
Me ha encantado.

Si os gustan las curiosidades literarias, leedlo, no os va a decepcionar.
LuciaNN
 10 August 2021
Queria empezara leer a este autor y me recomendaron esta novela corta y la verdad que ha sido todo un acierto.

No es una historia como tal, pero son pequeños relatos, donde nos cuentan anécdotas tanto de libros, como de autores... y la verdad que aunque sabia alguna, en estas historias cortas te la explica de maravilla.

Me ha gustado mucho y creo que estoy preparada para empezar a leer la Trilogía de Trajano, ya que en una de estas historias cortas hace referencia y me han entrado muchas. ganas!

Muy recomendada para leer algo de Santiago!
Calaveritalee
 28 November 2019
Tiene muchas historias interesantes. Eso me encanta de los libros, que te aporten conocimientos. Trata sobre curiosidades de los libros y de sus autores. Se hace una lectura rápida y amena. Lo recomiendo de verdad. Me quedo con una reflexión del autor:... "Y es que, por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias".

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter