Críticas sobre La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (23)

totecabana
 02 marzo 2018
Ya les he contado anteriormente que me gusta mucho Santiago Posteguillo pero es que cada vez que leo algo de él me enamoro más, en esta espectacular obra nos va narrando la vida detrás de esas joyas que son los libros. Además de lo interesante de cada relato donde, en muchos casos comprobamos nuevamente que la realidad supera la ficción, podemos sentir, sufrir y hasta impactarnos con la vida de estos maravillosos autores, a todo esto le sumamos el maravilloso don que tiene Posteguillo para llevarnos de la mano en este recorrido.
Merysg3
 11 abril 2021
¡Qué libro más interesante! Lo he devorado. En La noche en que Frankenstein leyó el QuijoteSantiago Posteguillo nos deleita con mini ensayos contados a modo de cuentos para relatar datos interesantes y anecdóticos sobre literatura universal. ¿Escribió Shakespeare las obras que se le atribuyen? ¿Qué relación tiene la famosa obra de Mery Shelley y nuestro Quijote de la Mancha? ¿Es Dumas el verdadero escritor de Los tres mosqueteros? ¿Sabíais que parte del éxito de J. K. Rowling se debe a una niña? ¿Por qué Pérez Galdós y Àngel Guimerà nunca recibieron el Nobel?

Estas y muchas otras cuestiones se desarrollan en este pequeño libro de 200 páginas que recomiendo encarecidamente. Si eres una persona curiosa y te gusta saber y aprender sobre literatura, este libro es para ti.
Calaveritalee
 28 noviembre 2019
Tiene muchas historias interesantes. Eso me encanta de los libros, que te aporten conocimientos. Trata sobre curiosidades de los libros y de sus autores. Se hace una lectura rápida y amena. Lo recomiendo de verdad. Me quedo con una reflexión del autor:... "Y es que, por encima de formas y formatos, más allá de los rollos de papiro, los libros de papel o los lectores electrónicos, está la perenne pasión del ser humano por que le cuenten historias".
Fumomentes
 12 octubre 2017
Hay miles y miles de libros y autores de los que se podrían hablar, pero en esta ocasión el autor nos trae 24 historias que de algún modo u otro nos hablan de la literatura universal, todas acompañadas de imágenes. La lectura en general es rápida, cada historia te atrapa y como me gustó tanto este libro no me duró ni medio día.

Cuando comencé la lectura de este libro no sabía muy bien a qué me iba a enfrentar. Iba con miedo, no os lo niego. Fue la primera vez que leía algo de este autor, tiene una forma de escribir tan sencilla, pero a la vez compleja contándote historias de los autores más importantes de la literatura universal.

En conclusión: este libro es una colección de los secretos mejor guardados de la literatura, con reflexiones muy bien logradas y una ambientación que te sumerge en los escenarios descritos.

Me gusto muchisimo, algunas historias ya las sabía pero otras se me hicieron muy curiosas, no te cuenta demasiada información pero tampoco muy poca. Además tuve la oportunidad de que me lo firmara, así que estoy contenta con el libro!
VirginiaPL
 07 febrero 2021
Esta novelita es todo un afámelo para el paladar lector ávido de conocimientos curiosos. Entre sus páginas nos encontramos la historia que hay dentro de la historia que todos conocemos.
Descubrimos al autor y sus vivencias de esos maravillosos textos que disfrutamos actualmente. Nos devuelve al momento histórico que propició el surgimiento de esas novelas. Para ello no sólo remite a escritores españoles como Cervantes sino que viaja por otros lugares usando la Intertextualidad y la polifonía que se esconden en cada libro.
Por ello, no lo utilizaré en mis clases de literatura para introducirle a ciertos personajes desde un punto de vista actual, ya que a pesar del tiempo, siguen vivos en la memoria colectiva y les siguen dedicando páginas a su vida y a su obra.
entrescritos_ynovelas
 20 octubre 2020
Me maravilló este libro. En el encontramos resumidas algunas anécdotas de la historia de la literatura poco conocidas y poco contadas. Es muy interesante ir conociendo datos que no sabía sobre de dónde nace el orden alfabético, o la supuesta identidad real de Shakespeare, entre otras.

Es un libro en el que en cada capítulo vamos a encontrar una nueva historia con la que aprenderemos cosas nuevas de cultura general del mundo de la literatura. El autor, además, tiene una capacidad de trasmitir tan accesible que el lector no se da cuenta de cuándo ha llegado al final, las páginas se van sucediendo sin que nos demos cuenta y al finalizar tenemos ganas de seguir conociendo mas anécdotas históricas.
Guadi96
 13 octubre 2020
Ya había oído hablar de Santiago Posteguillo varias veces (sobre todo por mi novio) y era conocedora de que escribía novelas históricas, pero no tenía ni idea de que esta novela existía. de hecho, la descubrí de manera accidental prácticamente, mientras le echaba un ojo a las recomendaciones de lectura que me hacía Amazon. El título ya de por sí me llamó la atención, después me fijé en que su autor era Santiago Posteguillo y no pude evitar que la curiosidad hiciera que presionara sobre el libro para saber más… y entonces la sinopsis terminó de engancharme. ¡Tenía que hacerme con ese libro! ¿Cómo era posible que jamás hubiera oído hablar de él aun cuando, a día de hoy, sé que es bastante conocido?

La cuestión es que le di al botón de comprar sin pensármelo dos veces. Luego me puse a investigar y descubrí que tiene publicados un par de libros más de temática similar, los cuales debo leer sí o sí… y es que este autor ha sido todo un descubrimiento.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” es una novela cortita (apenas 220 páginas, ya que el resto de hojas contienen bibliografía y datos) y los capítulos apenas tienen una extensión de seis caras cada uno. Si no sabéis lo que vais a encontraros en este libro, os puedo decir que la sinopsis lo resume bastante bien: es un libro de curiosidades; curiosidades históricas referentes a la literatura. Pero no penséis que vais a encontraros con un tostón de datos históricos sin más, ¡nada que ver! Santiago Posteguillo lo narra todo como si fuera un amigo que te está contando a modo de “cuento” ciertas curiosidades de la historia de la literatura; y no solo eso, sino que, ademas, el mismo autor se moja y da su opinión respecto a ciertos temas que, como siempre pasa en la historia, nunca ha llegado a comprobarse si fue de una manera o de otra.

Como estudiante de Filología inglesa, me ha gustado muchísimo ampliar conocimientos sobre ciertos temas de literatura anglosajona que me sonaban, así como leer ciertos capítulos del libro y pensar: “Esto lo sabía ya”, porque, seamos sincerxs, habiendo estudiado literatura inglesa sería un pecado no haber sabido, por ejemplo, el dilema sobre la identidad de Shakespeare y Marlowe; o que Mary Shelley tuvo como gran referente a “Don Quijote” a la hora de escribir “Frankenstein”. Pero esto es lo de menos. Lo que más me ha gustado es descubrir cosas acerca de obras y de autores de otros países como España, Francia y Rusia, entre otros.

No puedo extenderme más en esta reseña por un simple motivo: no puedo hablar de episodios históricos que narra el autor porque, para ello, tendría que ahondar en ellos y sería como si os destrozara el libro. Solo puedo mencionarlos, como he hecho arriba.

Lo que sí puedo aseguraros es que ha sido lo primero que he leído del autor, pero definitivamente no será lo último. No estoy segura de si me atreveré con sus novelas históricas, ya que me ha dado la sensación de que, aunque en este tipo de libro su prosa es muy fluida y nada densa, en sus novelas históricas no será igual (me informaré a ver si es cierto); pero “La sangre de los libros” y “El séptimo círculo del infierno” caerán más pronto que tarde entre mis manos.

Y volviendo a “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”, solo puedo deciros que tenéis que leerlo, sobre todo si sois amantes de la literatura y de la historia.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
LectoraEmpedernida88
 26 noviembre 2019
3. Libro entretenido, que nos cuenta datos curiosos sobre literatura que no son muy conocidos. El autor divide la información en capítulos cortos, que se leen de seguida y con títulos muy atrayentes que ya dan alguna pista de lo que nos vamos a encontrar en él.

Aunque no todos los capítulos me han interesado al mismo nivel, en su mayoría me han parecido interesantes. Algunos datos ya los conocía, pero me ha gustado volver a leer sobre ellos. de aquellos que no se sabe a ciencia cierta qué pasó, muestra alguna teoría de las que andan detrás del suceso en sí.

Una lectura amena, no entrando con mucha profundidad en algo en concreto sino contándonos de manera breve y entretenida curiosidades de diversos autores, libros o acontecimientos literarios. Algunos me han llamado más la atención y me ha dejado con ganas de investigar más profundamente sobre ellos.
Macarena
 29 diciembre 2018
24 relatos breves sobre curiosidades referidas a escritores famosos y sus obras, de diferentes épocas. Son relatos muy amenos, interesantes, divulgativos, muy bien escritos. Además, el autor no desvela de qué escritor habla hasta bien entrado el relato, lo que hace muy entretenida la lectura intentando descubrir de quién se trata. al acabar cada uno de los relatos entran ganas de leer los diferentes libros que aparecen -si uno no los ha leído ya, obviamente). Me ha encantado.
Caosentrelineas
 25 julio 2018
En La noche en que Frankenstein leyó al Quijote encontramos una recopilación de relatos sobre la historia y los enigmas de la literatura. Son relatos cortos y muy dispares en los cuales abarca desde cuestiones básicas, ¿Quién inventó el orden alfabético? , hasta las anécdotas más personales de los grandes autores que han marcado la historia de la literatura convirtiendo este libro en una pequeña y mágica obra para los lectores curiosos.

Este libro y cada uno de sus relatos me ha recordado y en muchas ocasiones me ha transportado a esos momentos en los que tu abuelo/a te contaba anécdotas e historias. Y que un libro te regale esos pequeños momentos de añoranza es magia. Santiago consigue desprender esa magia en cada párrafo y en cada historia mediante un lenguaje cuidado y cercano y una mezcla prodigiosa de ingenio e ironía.

Por otra parte es notable el trabajo de documentación y preparación que hubo detrás de este libro por parte del autor ofreciendo fechas, datos, recomendaciones y bibliografía en cada relato. A pesar de ello son relatos muy fáciles de leer y divertidos siendo esta una de las grandes virtudes del autor. Mucha gente no consigue conectar con este tipo de novelas ya que contiene muchos datos y se convierte en lecturas densas y aburridas pero no es el caso de Santiago Posteguillo. Además tiene la habilidad y la destreza de mantener la intriga en todas sus historias y de ilusionarte con cada línea leída.

En esta recopilación conoceremos y descubriremos la historia que hay detrás de los libros y cómo ha cambiado esto al mundo de la literatura. Jane Austen, Shakespeare, J.K Rowling, Rosalía de Castro, Miguel de Cervantes, Sir Walter Scott, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, J.R.R Tolkien, Anne Perry, James Joyce, Benito Peréz Galdós, Alejandro Dumas, José Zorrilla, Mary Shelley, Fiódor Dostoievski, , Raymond Chandler Antoine de Saint Exupery, Alexander Solzhenitsyn, Julio Verne, y William Burroughs son los protagonistas de esta primera entrega de relatos de Santiago Posteguillo. Este libro continúa con La sangre de los libros y El séptimo círculo del infierno, sin embargo, no han tenido tanta repercusión.

Mención especial a Joan Miquel Bennasar y Josep Torres que aportan mucha más magia al libro con sus bonitas ilustraciones. ¡Gran trabajo!
Enlace: https://caosentrelineas.blog..

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador