Editorial: Nube De Tinta (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 26 calificaciones)
Mi hermano persigue dinosaurios es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down. Para escribirla, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada. Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 marzo 2022
Imaginemos una canción. Melodía simple pero pegadiza. Mensaje precioso. La letra no es muy allá y el cantante desafina como una clase de 5 años tocando la flauta. Todos. A la vez. Su primera vez.
Gallos estridentes, cada dos por tres.
Así está escrito este hermano persiguiendo dinosaurios.
Lo sé. No tengo corazón, pero no puedo evitar juzgar las cosas por lo que son. Esto es un libro. Si fuera un testimonio oral, hasta lo dejaba pasar, pero el autor y protagonista de la historia recurre al la fórmula literaria. Y la narrativa es la que es. Flojita.
Lo importante es el mensaje...si, y la forma de comunicarlo también.
En cuanto a la intención, y lo que pretende expresar Mazzariol la cosa funciona mucho mejor.
No se esconde, habla de sus errores sin tapujos, trasmite una experiencia desde su honestidad y justo por esto, el libro es especial.
La novela trata sobre el rechazo y la superación pero no de gio, hermano de Giacomo con síndrome de Down.
El esperaba un superhéroe, y le costó mucho comprender que el nuevo miembro de la familia era mucho más. Casi un ejemplo de vida. O sin el casi.
La inseguridad y la carencia de un carácter formado propia de la edad hace ocultar la existencia de su hermano, llegando incluso a esconderlo ante sus amigos, en su mismísima casa.
Pero la fuerza que irradia Gio desde su mundo ( quien sabe cual es más real) es capaz de romper cualquier cadena.
Un ser lleno de luz, a veces abstraído, otras endemoniadamente activo. Un gamberro como la copa de un pino. Un ser obstinado en dos cosas:
Amar y ser amado. Sin escrúpulos para demostrar. No ahorra en abrazos. Lo que tiene, te lo da.
Ser feliz. La sonrisa por bandera, da igual que lo insulten, el replicara con una sonrisa.
Ambas por sistema. Porque es así. Porque en su extraña forma de ver las cosas, no hay lugar para nada más.
Voto a bríos, que si hay algún retraso, es solo el nuestro.
Me ha sorprendido el papel pasivo que autor otorga a sus padres...o no hubo comunicación o no la supo plasmar.
Descartado cualquier ejercicio literario digno de mención nos queda un texto hermoso en su pretensión, en especial para adolescentes que estén en esa constante búsqueda de su yo interior.
Aunque para los más viejunos también es una lectura interesante. Por la historia, que en ocasiones me conmovió y por esa batalla de un adolescente por encontrarse, donde dar la mano y acompañar beneficia a ambas partes. A veces estamos sordos y otras nos lo hacemos, pero ver, vemos.
Sería conveniente que en lugar de clásicos adaptados se leyeran estos libros. Ya habrá tiempo para Quijotes, Lázaros y Dráculas sin descafeinar.
Démosle cosas que hablen de ellos mismos y de sus luchas y mejor aún, sin dramatizar.
Entre leerlo y no leerlo, no hay duda.
Léelo.
TereGM
 30 julio 2022
No suelo leer las sinopsis de los libros cuando ya he decidido que será mi siguiente lectura. Suelo leerlas, apuntar el libro si me gusta lo que leo y cuando ya me he olvidado lo leo. ¿Por qué digo esto? Porque me hubiera gustado ir descubriendo todo (sobretodo los primeros capítulos) a la vez que lo contaba Giacomo, pero me leí la sinopsis y... 💩
El autor cuenta la historia de su familia desde sus vivencias. Detalla con sinceridad su evolución personal: sus alegrias, sus miedos, sus inquietudes... Es un libro cortito, pero que despierta muchas emociones.
Es una lectura muy recomendable, lo que no recomiendo es leer la sinopsis 😅
libros_y_sus_palabras
 28 marzo 2022
👣¿Si les digo la palabra súperheroe qué se imaginan?
Seguro que se les viene a la mente alguien con súperpoderes, con habilidades increíbles, salvando personas, etc, etc, etc.
Todo eso fue lo que se imaginó Giacomo a sus cinco años cuando sus papás le anunciaron que iba a tener un hermanito y que iba a ser "especial".
Unos meses después nace el tan esperado bebé, Giovanni, y Giacomo está feliz porque, a pesar de tener ya dos hermanas, quiere un hermano varón.
Pasa el tiempo y nuestro protagonista está ansioso por vos los súperpoderes de su hermano. Un día encuentra en la mesita de luz de su mamá un libro con el título "Síndrome de Down",comienza a hojearlo y ve fotos de personas parecidas a Gio, los mimos ojos, la nuca, la boca, etc. "Gente de su mismo planeta" piensa él.
A medida que pasan los años Giacomo va aprendiendo lo que significan esas 2 palabras que antes desconocía y su entusiasmo se convierte en vergüenza, de lo que sus amigos podrían pensar, de lo que pasaría si se enteran de la existencia de Gio.

Este es un libro que nos hace abrir los ojos, el autor nos cuenta cómo fue la relación con su hermano desde que nació, cómo se sintió avergonzado de él y cómo poco a poco lo empezó a amar y a admirar. Incluso yo me quedé impresionada sobre las ocurrencias de Gio. Es una historia muy linda, cortita pero tiene muchos momentos para reír y otros en los que te hacen pensar que hay muchas personas crueles en el mundo.
Me gustó poder conocer un poquito más sobre el Sindrome de Down, es un tema que me interesa muchísimo. A veces tenía que detenerme sobre una palabra que desconocía porque el autor es italiano y yo tenía que adivinar a qué hacían referencia con esa palabra.
También hubo algunas cositas que no me gustaron mucho, pero hay que considerar que hace mucho se utilizan frases como : "el/ la autista", en vez de "con autismo". En este libro leí muchas de las siguientes frases: Es Down, chico Down.
No me parecen correctas pero tampoco es que arruinan todo el libro.
Sacando esas cosas, ME ENCANTÓ y lo recomiendo mucho.
Edd62
 05 julio 2020
Persiguiendo libros, enlazados con otros, ( hija de la memoria) me he remitido hasta el mesozoico, para ver a Gio, perseguir dinosaurios, sueños, el tiempo , la esperanza, pero sobre todo el entendimiento ,de que las diferencias son las que enriquecen nuestro mundo. Y la capacidad de verlas con los ojos de otros lo que nos hace especiales a todos.
Dinosaurios que existieron sobre la tierra, para persistir en nuestra imaginación , y a los que todos perseguimos, para alcanzarlos, allá donde hayan ido.
Giacomo Mazzariol , ha escrito desde el centro de sus encontradas emociones, a lo largo de su vida , de la mano de quien ha sido su maestro en la difícil materia de asumirla , su hermano Gio, quien nace con Síndrome de Down, y quien mejor se integra, se adapta, y se reinventa, para continuar ofreciendo lecciones desde la perspectiva de la inocencia, que no daña a nadie, y sin embargo a todo mundo asusta, o incomoda .
Video, libro o película...no , es la vida , esa que debemos afrontar cada día, pero no desde la comprensión, la aceptación o “ integración “ . Eso equivale a seguir segregando . Es desde el entendimiento y el simple acompañamiento de cada diferencia que nos vuelve únicos...a todos,
Como mantra cuya repetición, nos eleva para ponernos a la altura del respeto que nos merecen... que nos merecemos para llamarnos seres humanos
carmenandresreyes
 31 mayo 2020
El 21 de marzo de 2015 (Día Mundial del Síndrome de Down) Giacomo Mazzariol sube a YouTube "The Simple Interview"(tenéis el enlace en mi biografía). A través de una entrevista de trabajo ficticia refleja la maravillosa forma de ver el mundo de su hermano Gio y el impacto que tiene este cromosoma de más en la vida de su familia. El éxito fue tal que un año después, con tan solo 19 años, @whitejakcanjump publicó esta maravillosa novela, escrita con gran sensibilidad y honestidad. Giacomo tiene 5 años y es el pequeño de la familia Mazzariol, compuesta por sus padres y sus dos hermanas. Está entusiasmado con la idea de tener un hermano que "empate" el número de chicos en la familia y cuando le explican que será especial, comienza a imaginar que tendrá todo tipo de super poderes. A través de sus ojos de niño veremos cómo crece Giovanni y cómo su particular forma de enfrentarse al mundo suscita multitud de preguntas en él. Sus padres se niegan a etiquetar a su hijo con una discapacidad. Para ellos es su pequeño Gio, alguien que necesitará más ayuda y aprenderá a su propio ritmo. Con la llegada de la adolescencia, Giacomo cambiará radicalmente la actitud respecto a su hermano. Todo lo que hace le molesta y avergüenza, llegando a ocultar su existencia a los demás. En algún punto volverá a conectar con él dándose cuenta de que "Gio era todo eso, pero más que nada era libertad. Él era libre de todas las maneras en las que yo habría querido ser libre".
Un libro maravilloso sobre el amor y una lección de vida que nos enseña a ver a los demás como son y no como queremos que sean.
LAURAFIGUEROALAURAFIGUEROA07 agosto 2022
Me gusta observar a la gente,el espectáculo es gratuito y se aprenden un montón de cosas, así..
TereGMTereGM27 julio 2022
La música hacía lo que sabe hacer mejor: eliminar las diferencias. Pensé que ante dos altavoces todos somos iguales. La música entra en los cuerpos y los cuerpos reaccionan.
rafaperezrafaperez16 junio 2022
Tenía trece años. Era un vinilo sin surcos que esperaba ser grabado por el mundo.
CarmenMCarmenM12 septiembre 2019
En casa hay libros por todas partes: en la mesita del salón, en la cocina, en los alféizares. Incluso en el baño. Pero suele ser la mesilla de noche la que corre el riesgo de hundirse bajo el peso de las historias que se van amontonando.
LAURAFIGUEROALAURAFIGUEROA18 junio 2022
La gente se burla de lo que no comprende,de lo que le asusta .
otros libros clasificados: anécdotasVer más

Otros libros de Giacomo Mazzariol (1)Ver más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento