Crítica de rafaperez

rafaperez
02 March 2022
Imaginemos una canción. Melodía simple pero pegadiza. Mensaje precioso. La letra no es muy allá y el cantante desafina como una clase de 5 años tocando la flauta. Todos. A la vez. Su primera vez.
Gallos estridentes, cada dos por tres.

Así está escrito este hermano persiguiendo dinosaurios.

Lo sé. No tengo corazón, pero no puedo evitar juzgar las cosas por lo que son. Esto es un libro. Si fuera un testimonio oral, hasta lo dejaba pasar, pero el autor y protagonista de la historia recurre al la fórmula literaria. Y la narrativa es la que es. Flojita.

Lo importante es el mensaje...sí, y la forma de comunicarlo también.

En cuanto a la intención, y lo que pretende expresar Mazzariol la cosa funciona mucho mejor.
No se esconde, habla de sus errores sin tapujos, trasmite una experiencia desde su honestidad y justo por esto, el libro es especial.

La novela trata sobre el rechazo y la superación pero no de Gio, hermano de Giacomo con síndrome de Down.

El esperaba un superhéroe, y le costó mucho comprender que el nuevo miembro de la familia era mucho más. Casi un ejemplo de vida. O sin el casi.

La inseguridad y la carencia de un carácter formado propia de la edad hace ocultar la existencia de su hermano, llegando incluso a esconderlo ante sus amigos, en su mismísima casa.

Pero la fuerza que irradia Gio desde su mundo ( quien sabe cual es más real) es capaz de romper cualquier cadena.
Un ser lleno de luz, a veces abstraído, otras endemoniadamente activo. Un gamberro como la copa de un pino. Un ser obstinado en dos cosas:

Amar y ser amado. Sin escrúpulos para demostrar. No ahorra en abrazos. Lo que tiene, te lo da.

Ser feliz. La sonrisa por bandera, da igual que lo insulten, el replicará con una sonrisa.

Ambas por sistema. Porque es así. Porque en su extraña forma de ver las cosas, no hay lugar para nada más.

Voto a bríos, que si hay algún retraso, es solo el nuestro.

Me ha sorprendido el papel pasivo que el autor otorga a sus padres...o no hubo comunicación o no la supo plasmar.

Descartado cualquier ejercicio literario digno de mención nos queda un texto hermoso en su pretensión, en especial para adolescentes que estén en esa constante búsqueda de su yo interior.

Aunque para los más viejunos también es una lectura interesante. Por la historia, que en ocasiones me conmovió y por esa batalla de un adolescente por encontrarse, donde dar la mano y acompañar beneficia a ambas partes. A veces estamos sordos y otras nos lo hacemos, pero ver, vemos.

Sería conveniente que en lugar de clásicos adaptados se leyeran estos libros. Ya habrá tiempo para Quijotes, Lázaros y Dráculas sin descafeinar.

Démosle cosas que hablen de ellos mismos y de sus luchas y mejor aún, sin dramatizar.

Entre leerlo y no leerlo, no hay duda.
Léelo.