Crítica de astateaine

astateaine
24 December 2021
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado"
Con estas potentes palabras comienza el tercer libro de esta trilogía.
En este libro Publio Cornelio Escipión se enfrenta a nuevos enemigos en el campo de batalla dónde sabe leer a perfección los movimientos de sus enemigos, pero para él sus peores adversarios están en en el ámbito político y no en el militar.
Acá la trilogía se vuelve más tensa desde el punto de vista sicológico, vemos a un Publio sometido al constante acoso de sus enemigos políticos en especial del detestable Porcio Catón un hombre sin escrúpulos y hábil manipulador de un endeble Senado Romano
El libro nos recuerda que a los grandes hombres los hombres excepcionales de la historia son víctimas de las mezquindades y envidias de aquellos que más les deben, de aquellos que no les llegan ni a los talones.
Pero el libro tampoco olvida las debilidades de Escipión, su falta de habilidad política y sus fallas como padre, en especial su difícil relación con su hijo varón.
Pero esta novela no es solo la historia no es solo la historia de Publio Cornelio Escipión si no también la de Aníbal, el principal enemigo que tuvo Cornelio Escipión en su carrera militar. Lo que pone en relieve la narración de Posteguillo es la similitud y semejanzas en la vida de ambos hombres.
Hay mucho más que decir del libro, su exquisita narración, el excelente retrato de sus personajes, un libro que cierra de forma perfecta una trilogía que da cuenta de un periodo clave en la historia de Roma y por efecto en la historia universal. Porque fueron estos años los que determinaron como sería el mapa del mundo conocido durante esa época y los que trazaron como se equilibraría el poder durante los siglos venideros.
Termina el libro, termino la trilogía, y me quedo con la sensación de haber leído un tremenda historia, narrada con el talento y precisión que caracteriza al autor, una narrativa que no deja cabos sueltos.
Y también me quedo con la sensación de dejar atrás a personajes, a personas que aprendí a conocer, a querer y admirar, a Emilia Tercio y su fortaleza y dignidad, a Cayo Lelio y su lealtad a toda prueba, a Plauto y su lucha contra la adversidad y Cornelia la menor la más pequeña de los hijos de Escipión, la más parecida a su padre en carácter y coraje, a Maharbal y su lealtad para Aníbal, solo comparable con la lealtad del ya mencionado Lelio para con aquel muchacho que juro proteger para siempre.
Muchos otros personajes merecen un comentario, pero ya mencioné los que para mí son los más relevantes, la historia de cada uno de ellos se cruza y son parte de la historia y conforman el mundo del gran Africanus.