Críticas sobre La traición de Roma (12)

elymafer
 09 August 2022
Este último libro de la trilogía Africanus se centra más en la vida personal y familiar del protagonista. Después de las grandes conquistas que ha hecho para Roma, Escipión regresa para disfrutar de su familia y dedicarse a la política; pero su matrimonio se deteriora igual que la relación con sus hijos. Y a la vez, sus enemigos políticos, dirigidos por Catón comenzarán una campaña de desprestigio en su contra, Ambos pelearán sin cuartel junto con sus partidarios y terminará perdiendo Escipión. Mayor, enfermo y acosado por sus enemigos, Escipión escribirá sus memorias para que el mundo sepa lo que hizo antes de que Catón y los suyos lo borren de la Historia.
A la vez, Aníbal, después de estar un tiempo retirado en Cartago, ofrecerá sus servicios como mercenario al rey Antíoco III de Siria, quién está en guerra para expandir su territorio. Aníbal va de un lado a otro del Mediterráneo, a reinos que primero le acogen y luego lo abandonan. Su último refugió fue en la corte de Bitinia. Los romanos consiguieron que el rey bitinio que accediera a entregarlo pero, antes de ser capturado, Aníbal se suicidó.
Esta parte de la trilogía nos mete de lleno en los entresijos del Senado; escucharemos los grandes discursos que se hacen allí y podremos ver que, en la vida de Aníbal y Escipión fueron más las cosas que les unieron que las que les separaron.
Cómo todos los libros de Posteguillo, la historia muy rigurosa y documentada, es muy interesante.
Zateh
 31 August 2022
Último libro de esta magnifica trilogía que nos acerca al gran general Publio Cornelio Escipión.

Se centra en la parte final de la vida de Publio y de como se enfrentaron él y su hermano a Antíoco III, lo interesante por eso no es esta parte si no el desenlace exquisito que ha tenido para todos los personajes que nos han acompañado en los otros libros. Cayo Lelio, Plauto, Aníbal...

Este último me ha hecho reflexionar sobre el impacto que ha tenido Roma en el mundo que vivimos y me ha hecho pensar en que hubiera pasado si el resultado de Zama hubiera sido otro.
LuciaNN
 14 April 2022
Con este libro nos despedimos de esta trilogía, y es que esta novela ha estado para mi gusto en un nivel muy alto, no con tantas partes bélicas como en los anteriores, y eso me ha gustado mucho, con una narrativa maravillosa, como es costumbre en Posteguillo, y con una evolución del primer libro magistral.

Y con esta trilogía, el autor ha logrado que se conozca un personaje de la antigüedad, a sus familiares, amigos y enemigos... y en esta novela queda claro que el enemigo de Escisión, no es como todos pensábamos, Aníbal, sino su propio Senado que fueron quienes lo traicionaron, dandole la espalda después de tantas victorias.

En este tercer libro, el autor ha ido intercalando extractos de las memorias de Escisión narrados en primera persona, ( aunque sabemos que estas se perdieron), y le dan al lector un acercamiento al personaje principal, conociendo así su reflexiones sobre su vida personal, con su familia, con el tema político..

No quiero meterme en mas, por no hacer spoiler, solo añadir que como en todos sus libros, el epilogo y su nota final me maravillan, una nota donde nos cuenta que es real y que no, y explica muchas de las cosas que puedan quedar colgadas...

Sin duda, no puedo dejar de recomendar esta trilgia para todos a los que le guste la novela historica.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un gran final para esta trilogía sobre Escipion, el Africano. Después de sus grandes logros contra su gran enemigo, Anibal, va a tener que enfrentarse a un enemigo mas difícil de combatir.... Catón y sus seguidores en el Senado, que ven crecer la popularidad de Escipion. Toda la trilogía es una forma amena de conocer una parte de la historia de Roma, con tales descripciones que casi permiten oír el chocar de armas en las batallas. Todo un descubrimiento la forma de escribir de este autor.
anapeig
 25 October 2019
El libro comienza con las memorias de Escipión escribiéndolas desde el exilio, nos dice que ha sido el general más importante de Roma, el que más a hecho por Roma y a su vez el más traicionado por su patria. Así seremos testigos de su vida después de haber derrotado a Aníbal en Zama y como su enemigo político Catón, no parará hasta destrozar su vida.

En este libro no encontramos tantas grandes batallas como en los anteriores, pero si podemos encontrar maravillosas batallas dialécticas en el Senado que su autor, con su narrativa, consigue hacerlas tan interesantes e intensas como los combates en el campo de batalla. de vez en cuando, encontramos entre capítulos extractos de las memorias adelantándonos un poco que encontraremos en los siguientes capítulos.

Pensaba que sería imposible odiar a un personaje más que como odié a Fabio Máximo, pero Catón lo ha superado con creces, cada vez que salía a escena me hervía la sangre, esos políticos que ves que le importa bien poco el pueblo y que hace lo que sea para aplastar a su oponente, nos suena ¿verdad?

Me ha gustado mucho que el autor no dejase de lado a personajes de sus anteriores libros como Netikerty, podremos conocer que fue de ella una vez que llega a Egipto y tiene también su momento despedida al final, que sin decir mucho ha conseguido emocionarme.

La trilogía entera es una joya, que si te gusta la novela histórica, no deberías dejar pasar, yo no me declaro fan de este género y me ha gustado mucho.
Rosa
 03 June 2019
Este último libro tiene menos contenido militar y bélico y se centra bastante más en la vida personal y familiar de Publio, como la relación que tiene con sus tres hijos, el deterioro de su matrimonio o su amistad con fieles compañeros. Posteguillo va insertando fragmentos de las memorias del general, de modo que el lector puede conocer de primera mano sus impresiones, miedos y esperanzas, adentrándose en la faceta más humana y vulnerable del invencible héroe de guerra. Como no podía ser de otra forma, Aníbal también aparece a lo largo de “La traición de Roma” para entender lo que ha sido del temible guerrero y sus encuentros con Publio. Igualmente, el lector asistirá a la vida personal del cartaginés y profundizará en los pensamientos y emociones de un hombre que también tiene sus debilidades
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
totecabana
 24 March 2019
Más que dar mi opinión o hacer una reseña de esta historia quisiera una vez más darle las Gracias a Santiago Posteguillo por su impecable y valioso trabajo. Esta trilogía no solo es una novela histórica de entretenimiento (que entretiene) es una verdadera joya que además de divulgar la vida una familia especial que lo dio todo por Roma, está llena de un trabajo de investigación, con una narrativa inigualable y una pasión que se transmite en cada una de sus páginas. Esta tercera entrega es mucho más triste y con una carga nostálgica que la puedes percibir desde el inicio, pero a medida que se van desarrollando los eventos entiendes y compartes el sentimiento. Por mi parte quedo con ganas de más, saber que fue de ellos, de su legado, de su estirpe. Esta trilogía, al igual que la de Trajano quedan en mi corazón, en un lugar especial en mis lecturas y deseosa de que pronto nos entregue más de su inagotable amor por el Imperio Romano, sus protagonistas, sus guerras, sus ...mientos, luchas, traiciones, amores, todo!
astateaine
 24 December 2021
"He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado"
Con estas potentes palabras comienza el tercer libro de esta trilogía.
En este libro Publio Cornelio Escipión se enfrenta a nuevos enemigos en el campo de batalla dónde sabe leer a perfección los movimientos de sus enemigos, pero para él sus peores adversarios están en en el ámbito político y no en el militar.
Acá la trilogía se vuelve más tensa desde el punto de vista sicológico, vemos a un Publio sometido al constante acoso de sus enemigos políticos en especial del detestable Porcio Catón un hombre sin escrúpulos y hábil manipulador de un endeble Senado Romano
El libro nos recuerda que a los grandes hombres los hombres excepcionales de la historia son víctimas de las mezquindades y envidias de aquellos que más les deben, de aquellos que no les llegan ni a los talones.
Pero el libro tampoco olvida las debilidades de Escipión, su falta de habilidad política y sus fallas como padre, en especial su difícil relación con su hijo varón.
Pero esta novela no es solo la historia no es solo la historia de Publio Cornelio Escipión si no también la de Aníbal, el principal enemigo que tuvo Cornelio Escipión en su carrera militar. Lo que pone en relieve la narración de Posteguillo es la similitud y semejanzas en la vida de ambos hombres.
Hay mucho más que decir del libro, su exquisita narración, el excelente retrato de sus personajes, un libro que cierra de forma perfecta una trilogía que da cuenta de un periodo clave en la historia de Roma y por efecto en la historia universal. Porque fueron estos años los que determinaron como sería el mapa del mundo conocido durante esa época y los que trazaron como se equilibraría el poder durante los siglos venideros.
Termina el libro, termino la trilogía, y me quedo con la sensación de haber leído un tremenda historia, narrada con el talento y precisión que caracteriza al autor, una narrativa que no deja cabos sueltos.
Y también me quedo con la sensación de dejar atrás a personajes, a personas que aprendí a conocer, a querer y admirar, a Emilia Tercio y su fortaleza y dignidad, a Cayo Lelio y su lealtad a toda prueba, a Plauto y su lucha contra la adversidad y Cornelia la menor la más pequeña de los hijos de Escipión, la más parecida a su padre en carácter y coraje, a Maharbal y su lealtad para Aníbal, solo comparable con la lealtad del ya mencionado Lelio para con aquel muchacho que juro proteger para siempre.
Muchos otros personajes merecen un comentario, pero ya mencioné los que para mí son los más relevantes, la historia de cada uno de ellos se cruza y son parte de la historia y conforman el mundo del gran Africanus.

gomezjose87
 24 April 2019
Reseña de la traición de Roma (Africanus - Libro III), de Santiago Posteguillo

El fin de una trilogía que marca época en la novela histórica.

Con esta entrega se llega al final de esta trilogía, vemos los momentos finales de Escipión y de su relación no solo con el Senado Romano, sino sus propios sentimientos hacia el pueblo de Roma, que encumbra a sus héroes, pero los olvida igual de rápido.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/04/la-traicion-de-roma-africanus-libro-iii.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Gustavrojas
 20 September 2021
Último libro de tan maravillosa trilogía. Posteguillo a través de cada novela nos muestra la vida de dos grandes personajes que son Publio Cornelio Escipión (Africanus) y Aníbal Barca, con sus similitudes y diferencias, al extremo que siendo rivales sientes empatía por ambos. Pero Posteguillo no solo se queda allí, también profundiza en los personajes secundarios dónde le tomas aprecio a unos y odias a muerte a otros, cada uno con sus puntos de vista, fortalezas y debilidades.

Si en la primeras dos novelas respiré estoicismo, liderazgo, amistad, confianza, estrategias hábiles tanto en la política como en asuntos bélicos, en esta tercera entrega llegué a respirar lo difícil y negro que llega a hacer la política, la ingenuidad que tenemos en gran o pequeña medida y lo difícil que es para todos los seres humanos controlar el ego cuando sé es poderoso.
He disfrutado de una joya (toda la trilogía).

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem