Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
21 May 2021
No recuerdo otro libro con el que, una vez terminado, haya llegado a conocer tanto a la persona que lo ha escrito. Porque Rosa Montero, siguiendo el hilo conductor de la vida de Marie Curie, se abre en canal y nos deja asomarnos a su interior y a sus recuerdos. He disfrutado muchísimo siguiendo este inclasificable recorrido que comienza con san Antón y la Purísima Concepción hechos una y que termina con una niña cantando debajo de una higuera.

Entre otras muchísimas reflexiones interesantes la autora dice que el verdadero dolor es una ballena demasiado grande para poder ser arponeada; que hay soledades tan grandes que no caben dentro de la palabra soledad y que uno no puede ni llegar a imaginar si no ha estado ahí; que la felicidad es minimalista, sencilla y desnuda; que el amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas o que solo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien.

Rosa, no sé cómo bailas ni cómo haces el amor. Tampoco sé si te sentiste absolutamente libre escribiendo La ridícula idea de no volver a verte, pero sé, con la certeza que me dicta lo que he sentido leyéndote, que escribes bien. Que escribes muy bien.