Crítica de marta_lo

marta_lo
17 January 2021
Este ensayo autobiográfico con tintes de ficción es un cúmulo de géneros todos en un libro, sin delirios de grandeza, pero llegando a difuminarse los límites entre unos y otros y consiguiendo una gran obra literaria. La autora lo avisa al final del libro: una autobiografía no debe de confundirse con la verdad absoluta. Y es que, como también deja claro a lo largo de su lectura, depende del escritor y su manera de ver las cosas, de su idiosincrasia, del resultado de una obra, sea del género que sea.

En esta obra autobiográfica no solo habla de sí misma, sino también de la vida de otros, como ya hizo en La ridícula idea de no volver a verte. En esta biografía que escribió de la científica Marie Curie, mezcla la vida de esta maravillosa mujer con la suya propia. Y no es que se quisiera comparar con ella, es simplemente que los humanos a veces vivimos situaciones semejantes, tenemos sentimientos parecidos. En La loca de la casa, Rosa Montero nos da detalles de la vida de muchos escritores y escritoras, anécdotas muy interesante, siempre a raíz del tema que está tratando en ese momento.

Uno de los capítulos que más me han gustado ha sido en el que la autora se declara feminista o antisexista, ya que el primer término tiene aún mala fama mundial. Pero al final, como bien dice, las dos palabras quieren decir exactamente lo mismo, una unidad en la que la igualdad tenga cabida. Así, desprecia el término literatura de mujeres, y da paso a la literatura de la humanidad, una literatura en la que todos nos podamos ver reflejados. Pero, dice la autora, para poder llegar a ello, debemos de hacer todos un esfuerzo: escritores y escritoras a la hora de retratar al otro sexo, teniendo empatía y pudiendo llegar a la verdad, no usando tópicos sexistas; y lectores y lectoras, sobre todo los primeros, abriendo la mente y disfrutando de lecturas en las que una mujer sea protagonista y se puedan llegar a sentir identificados igual que nosotros hemos hecho en los siglos pasados.

Lo último que quiero resaltar es la calidad literaria que ha adquirido esta escritora a lo largo de los años que ha desarrollado su oficio. Gracias a esta experiencia, nos regala un libro sorprendente. Si lo leéis, en algún momento de la lectura de este libro diréis: ¿Pero qué está pasando aquí? Fiaros de Rosa Montero y seguid leyendo. Porque este libro encierra una genialidad a la que conviene dar una oportunidad.