Editorial: Planeta (15/09/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 27 calificaciones)
Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del fin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 17 September 2022
Bueno tenia ganas de leer este libro, desde el año pasado y todo fue un montón de situaciones llenas de giros inesperados . Ambientada en el siglo XX y en el siglo empezando el siglo XXI
En primer lugar quiero decir que ha sido la última parte brutal, cuando al principio era “aburrido” al final me enganche y lo quise terminar, con cada situación más ganas quería de más.
En segundo lugar puedo decir que había capítulos que me aburrían si como lo ves , era una lectura que si no te pones en el papel de nuestros protagonistas no sabrás bien la trama.
Y sobre todo en tercer lugar mi punto de vista en general; Es una buena lectura pero podían cambiar algunas cosas, no es una lectura que le pondría un “10” porque para mi no me ha llenado como a otras personas, pero si un 6 que sería 3 estrellas
LAKY
 13 October 2020
La novela comienza en Madrid en el año 1981. Una joven desnuda aparece de súbito en una calle de madrugada. Un conductor que iba en coche al trabajo no puede frenar a tiempo, la atropella y la mata. Cuando se descubre su identidad, resulta que esa joven había desaparecido pocos días antes. ¿Quién la secuestró? ¿Cómo llegó a aparecer en esa calle? El joven inspector de policía Diego Álamo y su compañero Guzmán serán los encargados de investigar el caso. Un caso que pronto se desvela mucho más complejo, cruel y peligroso de lo que ya a simple vista parecía. Un caso que les tendrá en jaque durante mucho tiempo; a Diego durante más de veinte años, de hecho.

Porque hay dos partes en esta novela: una que transcurre en el año 1981 y otra que transcurre veintiún años después, también con Diego como protagonista aunque, en esta ocasión, su vida personal ha cambiado y también su vida profesional, habiendo ascendido en su profesión y dirigiendo una sección de la policía que se dedica a buscar personas desparecidas.

No son dos tramas, situadas en el pasado y en el presente, sino una sola trama que comienza en el año 1981 y termina en el 2002, con un paréntesis de veinte años en medio. Aprovecha el autor esta horquilla temporal para mostrarnos la situación social y política de España en ambos períodos de tiempo en una crónica social la mar de interesante. Me ha gustado especialmente la parte de 1981, esa época de transición que tan bien refleja el autor. Hace hincapié en la situación del cuerpo nacional de policía en el que aún hay miembros de la época franquista, que no se resisten a utilizar los métodos de antes (como Guzmán) pero ya hay policías democráticos, que se han críado con otros valores y a los que los métodos antiguos repugnan (como Diego Álamo). Cuenta el autor anécdotas aquí y allá, chascarillos sociales, menciones a los políticos de la época, canciones que sonaban en las discotecas… Una, que ya va peinando canas (aunque en aquel año aún era una niña) y se va volviendo un poco carroza, ha disfrutado muchísimo de todas estas anécdotas

La novela comienza fuerte. Lo hace con un prólogo de apenas dos hojas que consigue enganchar al lector y que hace que encares la primera parte de la novela con muchísimas ganas. Una primera parte larga, que contiene cuarenta capítulos y se centrará en la muerte de la chica atropellada y en la desaparición de más chicas. Ahí conoceremos a un Diego Álamo muy jovencito y muy implicado, con una gran vocación. Un Diego Álamo a quien la muerte de Elena Vicuña, la chica atropellada, se le mete en la cabeza y en el corazón y no le abandonará en la vida. Y, luego de repente, todo termina y llegamos a una segunda parte, hecho que me sorprendió muchísimo. Una segunda parte también muy larga, en la que volveremos a encontrarnos a Diego Álamo pero en circunstancias algo diferentes. de nuevo desaparece una chica y Diego será el encargado de la investigación. Obviamente, tendrá muy presente lo que ocurrió hace veinte años.

Se encargan de relatarnos los hechos tres narradores: un narrador omnisciente que toma la palabra durante la investigación judicial y dos narradores en primera persona. No os voy a decir quiénes son estos últimos, dejo que os sorprenda. Sólo os diré que la narración de ambos pone los pelos de punta, cada una por un motivo distinto. Los narradores se alternan: a un capítulo narrado por un tercero omnisciente le sigue un capítulo –siempre más corto- narrado en primera persona.

Todos nosotros” es una novela negra escrita a ritmo de thriller, Con capítulos cortos, mucho diálogo y un ritmo super ágil, es la típica novela que vuela entre las manos. Por lo que cuenta y por la forma de contarlo. Necesitas saber y por eso sigues leyendo y, como los capítulos son cortos, a uno le sigue otro y a otro el de más allá… Es un libro que he disfrutado tanto como he sufrido. Sí, sufrido. Porque hay momentos muy duros que duelen. Y eso que el autor no se solaza en lo malo; de hecho, hay escenas que deja como sin terminar, para que el lector se imagine lo que pasa, lo que les hacen… Creo que eso es incluso peor porque la imaginación va por libre y no puedes evitar ponerte en lo peor… La verdad es que lo he pasado mal en algunos momentos, muy muy mal. Pero eso no quita para que haya disfrutado muchísimo la novela y no dudo que, en ese cómputo que hago a finales de año de mis mejores lecturas, va a tener un hueco.

Los personajes están muy bien trazados. Especialmente Diego Álamo, el protagonista absoluto. El “pincel”, un hombre educado, guapísimo, policía de vocación. Un policía como querríamos que nos tocase si, por lo que fuese, tuviéramos algún asunto policial. Un protagonista que me ha encantado, tanto en su vertiente profesional como en su versión más personal. Porque Diego es tan real que tiene una vida, unos sentimientos, unas relaciones… Y esa parte también me ha dado gusto conocerla.

Me ha gustado mucho ver cómo ha evolucionado la investigación policial, desde aquella policía medio franquista medio democrática del principio a la policía del nuevo milenio, con otras formas y otros métodos. También me ha gustado que el autor nos ofrezca la visión de todos los que tienen algo que decir en la novela. Podremos meternos en la piel de todos ellos, incluso de aquellos en cuya piel nunca quisiéramos estar. Contempla el autor todas las perspectivas del caso otorgando a la trama una gran riqueza.

Conclusión final

En fin, no puedo sino recomendaros “Todos nosotros”, una novela negra, un thriller, una crónica social de veinte años de la sociedad española, un libro para sufrir y un libro para disfrutar.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Beyblog
 19 December 2020
Todos nosotros, una gran novela policiaca con muchas pinceladas de novela negra, escrita por Javier Menéndez Flores y publicada por la editorial Planeta. Antes de comenzar os quiero presentar al autor, ya que su prosa ha sido un gran descubrimiento para terminar el año.

Javier Menéndez es un escritor y periodista español. Comenzó su andadura periodística en Guía del Ocio de Madrid, donde durante un periodo de 5 años se ocupó de la crónica nocturna y de las entrevistas. Desde entonces ha colaborado con asiduidad en otras muchas publicaciones como puede ser, Interviú, revista para la que a lo largo de quince años entrevistó a fondo a más de quinientas personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo.

Su carrera como escritor es amplia, ya ha publicado una docena de libros que abarcan distintos géneros como:

Novela: Los desolados y El adiós de los nuestros.

Entrevista: Miénteme mientras me besas y Arte en vena.

Ensayo cinematográfico: Guapos de leyenda.

Biografía: En este caso centrada en grandes figuras de la música española. Destacan las dedicadas a Dani Martín (Soñar no es de locos) y a Extremoduro (De profundis) y su trilogía sobre Joaquín Sabina (Perdonen la tristeza, En carne viva y No amanece jamás).

Hoy, os voy a hablar de su última último libro publicado, Todos nosotros. Como os mencionaba al comienzo, es una novela negra-policiaca ambientada en el Madrid de los 80, el final de la Transición.

Diego Álamo y Roberto Guzmán son inspectores de policía, trabajan en la Brigada Regional de Policía Judicial, situada en la Puerta del Sol. Ambos investigan el atropello mortal que tuvo lugar días atrás en un barrio de Carabanchel. Lo extraño no es el suceso sino la desnudez de la víctima, las terribles lesiones que la autopsia sitúa previas al atropello y su anterior desaparición. Aquí comienza una investigación que traerá de cabeza a los inspectores, todo parece apuntar que este caso y las nuevas desapariciones están relacionadas. En todos los casos las mujeres son vistas por última vez en bares de copas, desde ahí se pierde su pista.

La ambientación es magnífica, disfrutaremos de una investigación policial a la antigua usanza, con libreta y boli y la ausencia de los adelantos tecnológicos.

El marco histórico es muy interesante, es uno de los sucesos históricos y políticos más importantes del país y el autor lo plasma con gran detalle y realidad. Los personajes están muy bien caracterizados: Diego Álamo es un joven inspector que disfruta de los cambios que trae la Transición, sin embargo, su compañero es un veterano en la Brigada, echa de menos la Dictadura y mira receloso el paso a la democracia. Su desarrollo es profundo y el lector consigue conectar con ellos a la perfección.

«Cuando los dos policías salieron del bar y se dirigieron al coche, a Diego le asaltó, a traición, igual que un flechazo inesperado, una imagen: los ojos de Elena Vicuña. Aquellos ojos detenidos para siempre en un gesto de espanto o de ira. Unos ojos que habían dejado de ver, de desear, de sentir el mundo».

La trama es cruda, está llena de violencia y por momentos resulta difícil de digerir y asimilar. La crueldad en estado puro está representada por un personaje, un varón atractivo y simpático a simple vista, pero un monstruo en su interior.

«El mal nunca descansa. Y puede sorprendernos en cualquier lugar».

El ritmo consigue mantener al lector en tensión en todo momento, intercalando el protagonismo de los capítulos, siguiendo la investigación junto a los inspectores o viviendo en sus propias carnes el infierno que sufren las víctimas.

«En el suelo de cemento, junto a aquel cuerpo oculto que se encontraba en un sótano a oscuras, había un bidón lleno de agua, una bandeja con comida que permanecía intacta y una palangana a modo de retrete».

He disfrutado enormemente de esta novela, aunque el final me ha llevado de cabeza. En general me ha sorprendido bastante y he descubierto a Javier Menéndez Flores, su autor. Gracias a Babelio(Masa crítica) y a la editorial Planeta por hacerlo posible.
Bookworm
 06 October 2020
Sé que aún falta un poco para finalizar el año (aunque ya se podía acabar mañana), pero creo que puedo decir sin equivocarme que encontraréis esta novela entre mis mejores lecturas de este año cuando lleguen los famosos resúmenes sobre lo mejor leído durante 2020, al menos en lo que a thriller y novela policíaca se refiere.

"Todos nosotros" no solo contiene entre sus páginas una trama intensa y adictiva, sino que también es una crónica social de los dos hilos temporales en los que transcurre su historia.

La novela se divide en dos partes de cuarenta y cincuenta capítulos cada una y un epílogo. La primera parte nos sitúa en la España de 1981, concretamente al final de ese año, la segunda sin embargo nos hace saltar en el tiempo dos décadas y nos lleva al verano de 2002. Gracias a esa distancia en el tiempo entre los dos hilos de esta historia, iremos viendo los cambios que se van produciendo en el país además de asistir a la resolución de un caso que para el protagonista de esta historia, Diego Álamo, se ha convertido en una misión en su vida.

"Todos nosotros" comienza con un breve prólogo, de esos que el lector, una vez metido en materia, olvida hasta que de repente todo encaja en la historia y tras el cual nos metemos de lleno en la primera parte de la novela siendo testigos del atropello de una joven que además estaba desnuda, lo que enseguida hace suponer a la policía que intentaba escapar de alguien. A la vez, dos jóvenes más desaparecen tras salir de una zona de copas de Madrid y todo ello hace que arranque una investigación de la que estarán a cargo dos subinspectores, Roberto Guzmán y Diego Álamo, dos policías que entienden de diferente forma la manera de hacer las cosas.

Hay que ponerse en situación. España está en pleno desarrollo democrático, no había la tecnología que hay a día de hoy (cuántas veces durante la lectura no he pensado en lo bien que les habría venido tener acceso a internet, a unas pruebas de ADN, a mil cosas que en aquel momento eran impensables) y a Diego los procedimientos de la policía franquista no solo no le gustan en absoluto, sino que le hacen sentir realmente incómodo cuando su compañero, más curtido y con larga experiencia en la brigada criminal, utiliza los métodos que considera necesarios para lograr una confesión. Buscaban resultados rápidos y sabían cómo obtenerlos, o al menos eso creían.

Una de las cosas que más me ha gustado de la primera parte del libro ha sido ese contraste entre Diego y Guzmán. Aunque la carencia de tecnología agudizaba el ingenio de los policías, eran más deductivos y analizaban cada pista, Diego es un policía con principios, que cree en su trabajo, que piensa que hay otra forma de hacer las cosas y confía en el cambio que se está efectuando en el país. Guzmán sin embargo representa cómo se hacían las cosas en la época franquista (aunque quiero creer que no todos los policías eran así siempre) y desde luego da un poco de repelús pensarlo.

El autor, además nos ayuda a situarnos en este hilo temporal mencionando a lo largo de la lectura noticias que fueron importantes en su momento, la música que sonaba por entonces, las películas que había en cartelera, los programas de radio, las obras de teatro. ¡Por Dios hasta he buscado el vídeo completo con el mensaje de Navidad del Rey de 1981! (no digáis que no le pongo ganas a la lectura).

Esta primera parte de la novela se divide en cuarenta capítulos. En los capítulos impares asistiremos a la investigación de las desapariciones de las chicas, y en los capítulos pares seremos testigos del dolor de éstas. Javier Menéndez consigue ponernos en la piel de las víctimas de una forma increíble y terrible. Estás deseando en todo momento que la policía encuentre una pista que libere a las pobres chicas porque su situación es inhumana, pero de repente y tras el final del último y potente capítulo de la primera parte, pegamos un salto en el tiempo y nos encontramos en 2002 para ver que de nuevo empiezan a desaparecer chicas con unas características muy similares a las de 1981 y Diego Álamo, ahora en otro puesto de trabajo y con unas herramientas más avanzadas, no duda conectar los casos e intentar resolverlos. Encargará el trabajo a dos nuevos policías, los inspectores Sara Segura y Mateo Suárez, que en este ocasión nos harán ver cómo ha cambiado el mundo policial, la forma de trabajar y los recursos a utilizar y de nuevo alternaremos los capítulos de la investigación con otros, pero esta vez nos meteremos en la mente del criminal. Y hasta aquí os cuento..

La novela es magistral, o al menos a mí me lo ha parecido. El autor nos ofrece la historia desde tres puntos de vista (víctima, verdugo y policía) y todas están al mismo nivel, son puro equilibrio narrativo. Os aseguro que no es agradable leer la parte de las víctimas y ponernos en su piel, es dura, directa, brutal, no da tregua, pero no lo es menos meterse en la mente del criminal y sin embargo no se regodea en las escenas porque no es en absoluto necesario. Consigue meternos en la mente de cada uno de los personajes y hacernos sufrir y a la vez tener esperanzas, las que no pierde Diego en ningún momento.

"Todos nosotros" es un thriller más que recomendado, documentado al detalle, con un contexto social e histórico perfecto, un retrato de nuestra historia más reciente, que despertará los recuerdos de todos aquellos que habéis vivido los 80, una novela dura, que duele, es cierto, pero que también deja espacio para la esperanza. Una historia con unos personajes interesantísimos. Imposible no empatizar con Diego Álamo, un hombre íntegro, y por fin un policía que no vive atormentado, más bien todo lo contrario, ha tenido una vida personal feliz y plena y esa parte de la novela equilibra la oscuridad que entre sus páginas encontramos. "Todos nosotros" habla de un tema que nunca dejará de "parir" novelas: el bien y el mal y lo hace sin que el ritmo o el suspense decaigan en ningún momento. Creo que si os gustan los thrillers tanto como a mí, no debéis dejarla pasar.

Es la primera vez que leo algo de este autor, pero si sigue por la senda del thriller, lo tendré muy en cuenta.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Fesaro
 15 October 2020
Hoy os traigo una novela de sombras, de lugares oscuros y fríos, con malos que bien podrían ser modelos a diseccionar por un comité de expertos psicólogos en contraposición de los buenos, personajes a los que ellos no les gustaría que se le etiquetasen como héroes, pero que arrojan luz sobre esas sombras de las que hablábamos antes.

Todos nosotros es una novela policíaca que para el que no me quiera seguir leyendo solo le pido que se lleve el nombre en la memoria y que cuando pueda la lea porque sin lugar a dudas su historia, sus personajes y todo el trasfondo que está sumergido entre sus páginas merecen la pena. Se acercan fechas de regalos y esto es apostar a caballo ganador para quien guste del género negro.
Todos nosotros tiene un buen comienzo, uno de esos intrigantes que te dejan con ganas de saber más, una figura abstracta lo suficientemente atractiva como para entregarte al proceso que unos cientos de páginas te harán llegar a ese dibujo completado.

Mientras tanto la trama comienza con el atropello de una chica desnuda en una calle de Madrid en una fría noche de 1981. El caso se lo asignan a los inspectores Diego Álamo y Roberto Guzmán. El primero un inspector de la nueva hornada, de la primera promoción de la policía que vio la luz con la democracia. Roberto Guzmán, su compañero, es un policía de la vieja guardia, de aquellos que vivieron la dictadura, sus normas y una forma de trabajar distinta a como se intenta en los nuevos tiempos de democracia. En definitiva un clásico con mal humor, pero que en el fondo no es un mal tipo.

Descubren que Elena Vicuña, la chica atropellada había sido secuestrada y tal vez en un descuido de su o sus captores huyó, cuando por accidente un coche la atropelló. Investigando les llega la información de que existen otras dos denuncias de chicas de edad similar que también han desaparecido sin causa aparente y que su último paradero conocido fueron locales de la noche madrileña.

Comienza así una investigación contrarreloj vertiginosa en la que nuestros dos protagonistas muestran como era el trabajo policial en una época donde no había móviles, cámaras de seguridad ni los avances científicos que hay hoy en día y que facilitan mucho más las cosas para los policías y en jaque a los malhechores.

La novela discurre en forma de capítulos cortos, llenos de intriga, emoción y que pone en vilo al lector. Una estrategia por parte del autor que hace que nos sea difícil despegarnos del libro.

En esta primera parte de la trama (la novela consta de dos, una que se desarrolla en 1981 y una segunda que transcurre veinte años después) se alternan los capítulos de investigación de nuestra original pareja con otros muy oscuros y duros narrados por una de las chicas secuestradas. Estos últimos son capítulos duros, violentos que harán encogerse nuestro corazón y desear que nuestros policías salven a la chica pronto. En esta parte el autor sabe contagiar a los lectores de cierta angustia ante los hechos.

En la segunda parte, en el año 2001 en un corto periodo de tiempo vuelven a desaparecer varias chicas jóvenes que habían salido de fiesta. Todo hace recordar a lo sucedido veinte años atrás y en los estamentos policiales volverán a saltar las alarmas ante la posibilidad de desenterrar un caso que abrió una herida incurable.

Esta novela es una auténtica máquina del tiempo que te lleva a los ochenta y a principios del siglo XXI con tal fidelidad que uno parece vivirlo in situ. Todo ello gracias a los continuos de detalles culturales como películas, música, obras de teatro y hechos notables que ocurrieron en esos años. El libro resuma nostalgia con su poquita caspa postfranquista por todos lados. Una novela llena de simbolismos donde el autor va dejando un montón de situaciones que nos harán reflexionar sobre diversos aspectos de la condición humana, de cómo uno es algunos momentos no deja de ser esclavo del tiempo que le toca vivir.

Los personajes son dignos de conocer, los buenos agradan y uno se entrega a ellos y los malos provocan repulsión. de todos ellos sin lugar a dudas destaca Diego Álamo, un hombre que representa al policía vocacional, ese hombre que entiende que su trabajo le gusta y que lo más bonito es servir y ayudar al prójimo. A pesar de esto queda retratado de forma edulcorada, al contrario, es un tipo que tiene todo para triunfar, pero la suerte es esquiva y salvo momentos de felicidad vive instalada en una continua melancolía del que necesita cerrar puertas abiertas para poder vivir en paz.

Una historia muy recomendable porque tiene un escenario atractivo, una trama que no da respiró y llena de giros que en todo momento la hacen atractiva, unos personajes que seducen con su personalidad y un caso intrigante hasta su resolución al final de la novela.

Y solo me queda preguntaros ¿Dónde estabais vosotros entonces?

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Books4voiceBooks4voice10 February 2021
Aún le costaba creer que se encontrara allí; aquello no podía ser otra cosa que una pesadilla. Pero el tiempo pasaba y esa maldita pesadilla no tocaba a su fin. ~ Todos nosotros de Javier Menéndez Flores.