Editorial: Libros Cúpula (27/10/2021)

En España, la llegada de la democracia tuvo el efecto de mil primaveras e hizo que la gente tomara las calles para, en palabras del autor de este libro, «bailar, beber, volar, follar, vivir». Madrid se convirtió en el centro neurálgico de esa gran fiesta colectiva, en la que una serie de artistas de distintas disciplinas coincidieron y conformaron, sin planifi cación alguna, un ambiente lúdico-cultural que recibió el nombre de Movida.

La novedad de es... >Voir plus

Beyblog
 26 December 2021
De esta forma, con el prólogo titulado Y Madrid se pasó al color, Javier Menéndez Flores introduce al lector a esta maravilla de diccionario enciclopédico sobre La Movida y mucho más.
¿Cómo lo describe la sinopsis?
Un relato de una gran riqueza por su variedad y por las aportaciones que, en unos años imperecederos, todos sus protagonistas hicieron a nuestra cultura popular.
No es de extrañar la gran acogida que ha tenido Madrid sí fue una fiesta en su primer mes a la venta. La Movida y su origen es uno de los periodos más importantes de nuestra historia, tal y como la conocemos, pero si a ello le sumamos la pluma y la experiencia periodística de Javier, este libro se convierte en un gran reclamo.
A mis 29 años puedo deciros que, aunque no viví aquella época sí la he estudiado por mi propio interés, siempre he sido muy curiosa y en este caso, el renacer de la sociedad tras aquellos años de represión me llama especialmente la atención. Javier Menéndez Flores aborda este No Movimiento de una forma sencilla y atractiva para el lector, con una pizca de ironía, variedad de datos y curiosidades por un tubo.
Entre estas 503 páginas, os encontraréis TODO sobre La Movida y un poco más: grupos musicales, moda, pintura, lugares, literatura, cine, radio, política, en definitiva, todos sus protagonistas. Lo que diferencia a este volumen de cualquier otro es que su contenido va más allá de sus vacas sagradas. Recoge también otros muchos nombres que no tuvieron tanto protagonismo pero que también, de una forma u otra, vivieron y formaron parte de esa movida y otras más que sucedieron mientras tanto. Todos ellos ordenados y revueltos a la vez.
Por poneros un ejemplo, el lector vivirá La movida a través de una amplia mirilla. Desde Alaska a los Almacenes Arias. Pasando por las Anfetaminas, la canción Bailando compuesta por Carlos Berlanga, siguiendo con Los Coyotes, Informe Semanal, El País y Domínguez Adolfo. Un sinfín de personas, lugares y cosas que dieron nombre a los años 80, llenándolos de color, vida y emoción. Aunque La movida y su desenfreno también trajeron cosas no tan buenas como la droga y las enfermedades de transmisión sexual.
Esta lectura ha sido para mí un paseo maravilloso, interesante, emocionante y didáctico por la década de los 80, por Madrid y el resto de país. Javier Menéndez Flores ha conseguido sorprender e innovar en un tema tan hablado y curtido como lo es “La movida madrileña”.

Cuánto sabes Sobre Harry Potter

¿Qué hechizo usó Harry para matar a Lord Voldemort?

Expelliarmus
Expecto Patronum