José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8420675245
Editorial: Alianza (12/03/2013)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de Tiempos difíciles, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de ... >Voir plus

Tontoelquenolea
 22 septiembre 2020
Este ha sido mi primer acercamiento a la obra de Dickens y no puedo estar más contenta. No solo me ha gustado la historia por los temas que trata sino que el estilo y la forma de presentar escenarios y personajes encaja a la perfección con mi gusto literario.
Se trata de una crítica mordaz a la sociedad de la época de la Revolución Industrial, a la brecha entre empresarios y obreros, ricos y pobres, en una población en la que priman los hechos y está vetada la imaginación.
Como suele sucederme, la parte dedicada a los niños es, probablemente, la que más me ha gustado y la que más entretenida me ha parecido, aunque realmente toda la lectura me ha resultado amena y los personajes muy coherentes y creíbles.
Deteniéndome un poco más en la prosa de Dickens, me ha parecido sublime: la manera de hilar las historias de unos personajes con otros, de narrar sus miserias consiguiendo tocar la fibra sensible del lector, cómo describe cada lugar y cada ambiente, de una manera tan detallada y realista que he llegado a sentir que respiraba el negro humo de las fábricas de Coketown, pero a la vez tan bella y evocadora que me ha hecho encontrar belleza en ese mismo humo.
La verdad es que no entiendo cómo he podido tardar tanto en animarme con este autor, de verdad os digo que me ha sorprendido muy gratamente y que será uno de mis autores más leídos sin duda.
Janire
 11 abril 2018
En Tiempos Difíciles, el autor nos traslada hasta los inicios de la industrialización en un pequeño pueblo de Inglaterra.
En este pueblo no hay lugar para la diversión ni para la fantasía ni para los sueños. Y todo eso se inculca en la escuela que dirige Thomas, uno de nuestros protagonistas. Thomas es un hombre que cree firmemente que para llegar lejos en la vida, hay que dejar de lado la diversión y la fantasía, sólo es valido lo que es real y sobre todo la ciencia.
A sus hijos les imparte una educación severa centrada en sus creencias pero, a lo largo de la novela, seremos testidos de las consecuencias de esa educación.
Otro personaje principal es el Sr. Bounderby, hombre arrogante, egocéntrico y falto de humildad donde los haya. Su aparición me hacía hervir la sangre y, a diferencia de Thomas, que a lo largo de la obra evoluciona notablemente, el Sr Bounderby se mantiene en la misma línea a lo largo de toda la obra.
El resto de personajes principales son Louisa y Tom, los hijos de Thomas. Ambos sufren de maneras distintas las consecuencias de esa educación tan estricta y carente de sentimientos. Louisa es una joven muy coherente y dulce y, aunque hay momentos en los que sus actos me descolocaban, ha sido de los personajes con los que más he congeniado. En cambio Tom, su hermano, es un ser egoísta que ha sacado los peores sentimientos de mí.
La parte soñadora la ponen Sissy Jupe, Rachel y Stephen Blackpool. Son los personajes que hacen ver que la diversión no está reñida con la buena educación, ni con la bondad, ni con cumplir en el trabajo. Se deja muy claro a través de la crítica del autor que las ensoñaciones, la fantasía y la diversión son muy necesarias en la vida.
Lo que me gusta de Charles Dickens es la profundidad que le da a sus personajes mediante las descripciones que realiza de sus personalidades, logrando que el lector conecte con ellos para bien o para mal.
Otro punto que me ha encantado es la descripción detallada de Coketown. Podía imaginar perfectamente esa ciudad gris, manchada por el humo de las industrias que en ella se encuentran. No hay ambiente mejor para la historia que narra.
No me ha resultado pesada la historia, la he disfrutado mucho a pesar de que es bastante previsible en las tramas y hacia el final de la segunda de las tres partes que conforman la obra, la narración perdió el interés pero, no tardando mucho, volvió a resultarme interesante lo que en ella se contaba.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
libelulaVAN
 04 noviembre 2020
Está historia transcurre en Coketown (ciudad ficticia) del norte de Inglaterra en la época victoriana, durante la industrialización.
Se presentan dos perspectivas: una la de la clase proletaria, cuyo trabajo es su única forma de vida y el de la clase alta, dueños de las fábricas y que mantiene a sus obreros en muy malas condiciones.
La novela bastante corta, teniendo en cuenta que es de Dickens. Si bien seguramente no es lo mejor del autor, me ha gustado (el hecho de que no haya sigo excesivamente larga jugó a su favor), ya que esa frases tan largas de Dickens te obligar a leer algo más de una vez y a veces resulta bastante agotador.
Para ser mí primera lectura de Dickens estuvo bastante bien.
sandey
 23 enero 2018
El primer Dickens después de Cuento de Navidad que leo, y no sabía que esperarme de él con las buenas críticas que tenía, tengo que reconocer que pensé que me iba a gustar más, se me hizo muy denso en algunos momentos, no sé que me paso con los personajes, lo que tengo que reconocer que describe bien el tiempo y eso hay que reconocérselo las situaciones, espero poder disfrutar más de otras de las lecturas que haga de Dickens, dejaremos para otro momento leer más.
YaniYani22 agosto 2019
Pero cuando [el demonio] se presenta ataviado, elegantizado y pimpante con todos los requisitos de la moda; cuando se presenta hastiado del vicio y hastiado de la virtud, cansado de oler a azufre y cansado de oler a gloria, entonces sí que es un verdadero demonio, lo mismo si se dedica a manejar el rojo balduque que a avivar el rojo fuego.
YaniYani19 agosto 2019
Tenéis que suprimir por completo la palabra imaginación. La imaginación no sirve para nada en la vida.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge