José Luis López Muñoz (Traductor)
ISBN : 8420675245
Editorial: Alianza (12/03/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En Coketown, trasunto de cualquier ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio, el presuntuoso y mezquino empresario Josiah Bounderby, imponen su ley y su estrecha y árida visión de la vida a alumnos y obreros, cada uno en su ámbito. A través de la entretenida trama de Tiempos difíciles, que entremezcla las vidas y peripecias, ilusiones y desdichas de estos y otros personajes, como los hijos de ... >Voir plus

Janire
 11 abril 2018
En Tiempos Difíciles, el autor nos traslada hasta los inicios de la industrialización en un pequeño pueblo de Inglaterra.
En este pueblo no hay lugar para la diversión ni para la fantasía ni para los sueños. Y todo eso se inculca en la escuela que dirige Thomas, uno de nuestros protagonistas. Thomas es un hombre que cree firmemente que para llegar lejos en la vida, hay que dejar de lado la diversión y la fantasía, sólo es valido lo que es real y sobre todo la ciencia.
A sus hijos les imparte una educación severa centrada en sus creencias pero, a lo largo de la novela, seremos testidos de las consecuencias de esa educación.
Otro personaje principal es el Sr. Bounderby, hombre arrogante, egocéntrico y falto de humildad donde los haya. Su aparición me hacía hervir la sangre y, a diferencia de Thomas, que a lo largo de la obra evoluciona notablemente, el Sr Bounderby se mantiene en la misma línea a lo largo de toda la obra.
El resto de personajes principales son Louisa y Tom, los hijos de Thomas. Ambos sufren de maneras distintas las consecuencias de esa educación tan estricta y carente de sentimientos. Louisa es una joven muy coherente y dulce y, aunque hay momentos en los que sus actos me descolocaban, ha sido de los personajes con los que más he congeniado. En cambio Tom, su hermano, es un ser egoísta que ha sacado los peores sentimientos de mí.
La parte soñadora la ponen Sissy Jupe, Rachel y Stephen Blackpool. Son los personajes que hacen ver que la diversión no está reñida con la buena educación, ni con la bondad, ni con cumplir en el trabajo. Se deja muy claro a través de la crítica del autor que las ensoñaciones, la fantasía y la diversión son muy necesarias en la vida.
Lo que me gusta de Charles Dickens es la profundidad que le da a sus personajes mediante las descripciones que realiza de sus personalidades, logrando que el lector conecte con ellos para bien o para mal.
Otro punto que me ha encantado es la descripción detallada de Coketown. Podía imaginar perfectamente esa ciudad gris, manchada por el humo de las industrias que en ella se encuentran. No hay ambiente mejor para la historia que narra.
No me ha resultado pesada la historia, la he disfrutado mucho a pesar de que es bastante previsible en las tramas y hacia el final de la segunda de las tres partes que conforman la obra, la narración perdió el interés pero, no tardando mucho, volvió a resultarme interesante lo que en ella se contaba.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
sandey
 23 enero 2018
El primer Dickens después de Cuento de Navidad que leo, y no sabía que esperarme de él con las buenas críticas que tenía, tengo que reconocer que pensé que me iba a gustar más, se me hizo muy denso en algunos momentos, no sé que me paso con los personajes, lo que tengo que reconocer que describe bien el tiempo y eso hay que reconocérselo las situaciones, espero poder disfrutar más de otras de las lecturas que haga de Dickens, dejaremos para otro momento leer más.
otros libros clasificados: clásicoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë