Manuel Ortega y Gasset (Traductor)C. Axenfeld (Traductor)
Editorial: Austral (03/10/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 133 calificaciones)
Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, este volumen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 10 October 2022
Otro de esos fenomenales clásicos que sin haber leído conoce todo el mundo debido a la gran cantidad de versiones hechas en el cine, teatro, televisión etc, incluso los muppets (teleñecos en España) tienen una versión genial con el gran Michael Caine haciendo de Scrooge.
La historia como bien dije antes es conocida por todos. Ebenezer Scrooge es el ser más odioso, avaro e insensible que habita este mundo, pero el día de Navidad todo va a cambiar cuando aparece el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley que le anticipa la llegada de tres fantasmas durante ese día, evidentemente aunque todos conocéis la historia no voy a contar nada más, solamente decir que merece la pena leerlo es un cuento corto que se puede leer perfectamente en un día si te engancha lo suficiente y que en el fondo aunque casi siempre se ha tratado desde el punto de vista del humor profundiza bastante en la naturaleza humana, donde cualquier persona puede ser tan mala o tan buena solo con proponérselo.
Homolectus
 17 December 2021
Ebenezer Scrooge es un anciano avaro y egoísta que parece despreciar todo lo relacionado con la navidad, ¿su motivo? Nadie lo conoce, pero basta con solo mencionar la palabra para que este hombre, que lejos de causar una buena impresión en los que lo rodean, se descomponga y refunfuñe sobre el tema.
Todo cambia durante una Nochebuena, cuando luego de volver a su solitaria casa recibe la visita del fantasma de su otrora colega Marley quién en un acto de compasión hacia Scrooge y con el fin de salvarlo de un destino muy similar al de él a causa de su avaricia y codicia, le advierte que recibirá la visita de tres fantasmas que evitarán que sufra el mismo destino de su colaborador.
La aparición de estos tres fantasmas es el hilo conductor de la historia, en donde Scrooge acompaña a cada uno de ellos a evocar momentos muy puntuales del pasado, presente y futuro de la fiesta decembrina. Todo esto con el único fin de ablandar el corazón del viejo Scrooge y darle una segunda oportunidad, no solo con su actitud frente a la navidad, sino también en lo que concierne a lo que le queda de vida.
La historia —presentada en forma de cinco estrofas— es un ejemplo interesante de su época: es una novela realista del siglo XIX (que en Inglaterra atinó a llamarse novela victoriana), que aborda temas reales, con historias bastante verosímiles sin necesidad de ser hechos históricos y con diálogos con un lenguaje de uso habitual. Junto a esto están los rasgos del romanticismo y de lo gótico que presenta la obra: la presencia de seres sobrenaturales y la forma en la que Scrooge interactúa con ellos. Estos elementos forman una dupla muy interesante en la historia y permiten que funcione de una forma impecable. Es muy ingenioso cómo Dickens abordó los temas que más lo inquietaban y que fueron recurrentes en su obra y le daba el toque justo de fantasmagórico y navideño a la historia.
Quedé encantado con las descripciones que ofrece la historia, especialmente con dos: la del mismo Scrooge y la del mercado de la ciudad. Ambas son extensas y bien detalladas, la primera logra que uno deteste al personaje, que sienta el frío y hasta un poco de miedo con su presencia. En la segunda se logra imaginar la actividad del lugar, sus personajes, los puestos e incluso imaginar el bullicio propio de un lugar del tipo. Siempre he pensado que un buen escritor debe ser bueno en sus descripciones y en esto es muy bueno Dickens.
Si bien la trama de la historia está centrada en el viaje de Scrooge junto a los fantasmas de la navidad, en ella se cuela la preocupación por la crueldad de la pobreza y la ignorancia, dos de los temas recurrentes en la obra de Dickens. En esta ocasión se presentan con el fin de mostrar el lado del “malo del cuento”, de mostrar la forma en que el avaro y codicioso de Scrooge ve el mundo mientras sus más cercanos pasan las premuras cotidianas de una vida lejos de tener lujos. Quizás es este mismo golpe de la realidad victoriana lo que marca el cambio de actitud del personaje al final del viaje y su forma de ver la vida luego de su encuentro con los cuatro fantasmas aquella noche antes de navidad.
El narrador es otro elemento bastante interesante en la historia, pues es extremadamente cercano al lector desde el principio. Luego de dejar bien claro que Marley está muerto hace más de siete años —algo realmente importante por el movimiento literario del que hace parte la obra— es frecuente encontrar pasajes en los que se refiere directamente al lector y hace referencias al contexto en el que se desarrolla la historia y la realidad más inmediata de los primeros lectores. Esto establece un diálogo bastante interesante de la obra con el lector y procura dar un tono de cercanía que el frío de la naturaleza de Scrooge y la época del año no son capaces de dar.
A Christmas Carol hace parte de una serie de obras sobre la navidad que ayudaron a reavivar la celebración en la Inglaterra del siglo XIX luego de que el Puritanismo del siglo XVII intentara sacar todo rastro de costumbres católicas de la iglesia de Inglaterra. Con este reavivamiento de la celebración vino también la introducción de la costumbre alemana de poner un árbol en cada casa y decorarlo con motivo de esta celebración —costumbre con orígenes paganos— que pronto se popularizó bastante tanto en Inglaterra como en otros países y que llega hasta nuestros días.
Esta es la primera vez que leo la historia y si bien las dos adaptaciones que he visto de esta: la de Los Muppets de 1992 y la que hizo Disney del 2009 en animación digital, acá me encontré con un dato que me gustó mucho conocer: El fantasma de la navidad presente es la figura de Papá Noel que se tenía en la época. Una figura que, claramente, dista mucho de la que tenemos en la actualidad que tan fuertemente está influenciada por la imagen que Coca-Cola Company le dio al personaje en los años 30 para su campaña de “el espíritu de la navidad”.
oscarseron
 27 December 2021
En esta antología de cuentos con temática navideña que Alba editorial reúne, 38 en total, aparecen grandes clásicos de la Literatura Universal como puede ser “Canción de Navidad” de Charles Dickens. Con ello podemos observar que los autores son grandes escritores de todas las corrientes artísticas y de todas las grandes lenguas mundiales.
Pero empezando por el principio, el primer relato de los hermanos Grimm, aunque no sea propiamente navideño, si nos deja el regusto de estas fiestas, y especialmente una gran enseñanza: si das lo poco que tienes, recibirás grandes ayudas cuando lo necesites. Es decir, la generosidad siempre es recompensada.
Con el segundo, nos adentramos en las inseguridades que nos traen el futuro y los recuerdos que tenemos del pasado. Parecido a la moraleja que nos presenta el tercer cuento, la decepción por lo no conseguido y la esperanza en mejorar, para bien, en el nuevo año.
Seguidamente se puede leer el clásico de los clásicos, o el más conocido y versionado hasta la saciedad, “Canción de Navidad”, donde se critica a la Sociedad de la época vistiéndolo de un cuento sobre el cambio de mentalidad de un avaro empresario.
Como todos los relatos versan sobre la Navidad, uno de los argumentos para comparar la manera de afrontar estas fiestas es mirar las distintas tradiciones que están recogidas, siendo muy diferente entre las literaturas contenidas entre los relatos de la antología. Siendo los anglosajones más recogidos a la hora de expresar sus sentimientos y buscando siempre una enseñanza moralizante.
Mientras que los germanos, con relatos más tristes y lóbregos enseñan a vivir en recogimiento y buscando a Dios siempre pensando con nostalgia en épocas pasadas.
Los autores rusos son más de criticar las costumbres imperantes en su sociedad, donde prima el puesto social sobre la buena o mala condición del individuo.
Por último, en la tradición mediterránea, se evoca la devoción de estos países hacia las fiestas religiosas, pero sin dejar por ello de criticar los actos hipócritas del clero y congregaciones religiosas.
Igualmente, según la época en que fuese escrito, refleja las inclinaciones de la Sociedad de su tiempo y de los distintos estilos artísticos, por ejemplo se distingue las características propias del Romanticismo y su visión gótica de la Historia. O del inicio de las luchas sindicales, etc.
Incluye también una breve reseña biográfica de los autores y el relato.
Lo que tienen en común todos los relatos, amén de estar ambientados en época navideña, es la enseñanza moralizante y la búsqueda de transmitir buenos sentimientos intentando que el espíritu navideño impere en los relatos, pero sin olvidar la crítica social y política a los problemas de sus respectivas épocas.
Esta colección de relatos, además de estar muy bien escogidos, presenta una cuidada edición que merece la pena poseer en cualquier biblioteca que se precie. Para los amantes de la época navideña es un clásico indispensable.
En mi caso, este recopilatorio me ha descubierto cómo ha ido evolucionando el sentimiento navideño a lo largo de los años.
Aitor_Castrillo
 12 December 2021
Scrooge era atrozmente tacaño, avaro, cruel, desalmado, miserable, codicioso, incorregible, duro…, pero leer su historia (que ya conocía gracias a la gran pantalla) me ha encantado 📖😍.
¡Qué grande es Dickens y qué bonito lo cuenta! Las tres visitas me han gustado, pero el fantasma del pasado es mi preferido 🙌.
Creo en la magia de la Navidad 🎄 y en la prosa de Dickens ✍🏻. ¡Repetiré con él!
lectoraempdernida
 02 January 2020
3,75. Un cuento que nos habla de valores, de ser optimistas, alegres, de ayudar a los demás en todo lo que podamos y especialmente al más necesitado, de ser tolerantes y solidarios, y aprovecha la Navidad como telón de fondo para recordarlo.
Todo nos lo muestra de la mano de Scrooge, un anciano al que durante su vida le ha ido cegando la ambición del dinero, sólo eso le preocupa, convirtiéndose en una persona egoísta, avara, cruel y despreocupada con los demás. En la noche de Navidad se le aparece el fantasma de un amigo suyo que le comunica que se le van a presentar tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de la presente y el de la futura. Con ellos irá recorriendo diferentes momentos de su vida, y la vida de los de su alrededor, y verá cuál es el futuro que le aguarda y la huella que dejará en los otros. Esta experiencia le hará reflexionar y... ¿conseguirá cambiarle?
Es un cuento muy bonito con escenas que ponen un poquito los pelos de punta. El cómo está escrito me ha gustado mucho, todo un cuento de fantasmas, con escenas en algunas ocasiones muy siniestras y con otras que enternecen y que me han parecido adorables. Con un mensaje de ser agradables, buenos y solidarios con los demás ya que nos podemos perder mucho siendo lo contrario. Muy navideño y por ello, muy recomendable para leer en estas fechas.
Lo que ha hecho que no me encante es que parece que los pobres son muy muy buenos todos, y los ricos o los que ganan suficiente dinero suelen ser malvados e inhumanos; Así como cierto mensaje que "obliga" a ser muy solidarios sí o sí para ser buena persona, a dar aquello que tengas a todo el mundo (se lo merezca o no, aunque claro, aquí todos lo merecen porque todos los pobres son personas buenísimas) e independientemente de cómo te ganes tú el pan, honradamente o no; creo que cuando uno siente la obligación de ser solidario el valor deja de tener sentido en sí mismo y esa polarización entre el que tiene dinero es egoísta y malo y que el que no tiene es la mejor persona del mundo... no me ha convencido. Pero bueno supongo que Dickens busca ensalzar la concienciación de la explotación del pobre por el rico que en su contexto presenciaba para equilibrar la balanza y favorecer la ayuda de aquellos necesitados. En fin, me ha gustado la lectura.

Infolibre30 December 2019
Christmas Carol, conocido en español como Cuento o Canción de Navidad, es una de las historias de Navidad más famosas del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
GeloblancoGeloblanco10 October 2022
Si él muere, hará bien, porque así disminuirá el exceso de población. Scrooge bajó la cabeza al oír sus propias palabras, repetidas por el Espiritu, y se sintió abrumado por el arrepentimiento y el pesar.
ciaovalentinaciaovalentina06 June 2020
Algunos se burlaron al ver el cambio que había experimentado, pero él dejó que se burlaran y poco caso les hizo, pues era lo bastante sabio para saber que no ha ocurrido nunca nada bueno en esta vida de lo que algunos no se hayan hartado de reír al principio, y, como esa gente iba a seguir ciega de todos modos, consideró que tampoco pasaba nada porque les salieran arrugas alrededor de los ojos de tanto reírse, en lugar de desarrollar la enfermedad de formas peores. A él le reía el corazón, y con eso le bastaba.
MalquielMalquiel26 December 2019
¡Oh muerte fría, fría, rígida y atroz, eleva aquí tu altar y vístelo con esos pavores que sólo a ti obedecen porque este es tu reino! Pero en tus terribles propósitos no podrás volver odioso un solo rasgo ni tocar un solo cabello de los rostros amados, honrados y reverenciados. Y no es porque la mano sea pesada y se desplome al soltarla, ni porque se hayan parado los pulsos y el corazón, sino porque ERA una mano abierta, generosa; fiel; porque era un corazón valiente, cálido y tierno; porque el pulso era un pulso de un hombre de verdad. ¡Golpea, sombra, golpea y verás cómo manan de la herida sus buenas obras para sembrar en el mundo vida inmortal!
SorasakuSorasaku03 December 2019
Pero estoy seguro de que siempre he pensado en Navidad, a medida que se acercaba la fecha (dejando aparte la veneración que se debe a su sagrado nombre y origen), como una entrañable fiesta; una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; es la única fecha, durante todo el año, que yo conozco en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo concenso, abrir libremente sus aprisionados corazones y reconocer a la gente que está por debajo de ellos como si realmente fueran compañeros que marchan hacia la sepultura, y no otra raza de seres con destino a otros viajes. Por lo tanto, tío, aunque la Navidad no ha puesto nunca en mis bolsillos el menor pedazo de chatarra de plata u otro, siento que me ha hecho bueno y que me hará bueno: y por eso digo: ¡Que Dios la bendiga!
UriumUrium11 December 2021
-Hay algunos en este mundo tuyo- contestó el Espíritu-, que afirman conocernos y cometen sus actos de cólera, orgullo, rencor, odio, envidia, fantatismo y egoísmo en nuestro nombre, pero que nos son tan ajenos a nosotros y a nuestros familiares y amigos como si nunca hubiesen vivido. Recuerda eso y cúlpales a ellos de lo que hagan, no a nosotros.