Manuel Ortega y Gasset (Traductor)C. Axenfeld (Traductor)
Editorial: Austral (03/10/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 52 calificaciones)
Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, este volumen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Izamari
 24 diciembre 2018
Cuento de navidad un clásico al cual conocemos desde mucho antes de saber si quiera que es un clásico, y es que la historia de Scrooge y sus fantasmas ha sido adaptada de mil maneras y me apuesto lo que sea a que todos aquí han visto alguna (si me pongo a pensar, la adaptación de los Picapiedra fue la primera que vi siendo muy niña), pero aunque es una historia que he visto en muchas versiones nunca me había querido animar a leer el libro que inspiro todo, hasta ahora, que esta BELLÍSIMA edición llegó a mis manos y no pude resistirme a ella.
Una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; el único momento, que yo sepa, en todo el largo calendario del año en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo acuerdo, abrir libremente sus aprisionados corazones.
Como ya todos saben, Cuento de Navidad nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y avaricioso al que sólo le importa cuidar de su fortuna. Para él toda la gente es necia por querer festejar navidad pues él no ve cosa alguna que debe ser festejada y aunque muchos le dicen que es la época de compartir, el simplemente se cierra a todo hasta que la noche antes de navidad su viejo socio, el que lleva varios años muerto se le aparece para advertirle sobre la condena que se está creando y para contarle que tres espíritus irán a visitarlo esa noche para hacerle comprender lo que su avaricia estaba ocasionando.
Esos tres fantasmas son el de la navidad pasada, la navidad del presente y la navidad del futuro quienes le enseñaran a Scrooge abrir su corazón.

En el unboxing del libro y en mi instagram les conté que me preocupaba no poder terminar de leer el libro antes de navidad y esa preocupación creció un poco cuando comencé a leer el libro y descubrí el lenguaje usado en la narración y es que Dickens usa un lenguaje muy elegante y un poco arcaico, pero pese a ello el libro se me fue prácticamente volando y hasta lo terminé una día antes de mi fecha límite. Quizá eso también se deba a la proximidad que el autor crea con el lector pues a pesar de que la narración es en tercera persona, como lectores llegamos a sentir muy pero muy de cerca al personaje principal y es muy fácil crear un lazo de empatía con él.
Obviamente ver la evolución de Scrooge es lo mejor del libro pues comenzamos con él siendo un verdadero ogro para al final terminar con una persona llena de esperanza que busca redimirse y vivir el amor de todo lo que lo rodea.
Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas. ¡Ay! ¡Dime que podré borrar la inscripción de esta losa.
Para terminar esta reseña tengo que hablarles de la edición, la cual de verdad es preciosa y cuenta con ilustraciones a color de Quentin Blake, el mismo artista encargado de ilustrar las obras de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.), pueden ver alguna de estas ilustraciones en mi instagram.
Finalmente decirles que esta es una historia preciosa llena de mensajes inolvidables que nos harán valorar lo que nos rodea, sobre todo en estas fechas. ¡Feliz navidad, lectores!
LectoraEmpedernida88
 02 enero 2020
3,75. Un cuento que nos habla de valores, de ser optimistas, alegres, de ayudar a los demás en todo lo que podamos y especialmente al más necesitado, de ser tolerantes y solidarios, y aprovecha la Navidad como telón de fondo para recordarlo.
Todo nos lo muestra de la mano de Scrooge, un anciano al que durante su vida le ha ido cegando la ambición del dinero, sólo eso le preocupa, convirtiéndose en una persona egoísta, avara, cruel y despreocupada con los demás. En la noche de Navidad se le aparece el fantasma de un amigo suyo que le comunica que se le van a presentar tres espíritus: el de las navidades pasadas, el de la presente y el de la futura. Con ellos irá recorriendo diferentes momentos de su vida, y la vida de los de su alrededor, y verá cuál es el futuro que le aguarda y la huella que dejará en los otros. Esta experiencia le hará reflexionar y... ¿conseguirá cambiarle?
Es un cuento muy bonito con escenas que ponen un poquito los pelos de punta. El cómo está escrito me ha gustado mucho, todo un cuento de fantasmas, con escenas en algunas ocasiones muy siniestras y con otras que enternecen y que me han parecido adorables. Con un mensaje de ser agradables, buenos y solidarios con los demás ya que nos podemos perder mucho siendo lo contrario. Muy navideño y por ello, muy recomendable para leer en estas fechas.
Lo que ha hecho que no me encante es que parece que los pobres son muy muy buenos todos, y los ricos o los que ganan suficiente dinero suelen ser malvados e inhumanos; Así como cierto mensaje que "obliga" a ser muy solidarios sí o sí para ser buena persona, a dar aquello que tengas a todo el mundo (se lo merezca o no, aunque claro, aquí todos lo merecen porque todos los pobres son personas buenísimas) e independientemente de cómo te ganes tú el pan, honradamente o no; creo que cuando uno siente la obligación de ser solidario el valor deja de tener sentido en sí mismo y esa polarización entre el que tiene dinero es egoísta y malo y que el que no tiene es la mejor persona del mundo... no me ha convencido. Pero bueno supongo que Dickens busca ensalzar la concienciación de la explotación del pobre por el rico que en su contexto presenciaba para equilibrar la balanza y favorecer la ayuda de aquellos necesitados. En fin, me ha gustado la lectura.
LuciaNN
 21 junio 2020
Es la primera vez que leo algo de Dickens y creo que no he llegado a conectar del todo con el, o quizá no haya sido el momento... había momentos que la historia me enganchaba pero otros momentos que se me hacia super lenta..
La historia trata sobre un hombre muy tacaño y siempre de mal humor, que odia la Navidad, solo piensa en el dinero... Una noche se le aparece el fantasma de su socio que había muerto siete años antes, y le dice que se le aparecerán tres fantasmas en tres noches diferentes.
Cada fantasma le muestra uno el pasado, otro el presente y otro el futuro, quizá la que mas me gusto fue la del pasado. Ya que eso como todo en la vida es lo que te marca para un futuro.

Un libro que te enseña los valores de ser solidario con los demás, de pensar un poco mas en la gente de tu alrededor, y ponerte en el lugar de las personas. No he llegado a empatizar con los personajes y eso me ha hecho que no me haya gustado demasiado, pero si recomiendo el libro ya que es un clasico que tanto niños como adultos deben leer alguna vez en la vida.
Queen_of_the_Clouds
 30 diciembre 2019
Mi edición en concreto trae solo dos historias: Canción de Navidad y El carillón. Obviamente Canción de Navidad ya lo conocía por todas las adaptaciones que hay, aunque no lo había leído hasta ahora.
Es la primera vez que leo a Dickens y me ha gustado mucho su forma de escribir, sobre todo la ironía y la crítica hacia muchos aspectos de la sociedad y la búsqueda de la justicia social, haciendo muy notable las desigualdades entre las clases sociales y las miserias por las que pasaban (y por desgracia aún pasan) los más desfavorecidos. Ambas historias consiguen ablandarte el corazón, llegando a ser muy tristes en algunos momentos, pero también colmarte de una felicidad que compartes con los personajes. Por supuesto, en ambas hay una lección y enseñanza valiosa para el protagonista. También comparten la presencia de espíritus, que son los encargados de que se produzca ese cambio en la actitud del personaje principal.
Canción de Navidad, como todos sabemos, está enfocado entre Nochebuena y Navidad, mientras que El carillón está ambientada en Año Nuevo, así que son perfectas para leer en el transcurso de estos días.
Ni que decir tiene que la primera parte de Canción de Navidad tiene un toque oscuro que sin duda consigue ponerte los pelos de punta. El encuentro entre Scrooge y el fantasma de Jacob Marley es un poco siniestro, aunque la aparición del espíritu de las Navidades futuras no se queda muy atrás. Esos fragmentos me han encantado.
Sin duda os recomiendo ambas lecturas encarecidamente. Eso sí, os aviso que El carillón, en general tiene un tono muy triste, a pesar de que el autor intente suavizarlo con algunos diálogos y la forma de actuar de ciertos personajes. Consigue una historia agridulce que tiene un trasfondo desgarrador.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola mis queridos Lectores! :D
¿Qué tal estáis? ¿Ya os habéis acostumbrado a la rutina? :O ¡Yo sí! ^^
Tenía ganas de que llegara ya septiembre y con él, las lluvias y un poquito de fresquito, que afortunadamente, esta semana pasada, hemos tenido un poco de ambas. Y es que, con el tiempo así, apetece leer libros calentitos, clásicos, que te transporten hacia la nieve, el frío, el invierno, Londres, la mantita, un buen fuego, una taza de chocolate caliente, café y... ¡La Navidad! :D ¿habéis adivinado ya, el libro sobre el que os estoy hablando? ¿No? ¡Pues vamos con ello! ^^
El libro que os traigo hoy, es mi libro preferido que podréis encontrar en mi cabezera, o en la mesita de noche para poder leerlo junto a otros cuántos. Se trata de... ¡Canción de Navidad! del autor Charles Dickens y la edición que yo tengo, la publica la editorial Servilibro.
Es de sobra conocida (digo yo xD) la historia del ávaro Señor Scrooge. al igual que el autor ha hecho en otras obras suyas, en este caso también reflejó el agudo contraste social entre la riqueza más absoluta y la pobreza más mísera, que se daba en el Londres de la época. Además, el autor sale en defensa de las personas desvalidas y humildes que soportaban miserables condiciones de vida y trabajo en las grandes ciudades, como consecuencia de la Revolución industrial del siglo XIX.
En Canción de Navidad, a través de las visiones del avaro y mezquino señor Scrooge, Dickens retrata la sociedad inglesa de su tiempo reflejando las diferencias sociales entre ricos y pobres, a la vez que denuncia el maltrato de niños y jóvenes menores de edad que trabajaban en las condiciones de miseria más crueles, abocados a la mendicidad y a la explotación proletaria por la burguesía.
Como véis, es un llamamiento de conciencia a la sociedad de su época, ya que esta obra, fue una de las que más leyó Dickens en público, y pronto, se convirtió en un clásico.
A mí personalmente, me encanta lo que el autos ha plasmado en esta preciosa obra mediante la "graciosa" figura del señor Scrooge. Y me gusta ver la evolución del pensamiento y espíritu de este hombre, que mediante las apariciones de 3 espectros, pondrán a pruba su rudeza y testarudez de este anciano cascarrabias. Además, me gustó la adaptación de esta obra en una película animada por parte de Disney (abajo os dejaré el tráiler de la película).
Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar. Un cuento imprescindible para mayores y pequeños.
Y no quería acabar la entrada sin mencianr, al pequeño Tiny Tim, un personaje muy pequeño y algo débil, pero con una gran fortaleza de espíritu, al que le he cogido un especial cariño. Es realmente tierno y entrañable.
Y si con todo lo expuesto anteriormente, aún no os ha convencido, o tenéis vuestras dudas, deciros que... ¡Está ambientado en Navidad! ^^ (No sé si a estas alturas, ya habréis notado que soy muy fan de la Navidad, jajaja)
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..

Infolibre30 diciembre 2019
Christmas Carol, conocido en español como Cuento o Canción de Navidad, es una de las historias de Navidad más famosas del mundo.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
MalquielMalquiel26 diciembre 2019
¡Oh muerte fría, fría, rígida y atroz, eleva aquí tu altar y vístelo con esos pavores que sólo a ti obedecen porque este es tu reino! Pero en tus terribles propósitos no podrás volver odioso un solo rasgo ni tocar un solo cabello de los rostros amados, honrados y reverenciados. Y no es porque la mano sea pesada y se desplome al soltarla, ni porque se hayan parado los pulsos y el corazón, sino porque ERA una mano abierta, generosa; fiel; porque era un corazón valiente, cálido y tierno; porque el pulso era un pulso de un hombre de verdad. ¡Golpea, sombra, golpea y verás cómo manan de la herida sus buenas obras para sembrar en el mundo vida inmortal!
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
Algunos se burlaron al ver el cambio que había experimentado, pero él dejó que se burlaran y poco caso les hizo, pues era lo bastante sabio para saber que no ha ocurrido nunca nada bueno en esta vida de lo que algunos no se hayan hartado de reír al principio, y, como esa gente iba a seguir ciega de todos modos, consideró que tampoco pasaba nada porque les salieran arrugas alrededor de los ojos de tanto reírse, en lugar de desarrollar la enfermedad de formas peores. A él le reía el corazón, y con eso le bastaba.
SorasakuSorasaku03 diciembre 2019
Pero estoy seguro de que siempre he pensado en Navidad, a medida que se acercaba la fecha (dejando aparte la veneración que se debe a su sagrado nombre y origen), como una entrañable fiesta; una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; es la única fecha, durante todo el año, que yo conozco en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo concenso, abrir libremente sus aprisionados corazones y reconocer a la gente que está por debajo de ellos como si realmente fueran compañeros que marchan hacia la sepultura, y no otra raza de seres con destino a otros viajes. Por lo tanto, tío, aunque la Navidad no ha puesto nunca en mis bolsillos el menor pedazo de chatarra de plata u otro, siento que me ha hecho bueno y que me hará bueno: y por eso digo: ¡Que Dios la bendiga!
MalquielMalquiel26 diciembre 2019
Está ordenado para cada uno de los hombres que el espíritu que habita en él se acerque a sus congéneres humanos y se mueva con ellos a lo largo y a lo ancho; y si ese espíritu no lo hace en vida, será condenado a hacerlo tras la muerte.
MalquielMalquiel26 diciembre 2019
El rumbo de la vida de un hombre presagia cierto final que se producirá si el hombre persevera, dijo Scrooge. Pero si se modifica el rumbo, el final cambiará.

¿Cuánto sabes sobre "Canción de Navidad"?

Su trama cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado:

Ebenezer Scrooge
Evaristo Scrooge