Editorial: Burlington Books (01/01/2013)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 51 calificaciones)
La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino que además resulta un magnífico y apasionante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos personajes que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 02 February 2022
Oliver twist. El perro apaleado que mira con ojos abiertos y lastimeros a su amo sin comprender el porqué de tanta maldad.
Por si alguien albergaba algún tipo de duda sobre el valor de un niño en la época victoriana, Dickens lo deja claro y cuidado, tampoco ha pasado demasiado tiempo, e incluso en algunos territorios continúan igual o peor.
Oliver es una carga, una boca que alimentar que no produce. Díscolo por tener inquietudes, por no conformarse y protestar. Hay que deshacerse de él, oferta de venta por acumulación de stock.
El isleño ( me encanta llamarles así a estos eternos isabelinos) edulcora la tiranía adulta, con su antagonista. La bondad.
Ambos inherentes en el ser humano, cada cual practica su doctrina y a dios gracias que se creó la luz para compensar tanta oscuridad.
Vendido, maltratado, obligado a ejercer el pillaje, pero también protegido y amado.
El bien y el mal tirando de cada uno de sus brazos y en medio una infancia destrozada.
El abandono.
Una sociedad que da la espalda a los niños, es una sociedad muerta en vida, no hay futuro posible.
La narrativa de Dickens es excelente, bajo el disfraz del cuento se esconde la cotidiana miseria del huerfano infante, desamparado...otra cruel forma de esclavitud.
Su prosa no necesita excesos, el dramatismo no está en la palabra, sino en la realidad ficcionada que describe.
No, no es una novela infantil de aventuras, ocurre que con la edad, la percepción cambia, por eso twist trasciende, evoluciona contigo.
Y quizá por eso también en esta, mi apartada orilla, brille pura o impia la luna, con Dickens no cabe duda, se respira mejor.
Nuemiel
 09 February 2022
Aunque Oliver Twist no es el primer libro que leo de Charles Dickens, porque hace años leí Cuento de Navidad, hacía mucho tiempo que tenía ganas de reencontrarme con este autor, así que empecé este libro casi con voracidad.
Oliver es un niño dulce y tranquilo, que acepta con resignación las cosas malas que le ocurren. Desde el principio vemos que ser confiado e inocente hará que sufra toda clase de calamidades. A lo largo de la trama, somos testigos de cómo las buenas personas siempre son manipuladas o engañadas por las malas personas.
El autor retrata la cara más oscura de la época victoriana con una serie de personajes desprovistos de humanidad. Ver niños maltratados y muertos de hambre, que encuentran mayor consuelo en la muerte que en la vida, hará que se te encoja el corazón. Imagino que el autor quiso ser fiel a la época que retrata y, si fue así, es de lo más cruda y cruel. Me recuerda bastante a El Lazarillo de Tormes.
He observado que Dickens es muy sarcástico, casi todos los párrafos cuentan con alguna palabra o frase con doble sentido, criticando de forma muy sutil las malas prácticas de la sociedad de la época. También juega bastante con los contrastes. A lo largo de la obra podemos ver que considera el campo un lugar tranquilo e idílico, habitado por buena gente acomodada como el señor Brownlow, los Maylies, el señor Giles o el doctor. Mientras que en la ciudad encontramos calles y edificios fríos y sucios con personas como Fagin y su banda de delincuentes.
Los primeros capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba porque utiliza un lenguaje aún más grandilocuente que Jane Austen (la cual en su momento también me costó) y a veces se tiraba dos párrafos para describir una emoción o un sentimiento, pero pronto me acostumbré y avancé la lectura a buen ritmo. Pero me molestó bastante que metiera capítulos de relleno justo después de ocurrir cosas muy importantes. Él mismo se jacta de que lo hace para chinchar al lector, ¡y vaya si lo consigue!
A medida que leía me venían a la mente algunas escenas de una de las tantas adaptaciones que existen de este libro. Cuando iba por la página 150 me sonaba que ya había transcurrido al menos media película, así que estaba un tanto impaciente por saber qué me depararían las 350 páginas restantes. Y hasta prácticamente el final no volví a leer nada que me sonara, es decir, era todo completamente nuevo. Se nota que en las películas recortan muchísimo la trama.
El desenlace está bien, aunque tiene regusto a cuento de hadas. Me parece bastante raro que, para aquella época, pudieran demostrar todos hechos vinculados con Oliver a pesar de haber transcurrido 12 años. No me esperaba una trama tan bien construida. En un principio parecía simple, sólo la vida de un huérfano, pero las apariencias engañan. al final, tanto la historia como el estilo de Dickens me han gustado mucho.
Saludos ;)
Lalectora
 05 March 2019
Me ha llevado más tiempo del que esperaba porque a pesar de que me ha encantado, también he sufrido bastante por el pobre Oliver (no sé si la maternidad tendrá algo que ver) y he preferido alternar su lectura con algo menos intenso.
Oliver es un niño huérfano que vive en un mísero orfanato. Cuando consigue salir de él, su vida no mejora y cansado de malvivir, escapa rumbo a Londres. En el camino conocerá al artero Perillán, un ladronzuelo perteneciente a una banda dirigida por el judío Fagin, que le promete techo y comida al llegar a Londres. Oliver, todo bondad y candidez, ignora la clase de personas que le esperarán allí... Sus penurias aún están lejos de acabar.
Aunque no es la primera obra que leo de Dickens, el autor no deja de sorprenderme. A pesar de las penurias del pobre Oliver, me he reído mucho también. La denuncia social mediante la ironía y el sarcasmo es magistral. Me ha hecho ilusión reconocer en el personaje de Jack Dawkins, al Perillán en el que se inspiró Terry Pratchett al escribir su libro homónimo. Todo tiene sentido, pues hasta Dickens salía en la historia 😉.
Gracias a la traducción de Pólux Hernúndez he podido disfrutar de las diferencias en el habla de los distintos personajes según su clase social que ayudan muchísimo a crear el ambiente, además de las maravillosas descripciones.
En cuanto a los personajes, los malos son malísimos y los buenos unos santos, excepto Nancy, mi personaje favorito, porque está lleno de matices y es mucho más complejo.
Janire
 23 May 2019
Leer a Charles Dickens siempre es una delicia y en esta ocasión no iba a ser menos.
De Oliver Twist conocía lo justo y ha sido maravilloso ir descubriendo todo lo que el autor tenía preparado para el lector.
La primera mitad del libro es más dramática y pausada, no tiene excesiva acción ni demasiados giros en la trama. En esta parte, el lector es consciente de la vida tan dura que le depara a Oliver y lee cada párrafo de esta trama con el corazón en un puño. El autor es capaz de generar en el lector una rabia e impotencia ante las injusticias que rodean al pequeño.
Al llegar a la mitad de la novela, todo cambia. El tono de la historia cambia y se vuelve mucho más interesante y adictiva, logrando que el lector no pueda soltar el libro. La trama comienza a tener giros sorprendentes que no vi venir, llenando la narración de misterios por descubrir.
En cuanto a personajes, aparecen bastantes que te robarán el corazón, pero tengo que reconocer que Oliver Twist ha ocupado un lugar preferente. Me he pasado toda la novela con ganas de abrazarle y he admirado como retrata el autor la personalidad del pequeño Oliver.
A lo largo de la narración se muestran claramente las diferencias entre el Bien y el Mal, ya que tenemos continuamente contrapuntos perfectamente descritos en cada uno de los personajes que hacen aparición en la obra.
El autor retrata a la perfección la maldad que habitaba en el Londres de la época, en los bajos fondos de la ciudad, haciendo consciente al lector de hasta dónde puede llegar el ser humano.
En cuanto al final, todo queda hilado y me ha parecido sorprendente lo que ha logrado el autor. Me resultaba complicado que todos los misterios y cabos sueltos quedaran cerrados, y Charles Dickens logra cerrar una historia brillante de una manera más brillante todavía.
He disfrutado mucho de esta historia y pasa a ser uno de mis libros favoritos del autor, sin ninguna duda.
lectoraaburrida
 21 March 2019
He tardado más de lo que esperaba en acabar este libro, pero realmente ha merecido la pena esa lectura pausada y analizadora.
Es el primero libro extenso de Dickens que leo y aunque a veces se hacía duro seguir, no he podido dejar de maravillarme con su forma de escribir.
Esa fina ironía (y para nada sutil en algunos párrafos) me ha hecho reír en ocasiones a la vez que me dejaba un poso de amargura.
La descripción que hace el autor tanto de personajes y ambientes hace que el lector quede absorbido por la novela, sin poder salir de esos escenarios que nos muestra.
Dejando de lado la trama principal del libro, lo que el autor nos muestra aquí es la cara más negra de una sociedad, que en el momento de escribirlo era muy actual. Dickens sabía de lo que hablaba, ya que él era consciente de lo que significaba pasar hambre y debatirse entre caer en las garras de la delincuencia y dejarse llevar o recorrer el camino más incómodo pero más "decente".
Una obra que en su día (y años posteriores) fue tan incomoda para esa sociedad más o menos acomodada, que a Dickens se le llegó a pedir que suprimiera ciertos párrafos o que los adornara para evitar esa sordidez. Una obra de la que el autor tuvo que justificarse durante posteriores reediciones y explicar la razón de que estuviera escrita de esa manera.
No creáis que soy una entendida en Dickens,! ojalá! Todo esto lo se ya que he investigado un poco sobre el libro después de acabarlo y ha sido enriquecedor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un dramón (de los gordos) y que creo que será de relectura obligada para mí en un futuro. Es una delicia leer a este autor.
pvg85pvg8508 June 2019
Tenemos que tener cuidado con cómo tratamos a aquellos que nos rodean, pues cada muerte despierta, en el pequeño círculo de supervivientes, pensamientos de muchas cosas pasadas por alto y de muy pocas hechas, de muchas cosas olvidadas y de muchas más que podrían haberse arreglado, pues tales recuerdos estan entre los más amargos que podamos tener. No hay remordimiento tan hondo como aquel que es vano; si deseamos librarnos de sus torturas recordemos esto a tiempo.
lectoraaburridalectoraaburrida21 March 2019
Es asombroso cómo la Virtud vuelve el rostro ante unas medias sucias y cómo el Vicio, si va unido a unos lazos y a una poca indumentaria alegre, cambia de nombre, como las señoras al casarse, y se convierte en romance.
luawrtluawrt12 August 2018
Aquellos a quienes dediqué mi mejor cariño yacen en el fondo del sepulcro, pero, aunque la felicidad y el deleite de mi vida yacen enterrados allí con ellos, no he hecho un ataúd de mi corazón ni lo he lacrado para siempre dejando fuera mis mejores afectos. El dolor profundo no ha hecho sino reforzarlos y decantarlos.
luawrtluawrt12 August 2018
Los sueños evocan a veces repentinos y lejanos recuerdos de situaciones que nunca fueron de esta vida, que se desvanecen como un soplo, que se diría despertó alguna fugaz evocación de una existencia más feliz largo tiempo pasada, y que ningún deliberado esfuerzo de la mente puede jamás volver a rememorar.
luawrtluawrt12 August 2018
Mundo de desengaños el nuestro, que a menudo trunca nuestras más entrañables ilusiones, aquellas que más honran a nuestra naturaleza.