Editorial: Burlington Books (01/01/2013)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino que además resulta un magnífico y apasionante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos personajes que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lalectora
 05 marzo 2019
Me ha llevado más tiempo del que esperaba porque a pesar de que me ha encantado, también he sufrido bastante por el pobre Oliver (no sé si la maternidad tendrá algo que ver) y he preferido alternar su lectura con algo menos intenso.
Oliver es un niño huérfano que vive en un mísero orfanato. Cuando consigue salir de él, su vida no mejora y cansado de malvivir, escapa rumbo a Londres. En el camino conocerá al artero Perillán, un ladronzuelo perteneciente a una banda dirigida por el judío Fagin, que le promete techo y comida al llegar a Londres. Oliver, todo bondad y candidez, ignora la clase de personas que le esperarán allí... Sus penurias aún están lejos de acabar.
Aunque no es la primera obra que leo de Dickens, el autor no deja de sorprenderme. A pesar de las penurias del pobre Oliver, me he reído mucho también. La denuncia social mediante la ironía y el sarcasmo es magistral. Me ha hecho ilusión reconocer en el personaje de Jack Dawkins, al Perillán en el que se inspiró Terry Pratchett al escribir su libro homónimo. Todo tiene sentido, pues hasta Dickens salía en la historia 😉.
Gracias a la traducción de Pólux Hernúndez he podido disfrutar de las diferencias en el habla de los distintos personajes según su clase social que ayudan muchísimo a crear el ambiente, además de las maravillosas descripciones.
En cuanto a los personajes, los malos son malísimos y los buenos unos santos, excepto Nancy, mi personaje favorito, porque está lleno de matices y es mucho más complejo.
Janire
 23 mayo 2019
Leer a Charles Dickens siempre es una delicia y en esta ocasión no iba a ser menos.
De Oliver Twist conocía lo justo y ha sido maravilloso ir descubriendo todo lo que el autor tenía preparado para el lector.
La primera mitad del libro es más dramática y pausada, no tiene excesiva acción ni demasiados giros en la trama. En esta parte, el lector es consciente de la vida tan dura que le depara a Oliver y lee cada párrafo de esta trama con el corazón en un puño. El autor es capaz de generar en el lector una rabia e impotencia ante las injusticias que rodean al pequeño.
Al llegar a la mitad de la novela, todo cambia. El tono de la historia cambia y se vuelve mucho más interesante y adictiva, logrando que el lector no pueda soltar el libro. La trama comienza a tener giros sorprendentes que no vi venir, llenando la narración de misterios por descubrir.
En cuanto a personajes, aparecen bastantes que te robarán el corazón, pero tengo que reconocer que Oliver Twist ha ocupado un lugar preferente. Me he pasado toda la novela con ganas de abrazarle y he admirado como retrata el autor la personalidad del pequeño Oliver.
A lo largo de la narración se muestran claramente las diferencias entre el Bien y el Mal, ya que tenemos continuamente contrapuntos perfectamente descritos en cada uno de los personajes que hacen aparición en la obra.
El autor retrata a la perfección la maldad que habitaba en el Londres de la época, en los bajos fondos de la ciudad, haciendo consciente al lector de hasta dónde puede llegar el ser humano.
En cuanto al final, todo queda hilado y me ha parecido sorprendente lo que ha logrado el autor. Me resultaba complicado que todos los misterios y cabos sueltos quedaran cerrados, y Charles Dickens logra cerrar una historia brillante de una manera más brillante todavía.
He disfrutado mucho de esta historia y pasa a ser uno de mis libros favoritos del autor, sin ninguna duda.
lectoraaburrida
 21 marzo 2019
He tardado más de lo que esperaba en acabar este libro, pero realmente ha merecido la pena esa lectura pausada y analizadora.
Es el primero libro extenso de Dickens que leo y aunque a veces se hacía duro seguir, no he podido dejar de maravillarme con su forma de escribir.
Esa fina ironía (y para nada sutil en algunos párrafos) me ha hecho reír en ocasiones a la vez que me dejaba un poso de amargura.
La descripción que hace el autor tanto de personajes y ambientes hace que el lector quede absorbido por la novela, sin poder salir de esos escenarios que nos muestra.
Dejando de lado la trama principal del libro, lo que el autor nos muestra aquí es la cara más negra de una sociedad, que en el momento de escribirlo era muy actual. Dickens sabía de lo que hablaba, ya que él era consciente de lo que significaba pasar hambre y debatirse entre caer en las garras de la delincuencia y dejarse llevar o recorrer el camino más incómodo pero más "decente".
Una obra que en su día (y años posteriores) fue tan incomoda para esa sociedad más o menos acomodada, que a Dickens se le llegó a pedir que suprimiera ciertos párrafos o que los adornara para evitar esa sordidez. Una obra de la que el autor tuvo que justificarse durante posteriores reediciones y explicar la razón de que estuviera escrita de esa manera.
No creáis que soy una entendida en Dickens,! ojalá! Todo esto lo se ya que he investigado un poco sobre el libro después de acabarlo y ha sido enriquecedor.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un dramón (de los gordos) y que creo que será de relectura obligada para mí en un futuro. Es una delicia leer a este autor.
AGamarra
 07 enero 2019
Me he demorado más de la cuenta con este libro, tanto que temo que no lo pueda calificar adecuadamente, más aún considerando la cantidad de trabajo y actividades que me impidieron tener una continuidad ideal, aunque sí debo reconocer que la lectura no me llamó demasiado pues leí otros textos en los intermedios.
Bueno, debo decir que el libro relata de manera magistral las aventuras del joven Oliver en un mundo de terror, pues al inicio, huérfano y rechazado por todos parece que morirá asfixiado a menos que haga algo, sucede ese gran paso pero que lamentablemente considerando a un niño totalmente desprotegido no tardará en caer en manos equivocadas. Introducido en un mundo de ladrones y pillaje por el entrañable "Artero Perillán" conocerá a una banda de ladrones, entre ellos el temible, astuto y cruel Fagin, Sikes, entre otros. Se trata en realidad de una comunidad muy bien formada a pesar de que realizan actos delictivos y eso se puede apreciar en la narrativa de Dickens. Donde se ilustra toda la pobreza, corrupción, desesperanza y vicios entre los adultos y niños que la componen.
En realidad la lectura es muy entretenida, cada pasaje sorprende y vale la pena, pero me quedó una sensación como que Dickens pareciera un poco forzado al relatar situaciones tan realistas y desoladoras, lo logra sí, pero cuando vuelve al rezago romántico que tanto lo caracteriza siento más cómodo el relato. El uso de palabras mal articuladas y una que otra escena deplorable no me convencieron del todo y no fueron muchas veces de mi gusto. Es un retrato sí claro y evidente de la sociedad baja del Londres del siglo XIX en el que uno puede descubrir muchas cosas pero que tal vez no me terminaron de convencer en su desarrollo.
Considero desde luego "David Copperfield" superior a esta obra, aunque también tiene su lado muy especial y crudo.
CarmenM
 07 junio 2019
Oliver Twist es un pequeño que nace en un hospicio, su madre muere al dar a luz y en este lugar lo maltratan y lo venden. Lo compran solo con la intención de hacerlo trabajar, pero Oliver logra escaparse y en su aventura hasta el final de la historia en la que descubriremos el pasado de Oliver le suceden muchas cosas (secuestro, juicios, robos, miedo, disparos...) Pero no solo conoce a indeseables y malvados, afortunadamente también conoce a gente buena que los cuida y lo ayuda
Todo esto Dickens nos lo cuenta con unos toques de humor negro e ironía, y en ocasiones dirigiéndose al lector que me ha gustado mucho. Y Dickens lo escribió como crítica a una sociedad que utilizaba a los niños para trabajar y cometer delitos
pvg85pvg8508 junio 2019
Tenemos que tener cuidado con cómo tratamos a aquellos que nos rodean, pues cada muerte despierta, en el pequeño círculo de supervivientes, pensamientos de muchas cosas pasadas por alto y de muy pocas hechas, de muchas cosas olvidadas y de muchas más que podrían haberse arreglado, pues tales recuerdos estan entre los más amargos que podamos tener. No hay remordimiento tan hondo como aquel que es vano; si deseamos librarnos de sus torturas recordemos esto a tiempo.
lectoraaburridalectoraaburrida21 marzo 2019
Es asombroso cómo la Virtud vuelve el rostro ante unas medias sucias y cómo el Vicio, si va unido a unos lazos y a una poca indumentaria alegre, cambia de nombre, como las señoras al casarse, y se convierte en romance.
luawrtluawrt12 agosto 2018
Aquellos a quienes dediqué mi mejor cariño yacen en el fondo del sepulcro, pero, aunque la felicidad y el deleite de mi vida yacen enterrados allí con ellos, no he hecho un ataúd de mi corazón ni lo he lacrado para siempre dejando fuera mis mejores afectos. El dolor profundo no ha hecho sino reforzarlos y decantarlos.
luawrtluawrt12 agosto 2018
Los sueños evocan a veces repentinos y lejanos recuerdos de situaciones que nunca fueron de esta vida, que se desvanecen como un soplo, que se diría despertó alguna fugaz evocación de una existencia más feliz largo tiempo pasada, y que ningún deliberado esfuerzo de la mente puede jamás volver a rememorar.
luawrtluawrt12 agosto 2018
Mundo de desengaños el nuestro, que a menudo trunca nuestras más entrañables ilusiones, aquellas que más honran a nuestra naturaleza.
otros libros clasificados: época victorianaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë