Crítica de Keoki

Keoki
31 December 2022
Charles Dickens nos cuenta la historia de David Copperfield desde que es un niño hasta la edad adulta. A lo largo de la novela se refieren a él de varias formas: Davy, señorito Davy, Trotwood... A mí el que más me gusta sin duda es el cariñoso apelativo que le dice su tía, "Trot".

David Copperfield se queda huérfano bastante joven, por lo que tiene que confiar en aquellos que toman la responsabilidad de hacerse cargo de él, y los hay buenos y malos. Pobre Davy, le toca sufrir bastante, sobre todo en sus primeros años de vida.

Conocemos la Inglaterra del siglo XIX, sobre todo ciudades como Londres, Canterbury o Dover. Dickens nos habla de cómo está formada la sociedad de la época, muy interesante sus descripciones del funcionamiento de ciertos empleos que yo no sabía ni que existían.

En la primera parte de la novela Dickens nos descubre a varios personajes que van a ir apareciendo y desapareciendo a lo largo de toda la historia. Están perfilados claramente como buenas personas o malas personas, eso el autor nos lo deja claro. La profundidad y evolución de dichos personajes es magnífica, uno de los puntos fuertes del libro.

Si bien el protagonista de la novela me cae bien, mis favoritos se han convertido en la señora Trotwood (tía de David) y su compañero Dick, ya sea juntos o por separado; aunque juntos son más divertidos. Por contra, es muy fácil cogerle tirria a uno de los antagonistas de David, que no es otro que el resbaladizo Uriah Heep. El elenco es extenso, y todos están muy bien trabajados.

Esta novela tiene un alto porcentaje de contenido autobiográfico, por lo que la trama es la que es, el autor no se inventa grandes gestas o atrocidades que haga que te enganches a lo loco, y el libro es muy largo. Dicho de otra forma, para mi gusto le sobran bastantes páginas, ha habido varios momentos en los que se me ha enfriado la llama de la lectura. Pero esto es sólo mi opinión, lo que es innegable es que este libro está maravillosamente escrito, su prosa es magnífica, la habilidad de Dickens para este noble arte queda nuevamente patente (¿acaso quedaba alguna duda?).

Un gran libro que merece la pena saborear poco a poco.