Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/09/2013)

Calificación promedio : 4.65/5 (sobre 10 calificaciones)
Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Sai_Miluka_bibliophile
 14 octubre 2021
Elisabeth Jenkins hace de Harriet, su cuarta novela, su primer éxito comercial y la ganadora del Prix Femina Vie-Hereuse. Tal vez tiene mucho que ver su interés por la conducta criminal, su fascinación por los juicios, o porque la historia real del asesinato de Harriet Staunton le parece "de una bajeza y una crueldad difícilmente concebibles"; sí, la historia de Harriet se basa en la historia real de una mujer con trastornos del aprendizaje, una herencia cercana a las 5000£, un marido interesado y unas personas -supuestamente encargadas de su bienestar- capaces de encerrarla en una habitación y dejarla morir de hambre. No es un plan, es un acuerdo tácito que nos resulta inexplicable y, aunque sepamos el fin de la mujer que da nombre a nuestra novela por esa sensación de desasosiego que nos persigue desde las primeras páginas no podremos despegar la nariz de la historia, una historia atroz de horror en un entorno tan familiar y cotidiano que a simple vista pasará desapercibida.
Palabradelectora
 16 abril 2021
Harriet es una novela basada en hechos reales. En ella la autora reconstruye los hechos del que denominaron "Caso Penge", uno de los casos que más impacto tuvieron en la sociedad victoriana de 1877.
Harriet es una joven adinerada afectada por un trastorno del aprendizaje, una "tontita" como la denominaba su entorno y una presa fácil para Lewis Oman, un hombre sin escrúpulos que sólo quiere su fortuna. A pesar de la oposición de su madre, Harriet se casa con él lo que la llevará a un entorno familiar que convertirá su vida en un infierno.
La novela logra atraparte desde las primeras páginas, pero te atrapa de una manera insana. A medida que avanzaba la lectura te sumerges junto a Harriet en un entorno opresivo, asfixiante y de auténtico terror. Un terror provocado por su propia familia, por los que tenían el deber de protegerla. Una violencia que ejercen de manera progresiva hasta el punto de que dejan de ver a Harriet como un ser humano y ya no ven reprobación en sus vejaciones y, lo peor y lo que causa más impotencia, es que Harriet apenas es consciente de lo que le está pasando.
Este es un libro que te hace reflexionar; por un lado, te hace preguntarte si la maldad tiene límites y es que en la novela queda claro que un acto atroz lleva a otro que lo es mucho más y este a otro mucho peor. Y por otro, te preguntas cómo es posible que una persona tenga la capacidad de manipular a su entorno para que estos actúen a su antojo e incluso comentan auténticas vilezas sólo por complacerle.
Lo que quiero dejar claro es que "Harriet" no es un thriller victoriano, es más una novela de personajes. Elizabeth Jenkins hace un trabajo minucioso describiendo la psicología de cada uno de ellos, lo hace tan bien que llegas a conocerlos a la perfección hasta el punto que sabes el porqué actúan de la forma en la que lo hacen.
Una novela que provoca escalofríos
Sara_BookishCabaret
 11 noviembre 2020
Empecé ‘Harriet' de Elizabeth Jenkins a las diez de la noche y lo acabé más allá de las dos de la mañana.
Una novela basada en hechos reales, un caso escalofriante en la Inglaterra victoriana.
No estamos ante una novela menor aunque su autora no se haya prodigado tanto como otros. Elizabeth Jenkins ganó con ‘ Harriet' el Prix Femina Vie-Heureuse, que arrebató ni más ni menos que a Evelyn Waugh con ‘Un puñado de polvo'.
Harriet' es una historia que despierta desde el principio la sensación tragedia. Se lee con una inquietud en la nuca como la que provoca una buena banda sonora entre el misterio y la fatalidad. Algo así como la música de ‘Vértigo'.
Harriet, 32 años, poseedora de una pequeña fortuna y una ligera discapacidad mental acaba casada con Lewis, en típico y tópico caso de cazafortunas. Pero esto es sólo el comienzo del horror.
Primero crees estar leyendo ‘Washington Square' de Henry James, después se cuelan reminiscencias de la inquilina misteriosa de Thornfield, y al avanzar no sé si he cambiado a terror de Stephen King o me va a dar un ataque al corazón como cuando Cary Grant va a salvar a Ingrid Bergman en ‘Encadenados'.
Emocionante, tensa y monstruosa. Así es esta novela.
Madamemim83
 24 abril 2021
Me declaro fan de la colección "Rara Avis" de @albaeditorial, una selección de títulos diferentes y más desconocidos, con los que voy con la seguridad de que van a gustarme. Hoy vengo a hablaros de uno de ellos "Harriet" de Elizabeth Jenkins.
La protagonista de la novela es Harriet, una muchacha con una vida acomodada, que ya ha pasado la treintena, y que todo el mundo sabe que no es muy inteligente. Pasando unos días en casa de unos parientes, que la acogen solamente por el dinero que reciben por su manutención, la joven se convierte en una presa fácil para un cazafortunas, y su vida sencilla y tranquila, se convierte poco a poco en una pesadilla difícil de imaginar, salvo por el detalle de que los sucesos que aquí se narran, sucedieron en realidad.
"Harriet" es una magnífica novela psicológica, en la que los personajes están muy bien detallados, y en la que la autora muestra una gran capacidad para hilar los hechos que se nos cuentan. Además, su lectura es adictiva, y la angustia que transmite, aumenta por momentos.
Los sucesos que se narran en este libro, sucedieron en realidad, y conmocionaron a la sociedad victoriana de 1877. Se conocen como "El Misterio de Penge".
nefertiti5
 25 marzo 2018
En este libro Elizabeth Jenkins, noveliza un caso real que acontecio en la sociedad victoriana de 1877, conocido como el "Misterio de Penge", que horrorizo a la sociedad por la crueldad y falta de remordimientos y escrúpulos de los protagonistas de la historia.
Para reconstruir la historia Elizabeth Jenkins contó con material de una fiabilidad fuera de toda duda: su hermano David le prestó un ejemplar de The Trial de los Stautons, volumen incluido en la colección Notable British Trials Series, que se encontraba en la biblioteca del bufete donde trabajaba.
Elizabeth Jenkins hace un retrato psicológico de los personajes increible, sobre todo de los hermanos Stauton y de las hermanas Rhodes (Oman y Hoppner en la novela), ya que la escritora sustituye los nombres reales por ficticios
No voy a desvelar más sobre el caso Penge para no descubrir la trama de la novela y os recomiendo no leer más sobre él hasta haber leído el libro, que, por cierto, ganó el prestigioso galardón Femina Vie Heureuse.
En esta novela conocemos el mal en estado puro, me he enfadado de verdad con ciertas situaciones que transcurren en la novela, me ha dejado una sensación de completa impotencia.
La narrativa de la autora me ha parecido maravillosa, muy concisa con la que te sumerges facilmente en la historia y puedo asegurar que leeré más de esta autora.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

Otros libros de Elizabeth Jenkins (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë