Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (11/09/2013)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 17 calificaciones)
Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, em... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 October 2022
Harriet está presentada en la excelente colección Rara Avis de Alba, muy atractiva y perfectamente cuidada.

¿Qué nos encontramos? Una obra donde vamos a comprobar cómo la manipulación y la perversión se aúnan en una persona arrastrando a otras para maquinar un plan sumamente terrorífico con la finalidad de conseguir sus propósitos. El mal en estado puro. Veamos.
Harriet, escrita en 1934 reconstruye un hecho real llamado "el misterio de Penge", y esto hace que su lectura sea todavía más inquietante. Estremeció a la sociedad victoriana de la época, en 1877 al igual que hoy nos estremece a nosotros al conocer y leer la historia de Harriet.
¿Quién es Harriet? una mujer de treinta y dos años con su propia herencia y por lo tanto muy rica, pero con una discapacidad psíquica. Se topó con un cazafortunas sin escrúpulos, un tal Lewis, y a pesar de que su madre intentara impedir la boda, consigue que Harriet se enamore y caiga rendida ante él hasta conseguir casarse con ella. Misión cumplida, ahora lo tiene todo, y con su matrimonio, empieza el tormento de Harriet ya que convierte la vida de esta mujer en un infierno, en un auténtico cuento de terror.
El hecho de estar basada en una historia real, hace que el dramatismo de la situación supere lo imaginable Es una novela asfixiante, con una atmósfera opresiva y de terror psicológico, que la autora, Elizabeth Jenkins, transmite de forma magistral, sobre todo, la crueldad y maldad que desprenden los personajes, no nos dejan indiferentes y más aun, cuando sabemos que realmente existieron.

Es muy interesante el epílogo de Rachel Cooke, escrito en 2011 con el que llegamos a conocer mejor la historia, el juicio que se celebró y la condena de los culpables, además de saber qué fue de todos ellos.

Es increíble como una mente perversa, como el marido de Harriet, Lewis, puede manipular y arrastrar a tres personas más, a su hermano, a la esposa de este y a su amante, una hermana de la mujer de su hermano, para llevar a cabo su terrorífico plan.
Y además, vemos como todos ellos crean un mundo paralelo, su mundo, y piensan que todo lo que hacen es perfectamente correcto, considerando que nadie los entiende.
Son verdaderos monstruos.
Me ha llamado mucho la atención la indiferencia de estos personajes que, sin escrúpulos, son capaces de tanta maldad y de producir tanto dolor y de manera progresiva a una víctima totalmente indefensa en el contexto de la familia. Un terror psicológico que también nos llega a envolver junto a la protagonista.

A la autora siempre le había interesado la conducta criminal y también le fascinaban los juicios, enfrascándose por completo en esta historia de los Staunton, tanto, que decidió escribir la novela y además con los verdaderos nombres de los protagonistas, y titularla con el nombre de la víctima: Harriet. "Nos presenta el crimen no como un plan sino como un acuerdo tácito sólidamente afianzado por la peculiar intensidad de la relación protectora que existe entre los asesinos: Patrick, Elizabeth, Lewis y Alice", palabras textuales de lo que nos cuenta en el epílogo Rachel Cooke.
Novela de un clamoroso éxito, es la cuarta de su autora y obtuvo el prestigioso premio Prix Femina Vie-Heureuse en el que fueron finalistas Evelyn Waugh con "Un puñado de polvo" y Antonia White con "Helados en mayo".
Estremecedor e inquietante relato producido en un entorno familiar, donde precisamente la calidad de la prosa empleada por la autora y la forma, el tono y la tensión narrativa van reflejando, poco a poco, el gran deterioro al que sometieron la vida de la protagonista, de Harriet
A pesar de la historia angustiosa y la atmósfera asfixiante a la que asistimos, merece la pena ser leída y conocida. Impactante.
Mahe
 22 November 2022

Pobre Harriet, llena de ilusión, con sus ganas de amar y ser amada.
Harriet es especial, como dice su madre, un ser bondadoso que necesita atenciones muy específicas.
Harriet es tontita, como dicen en el pueblo, como dice Lewis, el hombre que le ama, del que ella está enamorada.
Lewis sabe que Harriet va a darle una herencia a la que se case con ella. Lewis va a hacer lo que sea necesario, le da igual el asco que le da Harriet, que sea insoportable o que sea fea, él va a tener todo su dinero y el que quede por llegar.
Pero tiene que hacerlo bien.
Esta historia nos trae pena, angustia, tristeza y mucha impotencia. Todo lo que sucede puede que te sobrepase y necesites poder atravesar sus páginas para abrazar a Harriet o ayudar a su madre ante la desesperación de no poder hacer nada mientras ve como lentamente se llevan a su hija por interés.
Lenta y desgarradora, esta historia te va a llevar por el camino de la amargura y va a hacer que la incomodidad y la angustia se transformen en odio e incredulidad.
Una obra maestra escrita por Jenkins en 1934 y que va a hacer que viajes al 1877, en plena casa de campo victoriana.
No es una historia fácil de asimilar y menos cuando seas consciente de que todo es basado en hechos reales.
Un libro duro que muestra como la indiferencia ante ciertos actos es, a veces, peor que los propios actos.
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Empecé ‘Harriet' de Elizabeth Jenkins a las diez de la noche y lo acabé más allá de las dos de la mañana.
Una novela basada en hechos reales, un caso escalofriante en la Inglaterra victoriana.
No estamos ante una novela menor aunque su autora no se haya prodigado tanto como otros. Elizabeth Jenkins ganó con ‘ Harriet' el Prix Femina Vie-Heureuse, que arrebató ni más ni menos que a Evelyn Waugh con ‘Un puñado de polvo'.
Harriet' es una historia que despierta desde el principio la sensación tragedia. Se lee con una inquietud en la nuca como la que provoca una buena banda sonora entre el misterio y la fatalidad. Algo así como la música de ‘Vértigo'.
Harriet, 32 años, poseedora de una pequeña fortuna y una ligera discapacidad mental acaba casada con Lewis, en típico y tópico caso de cazafortunas. Pero esto es sólo el comienzo del horror.
Primero crees estar leyendo ‘Washington Square' de Henry James, después se cuelan reminiscencias de la inquilina misteriosa de Thornfield, y al avanzar no sé si he cambiado a terror de Stephen King o me va a dar un ataque al corazón como cuando Cary Grant va a salvar a Ingrid Bergman en ‘Encadenados'.
Emocionante, tensa y monstruosa. Así es esta novela.
Palabradelectora
 16 April 2021
Harriet es una novela basada en hechos reales. En ella la autora reconstruye los hechos del que denominaron "Caso Penge", uno de los casos que más impacto tuvieron en la sociedad victoriana de 1877.
Harriet es una joven adinerada afectada por un trastorno del aprendizaje, una "tontita" como la denominaba su entorno y una presa fácil para Lewis Oman, un hombre sin escrúpulos que sólo quiere su fortuna. A pesar de la oposición de su madre, Harriet se casa con él lo que la llevará a un entorno familiar que convertirá su vida en un infierno.
La novela logra atraparte desde las primeras páginas, pero te atrapa de una manera insana. A medida que avanzaba la lectura te sumerges junto a Harriet en un entorno opresivo, asfixiante y de auténtico terror. Un terror provocado por su propia familia, por los que tenían el deber de protegerla. Una violencia que ejercen de manera progresiva hasta el punto de que dejan de ver a Harriet como un ser humano y ya no ven reprobación en sus vejaciones y, lo peor y lo que causa más impotencia, es que Harriet apenas es consciente de lo que le está pasando.
Este es un libro que te hace reflexionar; por un lado, te hace preguntarte si la maldad tiene límites y es que en la novela queda claro que un acto atroz lleva a otro que lo es mucho más y este a otro mucho peor. Y por otro, te preguntas cómo es posible que una persona tenga la capacidad de manipular a su entorno para que estos actúen a su antojo e incluso comentan auténticas vilezas sólo por complacerle.
Lo que quiero dejar claro es que "Harriet" no es un thriller victoriano, es más una novela de personajes. Elizabeth Jenkins hace un trabajo minucioso describiendo la psicología de cada uno de ellos, lo hace tan bien que llegas a conocerlos a la perfección hasta el punto que sabes el porqué actúan de la forma en la que lo hacen.
Una novela que provoca escalofríos
Madamemim83
 24 April 2021
Me declaro fan de la colección "Rara Avis" de @albaeditorial, una selección de títulos diferentes y más desconocidos, con los que voy con la seguridad de que van a gustarme. Hoy vengo a hablaros de uno de ellos "Harriet" de Elizabeth Jenkins.
La protagonista de la novela es Harriet, una muchacha con una vida acomodada, que ya ha pasado la treintena, y que todo el mundo sabe que no es muy inteligente. Pasando unos días en casa de unos parientes, que la acogen solamente por el dinero que reciben por su manutención, la joven se convierte en una presa fácil para un cazafortunas, y su vida sencilla y tranquila, se convierte poco a poco en una pesadilla difícil de imaginar, salvo por el detalle de que los sucesos que aquí se narran, sucedieron en realidad.
"Harriet" es una magnífica novela psicológica, en la que los personajes están muy bien detallados, y en la que la autora muestra una gran capacidad para hilar los hechos que se nos cuentan. Además, su lectura es adictiva, y la angustia que transmite, aumenta por momentos.
Los sucesos que se narran en este libro, sucedieron en realidad, y conmocionaron a la sociedad victoriana de 1877. Se conocen como "El Misterio de Penge".
RosRos26 October 2022
La pureza y la calma del universo parecían completamente libres de toda mancha de padecimiento humano: un sereno y radiante repudio del dolor y el sufrimiento.
marlluchmarlluch25 December 2021
Basado en un hecho real, este libro es tan estupendo y está tan bien escrito, que aunque sean casi las once y media de la noche del día de Nochebuena, tengo que deciros: leed está novela. Tiene toda la calidad y profundidad de una escritora de renombre y la agilidad y el suspense de un thriller actual.
Llama la atención cómo profundiza en los sentimientos de los personajes, su degradación y su perspicacia.
Os lo recomiendo
liserantesliserantes20 March 2022
Cuanto menos se diga menos hay que lamentar.