Crítica de Ros

Ros
26 October 2022
Harriet está presentada en la excelente colección Rara Avis de Alba, muy atractiva y perfectamente cuidada.

¿Qué nos encontramos? Una obra donde vamos a comprobar cómo la manipulación y la perversión se aúnan en una persona arrastrando a otras para maquinar un plan sumamente terrorífico con la finalidad de conseguir sus propósitos. El mal en estado puro. Veamos.

Harriet, escrita en 1934 reconstruye un hecho real llamado "el misterio de Penge", y esto hace que su lectura sea todavía más inquietante. Estremeció a la sociedad victoriana de la época, en 1877 al igual que hoy nos estremece a nosotros al conocer y leer la historia de Harriet.

¿Quién es Harriet? una mujer de treinta y dos años con su propia herencia y por lo tanto muy rica, pero con una discapacidad psíquica. Se topó con un cazafortunas sin escrúpulos, un tal Lewis, y a pesar de que su madre intentara impedir la boda, consigue que Harriet se enamore y caiga rendida ante él hasta conseguir casarse con ella. Misión cumplida, ahora lo tiene todo, y con su matrimonio, empieza el tormento de Harriet ya que convierte la vida de esta mujer en un infierno, en un auténtico cuento de terror.

El hecho de estar basada en una historia real, hace que el dramatismo de la situación supere lo imaginable Es una novela asfixiante, con una atmósfera opresiva y de terror psicológico, que la autora, Elizabeth Jenkins, transmite de forma magistral, sobre todo, la crueldad y maldad que desprenden los personajes, no nos dejan indiferentes y más aun, cuando sabemos que realmente existieron.

Es muy interesante el epílogo de Rachel Cooke, escrito en 2011 con el que llegamos a conocer mejor la historia, el juicio que se celebró y la condena de los culpables, además de saber qué fue de todos ellos.

Es increíble como una mente perversa, como el marido de Harriet, Lewis, puede manipular y arrastrar a tres personas más, a su hermano, a la esposa de este y a su amante, una hermana de la mujer de su hermano, para llevar a cabo su terrorífico plan.
Y además, vemos como todos ellos crean un mundo paralelo, su mundo, y piensan que todo lo que hacen es perfectamente correcto, considerando que nadie los entiende.
Son verdaderos monstruos.

Me ha llamado mucho la atención la indiferencia de estos personajes que, sin escrúpulos, son capaces de tanta maldad y de producir tanto dolor y de manera progresiva a una víctima totalmente indefensa en el contexto de la familia. Un terror psicológico que también nos llega a envolver junto a la protagonista.

A la autora siempre le había interesado la conducta criminal y también le fascinaban los juicios, enfrascándose por completo en esta historia de los Staunton, tanto, que decidió escribir la novela y además con los verdaderos nombres de los protagonistas, y titularla con el nombre de la víctima: Harriet. "Nos presenta el crimen no como un plan sino como un acuerdo tácito sólidamente afianzado por la peculiar intensidad de la relación protectora que existe entre los asesinos: Patrick, Elizabeth, Lewis y Alice", palabras textuales de lo que nos cuenta en el epílogo Rachel Cooke.

Novela de un clamoroso éxito, es la cuarta de su autora y obtuvo el prestigioso premio Prix Femina Vie-Heureuse en el que fueron finalistas Evelyn Waugh con "Un puñado de polvo" y Antonia White con "Helados en mayo".

Estremecedor e inquietante relato producido en un entorno familiar, donde precisamente la calidad de la prosa empleada por la autora y la forma, el tono y la tensión narrativa van reflejando, poco a poco, el gran deterioro al que sometieron la vida de la protagonista, de Harriet
A pesar de la historia angustiosa y la atmósfera asfixiante a la que asistimos, merece la pena ser leída y conocida. Impactante.