Críticas sobre Harriet (17)

Ros
 26 October 2022
Harriet está presentada en la excelente colección Rara Avis de Alba, muy atractiva y perfectamente cuidada.

¿Qué nos encontramos? Una obra donde vamos a comprobar cómo la manipulación y la perversión se aúnan en una persona arrastrando a otras para maquinar un plan sumamente terrorífico con la finalidad de conseguir sus propósitos. El mal en estado puro. Veamos.

Harriet, escrita en 1934 reconstruye un hecho real llamado "el misterio de Penge", y esto hace que su lectura sea todavía más inquietante. Estremeció a la sociedad victoriana de la época, en 1877 al igual que hoy nos estremece a nosotros al conocer y leer la historia de Harriet.

¿Quién es Harriet? una mujer de treinta y dos años con su propia herencia y por lo tanto muy rica, pero con una discapacidad psíquica. Se topó con un cazafortunas sin escrúpulos, un tal Lewis, y a pesar de que su madre intentara impedir la boda, consigue que Harriet se enamore y caiga rendida ante él hasta conseguir casarse con ella. Misión cumplida, ahora lo tiene todo, y con su matrimonio, empieza el tormento de Harriet ya que convierte la vida de esta mujer en un infierno, en un auténtico cuento de terror.

El hecho de estar basada en una historia real, hace que el dramatismo de la situación supere lo imaginable Es una novela asfixiante, con una atmósfera opresiva y de terror psicológico, que la autora, Elizabeth Jenkins, transmite de forma magistral, sobre todo, la crueldad y maldad que desprenden los personajes, no nos dejan indiferentes y más aun, cuando sabemos que realmente existieron.

Es muy interesante el epílogo de Rachel Cooke, escrito en 2011 con el que llegamos a conocer mejor la historia, el juicio que se celebró y la condena de los culpables, además de saber qué fue de todos ellos.

Es increíble como una mente perversa, como el marido de Harriet, Lewis, puede manipular y arrastrar a tres personas más, a su hermano, a la esposa de este y a su amante, una hermana de la mujer de su hermano, para llevar a cabo su terrorífico plan.
Y además, vemos como todos ellos crean un mundo paralelo, su mundo, y piensan que todo lo que hacen es perfectamente correcto, considerando que nadie los entiende.
Son verdaderos monstruos.

Me ha llamado mucho la atención la indiferencia de estos personajes que, sin escrúpulos, son capaces de tanta maldad y de producir tanto dolor y de manera progresiva a una víctima totalmente indefensa en el contexto de la familia. Un terror psicológico que también nos llega a envolver junto a la protagonista.

A la autora siempre le había interesado la conducta criminal y también le fascinaban los juicios, enfrascándose por completo en esta historia de los Staunton, tanto, que decidió escribir la novela y además con los verdaderos nombres de los protagonistas, y titularla con el nombre de la víctima: Harriet. "Nos presenta el crimen no como un plan sino como un acuerdo tácito sólidamente afianzado por la peculiar intensidad de la relación protectora que existe entre los asesinos: Patrick, Elizabeth, Lewis y Alice", palabras textuales de lo que nos cuenta en el epílogo Rachel Cooke.

Novela de un clamoroso éxito, es la cuarta de su autora y obtuvo el prestigioso premio Prix Femina Vie-Heureuse en el que fueron finalistas Evelyn Waugh con "Un puñado de polvo" y Antonia White con "Helados en mayo".

Estremecedor e inquietante relato producido en un entorno familiar, donde precisamente la calidad de la prosa empleada por la autora y la forma, el tono y la tensión narrativa van reflejando, poco a poco, el gran deterioro al que sometieron la vida de la protagonista, de Harriet
A pesar de la historia angustiosa y la atmósfera asfixiante a la que asistimos, merece la pena ser leída y conocida. Impactante.
patriciaentrelibros
 13 February 2024
Una de las mejores novelas que he podido leer, como la escritora Elizabeth Jenkins redacta un crimen real que se cometió en 1877 en la Inglaterra victoriana. Donde nos enseña en esta novela hasta donde puede llegar el ser humano por dinero, llegar hacer con tanta crueldad a otra ser humano, con torturas, con sufrimiento, dejándola morir sin importarle, sin tener un ápice de remordimiento.

Me ha aparecido de tal crueldad estos despreciables personajes el trato que llegó hacerles a una persona descapacitada y a su hijo de pocos meses.

Me interesa leer más libros de esta escritora.

Bookworm
 25 January 2024
Llegué a esta novela por casualidad. La empecé a ver en muchas cuentas literarias y en todas con tan buenas críticas que decidí leerla a ciegas, sin saber qué me iba a encontrar y la verdad es que ha sido una muy buena lectura, aunque la historia que nos encontramos entre sus páginas, basada por cierto, en un hecho real, no sea muy agradable.

Desde el inicio y aún no sabiendo nada del hecho real en que se basa, nos vamos haciendo una idea de lo que va a ocurrir a medida que nos vamos adentrando en la trama y la tragedia que se ve venir provoca en el lector una incomodidad inevitable. La sensación de estar siendo testigo de la maldad humana nacida de la avaricia y la impasividad de algunos personajes que son testigos de lo que está ocurriendo y que simplemente giran la cabeza para no mirar, es tremenda.

En esta novela de corte victoriano, nos encontramos con Harriet, una mujer con cierta discapacidad, no muy agraciada, pero muy bien situada económicamente. Harriet siempre ha vivido con su madre y aunque pasa temporadas fuera de su casa siempre vuelve a su lado, donde lleva una vida cómoda y sin sobresaltos. En una de esas ausencias de su casa materna conoce a Lewis quien no duda en conquistarla para así poder casarse con ella y obviamente disfrutar de su capital. La pobre Harriet es incapaz de captar maldad en su “enamorado” por más que su preocupada madre intenta alejarla de él.

La verdad es que todos los personajes están estupendamente trazados, sus personalidades, sus perfiles psicológicos, sus deseos, las motivaciones de sus actos, su falta de moralidad a la hora de actuar…. Es increíble que todos fueran tan jóvenes cuando ocurrieron los hechos y que ya las raíces de la avaricia y la envidia estuvieran tan arraigadas en ellos.

La autora nos va contando los hechos poco a poco y aunque es fácil imaginar las cosas terribles que van a ocurrir y que van ocurriendo, no necesita explicarlas con detalle para que nos hagamos una idea. Lo hace de forma elegante, sencilla, pero a la vez muy efectiva.

La sensación de oscuridad, de opresión, de asfixia y angustia va creciendo a medida que vamos llegando al final de esta magnífica novela psicológica que te atrapa desde el inicio. Una historia cruel protagonizada por personajes que fueron reales y que de cara a la galería eran personas normales y corrientes y que demuestra que nunca sabes qué se esconde detrás de cada persona. Nunca sabes dónde puede habitar el mal y de qué manera saldrá a la luz.

También es muy interesante el epílogo del libro, donde conoceremos los detalles reales de lo que ocurrió y que fue de cada uno de los personajes de esta historia. Es una novela que vale la pena leer.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Empecé ‘Harriet' de Elizabeth Jenkins a las diez de la noche y lo acabé más allá de las dos de la mañana.
Una novela basada en hechos reales, un caso escalofriante en la Inglaterra victoriana.
No estamos ante una novela menor aunque su autora no se haya prodigado tanto como otros. Elizabeth Jenkins ganó con ‘ Harriet' el Prix Femina Vie-Heureuse, que arrebató ni más ni menos que a Evelyn Waugh con ‘Un puñado de polvo'.
Harriet' es una historia que despierta desde el principio la sensación tragedia. Se lee con una inquietud en la nuca como la que provoca una buena banda sonora entre el misterio y la fatalidad. Algo así como la música de ‘Vértigo'.
Harriet, 32 años, poseedora de una pequeña fortuna y una ligera discapacidad mental acaba casada con Lewis, en típico y tópico caso de cazafortunas. Pero esto es sólo el comienzo del horror.
Primero crees estar leyendo ‘Washington Square' de Henry James, después se cuelan reminiscencias de la inquilina misteriosa de Thornfield, y al avanzar no sé si he cambiado a terror de Stephen King o me va a dar un ataque al corazón como cuando Cary Grant va a salvar a Ingrid Bergman en ‘Encadenados'.
Emocionante, tensa y monstruosa. Así es esta novela.
Imp
 13 April 2023
(Contiene spoilers)
La angustiante historia de un crimen en una narración con lustre del estilo de finales del siglo XIX, aunque escrita en los años 30. Me parece muy interesante cómo la sociedad de la era victoriana es capaz de construir un relato en torno al dinero, como también fue el caso de la mujer de blanco, por ejemplo. Creo que en España el dinero es un tema más tabú que en los países anglosajones.
Me han gustado mucho cómo la autora nos muestra a los personajes y sus motivaciones. Es increíble que nadie haya hecho nada, pero revisando los hechos reales, Clara tenía 16-17 años cuando ocurren los hechos y Alice tenía 15 cuando empieza la relación con Lewis, que tenía 20 y pico. Eran todos muy jóvenes. A día de hoy casi sería un crimen de adolescentes. Destaca también el modo en el que todos implicados miran hacia otro lado en todo aquello que no está bien, ya no digamos en lo fundamental. Por ejemplo, la Sra. Hoppner es consciente de que su hija es la querida de Lewis, pero prefiere no enterarse mucho con tal de tener menos gastos y menos trabajo en la casa.
Esto me lleva a comentar lo bien que se explica la vida doméstica en la época victoriana, cuando las casas daban muchísimo trabajo.
El crimen en sí es espantoso y la novela empieza con un clima y termina con otro muy distinto. Me dio mucha lástima la Sra. Ogilvy, que pierde la autoridad sobre su hija y no es capaz de evitar la tragedia, y me repugna el trato que le dan a Harriet y su hijo, porque también asesinan a un bebé, en esa casa. de hecho, dado que Harriet sufría una discapacidad, es como si hubiesen asesinado a dos menores. No me extraña que el caso real hubiese atraído tanta atención en su época.
liserantes
 20 March 2022
Lo peor de la historia es que está basada en hechos reales, aunque la verdad es que no sé porqué me llama tanto la atención la maldad de la gente aquí descripta porque a día de hoy no es que la sociedad haya mejorado tanto y Don dinero sigue siendo el amo.

Me gusta la sencillez con la que está escrito el libro. Una historia simplemente narrada en la que te deja entrever con esa misma sencillez, cómo el egoísmo puro puede formar parte de toda una familia.

Por otra parte, es totalmente inevitable leer el libro sin guardarle rencor a los protagonistas. Pobre Harriet, ojalá poderle dar todo el apoyo y cariño que se merecía.
Madamemim83
 24 April 2021
Me declaro fan de la colección "Rara Avis" de @albaeditorial, una selección de títulos diferentes y más desconocidos, con los que voy con la seguridad de que van a gustarme. Hoy vengo a hablaros de uno de ellos "Harriet" de Elizabeth Jenkins.
La protagonista de la novela es Harriet, una muchacha con una vida acomodada, que ya ha pasado la treintena, y que todo el mundo sabe que no es muy inteligente. Pasando unos días en casa de unos parientes, que la acogen solamente por el dinero que reciben por su manutención, la joven se convierte en una presa fácil para un cazafortunas, y su vida sencilla y tranquila, se convierte poco a poco en una pesadilla difícil de imaginar, salvo por el detalle de que los sucesos que aquí se narran, sucedieron en realidad.
"Harriet" es una magnífica novela psicológica, en la que los personajes están muy bien detallados, y en la que la autora muestra una gran capacidad para hilar los hechos que se nos cuentan. Además, su lectura es adictiva, y la angustia que transmite, aumenta por momentos.
Los sucesos que se narran en este libro, sucedieron en realidad, y conmocionaron a la sociedad victoriana de 1877. Se conocen como "El Misterio de Penge".
Destello
 08 July 2023
Novela escrita en 1934.
Reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877.

Nuestra protagonista, Harriet Woodhouse una cándida y elegante señorita, de treinta y dos años de edad poseedora de una pequeña deficiencia mental, vive bajo la contención y el cuidado de su madre, la señora Ogilvy. El difunto señor Woodhouse había dejado a su mujer bien situada, y también Harriet contaba con su propio dinero. Su madre se vuelve a casar acordando con su esposo que Harriet pasaría temporadas de un mes con distintos familiares de escasa economía, a cambio de un beneficio económico.
En una de estas estadías, Harriet conoce a Lewis, (un cazafortunas) quien la enamora haciendo todo un trabajo fino para llevarla al altar, aun contra el fuerte impedimento de su madre, tejiendo minuciosamente un siniestro, espeluznante, y horroroso plan para quedarse con toda su fortuna.
Novela basada en un hecho real, con una trama de seducción y engaño, con un suspenso casi irrespirable que te sumerge en ella y no te suelta hasta el final, la prosa de la escritora te involucra, embriagándote de horror, e indignación ante personajes tan fríos y desalmados.
Lolei
 05 July 2023
Me encantan las historias con personajes vulnerables (generalmente una mujer) engañadas/maltratadas por personajes sin escrúpulos (generalmente los maridos) que convierten su vida en un infierno.

De esto va "Harriet", una estupenda novela que relata un hecho real ocurrido en 1877 que conmocionó a la sociedad de la época (y no me extraña porque la maldad que hay en estas páginas es brutal).

La escritora, Elizabeth Jenkins recibió un premio por esta novela, que fue un éxito de ventas en su época (década de los 30). Y si a esto le sumas la edición tan maravillosa de Alba, pues para qué quieres más. Son 229 págs. que te lees en un pispás.
AnnabelLee
 13 December 2022
La maldad, perversión y avaricia humana se confabulan en estas 291 páginas. Una historia de una obscenidad abominable.

Sinopsis 👉 Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». (Yo de vosotr@s leería hasta este punto de la contraportada. Cómo detesto que se destripen de esa manera las historias 😤).

Harriet, de Elizabeth Jenkins, se considera la primera novela basada en hechos reales fruto de la crónica negra del Londres victoriano de 1877. No en vano la autora, amén de su maestría con la pluma, contó con material de primera mano sobre el caso ya que su hermano David, que era abogado, le prestó un ejemplar de 'The trial of de Stautons' que se encontraba en el bufete donde trabajaba: Hawkins&co. Henry Hawkins fue el juez que presidió el juicio de los Stautons (Oman en la novela).

Es la primera obra que leo de esta autora y tengo seguro que no será la última (prueba de ello es que ya me he hecho con La historia del doctor Gully, también de la colección Rara Avis de la editorial Alba) Me ha gustado ya no solo el estilo sencillo y claro de la autora, sino también cómo describe psicológicamente a los personajes.

De estas lecturas que te sientas en tu sillón favorito y no cuando te das cuenta el asiento ha sacado un molde de tu anatomía 😅

Cita ✍ Carecía del juicio necesario para comprender que, en última instancia, no es el dolor sino la resistencia al dolor lo que nos mata; que en momentos de crisis, ya sea por sufrimiento físico o mental, cuanto puede hacerse es adoptar una actitud pasiva y dejarse arrastrar por la corriente.

Otros libros de Elizabeth Jenkins (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë