Críticas sobre Harriet (17)

Mahe
 22 November 2022

Pobre Harriet, llena de ilusión, con sus ganas de amar y ser amada.
Harriet es especial, como dice su madre, un ser bondadoso que necesita atenciones muy específicas.
Harriet es tontita, como dicen en el pueblo, como dice Lewis, el hombre que le ama, del que ella está enamorada.
Lewis sabe que Harriet va a darle una herencia a la que se case con ella. Lewis va a hacer lo que sea necesario, le da igual el asco que le da Harriet, que sea insoportable o que sea fea, él va a tener todo su dinero y el que quede por llegar.
Pero tiene que hacerlo bien.

Esta historia nos trae pena, angustia, tristeza y mucha impotencia. Todo lo que sucede puede que te sobrepase y necesites poder atravesar sus páginas para abrazar a Harriet o ayudar a su madre ante la desesperación de no poder hacer nada mientras ve como lentamente se llevan a su hija por interés.

Lenta y desgarradora, esta historia te va a llevar por el camino de la amargura y va a hacer que la incomodidad y la angustia se transformen en odio e incredulidad.
Una obra maestra escrita por Jenkins en 1934 y que va a hacer que viajes al 1877, en plena casa de campo victoriana.
No es una historia fácil de asimilar y menos cuando seas consciente de que todo es basado en hechos reales.

Un libro duro que muestra como la indiferencia ante ciertos actos es, a veces, peor que los propios actos.
nefertiti5
 25 March 2018
En este libro Elizabeth Jenkins, noveliza un caso real que acontecio en la sociedad victoriana de 1877, conocido como el "Misterio de Penge", que horrorizo a la sociedad por la crueldad y falta de remordimientos y escrúpulos de los protagonistas de la historia.

Para reconstruir la historia Elizabeth Jenkins contó con material de una fiabilidad fuera de toda duda: su hermano David le prestó un ejemplar de The Trial de los Stautons, volumen incluido en la colección Notable British Trials Series, que se encontraba en la biblioteca del bufete donde trabajaba.

Elizabeth Jenkins hace un retrato psicológico de los personajes increible, sobre todo de los hermanos Stauton y de las hermanas Rhodes (Oman y Hoppner en la novela), ya que la escritora sustituye los nombres reales por ficticios

No voy a desvelar más sobre el caso Penge para no descubrir la trama de la novela y os recomiendo no leer más sobre él hasta haber leído el libro, que, por cierto, ganó el prestigioso galardón Femina Vie Heureuse.

En esta novela conocemos el mal en estado puro, me he enfadado de verdad con ciertas situaciones que transcurren en la novela, me ha dejado una sensación de completa impotencia.

La narrativa de la autora me ha parecido maravillosa, muy concisa con la que te sumerges facilmente en la historia y puedo asegurar que leeré más de esta autora.
conchidekofy
 26 February 2022
la novela de Elizabeth Jenkins narra unos hechos reales acontecidos en Londres en 1875. la historia se centra en la vida de Harriet, una joven de clase acomodada pero que dentro de su familia se la considera como " tontita", y a la que se trata de la misma manera. Alrededor de ella aparecen personajes con intereses comunes que convierten la historia de Harriet en una auténtica pesadilla. Narrada desde lo cotidiano del día a día convierte esto en un infierno difícil de creer. Un prólogo final que da aún más credibilidad a la historia y mucho más a la lectura de esta joya
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Elisabeth Jenkins hace de Harriet, su cuarta novela, su primer éxito comercial y la ganadora del Prix Femina Vie-Hereuse. Tal vez tiene mucho que ver su interés por la conducta criminal, su fascinación por los juicios, o porque la historia real del asesinato de Harriet Staunton le parece "de una bajeza y una crueldad difícilmente concebibles"; sí, la historia de Harriet se basa en la historia real de una mujer con trastornos del aprendizaje, una herencia cercana a las 5000£, un marido interesado y unas personas -supuestamente encargadas de su bienestar- capaces de encerrarla en una habitación y dejarla morir de hambre. No es un plan, es un acuerdo tácito que nos resulta inexplicable y, aunque sepamos el fin de la mujer que da nombre a nuestra novela por esa sensación de desasosiego que nos persigue desde las primeras páginas no podremos despegar la nariz de la historia, una historia atroz de horror en un entorno tan familiar y cotidiano que a simple vista pasará desapercibida.
NataliaLuna
 06 October 2021
Basada en hechos reales este libro es escalofriante. La forma de narrar de la autora sin florituras, casi de forma quirúrgica, desapasionada, resalta lo terrible de la trama.
Codicia, falta de empatía y un retrato de la sociedad de aquella época donde las mujeres eran meros adornos.
Palabradelectora
 16 April 2021
Harriet es una novela basada en hechos reales. En ella la autora reconstruye los hechos del que denominaron "Caso Penge", uno de los casos que más impacto tuvieron en la sociedad victoriana de 1877.
Harriet es una joven adinerada afectada por un trastorno del aprendizaje, una "tontita" como la denominaba su entorno y una presa fácil para Lewis Oman, un hombre sin escrúpulos que sólo quiere su fortuna. A pesar de la oposición de su madre, Harriet se casa con él lo que la llevará a un entorno familiar que convertirá su vida en un infierno.
La novela logra atraparte desde las primeras páginas, pero te atrapa de una manera insana. A medida que avanzaba la lectura te sumerges junto a Harriet en un entorno opresivo, asfixiante y de auténtico terror. Un terror provocado por su propia familia, por los que tenían el deber de protegerla. Una violencia que ejercen de manera progresiva hasta el punto de que dejan de ver a Harriet como un ser humano y ya no ven reprobación en sus vejaciones y, lo peor y lo que causa más impotencia, es que Harriet apenas es consciente de lo que le está pasando.
Este es un libro que te hace reflexionar; por un lado, te hace preguntarte si la maldad tiene límites y es que en la novela queda claro que un acto atroz lleva a otro que lo es mucho más y este a otro mucho peor. Y por otro, te preguntas cómo es posible que una persona tenga la capacidad de manipular a su entorno para que estos actúen a su antojo e incluso comentan auténticas vilezas sólo por complacerle.
Lo que quiero dejar claro es que "Harriet" no es un thriller victoriano, es más una novela de personajes. Elizabeth Jenkins hace un trabajo minucioso describiendo la psicología de cada uno de ellos, lo hace tan bien que llegas a conocerlos a la perfección hasta el punto que sabes el porqué actúan de la forma en la que lo hacen.
Una novela que provoca escalofríos
booksandfus
 15 March 2021
¡Madre mía, qué librazo!
Vi una reseña aislada de esta novela y me llamó muchísimo la atención y no me equivoqué. En dos días la he devorado.
Escrita en 1934, se puede considerar unas de las primeras obras "basada en hechos reales", si no la primera. ¡Cómo he odiado a los personajes! Se ponen los pelos de punta.
Cabe destacar el epílogo, como remate final. ¿Alguien la ha leído? ¿Qué os pareció? ¡Sublime! ¡Novelón!
Un 10.
12/2020

Esta novela, escrita en 1934 y un éxito de ventas en su día, reconstruye el llamado «misterio de Penge», que estremeció a la sociedad victoriana de 1877. Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. «Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Lo inimaginable es, ciertamente, el tema de Harriet, una novela que empieza como Washington Square y termina como Luz de gas. Elizabeth Jenkins compone una brillante historia de seducción y engaño que progresa como una novela de horror, con un suspense casi irrespirable.

Otros libros de Elizabeth Jenkins (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë