Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
16 April 2021
Harriet es una novela basada en hechos reales. En ella la autora reconstruye los hechos del que denominaron "Caso Penge", uno de los casos que más impacto tuvieron en la sociedad victoriana de 1877.
Harriet es una joven adinerada afectada por un trastorno del aprendizaje, una "tontita" como la denominaba su entorno y una presa fácil para Lewis Oman, un hombre sin escrúpulos que sólo quiere su fortuna. A pesar de la oposición de su madre, Harriet se casa con él lo que la llevará a un entorno familiar que convertirá su vida en un infierno.
La novela logra atraparte desde las primeras páginas, pero te atrapa de una manera insana. A medida que avanzaba la lectura te sumerges junto a Harriet en un entorno opresivo, asfixiante y de auténtico terror. Un terror provocado por su propia familia, por los que tenían el deber de protegerla. Una violencia que ejercen de manera progresiva hasta el punto de que dejan de ver a Harriet como un ser humano y ya no ven reprobación en sus vejaciones y, lo peor y lo que causa más impotencia, es que Harriet apenas es consciente de lo que le está pasando.
Este es un libro que te hace reflexionar; por un lado, te hace preguntarte si la maldad tiene límites y es que en la novela queda claro que un acto atroz lleva a otro que lo es mucho más y este a otro mucho peor. Y por otro, te preguntas cómo es posible que una persona tenga la capacidad de manipular a su entorno para que estos actúen a su antojo e incluso comentan auténticas vilezas sólo por complacerle.
Lo que quiero dejar claro es que "Harriet" no es un thriller victoriano, es más una novela de personajes. Elizabeth Jenkins hace un trabajo minucioso describiendo la psicología de cada uno de ellos, lo hace tan bien que llegas a conocerlos a la perfección hasta el punto que sabes el porqué actúan de la forma en la que lo hacen.
Una novela que provoca escalofríos