Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
11 November 2020
Empecé ‘Harriet' de Elizabeth Jenkins a las diez de la noche y lo acabé más allá de las dos de la mañana.
Una novela basada en hechos reales, un caso escalofriante en la Inglaterra victoriana.
No estamos ante una novela menor aunque su autora no se haya prodigado tanto como otros. Elizabeth Jenkins ganó con ‘ Harriet' el Prix Femina Vie-Heureuse, que arrebató ni más ni menos que a Evelyn Waugh con ‘Un puñado de polvo'.
Harriet' es una historia que despierta desde el principio la sensación tragedia. Se lee con una inquietud en la nuca como la que provoca una buena banda sonora entre el misterio y la fatalidad. Algo así como la música de ‘Vértigo'.
Harriet, 32 años, poseedora de una pequeña fortuna y una ligera discapacidad mental acaba casada con Lewis, en típico y tópico caso de cazafortunas. Pero esto es sólo el comienzo del horror.
Primero crees estar leyendo ‘Washington Square' de Henry James, después se cuelan reminiscencias de la inquilina misteriosa de Thornfield, y al avanzar no sé si he cambiado a terror de Stephen King o me va a dar un ataque al corazón como cuando Cary Grant va a salvar a Ingrid Bergman en ‘Encadenados'.
Emocionante, tensa y monstruosa. Así es esta novela.