Crítica de Imp

Imp
13 April 2023
(Contiene spoilers)
La angustiante historia de un crimen en una narración con lustre del estilo de finales del siglo XIX, aunque escrita en los años 30. Me parece muy interesante cómo la sociedad de la era victoriana es capaz de construir un relato en torno al dinero, como también fue el caso de la mujer de blanco, por ejemplo. Creo que en España el dinero es un tema más tabú que en los países anglosajones.
Me han gustado mucho cómo la autora nos muestra a los personajes y sus motivaciones. Es increíble que nadie haya hecho nada, pero revisando los hechos reales, Clara tenía 16-17 años cuando ocurren los hechos y Alice tenía 15 cuando empieza la relación con Lewis, que tenía 20 y pico. Eran todos muy jóvenes. A día de hoy casi sería un crimen de adolescentes. Destaca también el modo en el que todos implicados miran hacia otro lado en todo aquello que no está bien, ya no digamos en lo fundamental. Por ejemplo, la Sra. Hoppner es consciente de que su hija es la querida de Lewis, pero prefiere no enterarse mucho con tal de tener menos gastos y menos trabajo en la casa.
Esto me lleva a comentar lo bien que se explica la vida doméstica en la época victoriana, cuando las casas daban muchísimo trabajo.
El crimen en sí es espantoso y la novela empieza con un clima y termina con otro muy distinto. Me dio mucha lástima la Sra. Ogilvy, que pierde la autoridad sobre su hija y no es capaz de evitar la tragedia, y me repugna el trato que le dan a Harriet y su hijo, porque también asesinan a un bebé, en esa casa. de hecho, dado que Harriet sufría una discapacidad, es como si hubiesen asesinado a dos menores. No me extraña que el caso real hubiese atraído tanta atención en su época.