Catalina Martínez Muñoz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/09/2002)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacen... >Voir plus

LiliOtero
 14 junio 2020
Mi primer libro de Hardy, y no me decepcionó. Una historia sencilla pero única, enmarcada en un contexto rural y con personajes que aún hoy después de más de 100 años en ser escrita, aún podíamos encontrar en cualquier lugar. al pensar en la época, creo que la novela pudo ser pionera en en el hecho de mostrarnos a una protagonista fuerte que intentar cumplir el roll de terrateniente y encargarse de su granja a pesar que lo usual era que lo hiciera un hombre, y a pesar de su fortaleza nos mostró su debilidad como mujer y persona y como ciertas decisiones y percepciones afectaron no sólo su negocio, sino su vida personal. Gabriel como personaje me encantó, leal, honesto, trabajador, resiliente, sencillo, sincero y tímido, precavido, algo obtuso pero constante, algo tosco pero precavido, la verdad un hombre como pocos en cualquier sociedad pasada o presente. Hardy tiene además la particularidad de describir con sencillez y certeza una noche nublada, el ritmo de trabajo en una plantación, el contraste de emociones de los personajes, de sorprendernos con ciertos giros inesperados y en este caso en particular con un gran final, a mi modo de ver. Por lo que he leído de reseñas, es un libro uni co entre los varios que escribió este escritor, así que vale la pena leerlo por ello también, y creo que vale la pena conocer más de su obra.
pvg85
 26 febrero 2020
🔸️Batsheba Everdene es una joven guapa e inexperta en la vida a quién ésta le sonríe cuando hereda de su tío una granja en Weatherbury. Así, con decisión y coraje decide hacerse cargo de todo y aprender a ser una buena propietaria.
Un día la granja sufre una gran desgracia, pero con la ayuda de la gente del pueblo y la llegada del pastor Gabriel Oak la situación no llega a empeorar. Batsheba está tremendamente agradecida por la ayuda y decide contratar al pastor; pero a la vez está sorprendida e incómoda puesto que Oak fue un antiguo pretendiente al cual ella rechazó cuando era una pobre muchacha. Ahora la situación y postura social son inversas y a Oak no le queda más remedio que resignarse, ocultar sus sentimientos y aceptar el puesto de pastor.
Con el tiempo Batsheba se gana el respeto de su gente y aprende a llevar la granja; pero sigue siendo muy joven e inexperta en otros campos como el amor. Es consciente del interés que despiertan su belleza y riquezas, pero no piensa en las consecuencias de sus actos y por ello, tras una serie de hechos, acaba teniendo tres pretendientes: el rico hacendado Boldwood que cae rendido a sus pies; el guapo y conquistador sargento Troy que traerá de cabeza a Batsheba; y no olvidemos al pastor Oak que mantiene ocultos sus sentimientos y observa los tejemanejes de su jefa. ¿Cómo acabará todo?
🔸️Qué contenta estoy de haber leído esta novela. al principio, me costó un poco engancharme y acostumbrarme a la forma de narrar de Hardy; pero una vez que Batsheba se convierte en propietaria me metí de lleno en la historia. La prosa de Hardy es preciosa, me ha maravillado con cada descripción y he disfrutado conociendo los quehaceres diarios de la granja y el trabajo que conlleva. La trama discurre pausadamente, con una delicadeza y belleza embriagadoras que me permitían viajar fácilmente al campo y disfrutar de la naturaleza.
🔸️En cuanto a los personajes, me han gustado todos. He leído en otras reseñas que Batsheba no cae muy bien, especialmente al principio y lo comprendo porque la muchacha trae de cabeza a más de un personaje; pero a mí me ha gustado que no sea perfecta ni ella ni ninguno de los protagonistas. Todos tienen sus claroscuros, por supuesto que unos más que otros. El más perfecto de todos sería Gabriel, que me ha encantado, pero también es el más lineal y el que menos juego da a la trama. En cambio Batsheba, Boldwood y Troy forman un gran ‘culebrón'. También quiero destacar las conversaciones de la gente del pueblo y los trabajadores de la granja, ya que no tienen desperdicio y enriquecen la trama y el ambiente costumbrista.
🔸️En definitiva, ha sido una muy buena lectura y quedo con ganas de más Hardy.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë