Crítica de LiliOtero

LiliOtero
14 June 2020
Mi primer libro de Hardy, y no me decepcionó. Una historia sencilla pero única, enmarcada en un contexto rural y con personajes que aún hoy después de más de 100 años en ser escrita, aún podíamos encontrar en cualquier lugar. al pensar en la época, creo que la novela pudo ser pionera en en el hecho de mostrarnos a una protagonista fuerte que intentar cumplir el roll de terrateniente y encargarse de su granja a pesar que lo usual era que lo hiciera un hombre, y a pesar de su fortaleza nos mostró su debilidad como mujer y persona y como ciertas decisiones y percepciones afectaron no sólo su negocio, sino su vida personal. Gabriel como personaje me encantó, leal, honesto, trabajador, resiliente, sencillo, sincero y tímido, precavido, algo obtuso pero constante, algo tosco pero precavido, la verdad un hombre como pocos en cualquier sociedad pasada o presente. Hardy tiene además la particularidad de describir con sencillez y certeza una noche nublada, el ritmo de trabajo en una plantación, el contraste de emociones de los personajes, de sorprendernos con ciertos giros inesperados y en este caso en particular con un gran final, a mi modo de ver. Por lo que he leído de reseñas, es un libro uni co entre los varios que escribió este escritor, así que vale la pena leerlo por ello también, y creo que vale la pena conocer más de su obra.