Editorial: Ediciones Temas de Hoy (31/12/2002)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Yani
 14 junio 2018
Qué buen libro y qué buen final. Temía un poco perderme en la fama que tenía y decepcionarme, pero en la lectura me di cuenta de que la atención puesta en este libro no es gratuita. Tess of the d'Urbervilles: A Pure Woman Faithfully Presented (título original) habla, muestra, protesta. No creo que Hardy haya sido tan inocente como para no hacerlo adrede y eso se nota en sus prefacios. Imposible no tratar de decir algo de una época tan acartonada e hipócrita como la victoriana.
La historia es, desde el principio, muy desgraciada y hay un hecho bisagra (que sucede en los primeros capítulos) que está en casi todas las sinopsis. Me veo en la encrucijada de contarlo o no, pero en todo caso lo oculto como spoiler. Tess Durbeyfield es una joven muy hermosa, hija de un vendedor de colmenas que de la noche a la mañana se entera de que él y sus hijos son el último eslabón de una familia muy antigua, los d' Urberville. El padre de Tess se pone loco de contento y empieza a proclamar por todo el lugar (esto transcurre en el sur de Gran Bretaña, si no me ubiqué mal en el mapa, en lugares cuyos nombres el autor reelaboró) que es descendiente de caballeros. Ahora bien, parece que alguien más ha adoptado la forma original del apellido en la región y cuando se produce un momento de necesidad económica (los Durbeyfield son pobres) la envían a Tess a pedir limosna, básicamente. Y, si es posible, que se case con el joven de la familia.
Hay un acontecimiento que marca el libro. Esto pondrá en duda, por la consecuencia que trae, qué tan pura es Tess. Porque a ella nadie le preguntará qué pasó y si se siente bien, no, no. Ni su madre (una bestia) lo hará. A Tess la señalarán con el dedo y murmurarán detrás de sus espaldas, no importa si se quiebra el cuerpo trabajando y trata de ganarse el sustento. Entonces Tess tendrá que buscar un rumbo nuevo e irse de la casa paterna. Previamente, habrá un cruce con un personaje importante de la historia, Angel. Cuento todo esto porque, más allá de que el libro sea literariamente bueno, creo que la historia merece un foco aparte.
Hardy lleva al lector a dar un paseo (no siempre grato) por el campo. La ciudad siempre es algo lejano, un lugar de rebote, no de paso. A la ciudad se va para viajar hacia otra parte, al campo se va a vivir experiencias. Las descripciones en tercera persona de los trabajos rurales son muy buenas (y supongo que acertadas, porque admito que no busqué el proceso de elaboración de la manteca en esos tiempos, por ejemplo) y demuestran el poder de observación y de compromiso del escritor, quien, al parecer, tenía ciertos problemas con la industrialización. Pone a prueba a la gente, porque los términos que utiliza no son los que una acostumbra a cruzarse en los libros, ya que la labor en la lechería tiene sus términos específicos, al igual que las demás. En ese momento la lectura se entrecorta un poco. El único tramo en donde sentí que el libro se hacía lento fue durante la cuarta y la quinta parte, porque hay algunos hechos que se alargan innecesariamente y esto, acompañado de las descripciones de Hardy, me causó cierto malestar.
En cuanto a los personajes, todos poseen sus luces y sus sombras. Hardy los matizó maravillosamente bien porque en algunas situaciones una duda de ellos, de su verdadera personalidad. Las reacciones que cada uno de ellos tiene ante el pasado de Tess sirven como vara para medir, por ejemplo. Y más de uno causa una decepción, ya que se espera más compasión por la protagonista. Tess me cayó bien como heroína porque toma decisiones pero es exasperante cuando no piensa por sí misma. Está atravesada (y me juego a que está hecha así a propósito) por las creencias de los demás, por los pensamientos ajenos, por los tiempos ajenos. Piensa que su condición la limita y no tiene otra opción que agachar la cabeza y dejarse manipular. Como ya dije, el siglo XIX se encargó de destrozar a las mujeres con su paradigma moral insostenible y disparejo y el desinterés por verlas más allá del rol de esposa, madre y cosa (sí, ser una cosa sigue siendo un rol). La ingenuidad y la desesperación por ser aceptada la llevan a cometer un error muy grande y pierde lo que más quiere por eso. Tess es arrastrada por las circunstancias, a fin de cuentas. Los demás protagonistas, como Angel, el desagradable Alec, los padres de Tess (aunque estos aparecen menos) y las nada rencorosas Izz y Marian, contribuyen a elaborar el destino de Tess.
No sé si seré muy exagerada al decir que Tess me pareció uno de los mejores libros escritos durante la época victoriana. Hay muchos y tal vez en un punto todos se asemejan, por eso me atrevo a decirlo. Y creo que la protagonista sufrida y desesperada, en este caso, toma un riesgo que no vi que lo tomaran otras. Me quedo con la sensación de que Tess logró cubrir mis expectativas con sólo contarme la historia de una mujer desdichada, víctima de su entorno íntimo y del contexto social.
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..
Edd62
 25 octubre 2018
Una novela victoriana clásica, pero no típica, thomas Hardy, toma los elementos de esta para crear una historia, donde los personajes someten al entorno, o se ven sometidos al mismo segun se interprete, asi pues, Teresa, Tess, cambia sus sensaciones, y sentimientos y el clima y entorno estan en consonancia con ellos, . En sus ratos de felicidad, la temperatura es calida, la vegetacion exhuberante y los mismos animales se comportan de manera alegre, cuando por el contrario se ve acometida por sentimientos negativos, la rodea la oscuridad, el entorno es umbrio, los mismos animales se comportan huraños, o abatidos,
Realiza descrciones altamente detalladas de la naturaleza, los habitaculos, incluso las personas, sus fisonomias e indumentarias, poniendolas en consonancia con el caracter del personaje en cuestion,
Multiples referencias a literatura, pintura, escultura, e incluso culturales, intentan ornamentar su escritura, eso tal vez incomprensible en la epoca actual
Las florituras propias del lenguaje de la epoca convierten la lectura en un relato mas que agradable, en algunos momentos algo recargado, pero justificable,
La historia gira en torno a Tess, hija mayor de una familia de estancieros, que por azar se entera que su ascendencia es noble, pero muy venida a menos, dando lugar a la serie de eventos que pasando por un intento de reclamar sus privilegios ante quienes los ostentan en su época, hacen uso de tess como un instrumento , contra su voluntad,para este objetivo, a partir de esto se cierne sobre Tess, eso que se denomina destino,
A pesar de ello Tess intenta colocar por sobre ello su voluntad y deseos, que se ven una y otra vez refrenados, por su condicion femenina, por su pobre educacion y por su humilde procedencia,
Todo lo anterior se interpone entre ella y sus deseos, su amor, sus intenciones,
A modo de interpretacion, dire que todo se maneja con doble moralidad, regido mas por la apariencia y conveniencia que por el libre albedrio, y todo intento de emancipación natural es retenido, por la religion, la creciente industrializacion y el “ desarrollo “ de la sociedad, manifestada en frases muy especificas, tal cual cuando la madre de Tess le menciona, “ las mujeres no deben ser cuidadas, para eso leen ahora libros para saber,” o la busqueda de un mejor destino por parte de Angel Clare, eventual esposo de Tess, en el Brasil. Y la madre de el mismo , que para ponderar a Tess pregunta si acude a los oficios dominicales.
Ilustrador de la intencion de Tomas Hardy, de oponerse a tal moral victoriana es el devenir de Tess que de la Inglaterra rural, pasa a aldeas, cruza ciudades y termina su periplo en Stonhenge, como una manifestacion pagana,,,,
A destacar el esbozo de sexualizar la novela de parte de Mr Hardy, lo que llevo esta novela a ser censurada en su epoca,
Por cierto citada varias veces por E.L. James, en su trilogia de “Sombras de Grey
Maresminombre
 31 enero 2019
Me ha encantado el libro. Cuando lo empecé pensé que no iba a gustarme porque, aunque no he leído mucha literatura inglesa del siglo XIX, los pocos que sí he leído eran más cálidos a la hora de expresar los sentimientos de los personajes. Thomas Hardy escribe de una manera muy sobria y me chocó al principio. Una vez que me acostumbré a su forma de escribir lo he disfrutado enormemente. Me ha encantado cómo nos describe detalladamente la campiña inglesa y la vida rural de esa época y cómo ha detallado el penoso papel que tenía destinado la sociedad a la mujer. En este caso hemos tenido una protagonista sumisa, que aceptaba dicho papel sin rebelarse, lo que ha hecho que me enfadara con ella durante casi todo el libro. Quería una rebelde, una guerrera y no la he tenido. Me molestó su comportamiento, mucho, pero luego reflexioné y pensé ¿esto sería más parecido a la realidad? ¿Serían así la mayoría de las mujeres? ¿Conformándose con lo que les venía dado? Y creo que sí, que así era y que Hardy nos lo ha retratado maravillosamente a través de sus personajes. Por ponerle una pega, algunos fragmentos me ha constado entenderlos, pero entiendo que haya sido así teniendo en cuenta que es un libro que se escribió en 1889, entonces se expresaban de otra manera
Edd62Edd6225 octubre 2018
Qué mujer, aun la más fanática, cree en las promesas y amenazas del Verbo con la misma fe que en sus hijos, ni cuál de ellas no daría toda su teología a cambio de la felicidad del hijo amado?
Edd62Edd6225 octubre 2018
ajustándose a los consejos de los sabios de todos los tiempos, acabó por convencerse de que ninguno de esos sabios había sabido nunca lo bastante de sí mismo para comprobar si sus consejos eran viables.
Edd62Edd6225 octubre 2018
El molino seguía laborando, que el alimento es necesario siempre; la abadía había perecido; todas las creencias son efímeras, y siempre se ve que el cuidado de lo temporal dura más que el de lo eterno.
Edd62Edd6220 octubre 2018
En el crepúsculo matutino parece activa la luz y pasiva la sombra, mientras que en el vespertino es la sombra la que actúa viva y creciente y la luz la que se adormece y rinde.
Edd62Edd6225 octubre 2018
Cuando las palabras alegria y Mayo eran sinónimos, antes de que la preocupación por el futuro hubiera reducido las emociones a un monótono término medio
otros libros clasificados: amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë