Claudia Casanova (Traductor)Claudia Casanova (Traductor)
Editorial: Atico de los Libros (18/10/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
En Remedios Desesperados, la primera de sus novelas publicadas, Thomas Hardy nos presenta una historia llena de improbabilidades en la que aúna con genialidad la defensa de unos principios morales con la dosis perfecta de misterio, enredos y sorpresa. Hardy, uno de los principales costumbristas de la Inglaterra victoriana, narra la historia de Cytherea Graye, una pobre joven que se ve obligada a aceptar el puesto de criada de la extravagante señorita Aldclyffe. El c... >Voir plus

lectoraaburrida
 06 June 2018
En primer lugar os presento la novela con un dato:
- Remedios desesperados es la primera novela de Thomas Hardy y que Ático de los libros edita por primera vez en español y con el nombre del autor.. Digo bien, ya que esta novela nunca fue publicada con su verdadero nombre debido a lo escandaloso de su narrativa. Os puedo asegurar que el contenido sexual es alto para lo que en esa época se publicaba; hay hasta una escena lésbica.
Dicho esto, os podréis hacer a la idea de la joya que ha caído en mis manos. La hasta ahora obra inédita de un autor y que además, se ha editado en un formato maravilloso: tapas de cartoné con una preciosa ilustración, texto con un tamaño de fuente más que adecuado (mis ojos ya agradecen esas cosas) y papel de calidad. En definitiva, un libro del que presumir y no sólo por su contenido, también por su continente.
Respecto a la obra:
Es una novela al más puro estilo de Wikie Collins. No os puedo contar nada para no hacer spoiler, pero os aseguro que no le falta de nada; un folletín victoriano en toda regla.
En la historia tiene especial importancia el hecho de que el destino y sus fatalidades son los que harán que los personajes se vean zarandeados de una escena a otra de manera casi trágica.
Misterio, romance, líos familiares...
Me ha gustado especialmente los toques de humor tan irónicos...qué sutileza lanzando dardos.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una joya clásica que va a ser indispensable en las bibliotecas.

laberintosdetinta
 13 June 2018
Atención, porque aquí tenemos la primera novela que Thomas Hardy, uno de los maestros de las letras inglesas del XIX, publicó, aunque lo hizo con pseudónimo. Este hecho es importante de reseñar, porque es la primera vez que se publica traducido en España, la encargada de hacer esta traducción ha sido Claudia Casanova.
Thomas Hardy forma parte de los autores que nutrieron el movimiento literario del naturalismo y en esta novela ya se ve bastante perfilado en esa forma de reflejar la realidad a través de los que pueden ser sus elementos más descarnados, a la que hay que sumarle el determinismo que acecha a todos los personajes, pero también hay que hacer referencia la “sensation novel”, al estilo de Willkie Collins. Estas novelas, aunque beben del naturalismo, también están muy influidas por la novela gótica por la ambientación y las características de algunos personajes. Por ejemplo, hay pasajes de clara raigambre romántica como aquel en el que Cytherea está en la cama y se está imaginando toda una tormenta que zarandea los árboles desnudos, los entornos y temas turbios, la ambientación nocturna de varios capítulos, tanto el carácter como el aspecto oscuro del señor Manston…
Otra de las características de las novelas de este género son los temas, unos temas que ahora pueden parecernos banales, pero eran bastante chocantes y controvertidos para la moral victoriana. En Remedios desesperados hay bigamia, adulterio, asesinatos, complots, hijos ilegítimos, misterios escabrosos. También hay una escena de tintes lésbicos, aunque se puede explicar teniendo en cuenta algunas cuestiones sociales de la época victoriana, como las relaciones de amistad idealizada entre señoritas. Todos estos temas entremezclados con una historia de amor, como también es habitual en este género.
Como os decía, algunos de estos temas ya no nos resultan tan chocantes, pero realmente hacen que te enganches a la novela mientras intentas desentrañar todo lo que no se dice explícitamente, precisamente estos misterios, los complots y tejemanejes son los que más he disfrutado.
En cuanto a los personajes, el principal sería Cytherea Graye, una joven que al inicio de la novela pierde a su padre y, junto con su hermano, se ve sola en el mundo, sin dinero y llena de deudas, por lo que tiene que empezar a valerse por sí misma, con lo que esto representaba para una mujer del siglo XIX, ya que los pocos empleos posibles eran, en general, los de institutriz y los del servicio de una casa. Creo que es un personaje muy definido por la moral de la época y eso puede hacer que lo veamos más plano, pero a la misma vez pienso que es un personaje con el que te identificas y al que compadeces muy fácilmente, pues no tiene maldad y vemos como múltiples cosas horrorosas le pasan. Lo mismo pasa con uno de los intereses amorosos, Edward: es algo plano, pero puedes comprenderle ante ciertas adversidades.
Hasta ahí bien, pero en cuanto entran en escena los secundarios los eclipsan porque, desde una visión actual, son más interesantes. Me refiero a la señorita Aldclyffe y al señor Manston, pues son personajes misteriosos, que guardan secretos, traman algo durante toda la novela, pero no sabemos muy bien cuáles son sus verdaderas motivaciones
En cuanto a la prosa, tiene un lenguaje y una estructura propia del siglo en el que se escribe, por lo que si no os gusta el lenguaje de la literatura clásica huid. Personalmente me ha gustado mucho la prosa de Hardy, aunque encuentro que aún no está del todo pulida, algo normal siendo la primera novela. Me ha gustado bastante más en su primera parte, posteriormente parecía algo apresurada.
Otra sensación que he tenido y que ha hecho que, personalmente, por mi experiencia subjetiva leyéndola, no le haya dado más puntuación, es que en varios momentos me ha parecido un batiburrillo de temas y tópicos de la literatura de principios del siglo XIX, sobre todo de Austen y de las hermanas Brontë. Y sí, ya sé que son tópicos por algo, porque han sido muy utilizados en esa época, etc., pero habiendo tanta distancia temporal entre las creaciones de estas escritoras y la suya, creo que se podría haber jugado de otra manera con ellos, ya que varias resoluciones las veía venir justo por eso y ha perdido un poco de la intriga.
En resumen, me parece una novela muy buena que por motivos personales no he podido disfrutar del todo. También la recomiendo mucho para los aficionados acérrimos a Hardy, ya que esta novela hasta ahora inédita en nuestro país es algo que no se pueden perder, aunque quizá recomendaría otro libro para empezar con el autor.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Janire
 15 June 2018
Este libro llegó a mis estanterías gracias a la masa crítica de Babelio. Desde aquí mil gracias por esta joya.

Llevaba mucho tiempo queriendo ponerme con Thomas Hardy, y andaba deliberando qué libro sería el ideal para empezar con él por lo que, cuando tuve la oportunidad de hacerme con esta obra, no la dejé escapar.

Thomas Hardy nos presenta el día a día de Cytherea Graye, una chica que, junto a su hermano, se ven obligados a trasladarse de la gran ciudad a algún pueblo londinense para encontrar trabajo y poder salir adelante.

Cytherea logra trabajo como doncella de la Señorita Aldclyffe en el pueblo de Carriford, se muda y, desde el primer momento, el lector es consciente de que la señorita Aldclyffe esconde un secreto relacionado con Cytherea.

Gran parte de la trama se centra en Cytherea, en su día a día y en sus problemas amorosos. Somos conscientes de lo joven que es y se muestra a la perfección cómo es manipulada por su ama para tomar según qué decisiones.

Cytherea vive enamorada de Edward Springrove, un caballero de clase media-baja, educado y sin ningún tipo de maldad, pero su amor es imposible. El lector es testigo de todos los sentimientos por los que atraviesa nuestra protagonista al saberse la imposibilidad de ese amor.
Por otro lado aparece Aeneas Manston, totalmente opuesto a Edward, malo malísimo donde los haya, enamorado de Cytherea y cada acto que lleva a cabo en su vida están repletos de maldad y, sobre todo, de secretos, misterios e intriga.

Eso ha sido uno de los puntos que más me han sorprendido de esta novela, la intriga. No esperaba encontrarme tanta intriga y misterio en esta obra, y es que el lector va viendo la cantidad de secretos que esconden los personajes llegando a leer sin saber muy bien que está leyendo, pero completamente abstraído y con ganas de desentrañar esos misterios.

A medida que se van presentado los acontecimientos, pueden parecer algo previsibles en algún momento, pero os prometo que nada es lo que parece y, al llegar a las últimas 100 páginas, la trama da un giro que no me esperaba para nada y toma un ritmo frenético que me dejó boquiabierta.

En esta obra se tratan temas diversos como la bigamia, la sexualidad lésbica (el autor tuvo que publicar la obra con otro nombre a cuenta de las escenas sexuales lésbicas), asesinatos... Es una obra muy completa cuyos capítulos, no muy extensos, logran captar la atención del lector y consigue hacerte disfrutar con cada parte de la trama.

Estamos ante una novela costumbrista, plagada de descripciones, muy telenovelesca, en la cual el ritmo no decae en ningún momento y para mí ha sido una delicia leerla. Había oído que Hardy era muy dramático escribiendo y, aunque es cierto que a los personajes no les pasa nada bueno, en esta ocasión no ha resultado tan dramático.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..
Rustismustis
 10 May 2018
"... ahora viene lo bueno: los secundarios. La señorita Aldclyffe y Aeneas Manston son tan buenos personajes que eclipsan totalmente a Cytherea. En cuanto a la señorita Aldclyffe me encantó cómo manejaba las cosas a su voluntad para que todo sucediera de la forma en que ella lo deseaba. A pesar de su maldad, tiene un punto de encanto y de ternura (y más conociendo su pasado) que la hace un personaje bastante ambiguo. Hay una escena lésbica entre ella y Cytherea que, cuando la estaba leyendo, no estaba segura de estar interpretándola bien, porque me parecía extrañísimo que Hardy hubiera escrito algo así en esa época. Luego me enteré de que precisamente por esto el libro tuvo que ser publicado con un seudónimo.

Y después de la señorita Aldclyffe viene Aeneas Manston, el malo de la función que a mí me resultó lo mejor de todo el libro: guapo, inteligente, atractivo y sí, malo malísimo. Pero por muchas maldades que hiciera (no os las voy a contar, pero no tienen desperdicio) yo hubiera deseado que Cytherea se quedara con él, porque además de estar enamorado de ella era mil veces más interesante que su adorado Edward. ..."
Reseña completa en nuestro blog
Enlace: http://rustisymustis.blogspo..
oana
 20 March 2018

Las críticas de la prensa (2)
ElPais20 April 2018
Bigamia, crimen y chantajes son los ingredientes con los que Thomas Hardy compuso 'Remedios desesperados', su primera novela, por fin traducida en España.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc15 February 2018
«Remedios desesperados», su debut en la literatura, es una novela victoriana, en la tradición de Wilkie Collins, en la que hay misterio, suspense, relaciones «ilegítimas», bigamia y asesinatos.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lectoraaburridalectoraaburrida06 June 2018
El Señor manda pan además de niños. Pero casi siempre manda el pan a unas casas y los niños a otras
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada