Crítica de AGamarra

AGamarra
26 February 2024
"Me daba la impresión de que al pararse los relojes se había detenido el tiempo en aquella misteriosa mansión, y de que mientras yo y todo lo demás que había fuera de la casa crecíamos y aumentábamos de edad, todo en la casa permanecía encantado. Jamás entraba en ella la luz del día, ni en mis pensamientos y recuerdos, ni en la vida real. Esto me hechizaba, y bajo su influencia yo continuaba en el fondo de mi corazón odiando mi oficio y avergonzándome de mi hogar."

Definitivamente ésta es una obra muy extraña del autor. Tiene cosas bastante alejadas de la lógica o del raciocinio más lógico. Los personajes, algunos, son tétricos, lindando en lo fantasmagórico y, finalmente, no entiendo qué quiso expresar exactamente Dickens. Toda obra, por más surrealista que sea, llega a tener cierta intención. Dickens, por supuesto, es de un estilo bastante convencional y clásico por lo que me sorprende más saber su real intención en medio de tanto caos.
La historia, a mi parecer, empieza muy bien. Todo hace indicar que estaremos ante una novela de crecimiento y esto se va desdibujando a medida que pasan las acciones. Empezamos conociendo al niño Philip Pirrip, quien es más conocido como simplemente Pip. Él vive en una casa bastante modesta junto a su hermana Georgiana y su cuñado Joe Gargery. Pip y Joe son sometidos a la insoportable y malvada Georgiana quien los trata de mala manera. Ambos trabajan en la herrería y Pip parece acostumbrarse tranquilamente a esa vida. Pero un incidente con un prisionero llamado Provis empezará una serie de acontecimientos que llevan a cambiar la vida de Pip.
Primero, conoce en persona a la enigmática y grotesca Sta. Havisham, quien luego de ser plantada el día de su boda ha desarrollado un odio hacia los hombres y vive rodeada de los recuerdos de su boda en una actitud por lo menos estrambótica. Ella tiene a su cuidado a la hermosa Estella, a quien inculca todos sus "conocimientos" sobre diversos temas y parece querer formarla para algún día unirla a un caballero.

"Comprendía con dolor, muy a menudo, ya que no siempre, que la amaba contra toda razón, sin contar con promesa alguna contra la paz de mi espíritu contra toda esperanza en detrimento de mi felicidad , a pesar de todos los motivos posibles de saliendo"

Pip, tendrá la gran labor de "volverse un caballero" y de eso tratará la novela. Como mencioné me gustó mucho el inicio. Es muy entretenido, gracioso e irónico; con la hipocresía de los burgueses que cuando Pipp se alza es otra persona para ellos. También es irónico al burlarse de las maneras de los provincianos. Hay un contraste entre lo que Pip es y desea. Pero este deseo es algo vacío, la misma aventura le llega como un accidente y eso hace que no se explique bien sus motivaciones. A pesar de ello, el ritmo es muy bueno cuando él conoce poco a poco a mucha gente como el implacable Sr. Jaggers, al extraordinario Wemmick y al generoso Herbert Pocket. No llegamos realmente a vivir al completo este crecimiento de Pip y creo que eso me hizo bajarle tanto el aprecio a la novela, la tercera parte final se me hizo aburrida. No me gusta que Pip dependa tanto de personajes siniestros. Casi se puede decir que ellos son los principales. Y ya con esto me llegó un poco al aburrimiento que las novelas de Dickens siempre tengan a ladrones como punto muy importante. Creo que la premisa era muy buena pero el desarrollo y el final terminan por hundir la historia en general. El gran interés de Pip y que solía manejar toda la trama parece casi olvidado en las partes finales del libro.
Igual, hay muchas cosas que destacar, al inicio no podía dejar de leer; las ideas de la hipocresía burguesa, del daño psicológico de un desamor, el criar sin amor y solo con el objetivo de volver a una persona muy orgullosa, el dar la importancia a quienes realmente te quieren y te apoyan y Etc.
Creo, por todo ello le doy 4 estrellas pero por el desarrollo le pondría hasta 3.

"Nunca tuve una hora de felicidad en su compañía, y no obstante me pasaba las veinticuatro horas del día sin pensar en otra cosa que en la felicidad de tenerla conmigo hasta la muerte."