Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
23 January 2024
Esta fue la novela con la que me reencontré, ya muchos años atrás, con este Gigante de la novela después de una (feliz) saturación en mis años mozos. El deleite y el asombro seguían ahí, y redoblados en esta obra de madurez, de plenitud de su genio, ácida y melancólica hasta ese final en tono menor. Retorno a ella gozoso en nuestro grupo de clásicos, tras haber disfrutado de alguna relectura más en el magnífico téconDickens; y vuelve la misma dichosa sensación de visitar a un viejo amigo.

Sin abandonar la ácida crítica a la injusticia social, ni a lo desnortada que es la misma institución de la Justicia, aquí se muestra en sus demoledores efectos la insania de la hipocresía y la fatuidad, lo mucho que perdemos si tomamos por guía la ambición infundada o perdemos la base de lo que somos en aras de la aceptación de los demás. Hay algún personaje paternal y enriquecedor (por encima de todos el bueno de Joe), alguno sobre el que pivotan los cambios y que harán que despierte la súbita revelación, la compasión y redención del protagonista, una musa presente en las nieblas y los atardeceres... y Pip, el inolvidable y exasperante Pip.

Con la divina gracia en combinar la agilidad con lo minucioso, en escribir escenas fluidas y aladas en todo momento, hasta en esas tan deudoras de su tiempo y de su sentido del humor, Dickens nos construye con su habitual maestría (y más "contenido" que en otras ocasiones, y con una curiosa plétora de metáforas extraídas de la navegación), una historia en la que toda persona y toda acción van encadenando el ritmo y contenido mientras viajamos de esos sombríos y húmedos marjales a la desquiciante capital, mientras leemos pasmosos y alborozados.