Crítica de MonicaBooks

MonicaBooks
12 May 2022
Me ha encantado esta preciosa historia de Elizabeth Gaskell, tiene una manera única de crear personajes reales, con vicios y virtudes, así como describir el espacio en el que viven de forma detallada.
Esta novela me ha hecho pasarlo mal. Maggie, la protagonista, es tratada injustamente por su madre y hermano, el cual es insufrible y odioso. Ser ignorada por su madre y maltratada por su hermano, sin embargo, no convierte a Maggie en una chica rencorosa o vengativa. Es imposible no enamorarse de su carácter dulce y buena voluntad, y hay que entender que en esos tiempos las mujeres, aun a temprana edad, no se rebelaban contra sus progenitores.
La ambientación de la Inglaterra rural en la época victoriana es impecable y, como es habitual en ella, Gaskell hace un trabajo magnífico a la hora de describir las diferencias entre las clases sociales de la época. Ha sido interesante leer cómo vive la familia de Maggie en comparación con la de Frank y cómo los distintos estratos sociales no se mezclaban. La hipocresía de la época se refleja muy bien en el personaje del señor Buxton, dispuesto a ayudar a la familia de Maggie y ser un buen vecino, pero que no quiere ni oír hablar de una posible relación entre su hijo y la chica.
En resumen, es un libro corto de fácil lectura, que muestra un retrato veraz de la vida en el campo en la Inglaterra victoriana, con unos protagonistas y personajes secundarios espléndidos.