Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
17 September 2021
«La casa del páramo», de Elizabeth Gaskell, ha sido el primer libro que he leído de esta autora y tengo que decir que ha sido un inicio, cuanto menos, sorprendente, y no necesariamente para bien; si seguís leyendo os lo explico.

La cosa empezó muy bien, con una historia agradable, escrita con una prosa muy cómoda y fluida, unos personajes interesantes, una trama que captaba la atención… en definitiva, una historia entretenida de esas que sin ser extraordinarias te hacen pasar un rato agradable. Además, aproximadamente hacia la mitad del libro la historia se puso bastante interesante, la trama dio un giro que despertó mi interés y me mantuvo intrigada; pero como siempre hay un pero, valga la redundancia, en el último capítulo la autora decidió salirse del molde y sorprendernos con un final que, en mi humilde opinión, nada tenía que ver con el aire de la obra, ni con la trama, ni el ambiente, ¡ni siquiera la forma de escribir era la misma! Sinceramente, parecía estar escrito por otra persona o formar parte de otro libro.

Hay personas a las que un final de este tipo no les hace desmerecer el resto de la obra, pero para mí terminar así una historia hace que el sabor de boca general que me deja la novela no sea bueno. ¿Quiero decir con esto que el libro sea malo? En absoluto. ¿Es un libro que recomendaría? Pues tengo mis serias dudas. Ciertamente es un libro muy corto que se lee enseguida y la parte discordante solamente es el final, con lo que dejo en vuestras manos la decisión de probar suerte o no con él, ¡quizá en vuestro caso un final así mejore la historia! ¿Quién sabe? Pero para mí, con el corazón en la mano, no tiene ni pies ni cabeza.

Independiente de todo esto, no voy a cerrar las puertas a esta autora y volveré a probar suerte con ella, pues no me gusta juzgar a nadie por una sola obra, pero sí que puedo decir que, con la fama que tiene la autora, no esperaba un libro así para nada.