Crítica de Koke

Koke
30 October 2020
Se trata de una novela al más puro estilo de las Brontë, con mucho sufrimiento y una gran variedad de personajes, siendo la mayoría de ellos realistas e interesantes, personajes grises, aunque también se cuelan aquí y allá los típicos seres de luz que no pueden hacer nada mal ni aun proponiéndoselo.

La ambientación está muy cuidada, sería perfecta si la narración no la sobrecargase, haciendo que se me hiciera pesada varias veces (especialmente por el sin fin de referencias bíblicas y anotaciones en francés, que personalmente me ralentizaron la lectura). Sin embargo, el estilo narrativo es perfecto para dar a conocer a los personajes, es cuando se centra en describir ampliamente lugares y emociones cuando me pierde.

En la protagonista encontramos una voz neutra y engañosa. Una mujer de rectitud con la autoestima por los suelos, que no ha tenido suerte en la vida y no alberga esperanzas de tenerla. Es severa, fría y parece ansiar la soledad, pero realmente desea amor, amistad, una familia con la que contar. Por otro lado, es muy independiente, trabajadora y valiente. No se avergüenza de mostrarse tal como es ante el lector, con sus defectos y virtudes y con sus contradicciones. Me parece un personaje muy bien construido, con la capacidad de despertarte compasión y simpatía, y hacer que quieras estamparla a penas unas páginas después.

En cuanto a la historia, tiene momentos previsibles y algunos giros inesperados, me parece menos icónica que la historia de su hermana, Jane Eyre, pero también más realista y dramática. Con un final mucho más satisfactorio para mi sadismo particular. Posiblemente el mejor final de las Brontë que he leído (aunque no el mejor libro en conjunto).

FEMINISMO:

Creo que es un libro que debe ser leído teniendo en cuenta el contexto social de su época. de este modo podremos ver con toda claridad comportamientos e ideas protofeministas, tanto en la protagonista como en la autora; al mismo tiempo que hacemos la vista gorda ante otras actitudes que no encajarían con una mentalidad del 2020.

Aun así, para mí queda claro que se reivindica, hasta cierto punto, la independencia económica de la mujer y su capacidad para salir adelante sola.