Crítica de AvalleRei

AvalleRei
09 November 2021
En esta novela Charlotte Brontë nos transporta a la Bélgica del mil ochocientos. Donde nos cuenta desde el punto de vista de William Crimswoth, un hombre recién salido de Eton que consigue salir adelante sin ayuda de ningún miembro de su familia.

William acaba de salir del colegio, pero su parte familia aristocrática le exige que se convierta en cura y se case con una prima. El no desea ese futuro y dice ser comerciante como su padre y hermano. Se va a junto de su hermano, pero este lo trata fatal y lo menosprecia constantemente y delante de todo el mundo. Acusado falsamente y con ayuda de otro comerciante y excéntrico caballero inglés, con el que mantiene una extraña relación de amistad a base de tiras y aflojas, que lo convence para que se marche al continente a buscar fortuna. Termina en Bruselas con un puesto de profesor en un colegio de chicos y con el paso del tiempo, en sus horas libres en un colegio de chicas.

A partir de ese momento, comienza a ponerse interesante la historia, ya que los enredos aparecen.
William es un hombre sencillo pero de valores muy altos. Parece más cuadriculado de lo que es y tiene una habilidad increíble para calar a la gente que se encuentra a su alrededor, llegando no solo a saber como son, si no incluso a saber como van a actuar o cuales son sus intenciones. Tenemos al director del colegio, que se cree superior pero al final es muy manipulable. La directora que es una manipuladora de primera y siempre quiere salirse con la suya. Y por último pero no por ello menos importante, Frances, una buena mujer que sabe lo que quiere y que deslumbrará al profesor con su forma de ser y de pensar. Será el toque romántico de la novela.
Entre sus páginas podemos encontrar criticas a la sociedad de la época, a la forma en las que los hombres piensan de las mujeres. Y como puedes superar los problemas con profesionalidad y conociendo a las personas que te rodean.

Lo peor del libro es el odio a los belgas y los indultos mentales gratuitos; y cuando se emociona hablando de los deberes y valores del ser humano, que a veces se hace excesivo.

El narrador es en primera persona y nos cuenta la historia mientras la escribe como libro, por lo que hay momentos en los que se dirige a los lectores.

Me ha entretenido mucho este libro. No esperaba nada de él porque no leí sinopsis ni reseñas sobre él. Confiaba en que me gustase porque me gustan como escriben las hermanas Brontë. Gracias a no saber que iba a encontrarme lo disfruté más y ha sido más entretenido y agradable.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..